Algunos miembros del Comité Técnico de Respuesta y Vigilancia del coronavirus, denuncian el ocultamiento por parte del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de los recientes datos positivos de COVID-19 que se están dando en el país. Para evitar las filtraciones de los datos que pretenden ocultar, este Ministerio ordenó realizar las próximas reuniones en el Ministerio del Interior, dividiendo el Comité Técnico en varios subcomités.

Centro Médico la Paz de Malabo

Durante la comparecencia del Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Salomón Nguema Owono, realizada en la tarde del lunes 4 de mayo, en la que se anunciaron dos nuevos casos de fallecidos por COVID-19 –un ecuatoguineano de 65 años que habría fallecido el domingo recién pasado y el de un filipino que falleció en la mañana del 30 de mayo en el Centro Médico la Paz de Malabo, como había anunciado Diario Rombe en sus redes sociales-, Nguema Owono eludió anunciar los nuevos alarmantes casos de esta pandemia.

En efecto, el Ministro decidió no comunicar más casos de COVID-19 a la comunidad nacional e internacional hasta los próximos 14 días, plazo previsto para conocer la eficacia del Covid-Organics. La decisión surge después de que el Gobierno adquiriera los remedios producidos en Madagascar -que en declaraciones de los ministros titulares de sanidad-prometieron dar resultados por el mismo Gobierno de Madagascar.

Durante este periodo de tiempo, se realizarán experimentos -según el anuncio del Viceministro de Sanidad, Mithoo Ayekaba-para avalar que efectivamente es un producto que da los resultados obtenidos, y si aquel fármaco no entrega los resultados esperados -añade con optimismo el Viceministro-de las composiciones que lleva el medicamento, siempre nos quedará la tranquilidad de que, nos podrán defender contra el paludismo y de otra gripe”.

Mithoo Ayekaba confía en el éxito del remedio tradicional originario de Madagascar, a pesar de reconocer que no existe validación científica de sus efectos para el tratamiento específico del COVID-19;normalmente son remedios que tomarían su tiempo de desarrollo, pero ante la urgencia, no se puede de alguna manera cumplir con todas las fases de testeo que tiene todo un proceso científico de validación” – expresó el Viceministro de Sanidad.

Los recientes casos positivos de los que se tuvo conocimiento el pasado 4 de mayo y que el Ministerio se niega a publicar, son los relacionados con el Centro Médico la Paz de Malabo, donde han dado positivo más de 28 sanitarios y han sido todos aislados, temiéndose que ante la falta de contención se desencadene progresivamente un desbordamiento de los principales hospitales.

Desde que se dieron a conocer casos positivos en el Centro Médico La Paz, su Director General, el zimbabuense Irnvi Simbarashe -tal como relata una fuente próxima al Comité Técnico de forma anónima-dejó de frecuentar el hospital por temor a contagiarse”. Esto, en un contexto de amedrentamiento contra los funcionarios de este establecimiento de salud.

Ante la ausencia de Simbarashe, el ecuatoguineano Domingo Tomás Nguema, Director Técnico Adjunto del Centro Médico, se ha hecho cargo del hospital de forma muy valorada por el personal del establecimiento, apreciándose su valentía contra la mala gestión del Ministro de Sanidad y la del Director General comenta nuestra fuente.

Ante el rápido incremento de casos de COVID-19 en el Centro Médico La Paz de Malabo y ante la nula capacidad de gestión del Ministro y el Viceministro de Sanidad, el Comité Técnico ha facilitado al personal sanitario de emergencia material de protección individual (batas de polipropileno, pantallas faciales, guantes de látex, etc.), material que -cabe decir- también debiese ser entregado a todo el personal que posee contacto directo con los pacientes que allí se atienden, tanto por protocolo regular, como por especial motivo de las consecuencias de la errada administración llevada hasta hace poco en este establecimiento, actual foco de contagio que la nueva dirección se encuentra trabajando por contener y entregar así a los ciudadanos un servicio de salud seguro y confiable.

Según los datos oficiales del Gobierno, Guinea Ecuatorial cuenta hasta el momento con 315 casos de infectados por COVID-19 y 3 fallecidos por esta causa, cifras que requieren ser aclaradas sobre la base de la solución de las diferentes realidades vividas en los hospitales del país.

Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)