En un día tan remarcado para Europa, en el que la Unión Europea se juega su futuro y sus conciudadanos su integridad frente a las políticas de recorte, el Grupo Afrosocialista del PSOE se une a la campaña de celebración de los 50 años en que viene celebrándose el día de África.

El Día de África es un día que conmemora la fundación, en 1963, de la Organización para la Unidad Africana (que, posteriormente, pasará a llamarse Unión Africana). Para la conmemoración de los 50 años en los que se viene celebrando el Día de África, las Naciones Unidas ha elegido la temática “Agricultura y seguridad alimentaria”. El organismo internacional lo define como un tema crítico y de igual manera lo entiende el Grupo Federal Afrosocialista.

Dado que la temática está relacionada con la autosuficiencia basada, en este caso, en la agricultura, el Grupo Afrosocialista lanza una campaña titulada “Si me enseñas”. Esta campaña, lejos de transmitir que existe un desconocimiento en la agricultura africana, quiere lanzar el mensaje, según Consuelo Cruz, de que “se ha de dar el paso de la caridad a la solidaridad y de la ayuda al empoderamiento”. La idea nace del antiguo proverbio “Dame un pez y cenaré esta noche, enseñame a pescar y cenaré siempre”.

Según el grupo anexo al PSOE, esta campaña, que utiliza el hasthag #SiMeEnseñas, pretende animar a los usuarios de redes sociales a poner en valor la importancia de empoderar al otro y capacitarlo para llevar a cabo su propio desarrollo; a poner en valor el tránsito de la dependencia a la autosuficiencia. “Se ha de acabar eso de la ayuda al subdesarrollo; Europa, EEUU, China, o quien sea, debe ser consciente de que África está despertando y quiere desarrollarse por si misma, aun sin olvidar las deudas que con ella se tienen pendientes”.

Asimismo, en el marco de reclamaciones generales, el Grupo se adhiere a la campaña en la red que lleva por hasthag #50añosdiadeÁfrica y ha lanzado otra imagen en la que se recoge una cita de Makota Maldiva, activista brasileña, que dice “No soy descendiente de esclavos. Yo desciendo de seres humanos que fueron esclavizados”. Con esta frase –señala Cruz Arboleda– “el Grupo trata de recordar en qué consistió la esclavitud que fue fomentada por los colonizadores, que esta no ha finalizado y que la esclavitud es un concepto muy vigente”.

seguridad alimentaria
Además de la reclamación del fin de la ayuda al subdesarrollo, así como de la lacra de la esclavitud moderna, el Grupo Federal, en el contexto de elecciones europeas, reclama al nuevo Parlamento Europeo un verdadero compromiso con los dos problemas mencionados, así como un esfuerzo para sacar adelante una Directiva de Iguladad de Trato y No Discriminación que, esperan, “esta vez la derecha europea no nos rechace”.

Como últimas dos reclamaciones, aunque no menos importantes, en este 50 aniversario, el Grupo afro del PSOE reclama que tanto en Europa como en España se lleve a cabo una tarea, como la que desde el PSOE se está realizando, en pro de la visibilización, igualación y empoderamiento de los afros con otros colectivos; así como la necesidad de que la cooperación al desarrollo sea “más ayuda y menos deuda; y más al desarrollo y menos al subdesarrollo”. “Las políticas de apoyo en origen son fundamentales” – señala Cruz Arboleda para finalizar.

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)