Alfombra roja española a Teodoro Obiang en la capital de la Unión Europea (UE). Las delegaciones del Instituto Cervantes y de laUniversidad Española de Educación a Distancia (UNED) en Bruselas, dependientes del Ministerio de Educación y Cultura, han programado sendas conferencias en las que participará el dictador de Guinea Ecuatorial, a principios de abril. El jefe de Estado guineano aprovechará su asistencia a la IV cumbre entre la UE y África, que se celebrará en la capital comunitaria los días 2 y 3 del mes próximo, para estrechar lazos con el Gobierno español y con los representantes diplomáticos del resto de Estados miembros, a pesar de las rotundas críticas expresadas reiteradamente por varias instituciones europeas contra el régimen político del país africano.

Según confirmaron fuentes del Cervantes, el dictador de la antigua colonia española pronunciará una conferencia bajo el título El español en África en la sede de la institución en Bruselas, en un acto organizado e impulsado por la embajada de Guinea Ecuatorial ante la UE. También asistirá a un evento auspiciado por la UNED. Fuentes cercanas al organismo corroboran que la visita del presidente guineano se produce “por expreso deseo” del propio Obiang, al ser la UNED la única universidad extranjera con presencia en Malabo y Bata, las dos ciudades más importantes del país. El mandatario estudió en esa institución educativa.

A ambos actos ha sido invitado un nutrido grupo de representantes españoles ante la UE, incluidos los embajadores españoles, así como miembros del cuerpo diplomático de varios países. Fuentes diplomáticas confirmaron que Obiang asistirá a los citados eventos, pero desmarcaron al Gobierno español de la iniciativa que, insisten, ha sido organizada por la embajada de Guinea en Bruselas. Desde el entorno de la UNED y del Cervantes apuntan que la aprobación definitiva correspondió a la dirección de las instituciones en Madrid. El firmante de la invitación cursada para el “acto cultural” que tendrá lugar en el Cervantes es el secretario general del organismo, Rafael Rodríguez-Ponga.

Las conferencias de Obiang en instituciones españolas financiadas con fondos públicos se produce cuatro meses después de que la selección española de fútbol disputara un polémico partido amistoso en la capital guineana, Malabo. Ante las críticas por la celebración del encuentro en un país regido por un régimen cuya calidad democrática ha sido cuestionada por amplios sectores de la comunidad internacional, la Federación Española de Fútbol se parapetó bajo el argumento de que se trataba de un acto “meramente deportivo”. El seleccionador Vicente del Bosque prefirió dejar a un lado las cuestiones políticas para defender la decisión federativa. “No venimos a apoyar ni a derrocar a nadie”, señaló.

En aquella ocasión, las dudas sobre la decisión tomada por el Gobierno al permitir que se disputase el partido llegaron a la Eurocámara. La máxima autoridad europea en política exterior, Catherine Ashton, afirmó en enero, en respuesta a una pregunta del eurodiputado Francisco Sosa Wagner, que la UE había expresado en reiteradas ocasiones su “especial preocupación en lo relativo a la falta de respeto del Estado de derecho y de las garantías procesales en Guinea, incluidos los límites a la libertad de prensa y de reunión”. El principal objetivo de la UE es, según Ashton, abolir la pena de muerte en el país.

Guinea Ecuatorial, país muy rico en recursos naturales (especialmente petróleo), vive bajo el férreo sistema presidencialista de Obiang desde 1979, a pesar de las sucesivas promesas de reformas democráticas que nunca se han sustanciado.

[El vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang,Teodorín, ministro de Agricultura y Bosques e hijo del presidente del país, Teodoro Obiang, ha sido procesado en Francia por blanqueo de dinero, informó hoy la página web del canal francés M6. La inculpación, en relación con el llamado caso de los “bienes mal adquiridos”, tuvo lugar ayer, indicaron fuentes judiciales a esa cadena de televisión privada].

Fuente: ElPais 

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Un Comentario to: El Instituto Cervantes y la UNED invitan en Bruselas al dictador Obiang

  1. bbbb

    marzo 23, 2014

    Que sigan los Españoles colaborando con los dictadores, para luego llenar las portadas de sus periódicos, diciendo que los africanos venimos en busca de una vida mejor, cuando son ellos los culpables de nuestra miseria, España, por el dinero baila el perro, y eso es lo que estás haciendo. QUE POCA VERGUENZA.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)