Diario Rombe reproduce comunicado del Movimiento Para la Autodeterminación del Pueblo Bubi (MAIB) en respuesta al discurso de la élite bubi del PDGE que llevaron al Pueblo Bubi durante su gira el pasado mes de marzo.  Además, el Secretario General del PDGE también ha recorrido la Isla con el mismo objetivo, se piensa que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo hará lo mismo. 

El Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, MAIB, tiene a bien puntualizar lo que sigue, en relación a la gira de la élite bubi del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, PDGE, llevada a cabo por la Isla, para convencer a sus hermanos a seguir pegados al miedo y al oscurantismo político que les envuelve dentro del PDGE.

Cuál es la razón que impulsa a la dirección del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, PDGE, optar por dirigir el pasado mes de marzo un mensaje a los bubis. Y sin que estos intérpretes bubis del PDGE sepan realmente qué está pasando en el seno del partido y su gobierno, cumplen con el mandato del Presidente Fundador, haciendo honor  a las palabras de Balbina Noha (q.e.d): “los Bubis no tienen voz ni voto…están solo para aumentar número y cerrar los ojos a la comunidad internacional”. Ver documento http://radiomacuto.info/recordando-a-balbina-noha-boreku-ex-miembro-de-la-elite-bubi-del-p-d-g-e-de-baney-ano-2009/

El nerviosismo del Gobierno de Obiang comienza cuando tiene información de la creación de la FOD y confina el día 16 de marzo a su pueblo natal a Guillermo Nguema Elá, dirigente de FDR. El día 18 de marzo tres partidos políticos de la oposición; Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Fuerza Demócrata Republicana (FDR) y Unión Popular (UP) hacen la presentación pública del Frente de Oposición Democrática (FOD) con presencia de los cuerpos diplomáticos de Estados Unidos, Francia y España. Asistió al acto como invitado Weja Chicampo Puye, Coordinador General del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB).

Una cámara de Radio Televisión de Guinea Ecuatorial (RTVGE) estuvo para recoger dicho acto político, cuyo material sirvió a la Presidencia de la República valorar la presión política de la oposición, especialmente en la Isla de Bioko. Creemos que el resultado de dicha valoración, supuso una preocupación más para la Presidencia de la República, optando Teodoro Obiang Nguema movilizar a su gran movimiento de masas del PDGE emprender una gira de sensibilización por la isla.

Con fecha 26 de marzo, Jerónimo-Osa Osa Ocoro, Secretario General del PDGE dirige un escrito a la Comisión Bubi de Seguimiento del PDGE de la Isla de Bioko para dar cumplimiento las decisiones puntuales adoptadas por el PF.

La gira del PDGE el pasado mes de marzo, podría clasificarse de insólita por las circunstancias que la envuelven. En el fondo, el Gobierno PDGE envía por la Isla de Bioko dos comisiones con distintos enfoques. Una es la gira de los bubis, que se inicia en Basupú del Oeste el viernes día 27 de marzo y finaliza en Rebola el sábado 28. Otra la de los fang que se inicia el día 28 y posiblemente termina en Río Muni. Ambos grupos; bubi y fang, llevan diferentes mensajes del PF.

El MAIB quiere centrase en el texto oficial del discurso de los bubis. Se entiende recoge la preocupación o inquietud que Teodoro Obiang Nguema quiere trasmitir indirectamente a la población bubi.

De cara al Horizonte 2020, Obiang resalta los logros alcanzados por el país  en lo político, económico, social y cultural, ignorando la profunda crisis económica que obliga a su Gobierno recortar de forma drástica el Presupuesto General del Estado aprobado el 2014 para el presente año.

Hace un recordatorio de la Historia reciente de nuestro país, resaltando los más de 200 años de férrea colonización, agudizada por la violación sistemática de derechos humanos, explotación despiadada de los recursos, donde las personas fueron convertidas en objetos y exportados  como animales a otros continentes, etc.

Lo que Teodoro Obiang y su PDGE quieren ignorar, quizás voluntariamente, es que no hubo nunca en los territorios españoles del Golfo de Guinea “más de 200 años de colonialismo”. El Tratado de París firmado entre Francia y España en junio de 1900, por la que España adquiere el territorio denominado Río Muni, de 26.000 km2., confirma simplemente que dicho territorio continental, que comparten las etnias fangs, bujebas e ndowes, estuvo colonizado por España durante 67 años y fracción.

Si hablamos del territorio de la Isla de Bioko, que tiene más antecedentes históricos en esta República por sus vínculos con Europa, el Tratado de San Ildefonso de 1777 y ratificado en El Pardo en 1778 entre el Reino de España y el Portugal, tampoco sería cierto afirmar que los bubis estuvieron colonizados por España durante más de 200 años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La primera Legislación Colonial española destinada a sus territorios del Golfo de Guinea (Fernando Poo y Río Muni) entró en vigor en 1901.

Convendría que el Reino de España, ex potencia colonial, repasara para Guinea Ecuatorial su pasado colonial por estos territorios para esclarecer las mentes de las nuevas generaciones surgidas y formadas bajo el oscurantismo cultural obianguemista.

En 1968 España concede la Independencia a sus territorios del Golfo de Guinea; Fernando Poo (Bioko) y Río Muni. Y que quede claro que la Isla de Bioko nunca supuso un regalo de España al territorio de Río Muni, aunque la realidad social y la práctica política, parece ofrecer la independencia a la etnia fang de Río Muni, que se autoproclama “etnia” con más derechos, ignorando la existencia de las demás etnias del país.

De la explotación de nuestros recursos. Desde el MAIB, entendemos que los datos económicos que se manejan desde 1778, no señalan cuándo ni dónde se registra el gran negocio de esclavos en Guinea Ecuatorial que siempre hace mención el régimen en Plaza. Ni se tiene datos de quiénes lo protagonizaron en Río Muni o en Bioko. Si la Legislación colonial entró en vigor a principios del siglo XX y nos independizamos seis décadas después, creemos que la actual explotación despiadada de nuestros recursos naturales, petróleo y gas en la Isla de Bioko desde 1991, nos genera más desequilibrios sociales que el generado por el colonialismo español. Al menos si tenemos en cuenta el actual retroceso político, cultural, social y económico de los autóctonos de la Isla de Bioko.

La gira del PDGE se inició precisamente en Basupú del Oeste, intentando  recordarnos la historia reciente de nuestro Pueblo, así como los sucesos del 21 de enero de 1998, los de 1971, 1972, 1973, etc.

¿Por qué esa Élite Bubi del PDGE no nos recuerda las justas reivindicaciones de nuestros Mayores, y explique a la población Autóctona el Escrito Firmado en Basupú, septiembre de 1968, entre los Representantes Bubis y Francisco Macías Nguema, cuyo resultado final fue la proclamación de Macías como primer presidente de la República?

Si no se tiene en cuenta nuestras reivindicaciones políticas, ¿de qué periodo colonial, dictatorial y de violaciones de derechos humanos hablan los dirigentes bubis del PDGE y su Presidente Fundador?

¿Nos pueden aclarar cuál es la participación porcentual Autóctona en los beneficios del petróleo y gas que se explota en la Isla de Bioko? ¿Qué cantidad de dinero destina el Gobierno del PDGE para nuestro desarrollo integral? ¿En qué y cómo se solucionan los problemas básicos de los autóctonos y su entorno rural?.

¿Qué sector productivo del país controlan los bubis para generarles ingresos que garanticen nuestro desarrollo social?

Cuando Guinea Ecuatorial entre en el selecto club de  los países emergentes en el año 2020, ¿qué perspectivas y estrategias económicas se contemplan para los autóctonos de Bioko y en qué escenario se moverán?

En cuanto a las múltiples constituciones elaboradas para Guinea Ecuatorial, hemos de señalar que bajo las dos dictaduras, todos los que son o han sido ciudadanos oprimidos en Guinea Ecuatorial, han votado las diferentes constituciones de turno de los dos gobernantes habidos en el país; Francisco Macías Nguema (1973) y Teodoro Obiang Nguema (1982, 1991, 2002 y 2012). La única votación libre en Guinea Ecuatorial se produjo con el colonialismo español en septiembre de 1968, y los denominados autóctonos de Bioko, votaron masivamente NO a dicha constitución y la Administración colonial no ejecutó a ningún bubi por ello. Los bubis repitieron el mismo pronunciamiento con la constitución de Macías, en 1973, y las consecuencias posteriores supuso la eliminación física de la verdadera élite Bubi.

Desde el MAIB, entendemos que la libertad de pensamiento (aunque el difunto Eugenio Abeso Modú (fang) murió solo por un pensamiento), expresión, circulación, reunión, manifestación y demás preceptos reconocidos por la Carta Magna de los Derechos Humanos de la ONU, y que en parte se recogen en el artículo 13 de la Constitución de Obiang, deberían ser respetados. Hemos de recordar una vez más que, en libertad y haciendo uso de sus derechos inalienables, el Pueblo Bubi votó NO a la Constitución de 1968 así como la de 1973. Votó obligado las de 1982, 1991, 2002 y 2012.

Del Triste Diálogo Nacional, mejor no hablar. Ya emitimos nuestro punto de vista en noviembre en dos documentos: uno hecho público, “El Triste Final del Diálogo Nacional o el Horizonte de un Nuevo Panorama Político” de fecha 19 de noviembre, y otro de fecha 23 de noviembre, lo dirigimos a la Presidencia de la República para esclarecer el posicionamiento del MAIB respecto a la firma del Documento Final y recordarle que el Manifiesto que le dirigimos en 1993 como Jefe de Estado, fue firmado por bubis residentes en su totalidad en Guinea Ecuatorial. A fecha de hoy, las torturas siguen vigentes, así como las barreras y la presencia militar en las calles, poblados y bosques; detenciones masivas a estudiantes; confinamientos arbitrarios, acusaciones gratuitas por el caso Ébola, corrupción generalizada en la Administración Central del Estado, con dos contenedores de dinero fácil destinados a Sao Tomé y Príncipe, etc.

El MAIB no pretende negociar la Unidad del Estado, pero sí propone a los ciudadanos de Guinea Ecuatorial la posibilidad de una descentralización del Estado, donde cada ciudadano tenga cabida y sean respetados sus derechos fundamentales, y no en función étnica de “mayoría o minoría”. La actual condición o estatus político del Estado como República, desde su creación en 1968, y no es obra maestra de Teodoro Obiang Nguema, ha permitido la incubación y posteriores dictaduras sanguinarias en todo el país. Para el Pueblo Bubi, eso no es de recibo. Un simple ejemplo es la recaudación centralizada, de una manera u otra, de los fondos públicos del Estado, ya trátese de hidrocarburos como de tasas fiscales, etc. una vez centralizado sus valores correspondientes, estos son usurpados por los más avispados mafiosos del régimen, y nadie puede decir nada de nada, salvo aplaudir al corrupto gesto.

Entonces, ¿por qué el Pueblo Bubi no puede hablar de descentralización del Estado, de reestructurar el Estado hacia el modelo Federal? Quién se lo impide. Creemos que nos sentirnos “mínimamente independientes” de España desde el 12 de octubre de 1968, a pesar de dictaduras, opresión y re-colonización ajena a nuestra propia voluntad desde entonces.

Estos días Jerónimo-Osá Osá Ecoro, Secretario General del PDGE, ha iniciado otra gira por la Isla para explicar lo inexplicable y que terminó como empezó, sin lucidez ni presencia de la masa popular. Pero no habló de la extinción de la producción cacaotal, ni tampoco del impago de la liquidación del cacao de la campaña 2014, ni de las desgracias que padecen las vendedoras bubis en los mercados de Malabo, ni de las barreras que sufrimos cuando entramos y salimos de nuestros poblados, de la ocupación militar que tiene que soportar cada poblado, donde hay destinado un número determinado de militares para vigilar a los denominados autóctonos, etc. Jerónimo-Osa Osá Ocoro dice que “los militantes, que tengo el digno honor de representar, me encargan en ratificar nuestro compromiso en la preservación de la paz, la unidad nacional, la sana convivencia, la justicia y nuestra vigilancia a los enemigos que desean acabar con la paz reinante en Guinea Ecuatorial. Condenamos todo acto institucional o individual que tiende a socavar nuestra paz social o crear una separación nacional”. Hablará de todo menos de la realidad del Gobierno del PDGE, y mucho menos de que económicamente el país está entrando en un callejón sin salida. Eso sí, el Pueblo Bubi sometido a la miseria, lo desconoce.

El Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, MAIB, considera que la verdadera solución de los múltiples problemas que atraviesa Guinea Ecuatorial, y creados por el régimen de Teodoro Obiang en Plaza, pasa por cumplirse mínimamente dos condiciones esenciales como alternativa hacia la Democracia real:

  1. La renuncia voluntaria de Teodoro Obiang al frente del Estado, para facilitar la formación de un Gobierno de Concertación Nacional y,
  2. La Descentralización del Estado hacia el modelo federal, como pacíficamente venimos proponiendo.

Malabo, a 20 de abril de 2015.

El Coordinador General

Weja Chicampo Puye

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

3 Comentarios to: El MAIB responde al PDGE

  1. pepin

    enero 6, 2017

    El genocidio bubi es una realidad y son pocos los bubis que conocen realmente la historia de este país. La mayor parte se ha pasado el tiempo copulando con la basura que nos trajo obiang nguema.
    La solución debe pasar por una guinea federal, en la cual cada uno viviría con sus propios recursos, usos y costumbres.
    Nunca hemos sido violentos, y sin embargo nos han matado sin razón…… etc.
    Hoy, mantenemos una reflexión que nos autoriza a pensar de esta manera porque ya no podemos seguir cohabitando con cerdos.

    Responder
  2. Otra Guinea es posible

    abril 25, 2015

    “LA IGNORANCIA Y LA AMNESIA SON EL FIN DE TODA CIVILIZACIÓN, PORQUE SIN EDUCACIÓN NO HAY ARTE Y SIN MEMORIA NO HAY JUSTICIA”.
    La HIstoria de nuestro país está distorsionada por el régimen de Obiang. La presencia Española es más significativa en las Islas de Annobon y BIoko que en el continente, donde solo ha estado presente prácticamente 67 años.
    Antes del Tratado de París de 1900 no se hablaba de colonia española en lo que es hoy Rio Muini, sino de protectorado español establecido en 1885.Si ambos territorios (insular y continental) fueron unidos en 1926 como la colonia de Guinea Española ¿Por qué Obiang se empecina en decir que fuimos colonizazos durante 200 años, aremetiendo con los españoles? Esto es una tergivesarción de la historia. El Pueblo de la Isla de BIoko tiene, desde el punto de vista histórico, un fuerte vínculo con España; si tenemos en cuanta que desde 1778-1968 hay una fuerte presencia española en la Isla. De hecho, se nota incluso que los habitantes de la Isla de Bioko son los que mejor han asimilado la cultura española (la lengua, religión, costumbres, etc). No es cuestión de ser fang o bubi, ni de ser parcial o imparcial: simplemente es cuestión de conocer la historia real de nuestro país. ¿Qué ha pasado para que bubis, fang, annoboneses, Ndowes, etc se unan y decidan formar un estado? muchos de nuestros hermanos no conocen la historia real de nuestro país. Creo que es un error tergiversar la historia a nuestro gusto como lo intenta hacer Obiang. Si los bubis se sienten identificados más con España, la historia nos demuestra que razones no les faltan. 190 años de presencia española en la Isla de Bioko no es moco de pavo y no son comparables a los 67 años de presencia española en el continente. Es una gran riqueza para todas las etnias aunar esfuerzos y trabajar justos, pero cada una conservando sus peculiaridades históricas. NO veo nada de negativo que una etnia se sienta más identificada con lo europeo (español) y otra más con lo africano. Al contrario, ambas cosmoviones aportan una riqueza extraodinaria que deberíamos aprovechar todos. El estatus que se estableció en la independencia fue el de estatus de FEDERACIÓN entre Fernando Poo y Río Muni, a fin de que ninguna cultura absorviera a la otra.

    Responder
  3. ABAJO EL SEPARATISMO

    abril 23, 2015

    Bravo Chicampo!, Viva la Libertad de Expresión! Abajo el Separatismo!.
    1. Los bubis tienen voz y voto. Chicampo es un bubi, tiene voz y voto.
    2. En Guinea Ecuatorial se respeta el derecho e la libre expresión.
    3. España participó activamente en el comercio de los “hijos africanos” como esclavos a las américas.
    4. España estuvo colonizando las tierras africanas de Guinea Ecuatorial durante 200 años, desde el año 1768 hasta el año 1968.
    4. GUINEA ECUATORIAL ES UNICA E INDIVISIBLE, desde 1968 hasta los siglos de los siglos.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)