• La sesión de brutales castigos físicos tuvo el infructuoso objetivo de conocer el paradero del dirigente de FDR, Guillermo Nguema Ela, para su posterior detención.

Eran las 11 de la noche del pasado 27 de febrero del presente año, cuando el activista más crítico contra las políticas sociales del gobierno, a través de la plataforma juvenil SOMOS+, era trasladado al sótano de la popular Brigada Judicial de Malabo, conocida en el interior de Guinea Ecuatorial como Guántanamo, por el nivel de represión y crueldad que ahí se aplica.

Una vez en la sala, estando esposado de manos y piernas -comentan fuentes cercanas a las autoridades de Guinea Ecuatorial- Elo Ayeto de unos 40 años aproximadamente fue introducido en una de las peores máquinas de tortura, caracterizada por el dolor y el daño brutal que en ella se infrige a los encarcelados. En esta máquina, la que posee dos hierros con forma de andamio, el activista fue colgado por sus agentes represores tal como se cuelga a un animal en un matadero, mientras además le quemaban las manos con un hierro caliente.

Braulio Bacale Ondo, alias Awowo

Estos actos de lesa humanidad fueron perpetrados principalmente por Braulio Bacale Ondo, alias Awowo, Director General Adjunto de Seguridad Presidencial Encargado de Caravanas y Deportes, quien es considerado uno de los elementos de la seguridad del Dictador más crueles del Régimen por delante de Pano, guardaespaldas del Vicepresidente de la República y hermano del Ministro Delegado de Justicia, Juan Olo Mba Nseng.

Ondo, de unos 49 años aproximadamente, inició la sesión de torturas recordando a la víctima su tenencia de cierta información valiosa, la que estaba obligado a entregar. Esta información estaría relacionada, según el torturador, con el opositor Guillermo Nguema Ela, dirigente de la Fuerza Demócrata Republicana y ex Ministro de Hacienda en la década del 90. Sin cargos ni juicio, tras las vejaciones mencionadas, el activista fue brutalmente golpeado en nalgas y muslos con un machete durante unos largos 30 minutos, mientras Bacale Ondo le compelía para que confesara el paradero de Guillerno Nguema Ela, actualmente buscado por miembros de la Seguridad Presidencial.

Según la versión extraoficial del torturador, la que transmitió al Dictador, Guillermo Nguema Ela, en su calidad de dirigente del FDR, habría organizado un plan para asesinar a Obiang durante su gira oficial. Esa información la podría tener Paysa Elo Ayeto, quien siempre según versión de Ondo, es un elemento clave para detener al líder de este partido político de Oposición no legalizado.

A pesar de las torturas a las que le estaban sometiendo, Paysa Ayeto negó conocer el paradero de Guillermo Nguema Ela y la existencia de un complot para derrocar a Teodoro Obiang Nguema, recordando a su verdugo que sólo mantenía una relación estrictamente política con el FDR, la que se enmarcaba dentro de la Ley de Partidos Políticos actualmente vigente.

Los orígenes del torturador

Braulio Bacale Ondo, es uno de los miembros de la seguridad del Régimen más crueles del presente. En la presidencia tiene una mala reputación entre los militares a quienes en algunas ocasiones tortura por el simple hecho de no ponerse de pie cuando pasa. Alardea de ser miembro de la tribu Obuk a la que pertenece la esposa del Dictador, misma tribu que actualmente controla los cimientos del poder. Según nos han comentado algunos de sus allegados, Ondo durante su juventud mantuvo un perfil tímido, el cual posteriormente pasaría a resolverse hacia rasgos sádicos. Dentro de sus actividades reconocidas en el pasado, se puede mencionar que fue parte del polémico equipo de fútbol Deportivo Mongomo.

Después de que Julian Ondo Nkumu -quien fue detenido por su participación en el frustado Golpe de Estado del pasado 24 de diciembre- fuera nombrado Comisario Jefe de la Policía e Inspector de la Academia Militar de Bata, reclutó a la gran mayoría de los jugadores del Deportivo Mongomo, entre ellos, a Braulio Bacale Ondo, para crear así al cuerpo de policía llamado NINJAS, el cual aterrorizó a la ciudadanía durante muchos años.

Tiempo después, Ondo Nkumu sería nombrado Director de la Seguridad Nacional y del Jefe de Estado, para tomar de esta manera a todos los miembros de NINJA con el fin de proteger al Dictador, siendo así como, desde su nueva cercanía a la Presidencia, Braulio Bacale gana la confianza de Teodoro Obiang Nguema por sus intereses compartidos por el sadismo y la crueldad en las torturas.

Deportivo Mongomo

 

La histórica foto del Deportivo de Mongomo. De izquierda a derecha, en la primera fila arriba: Vicentin, Nbeyo (Q.E.D.) Tito, Macho Nigeria (Q.E.D.) Vicente y Nenuco. Segunda fila, de izquierda a derecha: el famoso AWOWO, Nene, Lona, Cursoson, Macho y Cándido Nsue Okomo, hermano de la primera dama. La tercera fila y la última abajo: Severino, Engaha y Nene Engono Asumu.

2 Comentarios to: El miembro de la Seguridad Presidencial Braulio Bacale Ondo tortura al activista Paysa Elo Ayeto

  1. papa wemba

    marzo 7, 2019

    Osea un semillero perfecto de asesinos

    Responder
  2. apocalipsis

    marzo 2, 2019

    Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere bajo el sol, tiene su hora… tiempo de nacer y tiempo de morir… tiempo de maltratar y tiempo de ser maltratado… tiempo de ser Verdugo y tiempo de pasar a ser victima… ECLESIASTES 3;1 Cada uno recogerà lo que sembró.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)