Echando tierra sobre la cultura, para hacer florecer la incultura. En esto está especializado el gobierno de Guinea Ecuatorial de Obiang Nguema, y Clemente Engonga, Ministro del Interior, como buen conocedor de la política de su amo, ha obligado el cese de Benjamín, como director de la Casa de Cultura de Rebola, con su posterior cierre, sí, han leído bien, la casa de cultura de Rebola está cerrada.Sin título

Este lugar donde tantos niños y niñas aprendían cosas y se divertían, donde organizaban cursos de verano, donde artistas de otros países venían a colaborar en el intercambio cultural, (… pueden completar lista), porque esta casa, ha hecho mucho.

Pese a nuestra insistencia, los jóvenes de Rebola no han querido confirmarnos nada, incluso han intentado, ellos mismos, ocultar el verdadero problema subyacente, pero gracias a la filtración que hemos recibido de una persona cercana al Ministerio del Interior, hemos podido saber que Engonga Nguema, es casi “el verdugo” del que los chicos, por miedo, no quieren hacer mención en su cuenta de Facebook.

Según nos ha confirmado nuestro infiltrado en el Ministerio del Interior, todo se debe al recién publicado álbum, que surgió del Festival de Hip-Hop Bubi que organizó esta casa de cultura. El ministro del Interior, se siente “indignado”, porque los jóvenes raperos denuncian, entre otras cosas, las desigualdades sociales que sufren las etnias minoritarias del país, de entre las que se encuentra la etnia BUBI (originarios de la Isla de Bioko).

Clemente Engonga, dice que los jóvenes deben hablar en sus canciones de las “¿buenas?” políticas que lleva el Partido de Obiang en el país, que lleva más de tres décadas mandando, con el mismo presidente. Los chicos de rebola lo niegan en su reciente publicación de Facebook que adjuntamos, será por miedo.

https://www.facebook.com/ccrebola?fref=ts

https://www.facebook.com/ccrebola?fref=ts

Es importante que el mundo internacional sea consciente de las atrocidades que comente el gobierno de Guinea Ecuatorial. El silencio de la Ministra de Cultura Guillermina-Mekuy Mba Obono, ahijada del presidente Obiang, confirma la complicidad en este asesinato a un valor tan preciado, como es la CULTURA de un pueblo, esto es MATAR la identidad de un pueblo, esto es persecución étnica en toda regla, el ministro del Interior es el verdugo de las minorías étnicas de Guinea Ecuatorial.

Un apunte que viene al caso por lo sucedido, es recordar que Rebola es uno de los pueblos de Guinea Ecuatorial con más intelectuales y al ser así, se encuentran entre ellos la mayoría de personas que se oponen al régimen dictatorial de Obiang, porque saben lo que es el camino correcto y esto ha puesto en el punto de mira a este pueblo.

De ahí salieron los más maltratados durante la era en que se produjeron detenciones y torturas masivas contra los bubis, por eso, cualquier movimiento que salga de este lugar, es vigilado ahora por el Ministro del Interior del gobierno opresor de Obiang.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: info@diariorombe.es Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

24 Comments to: El Ministro del Interior Clemente Engonga ordena el cierre de la Casa de Cultura de Rebola

  1. agosto 27th, 2015

    Me asusta la reacción confusa de los ecuatoguineanos referente al tema que nos ocupa, estamos demostrando que aún somos inmaduros, que no estamos preparados para nada grande en el futuro, espero que yo esté en error.
    Es preocupante que hasta esta altura el ecuatoguineano no entiende, o no quiere entender que el problema de nuestro país no son las tribus, si no los mandatarios que hemos tenido desde nuestra independencia. El guineoecuatoriano nunca ha respirado el aire de la paz, salimos de las manos de los saqueadores colonialistas, y nos caímos en la dictadura loca de Macias Nguema, después entramos en las garras del actual , (no se como llamarlo, por que ya le han llamado de todo). Cuando Guinea Ecuatorial entra en la verdadera democracia, ahí nos dará cuenta que estamos en error. Centremos en el sufrimiento que todos estamos pasando, sea fang, bubi, annobones combe o bisio, estoy segura que todos conocemos la procedencia de nuestra indignación, y también comprendo a nuestros hermanos bubis, la impotencia muchas veces nos juega muy malas pasadas, y no debemos dejar ser dominados por la ira. Separa y vencerás, es el juegos que la dictadura quiere hacer con nosotros.Tenemos que utilizar la inteligencia, unirnos por la misma causa. OS QUIERO HERMANOS ECUATOGUINEANOS.

    Responder
  2. Mente Fria

    agosto 27th, 2015

    Señores, creo k nos estamos pasando. No creen k hay alguien incitando a la violencia en tdo este asunto? Entre los comentarios k he leido, veo una tonica en comun, ke es, el rechazo a la dictadura y a la oppression; ya sea en contra del pueblo bubi, fang, ndowe, anobes, o bisio. Los hay aki que les iria bien k en vez de centrarnos en ste asunto, kren desviar la atencion y hacer ver k el debate sta entre etnias y eso no es asi… Somos los responsables de evitar un baño de sangre entre las diferentes etnias d nuestro pais. Pensar en esto.
    La convivencia pacifica entre los pueblos es possible, cda vez k sepamos diagnosticar los problemas k tnemos en comun, en este caso, la dictadura y la oppression k sufre el pueblo.

    Responder
    • a

      agosto 27th, 2015

      bien dicho mente fria

      Responder
  3. kal

    agosto 26th, 2015

    De los 300.000 km cuadrados de territorio que le petertenecian a españa en el Golfo de Guinea, por su incapacidad, debilidad y patetismo como potencia colonial, otros le permitieron quedarse solo con 28.000km cuad. los cuales tampoco supo administrar adecuadamente. Mi pregunta para todos los separatistas: En cuantos pedazos quereis volver a trocear esos 28.000kmc cuando incitais esas ideas? Las guerras etnicas no traen mas que genocidios.
    Por otro lado estoy totalmente a favor de cualquier ideologia que este en contra del satrapa de Obiang y sus seguidores como el cara-larga-fea de Clemente. Es una verguenza que a estas alturas, con lo “a la altura de las grandes naciones” que decis estar este pais vuestro, seguis poniendos tan nerviosos porque unos chicos hayan cantado encontra vuestra. La verdad es que si que teneis miedo a ese pueblo al que oprimis, porque sabeis que si se levanta en unanimidad movidos por una causa comun, que es derocar a obiang, os terminarias pegandos esos tiros con los que alguien aqui amenaza a otros.

    Responder
  4. Lobo solitario

    agosto 26th, 2015

    Before finishing with one of the most dangerous presidents in the world, maybe we should finish first with people like Jose Ela. Don’t you understand that this is not about tribes, ethnics, etc… this about who supports the a dictator like Obiang and the rest that we want to support culture and freedom. Before you “finish” or kill bubi people you will be gone… maybe now is the time you should shut up your dirty mouth…

    Responder
    • Jose Ela Ebang

      agosto 26th, 2015

      Lobo i know who you are,make sure that when i step my legs in Malabo u will see me face to face,you are from Moka you work in schlumberger i will teach u lesson, i want to see your power otherwise i will punish you,so ready thank you.

      Responder
      • Lobo solicitario

        agosto 26th, 2015

        Do you think I’m afraid of you? step in Malabo and come to “show me” as you said. Uffff mira como stoy templando xke el tonto de Jose dice k “he will show me” I don’t even know if you’re a real person. It seems to be that you’re just a character. Once more dear Jose show me whatever you want. I will show to you one thing… democracy, it’s power and my right to give my opinion on social medias regardless of the way it will affect your skinny brain… come here I will be waiting for you… Idiot.

        Responder
  5. Osa Ecoro

    agosto 26th, 2015

    Jose Ela Ebang, por tontos como tu, Guinea se encuentra en la situación actual.

    Responder
    • Jose Ela Ebang

      agosto 26th, 2015

      Osa Ecoro en primer lugar tu puta madre si es una tonta,en segundo lugar eres un cobarde detras de un ordenador con un nombre que no es el tuyo,si eres un hombre con huevos revelate yo te puedo dar mi numero y direecion pero tu en cambio no puedes que has hecho por Guinea apoyar la separacion del territorio Nacional? gente como tu deben pudrir en las mazmorras de las peores carceles, no se puede mezclar un acontecimiento cultural con autodeterminaciones,eso no tiene sentido mi problema aqui es que la gente diga sandeces que si los fangs que si los bubis aqui el problema es el cierre de un lugar cultural hecho que muchos condenan y no desviar los temas te lo repito otra vez tu puta madre si es la tonta eso si aun vive.

      Responder
  6. MARIO MULE RIBALA

    agosto 26th, 2015

    Era la crónica de una muerte anunciada: se construyó el complejo de Sipopo en el lugar donde el Pueblo de Rebola celebra, desde hace más de dos mil quinientos años, los ritos de la fertilidad(ö botöi), sin el consentimiento de nadie; se plantó una antena de incomunicación, en otro lugar sagrado, en el mismo poblado de Rebola; el trazado de autovías inútiles a lo largo y ancho de la geografía de Bioko se ha hecho sobre cientos de lugares sagrados sin contemplación ninguna; ahora le toca la Casa de Cultura de Rebola cerrar sus puertas por imperativo dictatorial…Si alguien cree que esto aquí se queda, se equivoca. Las Naciones Unidas ya tienen más motivos para resolver, con más urgencia si cabe, el contencioso Bubi en Guinea Ecuatorial.

    Responder
  7. El paisano de Obiang

    agosto 26th, 2015

    A veces me pregunto, qué piensan los Misioneros de Guinea en casos iguales ? Ellos están tan calladitos como barbos en el río Ikunde, espero que no estén sorprendidos cuando tengan que cerrar la iglesia por que un Cura haya dicho la verdad en la homilía. Mi tío me decía : Aquel que no dice nada ante una injusticia, lo consiente, lo admite y le contenta. El Papa Juan Pablo // el santo luchó físicamente contra la injusticia.

    Responder
    • xaob

      agosto 27th, 2015

      Querido companero de Lucha. Olvidaos de consejos morales los misioneros estan comprados.

      a un delincuente no se le predica. Obaing solo entiende un Lenguaje y es el que le falta todavia. este Sr. nunca se le ha puesto a prueba siempre esta atacando por detras.

      Responder
  8. El paisano de Obiang

    agosto 26th, 2015

    Noooooo, la juventud es sagrada ! Ellos son los ciudadanos de mañana. No se puede cerrar la CCR, por el mero hecho de que los raperos ha cantado en contra del régimen. Este acto viene de una idea importada de la época de la triste memoria. Ahorra estamos en la época de la alegre memoria, los jóvenes cantan por su bienestar. Dónde han fallado?

    Responder
  9. ANONIMO

    agosto 26th, 2015

    No se que pasa con este maldito gobierno, lleno de caníbales y de asesinos, desde que un grupo de bandidos pisaron la isla de Bioko, allí comenzó la desgracia de este pueblo que a pesar de tantas persecuciones seguimos aceptando que estos bandidos se acuesten sobre la Tierra de nuestros antepasados. Pero algún día nos cansaremos y si para ser libres es necesario derramar sangre lo haremos. Maldita sea el día en que llegó Macias y su sobrino en esta Isla

    Responder
  10. OMINONA

    agosto 25th, 2015

    Ahora si que me creo que estamos cerca del final.
    Así empezó Macias:
    Negó a todo ecuatoguineano la posibilidad de visado de salida del País y cerró las iglesias.
    Este que cierra la Casa de cultura de Rebola ¿Qué hara si los jóvenes empiezan a verse en otro lugar y a escondidas?
    ¿Por qué lo hace ? Por un cántico rap contra su Gobierno? ¿Cerrará toda manifestación en contra del PDGE?
    ¡¡¡COMING SOON!!!

    Responder
    • jose ela ebang

      agosto 26th, 2015

      Mr. momia what’s coming soon? ahhh you mean the death of your weak people? ok let me tell you this if you try it again against Fangs you will regret it never and ever try it again because too many blood will fall down do you remember 21st january? so stay calm an shut the fuck off.

      Responder
      • STUPID GUY

        agosto 26th, 2015

        You’re very stupid Jose Ela Nguema, you’re a criminal person. Do you it is fair what EG government does against the Rebola Cultural house? I can see you’re Obiang’s relative that is why you talk like that. Kill everyone but you will also be killed, stupid guy!

        Responder
        • jose ela ebang

          agosto 26th, 2015

          stupid guy your name say it all,so i can talk to stupid guy,so please shut the fuck off and stay quiet idiot. can u abide the noise of a machine gun?

          Responder
      • zamoko

        agosto 26th, 2015

        Gran jose ela ebag ya que te has animado a escribir en Ingles, por lo menos acuerdate que blood “is ancountable” por lo tanto evita decir “too many blood” y no hace falta que amenaces a nadie. Hoy estas a favor de la opresion contra un pueblo, mañana seras tu el oprimido. No te olvides vuestro Obiang tambien mata a sus propios paisanos.

        Responder
        • Jose Ela Ebang

          agosto 26th, 2015

          Mire no crees zamoko o mocoso que la idea de separacion trae consecuencias graves? la cuestion no es hablar de separacion aqui que si la isla es de los bubis que si los fangs son invasores,acaso todos los fangs se han ido a Rebola a pedir el cierre del centro cultural,no hay que mezclar contextos ademas para que veas que no todos los bubis son separatistas el mismo bubi fue alertar a las autoridades que los jovenes de Rebola han grabado un CD con ideas separatistas, la separacion de territorios nunca ha tenido buenos efectos en ningun lado del globo,te puedo dar miles de ejemplos y una cosa te digo el fang no solo es invasor tal y como lo decis el fang ha traido progreso en la isla mire tantas transformaciones que hoy en dia conoce el pais,olvidemos la idea de separatismos porque no va tener efectos positivos la tierra es de Dios venimos a ella y la dejamos dejemos que la historia juzgue a cada uno por sus actos,tu ninguno de los que incitan la violencia separacionista cuando llega el momento no estaras o lamentaras las consecuencias, llevais toda la puñetera vida hablando de espiritus que si morimo estas cosas no sirven ni ayudan en nada hay que abandonar esas ideas.
          Los bubis siguen teniendo en mente que España vendra algun dia y decir ahora la separacion los fangs iros a Rio Muni y los bubis quedaros en la isla este es un sueño ficticio,Guinea es un pais soberano e independiente y dejame decirte tambien cualquier provocacion que podais empezar tendra sus consecuencias fijate que ni la Onu ninguna organizacion internacional se interesa de los conflictos belicos de paises peor si son Etnicos,Angola tuvo su guerra civil en decadas y nadie dijo ni mu,el genocidio de Ruanda igual,la Guerra de siria,cento Africa,seamos un poco inteligentes y ver lo que ocurre en el mundo los paises grandes luchan por sus economias les da igual si los Africanos se matan entre si. y para tu tranquilidad no apoyo el cierre del centro Cultural de Rebola,estoy encontra de sacar el tema de separatismo no cabe aqui.

          Responder
          • zamoko

            agosto 26th, 2015

            Por lo k veo el que esta hablando de separatismos eres tu. Para tu informacion no me importan los separatismos xke no soy separatist. Pero cerrar una casa cultural xke se haya publicado una cancion es vergonzoso. Xke nose cierra el centro cultural guineano de expression francesa en bata cndo Adjoguening canta alli. Ske el no denuncia los males de vuestro PDGE?

            A mi personalmente no me importan los separatismos: pero de todos modos la manera de acabar con ellos no es mediante amenazas o ataques. Sigue amenazando como kieras. Los datos los tnes en ti… se ha cerrado un centro cultural xke supuestamente la cancion atenta contra los “valores constitucionales” y cuales son esos valores? alabar a los mismos de siempre?
            El unico k habla d separatismos eres tu.

        • Jose ela ebang

          agosto 26th, 2015

          Zamoko neo bohobe boi? quien coño te dice que soy un fang? soy un bubi pero anti bubis separatistas yo mismo cogere un fusil y fulminare a todo aquel que tiene ideas separatistas,harto ya de tonterias en pleno siglo 21 podremos endemnizar a los fangs tanto trabajo que han hecho en la isla? nos encontraron viviendo en casas de tortugas. los bubis tienen que aprender del progreso de los fangs y no hablar de gilipolleces,cuantos bubis formados pueden llevar las riendas sueltas de la isla el bubi primero es un asqueroso envidioso con el otro bubi.

          Responder
          • zamoko

            agosto 26th, 2015

            En un comentario anterior achacas a otros k se identificaran con su nombre. En cambio aki dces ser Buby… k bien, ya veo tus apellidos bubis.. ya conocemos a gente como tu, infiltrados, tu al igual k tdos no opinas con tu nombre. Deja de marrear la perdiz.

    • amigo

      agosto 27th, 2015

      Benjamin, eres grande tio y digno de admirar, podran hacer lo que quieren pero no has hecho mas que lo corecto hasta ahora.

      Responder

Leave a Reply

  • (not be published)