El Arzobispo de la Diócesis de Malabo y Presidente de la Conferencia Episcopal de Guinea Ecuatorial, Monseñor Juan Nsue Edjang, efectuó una visita pastoral a la provincia de Annobón el pasado martes, donde ofició una Misa en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Palé, la capital provincial, en el marco de la Festividad de la Epifanía, según informa RTVGE (http://www.rtvge.tv/informativos/33-informativos-completos/1683-informativo-2016-01-07).

En sus valoraciones acerca de la situación actual de la fe en la comunidad católica de Annobón, hechas al término de la misma, el Monseñor comenzó refiriéndose a las grandes infraestructuras que tiene la Isla, para destacar a continuación la falta de proporcionalidad entre ellas y el aumento de la población con la disminución de la fe de los residentes, en concreto, de los jóvenes, en los siguientes términos:

“Una valoración de fe y como Iglesia: las cosas han cambiado mucho (en Annobón). Aquí la estructura material se ha cambiado; se ha mejorado enormemente. Antes no había aeropuerto; no había terminal; no había infraestructuras. Incluso no había carreteras; no había coches. No había este entusiasmo material, esos bienes materiales,… esas oportunidades que actualmente puede vivir el pueblo de Annobón…La población ha crecido…Pero a medida que Annobón hay ido creciendo corporalmente, materialmente…., creo también que como Iglesia, tenemos que trabajar muy fuerte para que los hijos e hijas de Annobón vayan también creciendo progresivamente en el aspecto espiritual. Habría que trabajar más y más para que los jóvenes de Palé, los jóvenes de Annobón no pierdan esta calidad de fe de antes, que todavía se conserva en las personas mayores,…Los jovenes no lo pierdan. Que los jovenes annoboneses sigan el camino espirual; que los valores espirituales no se reduzcan; que crezcan más y más como se conservan en las personas mayores”.

¿En qué se basa el Monseñor para sostener que en Annobón se ha producido una notable disminución de la fe en los jóvenes? ¿Por qué relaciona fe con infraestructuras? ¿A más y mejores construcciones ha de aumentar la fe de los creyentes? Dicho de otro modo, ¿el disfrute de los bienes materiales debe traducirse en el incremento de la fe de las personas?

La primera cuestión –“¿En qué se basa el Monseñor para sostener que en Annobón se ha producido una notable disminución de la fe en los jóvenes?–, puede vincularse con cierto activismo de algunos jóvenes annoboneses contra la política general del PDGE, como Tutu Alicante, y otros que suelen denunciar por las redes sociales las extravagancias de los oriundos de la Isla que forman parte del Régimen, y la mala calidad de las obras que llevan a cabo en el lugar las empresas que gozan de la protección de los poderes fácticos ecuatoguineanos. No hay que perder de vista que Tutu Alicante ya recibió en su día el calificativo de “enemigo de la Patria”, y es posible que, en la conciencia del Monseñor, el activista sea también enemigo de la Iglesia Católica, por la misma razón.

En cuanto a las restantes preguntas, que en el fondo dicen la misma cosa, hay que resaltar la gran similitud entre el hecho de que la construcción de infraestructuras deba corresponder con el nivel de fe de los residentes (a más infraestructuras, más fe y muchos creyentes), según puede deducirse de las palabras del Monseñor, con la doctrina que predica el PDGE en un sentido similar: la realización de esas obras justifica que todos los ciudadanos militen en él. Es decir, que el Monseñor se ha pronunciado de una manera parecida a como lo haría el Secretario General del PDGE o el Presidente de su Comisión de Seguimiento en Annobón, relacionando la construcción de obras con la necesidad de que crezca con ello la fe en Annobón, con la sola diferencia de que el PDGE pediría la militancia en el mismo por parte de todos.

Por otra parte, siendo indudable la utilidad de muchas infraestructuras para la totalidad de la población, cabe preguntarse sobre qué base esto debe traducirse en el aumento de los fieles católicos si la Ley Fundamental establece la libertad religiosa, por la que cada ciudadano es libre de profesar la religión de su preferencia, o de no profesar ninguna. ¿En qué se queda la aconfesionalidad del Estado ecuatoguineano y su separación de la Iglesia?

En cualquier caso, nosotros valoramos positivamente la cercanía, diríamos también la humildad, del Monseñor Juan Nsue Edjang con la población y, en particular, con los creyentes católicos, celebrando misas en sitios distintos de la Catedral de Malabo, desde Black Beach, la siniestra cárcel de Malabo cuyo nombre asusta a cualquiera, hasta Baney, Bata, etc; y atendiendo a la prensa, cuando sus antecesores eran casi invisibles.

El Observador

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

9 Comments to: El Monseñor Juan Nsue Edjang detecta poca fe en Annobón a pesar de sus infraestructuras

  1. Arzobispo de Malabo

    Enero 11th, 2016

    Quedan perdonados, todos los que blasfeman contra el Santisimo Arzobispado de Malabo.

    Que Dios les guie a que tengan las Ideas mas lucidas para pensar en el bien comun.

    Responder
  2. CRITICO

    Enero 10th, 2016

    SEÑOR APRENDER A NO SER VULGARES SI USTED TIENE EL PLAN DE CENSURAR LOS MENSAGES DE LOS MANIFESTANTES EN ESTE DIARIO CREA TU PROPIO DIARIO EL HOBISPO ES UN PAYASO ADULADOR CONSEJERO DE UN ASESINO ACASO TU NO SABES QUE OBIANG NGUEMA ES UN ASESINO? GUARDA LAS LECCIONES DE MORAL PARA TU PDGE QUE NOMBRE QUIERES QUE LE PONGAN A ESTE ECHICERO DE NSUE EDJANG? AQUI EN DR VOY A DECIR LAS COSAS CON SU NOMBRE AL ASESINO LE LLAMARE ASESINO AL PAYASO ECHICERO LO MISMO ME DA IGUAL USTED HABLAS PORQUE NO SUFRES SABES QUIEN MATO A MI PADRE?

    Responder
  3. Mong ya Akonibe obuc

    Enero 9th, 2016

    señores se os olvida que este obispo político(hermano militante de la secta del mal) es el hermano de luquito el mulataoide el máximo adulador de toda Guinea Ecuatorial,pues ya que Luquito esta off,su hermano el obispo falso fuma banga continua con el mismo cometido que es adular al demonio de Guinea

    Responder
  4. Aprended a no ser vulgares aqui

    Enero 9th, 2016

    Las emociones y las pasiones no son mejor consejera. Los temas que nos afectan y que necesitan una solucion no deben ser tratados por gente pasional, con poca lucidez mental. El guineano no es solo pasion e instinto, como los occidentales nos han venido tildando. Tenemos elevados valores y principios. Pongamoslo en acto, sobre todo cuado buscamos la solucion de un problema que nos afecta y nos preocupa.

    Responder
  5. Aprended a no ser vulgares aqui

    Enero 8th, 2016

    A lo mejor tendremos que pedir al Direcctor de este organo informativo de censurar los comentarios que se limitan a insultar sin mas, sin manifestar algun escrupulo. La censura en este sentido lo hace siempre los grandes periodicos digitales, no hacen pasar cualquier comentario. En la sociedad real, nadie puede insultar a nadie con tanta libertad, como sucede aqui; sin respetar alguna regla elemental etica. Esta es la crisis etica y espiritual que hablaba el Obispo.

    Responder
    • El paisano de Obiang

      Enero 8th, 2016

      Desgraciadamente, cada persona tiene forma de manifestar sus emociones.
      No apruebo la idea de insultar a nadie, pero a veces los entiendo, ya están hasta en no va más. Otros han sido muy malos enterrando a los demás vivos, confinando y torturando en Black Beach por razones políticas, olvidándose que todo es vanidad.
      Un ejemplo : la familia Nzang Okenve Ndo. El padre manda matar. Un hijo Conrado, se asocia para seguir matando y el Profe viene para defender al pueblo sacrificado por su padre. ( Qué les decimos ?)

      Responder
    • Soy de Mongomo pero no familiar de obiang

      Enero 8th, 2016

      Payaso no Es un insulto vete a mirar la definicion de payaso, aparentemente no sabes lo que dices pero te entiendo veniendo de un seguidor de obiang Es normal

      Responder
  6. Enriche Ondo

    Enero 8th, 2016

    Independientemente de la simpatia o no, creo que el Obispo metiendo en relacion el crecimiento material con el espiritual haya querido meter en luz la paradoja existente o la desproporcion en cuanto a la vida espiritual. Es un tema que la Iglesia debe ocuparse seriamente, ya que todo el mundo guineoecuatoriano se ha vuelto completamente materialista, a pesar de tener una extraordinaria herencia tradicional fundada en la religion tradicional. Por lo tanto, la preocupacion que presenta el Obispo es digno de su mision de pastor. Querer interpretar su afirmaciones a la luz de un orientamiento politico, como el de PDG, es manifestar total ignorancia sobre las atribuciones que les son en base a su mision. Con todo, el articulista tiene su libertad de hacer su lectura, segun su punto de vista. La enfermedad del “PanPDG”, un neologistmo que significa, veder el PDG en todo, de buscarlo, afirmalo, negarlo, o propagarlo en todo y sobre todo, es la mas comun actualmente.

    Responder
  7. Soy de Mongomo pero no familiar de obiang

    Enero 8th, 2016

    Este payaso Es un impostor, A este payaso solo le importa los bienes materiales que cinismo por favor dejad de tomarnos el pelo

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)