La Televisión Pública de Guinea Ecuatorial, supuestamente propiedad de todos los pueblos de nuestro país -Fangs, Ndowes, Bubis, Bisios, Annoboneses- emite desde hace dos el discurso del dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, sincerándose en su lengua vernácula con el distrito de Mongomo en presencia de todos los miembros del Gobierno oriundos de otros distritos.

Luc Michel & Teodoro Obiang

Obiang Nguema, sin miedo a la reacción de los demás distritos, los cuales han sido en repetidas ocasiones discriminados por el mismo Obiang a través de sus declaraciones, fue sincero con sus paisanos de Mongomo a quienes felicitó por representar la mayor cantidad de votos otorgados a su partido político. Es decir, parte de los 99,9% de sus votos procederían del distrito de Mongomo, ante lo que sentenció sin reparos que “construyó y desarrolló Mongomo porque es donde obtengo más votos, añadiendo en lengua Fang que, “no me preocupo mucho por otras zonas porque en Mongomo es donde tengo más votos”.

Hoy el debate sobre la equidad étnica ya se ha establecido, con un Gobernante que abiertamente festeja la adhesión que Mongomo tiene hacia él, la cual premia entregando a aquel distrito la mayor financiación que ningún otro recibe. “Yo se cómo los oriundos de Mongomo me apoyan, cómo se realizan los votos en Mongomo y como los de Mongomo me están apoyando, yo también voy hacer grandes cosas en Mongomo”, expresó Teodoro Obiang en su discurso.

Mirar esas grandes casas que construyen los chicos de Mongomo, yo les felicito. ¡Wuao, qué casa más grande!”, manifestó Obiang en su locución, agregando que “los que aún no han construido, os animo a construir”. ‘El dictador de Mongomo’ -así es como quiere que se le identifique-, aunque elogia al mencionado distrito, reprocha a su juventud en los siguientes términos: “cuando se van a Malabo dicen que son criollos y cuando se van a Bata dicen que son Combes. Eso no está bien”, sentencia Obiang. “No decimos que no estén en Malabo ni en Bata. Un hombre cuando trabaja tiene que hacerlo en algunas partes, pero cuando te jubilas tienes que volver a tu pueblo”, por eso ‘el dictador de Mongomo’ recomienda a los suyos construir en sus poblados de origen, porque tarde o temprano deberán volver allí.

Después de hacer pública su voluntad de seguir priorizando económicamente al distrito de Mongomo, Obiang arremetió contra las empresas extranjeras y ‘los blancos’, igualmente en lengua vernácula Fang, al mismo estilo de su tío el fallecido dictador Francisco Macías Nguema. “Ahora voy a trabajar con las empresas nacionales y no hay que escuchar las cosas que dicen los blancos, que si no hay democracia, no respetamos los derechos humanos, ¡a quién hemos matado!, ¡a quién hemos matado!”. “Que si el presidente es dictador, quién en este mundo no es un dictador”, añadiendo, “también hay blancos dictadores”. “Las cosas malas de su país no hablan, pero en África vienen a meter el pico, nosotros no les debemos nada y tampoco nos vamos a sus pueblos. Que nadie escuche las cosas que los blancos nos dicen, como ellos saben que tienen grandes medios, televisiones, radios […] van hablando mucho en la televisión y la prensa, ese tiempo ya ha pasado, no volveremos a la colonia y yo mismo aquí no escucho las cosas que nos dicen, Yo sólo escucho lo que el pueblo me dice, vosotros, el pueblo de Mongomo, enfatizó Obiang.

Obiang dice que ningún blanco le nombró Presidente de Guinea Ecuatorial y que cuando el pueblo diga que ya no debe ser presidente, lo aceptará… “Los blancos están haciendo abuso en África, (utilizan) el terrorismo para que la gente se vaya matando, están haciendo cosas malas porque quieren nuestras riquezas… Están construyendo sus países con nuestras riquezas. Pero ahora os digo la verdad… la pobreza que hay en Europa; ellos mismos haciéndose dinero (refiriéndose a la falsificación de dinero)”, “ponen (en circulación) billetes de 500 euros y cuando lo llevas a una tienda para comprar, el dependiente de la tienda siempre mira y mira el billete si es falsificado.”

El europeo actualmente está pobre, no quiere que el africano viva bien. Nosotros estamos viviendo bien, no les gustaría que una persona que vivía antes mal, viva bien. A quién le gustaría que el hombre blanco nos vuelva a colonizar…”

Nosotros ya somos igual que los blancos… siempre decíamos que los blancos viven bien, pero ahora nosotros vivimos como los blancos”, “ahora los blancos no son nada y cuando digo a los chicos de Mongomo que les felicito por construir casas, eso hará que nuestro pueblo se transforme.” expresó Obiang.

Obiang se enfada con los oriundos de Mongomo que se quejan que les han quitado posibilidades laborales: “¿qué trabajo dices que no tienes? ¿el trabajo que el hombre blanco trajo para su empresa y ahora dices que no tienes trabajo?”, de igual forma arremete contra los ladrones, “todas las personas que están robando son las que no tienen formación. No creo que una persona que tiene formación permitirá que su hijo robe. Hay que enviar a los hijos al colegio, es muy importante, porque los que no tienen formación son los que los blancos engañan y ahora no nos volverán a engañar los blancos, porque muchos niños ya son inteligentes en Guinea Ecuatorial.”

Con todo este discurso podemos desprender con claridad que Obiang no ostenta ni siquiera el título de Presidente, ha alcanzado un nivel de inconsciencia desde el que decide arbitrariamente olvidarse de toda Guinea Ecuatorial, exceptuando un distrito, entregando un crudo mensaje subyacente, que es que si quieren que parte de las riquezas que él ha secuestrado sean compartidas, tendrán que entregarle su apoyo.

Sobre la supuesta reticencia de Obiang a trabajar con el ‘hombre blanco’, como él mismo expresa, francamente puede ser considerada únicamente una irrisoria ironía, ya que uno de los principales afluentes teóricos de la Dictadura guineana, en cuanto a la forma en que se lleva a cabo y las imágenes con las que se pretende justificar la violencia, corresponde al belga declarado a sí mismo como Nazi, Luc Michel, íntimo colaborador de Teodoro Obiang, de quien ya nos referimos en un pasado artículo.

La idea distorsionada de la realidad, sea patológica, o fingida para la consecución de objetivos políticos, se ve reflejada en el discurso de Obiang, tal como se manifestaba en el espíritu de la Alemania Nazi. Así como el Dictador de la Nación prioriza a una etnia sobre otra, el Nazismo sentenciaba que los judíos no eran siquiera de la misma especie, no teniendo por tanto los mismos derechos.


Este discurso vienen a iniciar aquel mismo alienado espíritu.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

3 Comments to: El nazismo de Luc Michel, la directriz que subyace al último discurso oficial de Teodoro Obiang en Mongomo

  1. Marzo 24th, 2017

    ¿Y quién dijo que las palabras del Presidente podrían tener una interpretación justa y diferente en estas páginas?

    Esto es lo bueno de la llamada “libertad de expresión”. Pero lo más llamativo es que, pese a la existencia de una única biblia, su lectura ha dado lugar a millares y millares de interpretaciones. Menos mal que la VERDAD es UNICA, no hay dos.

    Responder
  2. Marzo 18th, 2017

    Domingo Nve: y si todo se justifica con dos comodines – magia negra o los blancos, ? esto es inparcial ? mas vale patetico. ?Que dinero robaron los blancos ? y como se llaman estos blancos ? porque siempre se habla de los blancos y nunca con detalles. Las empresas que han construido puentes, edificios y carreteras de la nueva ciudad administrativa Djibloho se fueron por no haber sido pagadas y los oriundos de Anisok y Mongomo perdieron sus puestos de trabajo. Estas empresas pagaban sin retrasos, garantizaban condiciones de seguridad en trabajo, transporte, comida, en casos justficados asistencia medica, ayudaban a la poblacion de Oyala y Mebere etc no se lo puede negar. pero el blanco es malo

    Responder
  3. Desgracia para Mongomo

    Marzo 17th, 2017

    Pobre de Mongomo. Obiang acaba de condenarles en su propia desgracia

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)