Muchos guineanos que se abrían aventurado en la hermana república gabonesa…en la época del boom petrolero con el ex dictador Omar bongo en la cabeza, ahora condenado a muerte por la corte penal divina… podrán darse cuenta de las ventajas que el petróleo  proporciona a una nación, y los respectivos cambios que por su descubrimiento se reflejan, comparándolo con la verdadera verdad de nuestro país Guinea Ecuatorial, podrán darse cuenta de muchos contrastes, que nos ha traído el maldito sagrado petróleo.

SI BONGO Y OBIANG TIENEN SIMILITUDES, O DICHO DE OTRA FORMA, SI SE PARECEN EN ALGO, podríamos decir que los dos han sido y son dictadores, ladrones por encima de todo y primeros asesinos de sus respectivas naciones, pero aparte de eso también tienen diferencias…una de las cuales os detallo…

Bongo ha valorado por encima de todo el ser gabonés, y había ideado lo que incluso diseñan en las camisetas del equipo nacional de Gabón,,,,  LE GABON DABORD o como se escribiera,,, aunque no lo comparto porque pienso que todos los seres humanos deben gozar de los mismos derechos en donde quiera que estén, pero Obiang ha puesto un lema de hacer el bien y evitar el mal…para evitar decir hacer el mal y evitar el bien, Bongo ha hecho sonreír a más de la mitad de la población gabonesa…los profesores con buenos salarios, y el funcionario en general…y lo único que nuestro satrapa ha logrado es primero una guerra entre las etnias…por su diabólica política, así es que un combe, un bubi, un annobones tendrían la confusa idea de que el fang es malo…y un fang pensando que el bubi, prefiere primero a un expatriado que a un fang, no y  no somos malos hermanos…

También desde Mongomo, Añisok, Ebebiyin, Evinayng, Mbini, etc sufrimos cosas peores que vosotros en bariobe y en ekuku…pasa que el requisito más importante es ser directamente de la familia, o por lo menos políticamente tal sería el caso de ser quizás un cuñado de uno de sus centenares de hijos…en fin

También sufrimos, también sentimos hambre, también tenemos sed de agua, también sufrimos apagones como vosotros, también sufrimos molestias constantes de red…etc. En el puerto de bata, hay un ciudadano de Mali, practicamente riquísimo, es un funcionario de más de las aduanas, si te prohíbe hacer una operación en el puerto de tu país, nada puedes hacer…muchos le conocen verdad…o pregunten por Guzman…

Volviendo al tema, no quisiera hablar del ex dictador de libia, khadafi, ya todos sabemos lo paradisíaco que era su país cuando gobernaba…y nuestro pan nuestro de cada día es oír historias de golpe de libertad…como si fuéramos la única nación que ha tenido dictadura. Y de hecho hay que robar y emplear todo tipo de atrocidades e injusticias alegando que salvaron al pueblo de guinea ecuatorial, ese pueblo que se ha dejado hasta la máxima bajeza de dar un voto por un kilo de veneno llamado productos congelados y unas podridas camisetas que brillan cuando las quitas del plástico, después de lavar sientes la verdadera ironía que te ha hecho aquel que te la dio.

Retomando un poquito el capítulo anterior…señor presidente, si por dar golpe de estado usted pasa tanto tiempo en el poder, robando como le antoja, y por el colmo dejando robar a todos los que de alguna manera tiene relación directa o indirecta contigo…que haría si pasase 26 años en la cárcel como lo pasara Mandela…proporcionalmente yo creo que firmarías un acuerdo en el cual la presidencia de guinea se asumiría por cien generaciones que procedieran directamente de su familia.

Usted acepta ser dictador públicamente porque según su conciencia DICTADOR es aquel que dicta y por lo tanto usted como jefe de estado es normal que te lo llamen (me canso de tratarte de usted) porque tu dictas las normas, esa lógica solo refleja tu deficiencia cultural.

En el castellano hay palabras que tienen muchos significados…te doy ejemplo…la palabra cabo, es un rango militar, pero también significa otra cosa, que no te diría porque no me pagarías…así como eso, hay miles de palabras…y te digo que no te llaman dictador porque precisamente dictes las normas…te lo explicó muy bien en el renglón seguido.

La dictadura, es un sistema de gobierno que impone su mandato al margen de las leyes constitutivas y por encima de la voluntad popular, argumentando el interés o necesidad nacional, todos los todos los poderes del estado (legislativo, ejecutivo y judicial) están a su albedrio, como vera usted da las normas, las ejecutar y penaliza, inexistencia de derechos básicos, especialmente los relacionados con la libertad de expresión, la inexistencia de pluralidad política, sindical y asociativa, la tendencia a ejercer el poder de forma arbitraria en beneficio propio, de un grupo( en tu caso tu familia entera, cuñados de todo tipo) clase o minoría que sostiene el sistema frente al imperio de la ley de los estados de derecho. Además, en Guinea tenemos un sistema que no se basa en el consentimiento libre de los gobernados, aunque la propaganda del sistema suele insistir mucho en que dicha aquiescencia sí existe, y suele recurrir a métodos populistas o plebiscitarios pero no libres, en realidad.

Es importante destacar que las dictaduras no se sostienen sin cierto o mucho apoyo social, dependiendo de muchas circunstancias y factores, pero impiden que los opositores puedan expresar, libremente, sin menoscabo de su integridad física o de sus libertades, el rechazo a la misma. Si el grado de represión es muy alto, y con un sistema de ideas que lo apoya, la dictadura se tiñe de totalitaria.

Tu gobierno está vinculado a un concepto muy personalista del poder, a la ambición de quien detenta el mismo. Se enaltece al dictador, jefe, líder, primer magistrado d la nación, primer deportista del país, aunque me entere que tu jugabas en el sony de Ela nguema…mejor hombre, y todo lo bueno que te dicen las esposas que tienes en tu gobierno, disfrazándose de hombres… través de la propaganda.

El dictador es un personaje que ejerce el poder con grandes sacrificios personales, un jefe que renuncia a los placeres de la vida privada por la patria o el país. Puede llegar a ser presentado como un estadista dispuesto a darlo todo por el pueblo, hasta la vida, y sin pedir nada a cambio, bueno, sí la obediencia al mismo, precisamente por esos sacrificios. , crea enemigos internos y externos, son las excusas idóneas para justificar su accionar (el imperio es el culpable, mis opositores golpistas). Es la legitimación de la dictadura y de su permanencia durante un tiempo, o de forma indefinida, al menos hasta la muerte del dictador. Se tiende, además, a que el sistema sobreviva a la muerte de su creador o impulsor. A ver si te queda claro, y puedas hacerte un examen de conciencia para saber lo que es dictador.

Autor: Dalmacio Ndong

Nota: Diario Rombe está siempre ahí para informar estamos vigilando. El Diario Rombe es una fuente de información, cualquier persona que tenga una información de cualquier índole para ayudar a los corresponsales, les pedimos que no tengan miedo en mandarlo al [email protected], siempre protegemos la fuente porque con la dictadura no se juega.

Dejar un comentario

  • (not be published)