El Primer Ministro Encargado de la Coordinación Administrativa Vicente Ehate Tomi a quién los ciudadanos llaman cariñosamente “San Miguel” está a dos velas y dudamos que se mantenga en el mismo puesto más tiempo. Fuentes del Departamento del Primer Ministro contactaron con Diario Rombe para informarnos que, “San Miguel tiene serios problemas con Teodoro Obiang Nguema Mbasogo”.tomi

La situación del Primer Ministro es bastante critica y no sabe cómo resolver el problema en el que se ha metido. Hace unas semanas llegaron a Guinea Ecuatorial de la mano de Vicente Ehate Tomi la multinacional Microsoft para la informatización de la Administración Pública de Guinea Ecuatorial. El Proyecto presentado a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y aprobado en Consejo de Ministros. Aparte de informatizar la Administración, el proyecto incluye la formación de un gran número de funcionarios en el exterior.

El Primer Ministro vio en ese proyecto su gran oportunidad para hacerse con el dinero así preparar su jubilación anticipada. Por recomendación de algunos de sus colegas del Gobierno, San Miguel decidió DESVIAR los fondos destinados a la puesta en marcha del proyecto a cuentas bancarias que tiene en Europa concretamente en España.

Les recordamos que Vicente Ehate Tomi fue el principal autor de la caída en desgracia de Aniceto Ebiaca. Es una larga historia que en otra ocasión hablaremos de ella. “Esta nervioso, tiene prisas, miedo a la reacción de Obiang Nguema por haberse quedado con tanto dinero” asegura la fuente. No se puede formar al personal ni cumplir con los objetivos del programa de informatización de la administración de Guinea Ecuatorial porque no hay dinero.

Vicente Ehate Tomi fue llamado a consultas por Obiang Nguema para recriminarle, advertirle por su incompetencia de hacer bien las cosas. Obiang exige al Primer Ministro que justifique el dinero invertido en el proyecto. Ehate Tomi no tiene respuesta, da largas, muchas largas hasta hace pocas semanas encontró una solución para justificar el dinero.

Según fuentes, Ehate Tomi buscado a un grupo de funcionarios leales a él para formarse en Mozambique durante un mes en la categoría de informatización, es decir, los cursos que estaban previstos para un periodo de 6 meses en Cabo Verde con la empresa NOSI, los redujo a 1 meses por falta de dinero. ¿Qué tecnología hay en Cabo Verde? Pregunta Obiang a su Primer Ministro. 

¿Dónde estaba el dinero?, lo entregó a su esposa para comprar viviendas en España, país al que acusan de pretender desestabilizar la “paz reinante” en Guinea Ecuatorial. El Gobierno de Obiang Nguema invirtió más de 3.375.500.000 Francos en el Proyecto de Informatización de la Administración Pública, ese dinero fue gestionado íntegramente por Vicente Ehate Tomi.

Esta es la cantidad que el D. San Miguel a desviado sin contar con el 10% de comisión que espera cobrar en la Construcción del Estadio de Riaba y la Sede del PDGE en Riaba. Según hemos podido saber, la empresa coreana KOGEM será la encargada de construir las obras en Riaba y pagarán esa comisión porque la gestión de las obras las lleva Ehate Tomi.

El miedo y los nervios le están traicionando, es por esto que incluso se presenta ante los medios de comunicación como un experto en tecnología explicando al pueblo de Guinea Ecuatorial las ventajas que traerá al pueblo la informatización de la Administración. y que según esté, “cambiará la vida a los ciudadanos”… España es el país más preferido de estos señoríos para lavar el dinero que obtienen de manera ilícita en Guinea Ecuatorial.

La investigación sigue abierta, porque Ehate Tomi sigue gestionando otros proyectos de muchos millones de francos. A este paso la Dirección de Diario Rombe a parte de llamarle San Miguel, le añadiremos el apodo de “Señor 10%”. Su posición de aparente político servil confunde a mucha gente, pero es un hombre muy listo que sabe como sacar provecho a estos proyectos y llenar sus cuentas bancarias. 

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: info@diariorombe.es Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

23 Comments to: El Primer Ministro desvía más de 3.375.500.000 Francos destinados al Proyecto de Informatización

  1. apocalipsis

    octubre 30th, 2015

    3.375.500.000 Francos es mucho dinero para una mente adormecida.

    1ra. de TIMOTEO 6:10 Porque el amor al dinero es la raíz de todos los males;

    Responder
  2. Luliana Mangue Ngua

    octubre 14th, 2015

    Tu solo t dedicas a criticar, porqué no críticas a fu padre el q, nada más entrar en la política se ha hecho ya comprar, desfilar ante Obiang nguema y rendirse a todas sus fechorías.
    Tu día llegara aunque, con tu padre Mocache frante, vosotros sí coméis en la cocina y no a los que imputais. Qué resentidos.
    Vuestro odio, maldad, incompetencia, os lleva hasta donde estáis como unos ofuscados.

    Responder
  3. Luliana Mangue Ngua

    octubre 14th, 2015

    Tu solo t dedicas a criticar, porqué no críticas a fu padre el q, nada más entrar en la política se ha hecho ya comprar, desfilar ante Obiang nguema y rendirse a todas sus fechorías.
    Tu día llegara aunque, con ti padre al frante, vosotros sí coméis en la cocina y a los que imputais. Qué resentidos.

    Responder
  4. El Paisano de Obiang

    octubre 14th, 2015

    Mi respetado MEYAA, su comentario me va directamente al corazón y hago las mismas preguntas que vd como las mismas conclusiones.
    El Sr Primer Mnistro no ha desviado los fondos, Él ha sacado su parte del botín.
    Mi tío me decía que: El perro que caza mucho, es el primero que duerme hambriento. Por qué ? Adivinar el por qué……

    Responder
  5. octubre 14th, 2015

    Señores todos sabemos que ROBAR es oficial en GE, empieza desde el papa, la mama el hijo, los tios, sobrinos, amigos, y todos los que estan en el Gobierno. Tenemos el famoso dicho de que EN GUINEA PUEDES HACER TODO Y NO PASA NADA MIENTRAS QUE NO TE METAS EN POLITICA O HABLES MAL DE OBIANG, y tenemos ejemplos de gente que han sido encarcelada por desvio de fondos, y luego salen con grandes cargos, y los que hacen PORNO y les agracian con cargos, asi que … Ni pruebas ni nada, TODOS SON LADRONES y no tenemos que defender a ninguno sea de la tribu que sea porque al final lo pagamos todos, y lo pagaran nuestros hijos.

    Responder
  6. ETERNOS

    octubre 13th, 2015

    TAMBIEN SE HA HABLADO DE CONTENEDORES DE DINERO PARA SAO TOME, SE HA EXIGIDO RESPONSABILIDAD AL EXPORTADOR???

    BOHO CAMO NO HIZO LO MISMO CON LA COMPRA DE ORDENADORES CUANDO ERA MINISTRO DE AGRICULTURA???

    A QUIEN SE LE TIENE QUE EXIGIR Y A QUIEN NO?

    SAQUEAR TODO, EL PAIS YA SERA VENDIDO, Y USTEDES YA VIVIRAN PARA SIEMPRE CON ESTE DINERO.

    Responder
  7. Meyaa

    octubre 13th, 2015

    Dinero para “Informatizar la administración de Guinea”??? Esto suena bien como Proyecto, pero hace meses atrás, que nos llamó la atención el comunicado que decía que mandaría a los funcionarios de Guinea para una formación en Cabo Verbe. Y ahora que hablan del robo vuelve a salir Cabe Verde. Simplemente preguntamos. Si el 90% de las cabeceras de distritos y Provincias de Guinea no tienen luz de día, ¿cómo iban a informatizar la Administración sin el flujo eléctrico? Si el 95% de los secretarios técnicos y Delegados de gobiernos de la periferia no saben manejar el ordenador y si el 70% de los que trabajan en Bata y Malabo tampoco saben. ¿Iban informatizar la Administración para quiénes ? El señor Dn. “San Miguel” presentó el Proyecto al Jefe de los ladrones de guinea, para hacerse con el dinero. Y no creo que nada le vaya a pasar. Solo que oír esas cosas aumenta nuestro dolor y preguntamos . ¿¿¿ HASTA CUÁNDO???

    Responder
    • Meya

      octubre 15th, 2015

      Parece que está hablando de otra “Guinea es posible”, no de la Guinea Ecuatorial de hoy.

      Es verdad que pueda haber problemas de suministro de energía en algunas zonas, pero hablar de 90% de las cabeceras de distritos y provincias sin luz de día, no es de esta Guinea Ecuatorial del siglo XXI.

      Quizás sea cierto lo otro, pero ¿Cómo crees que la gente va manejar el ordenador si no lo ha aprendido?. ¿A caso los ecuatoguineanos somos tan inútiles?.

      Los ecuatoguineanos no son tan estúpidos que no pueden aprender el manejo de un ordenador, u otra maquina que quiera. ¿Sabías que hay ecuatoguineanos, hasta mujeres ecuatoguineanas que pilotan boeings de la CEIBA INTERCONTINENTAL en nuestras fechas? ¿Y sabes porqué lo hacen? Porque han tenido la oportunidad de aprenderlo, gracias a la política de desarrollo que propugna S.E. y el PDGE.

      Ya lo sé, no te gusta que digan eso. Lo siento, pero la verdad está a la vista de los que quieren contemplarla.

      Con esto te quiero decir que “el programa de la informatización de la administración” prevé y prioriza sobre todo la formación y el empadronamiento de las TIC por los ecuatoguineanos. Antes los ecuatoguineanos no sabíamos conducir, ahora mire en las calles de Malabo, de Bata: hombres, mujeres, jovencitos y jovencitas que llevan todo tipo y marca de vehículo.

      Sabemos que debemos trabajar y trabajar; aprender y aprender, como los demás, como todo el mundo. Por eso estamos trabajando y aprendiendo día a día. El hombre no nace sabiendo. Por eso, cuando hablamos de algo es porque PODEMOS; los ecuatoguineanos serios son humanos como todos, es decir, con dos piernas, dos brazos, dos ojos, dos orejas, una nariz, un esfínter, etc. Por lo tanto, nuestros delegados de gobiernos y nuestros secretarios técnicos como lo llamas, van aprender como lo ha hecho todo el mundo y en todas las partes. Y, vamos a informatizar no solo la administración de G.E., hasta vuestras pobres cabezas que se han quedado ancladas en la Guinea Ecuatorial de los años de atrás.

      Pueden traer a cualquier demonio quieran, no hay Dios que os lo permitirá frenar este hermoso país de la madre África. Repito, vamos a informatizar hasta vuestras pobres cabezas que no han comprendido nada.

      Responder
  8. UDENA

    octubre 12th, 2015

    ESE ENANO DE SAN MIGUEL PEQUEÑO EN LATA ALLIAS EHATE TOMI ES EL QUE VENDE A LOS BUBIS ANTE SU PADRE ESPIRITUAL OBIANG NGUEMALO

    Responder
  9. SI EBELE MAM

    octubre 12th, 2015

    Señor pruebas de que pruebas habla usted Obiang mato a Macias lo dudas? Crisantos Ebola Ondo invento su circo un oficial disparo a una niña en bata anda suelto en la calle sin problemas Filiberto robo el dinero de los becarios en Rusia es un vendedor de becas fomenta el analfabetismo robo al estado el dinero de APA por si no sabes es asociacion de padres y alumnos los estudiantes de la unge rebelaron lo que provoco la caida de lukito y nze suga todos los del barrio semo compran agua en bidones clemente engonga detuvo a los jovenes en rebola por simple disco el famoso mikel obi walker follador nacional en las entidades publicas de la TVGE saco una peli porno y luego el satrapa le condecora con un cargo secretario de estado haber estas son algunas informaciones de DR cual de ellas es mentira? mi pregunta es asi os enseña el PDGE y su padre fundador?

    Responder
  10. MUAN FANG

    octubre 12th, 2015

    OTRO LADRON NO FANG,

    Responder
  11. Domingo Nve

    octubre 12th, 2015

    Pruebas, pruebas, ¿ahora piden pruebas?, acaso hay que pedir pruebas para algunos casos?.Se sabe que todos los del pdge y del gobierno roban sean de donde sean y vengan de donde vengan.

    Responder
  12. Impotencia

    octubre 12th, 2015

    Don pruebas: Nosotros también las pedimos en el caso CRISANTOS EBOLA queremos ver al supuesto enfermo.

    Responder
    • Opic

      octubre 12th, 2015

      Bien dicho ,Don Impotencia queremos las pruebas del coso Ebola,los jovenes de guinea son tan tontos como el primojenito , siempere piden a los mayores la historia de nze,ebere, ecum,apezar de que todo esto repite en sus propias narices, en que , ano montaron, caso ebola, goplpe de estado de los nkodjuen el asesinato de Bonifacio Nguema esono,contenedores de dinero,detencion de los Rebolanos, insultos como los guineanos somos ,orgazanes ,vagos pobre mentales,los muertos tienen que decir de que mueren,secuestros de Cipriano,la muerte de bebes en el Hospital a falta de luz electrica ,la detencion de mas de 200 jovenes en el Estadio,la muerte de la joven Monserrat en Benin,abandono de los futbolistas en aeropuerto,etc todo eso ocure en vuestra narices, dejad de molestar alos mayores vuestra generacion sois mas cobardes que la nuesta generacion,

      Responder
    • Don Impotencia, Don domingo

      octubre 12th, 2015

      Pienso que ni a vosotros ni a nadie le gustaría que le imputen algo con la sola intención de mancharle el nombre. Por eso hablo de pruebas.

      Hay un refrán fang que dice: “eyong osun ebere eya abin….”. Claro, no a mí toca ahora, es a otra persona. Y creo que lo que realmente aspiramos todos debería ser la verdad, por eso criticamos siempre a los demás, criticamos al sistema. Pero, si a lo contrario apoyamos cosas sin fundamento solo porque odiamos a alguien estamos haciendo lo mismísimo que criticamos diariamente.

      Sr. impotencia, hablas del caso ébola, está bien. Pero sabes también que hubo un buen grupo de ecuatoguineanos que habló de la CAN 2015 = EBOLA. Yo no sé cuál fue la razón de esa gente, pero puedo pensar que esa gente no se limitó en hacer ciertas calificaciones, quizás.

      No obstante, hasta que no tenga pruebas para ir a ciertas afirmaciones prefiero guardar prudencia, porque no se puede imputar solo por odio o envidia, que es lo que realmente se constata en nosotros. Hay mucho odio, pero eso no nos lleva a buen destino.

      Responder
      • Opic

        octubre 13th, 2015

        Don impotencia y Don Domingo La prueba de No Can 2015=ebola son los siguientes; detencion de jovenes,desviacion de fondos que nos deja en crisis montaje de ebola etc la gente buena sabian que esto va ocurir despues de futbol el camarunes ya llevo su parte ,y viene a difrutarlo delante de los guineanos con su amigo en el 12 de octubre

        Responder
        • Estaré de acuerdo con Opic, pero...

          octubre 14th, 2015

          A mí no me gusta que me roben, creo tampoco a ti. Pero, ¿Qué hay que hacer si se coge a un ladrón? O si alguien conoce a un supuesto ladrón?

          Estoy hablando de COGER a un ladrón, y no SUPONER o INVENTAR que un tal es ladrón solo porque le envidio o le odio. Porque imputar a alguien una falsedad es igual a torturar a alguien inocentemente; solo porque él tiene un buen empleo o porque se viste siempre elegante. O simplemente porque sabe comportase en público, no sé…Es de inhumanos este tipo actitudes, y no creo que los ecuatoguineanos nos merecemos tanta maldad.

          Un sacerdote nos dijo algo hace mucho, cito: “el origen de la mayor parte de los pecados está en la envidia, el odio y en el orgullo”. Este dicho se confirma con los tantos comentarios de DR. Basta que alguien invente una historia contra un hermano, ahí todos a lanzarse en las condenas. No hay nadie que guarde alguna duda, por eso no hay que pedir pruebas como lo ha hecho alguien, SOLO A CONDENAR y TORTURAR. Qué gente nos hemos convertido!

          Mi última pregunta, amigo Opic, es que no llego a imaginar una suma tan gigantesca cómo ésta, y en FCFA. ¿Cómo ha hecho Sr. Vicente Tomi a transferirlo en sus cuentas en España?. Y el mismo proyecto de informatización, ¿Cuánto dinero tiene presupuestado?.

          DR, no es así que se hace para ganar al supuesto enemigo. Hay otras practicas humanas y democráticas. Que demos un ápice de ejemplo.

          Responder
    • Al supuesto enfermo

      octubre 12th, 2015

      Lo siento, no lo verás nunca en Guinea Ecuatorial un enfermo de ébola, porque hemos dicho que este virus nunca entrará en nuestro país hasta tanto estamos aquí. Lo siento Impotencia, si quieres un consejo: olvídalo.

      Responder
  13. papu

    octubre 11th, 2015

    por favor Sr.presidente. un poco de verguenza. robar en guinea ya es algo tan normal q cualkier persona roba y le dejan. POR FAVOR, se acusa al guineano de vago, como no se va a ser vago si Robar es el credo de un gobierno???? al ladron se corta el cuello en public, al ladron se le quema con gasoline, al ladron por lo menos se le encarcela. pero tenemos un gobierno lleno de ladrones pero van de grandes senores despues de robar. ya no entiendo a este pais. ya solo nos queda esperar la muerte or el fin de esta era. por q hasta ya hemos perdido la verguenza….. OBIANG POR FAVOR POR TU HONOR Y DIGNIDAD DE PADRE DE ESTE PUEBLO DEBERIAS EMPEZAR A TOMAR MEDIDAS A ESTA GENTE. hasta el mas bajo como yo me doy ya cuenta de lo farsante q eres, apesar de tenerte de idolo durante mi infancia. DEBERIAMOS TENERTE DE REFERENCIA Y CONSTRUIRTE MONUMENTOS DESPUES DE TU MUERTE, PERO ESTO YA ES DEMASIADO YA NO TIENES RUMBO SE TE ESCAPA YA DE LAS MANOS.

    Responder
  14. ¿LAS PRUEBAS?

    octubre 11th, 2015

    Señoras y Señores,

    Se puede decir tantas cosas, buenas y malas, siempre y cuando haya pruebas bien vengan.

    Ya lo sabemos todos, que muchos aprovecha DR para difamar, blasfemar, etc.
    A veces también hay gente que habla con pruebas concretas. Pero la desgracia está en que el 99,99% de las noticias que se publican aquí tienen muy poca verdad, y la mayoría tienen un único propósito: manchar al élite del gobierno ecuatoguineano. Que evidentemente no es un élite santo, como no lo hay en ninguna parte del planeta; pero tampoco es tan peor que se lo pintan siempre.

    En estos días estamos leyendo noticias sobre una empresa propiedad de D. Fidel Marcos Mañe, que es una pura invención porque yo conozco “y con pruebas” que aquella no es la empresa de D. Fidel Marcos. Esto ya está ahí.

    Hoy estoy leyendo algo similar, una noticia sin ninguna prueba aparente. Se está hablando de una cuenta en España, seguro que esta persona habrá tenido acceso a ella para llegar a afirmar tal cosa!, al menos que nos presente pruebas falsas como en el caso de D. Fidel Marcos…

    A decir verdad no estamos dando un ejemplo de gente seria y moderna. DR debería reflexionar sobre este modus operandi que es el denominador común de casi todos los artículos que se publican a diario en este portal.

    Señoras y Señores, ¿las pruebas?

    Responder
  15. Loca

    octubre 11th, 2015

    Bura bivob vob memang, ojalá te bloqueen estas cuentas.Tú eres el primer ministro de los LADRONES DE GUANTE BLANCO.

    Responder
  16. SI EBELE MAM

    octubre 11th, 2015

    A ZAMA ABELE ENING YE WAYEN ANE OBIANG NGUEMALO YA EBOT BIEÑ BA ACUAN NGUM EFUS SI

    OH DIOS QUE VIVES Y REINAS EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA PORQUE NO MANDAS UN CASTIGO SOBRE NATURAL QUE ACABE CON ESTE GOBIERNO?

    Responder
  17. Otra Guinea es posible

    octubre 11th, 2015

    De ser cierto el contenido del comunicado, por ética profesional, este señor tendría que dimitir. Se ha lucrado con dineró público. Pero no solo él, sino todos los que forman parte del gobierno de Obiang, empezando obviamente por él mismo. Al final será que ser del P”D”G es ser corrupto. Independientemente de si uno es annobonés, bubi, combe, fang, etc.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)