Este martes 13 de febrero, tuvo lugar en París el primero paso de la apelación del Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue en el proceso denominado Bienes Mal Adquiridos.

Teodoro Nguema Obiang Mangue

Recordemos que, en el fallo de primera instancia de 2017, el Vicepresidente de Guinea Ecuatorial fue condenado por el Tribunal Correcional de París a una pena de 3 años de cárcel exentos de cumplimiento, una multa de 30 millones de euros y la confiscación de todos sus bienes en París. Entre estos bienes está una mansión en el barrio más lujoso de París cuyo valor asciende a 30 millones de euros.

A la vista del proceso, acudieron los representantes de la Coalición CORED, que representan a una supuesta veintena de partidos de la oposición ecuatoguineana en el exilio. En la sala de la Audiencia también estaba Thierry Marembert, uno de los tres abogados de Teodoro Nguema Obiang Mangue, y el abogado de la Coalición CORED.

Sin embargo, hubo ausencias notables, como Sergio Abeso Tomo, abogado de Teodoro Nguema, William Bourdon, abogado de Transparency International Francia y Presidente de la ONG Sherpa que impulsó este proceso judicial.

Lo importante de esta audiencia fue la elección de la fecha de la apelación. Thierry Marembert ha sostenido que su agenda estaba llena y propuso que la vista tuviera lugar en marzo 2019. Mientras la defensa buscaba técnicas para alargar más este proceso judicial, el régimen de Malabo anunció falsamente que el proceso judicial había finalizado hoy. Finalmente el juez decidió que las vistas tendrían lugar el 9 de septiembre de 2019 a las 13:30 y el 13 de diciembre de 2019.

Durante este proceso celebrado hoy, también se produjo la designación de los testigos. Las partes civiles presentaron cuatro testigos, algunos que ya habían testificado en el proceso judicial de 2017. Del lado de Teodoro Nguema Obiang Mangue presentaran un testigo. La identidad de los testigos y la fecha precisa del juicio será determinada durante la próxima audiencia de preparación al juicio, que tendrá lugar en París el 9 de septiembre de 2019 a las 13: 30

Preguntamos a un representante de la CORED sobre el posible debilitamiento de la oposición en el exilio, dado que la CORED en Francia está divida en dos facciones distintas, respondió argumentando que “los otros -refiriéndose a la facción de Raimundo Ela Nzang- trabajan para el Gobierno, hay documentos que lo prueban, si se interesan en el juicio es para torpedearlo”.

Muchas preguntas quedan abiertas ¿de dónde saca Teodoro Nguema Obiang Mangue el dinero para vivir como un principe en países como Francia, Brasil, Suiza y otros más?, ¿cuál es el origen de los fondos que utiliza para pagar millones de euros en costas judiciales en todos esos países?.

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)