“Los guineanos estamos amedrantados por naturaleza y el miedo puede con nosotros”, afirma un testigo presencial. Circulan varios rumores en la ciudad de Malabo, algunos hablan de “tiroteo”, otros, “terremoto”, incluso algunos afirman sin temor a equivocarse que “Boko Haram atentó contra los cristianos”.

Durante las últimas horas Diario Rombe estuvo investigando lo que ayer sucedió en Malabo sobre las 19 horas en las inmediaciones del Santuario Clare –“No hubo ninguna explosión, yo estuve presente muy cerca del lugar de los hechos”, añade nuestra fuente, sentenciando además que “ayer me di cuenta que los guineanos somos muy cobardes…”

La declaración de nuestra fuente continúa, “el pánico generalizado demuestra que el guineano está muy lejos de un estado de madurez ni está preparado para cualquier acontecimiento que pueda cambiar el curso de la historia””vive en una psicosis ante cualquier cosa”.

Se habla de una explosión, pero en realidad, no hubo tal cosa, sino que de tanta gente que había en la iglesia, un señor se desmayó provocando un ruido muy fuerte por su misma caída. Esta persona, aseguran los testigos presenciales, “estaba a 8 metros de la iglesia, por lo que fue una verdadera sorpresa, para algunos pocos que mantuvieron la calma, que la gente comenzara a  correr anunciando un aviso de bomba o de tiroteo”.

@Samuel Obiang

@Samuel Obiang

Se consideró de esta manera, como ya habíamos hecho referencia, la hipótesis que Boko Haram habría hecho explotar una bomba en el Santuario Claret. No se puede pensar así. El verdadero problema es que el guineano vive con un miedo tan grande que hasta cualquier mínimo ruido le hace pensar que es una bomba. “Yo estuve presente y no escuché ningún ruido de explosivo”, sentencia nuestra fuente

“Vuestro pueblo está amedrantado, lo que vi ayer viernes no lo había visto antes, los mismos miembros del gobierno corrían despavoridos, asegura un extranjero.”

Algunos ciudadanos fuera del país recibieron mensajes de sus familiares alertándoles de un atentado terrorista en Malabo. Acto seguido muchos guineanos contactaron por Telegram y Whatssap con Diario Rombe al número 0034 697367186, para confirmar la noticia.

Repetimos, lo ocurrido es que una persona cayó desmayada, provocando esta caída que la gente comenzara a correr sin control, incluyendo a los Ministros de Obiang y algunos militares que se encontraban presentes.

La policía de Obiang llegó al lugar de los hechos con armas de “última generación” en busca de Boko Haram, hasta que se dieron cuenta que fue una simple caída lo que provocó todo este pavor generalizado. 

Desde esta editorial queremos hacer un llamado a la ciudadanía a que se levante del estado en el que está. Los respetamos y sabemos que nuestro constante temor como guineanos se debe tanto a una constante opresión, como a un paternalismo castigador, ambos de parte de la Dictadura.

Décadas de aislamiento provocado por la censura y contínuas amenazas han repercutido también en nuestra personalidad, por lo que la primera revolución, debe comenzar desde nuestro interior, desde nosotros mismos.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: info@diariorombe.es Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

14 Comments to: El ruido de una caída por desmayo provoca pavor generalizado

  1. wendo

    marzo 28th, 2016

    es obiang quien hace todas estas cosas quiere ver la reaccion de los ciudadanos

    Responder
  2. un cobarde Guineano

    marzo 28th, 2016

    Yo la verdad sere uno de los tantos cobardes e inmaduros, pero con tanto tanke por todos los lados y tanto rumor de que hay que estar alerta por que vienen no se quienes…..a por no se quien…… sumado a que la semana anterior se suspendio la tradicional Via crucis ke parte de Santuario a Catedral…. me crei lo de los disparos aunque no estuve alli…. porke la pregunta que rondaba las cabezas de nosotros los cobardes Guineanos es…… que … esta pasando en este pais que hasta la Via Crucis del Viernes santo se cancela?

    Responder
  3. INTERNAUTA

    marzo 28th, 2016

    que el guineano es cobarde, ya se sabe, comunicarme cuando haya algo nuevo

    Responder
    • maría

      marzo 30th, 2016

      Es que si protestan van a ka cárcel o les matan. Qué van a hacer?

      Responder
  4. Pobreza extrema en guinea Ecuatorial

    marzo 27th, 2016

    Estoy ahora en Bata, en el barrio de mi amigo y he conocido a una pareja joven con seis hijos. El marido en paro desde hace siete meses, por lo que he visto os juro que sobreviven gracias a Dios, he podido hablar con la mujer, y me ha comentado que la última vez que sus hijos tomaron un vaso de LECHE, fue cuando su pareja trabajaba.
    En estos momentos, lo unico que piden a Dios, es que los niños no se pongan enfermos porque no tienen ni para una aspirina.
    Al igual que ésta familia, otras tantas estan pasando miseria en Guinea.
    El gobierno de Obiang, no es capaz de ayudar a estas personas que están pasando hambre, por lo menos con CIEN MIL FRANCOS cada mes para que puedan sobrevivir.
    LA SITUACIÓN ES CRITICA Y LAMENTABLEMENTE.
    DONDE ESTAN LAS POLITICAS SOCIALES? NUNCA COPIARAN LO BUENO DE OCCIDENTE.

    Responder
    • Mucha pena

      marzo 27th, 2016

      De Occidente, sólo copian lo malo.
      Robos , asesinatos, blanqueo de dinero etc…nunca se fijan de las cosas buena que tiene Occidente, como las políticas sociales,educación de calidad, sanidad gratuita. Que se puede esperar de un panafricanista.

      Responder
  5. el maltratado por la dictadura

    marzo 27th, 2016

    NOTA DE PRENSA DE LOS CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL, A RAIZ DE LA PRESENTACION DE LAS CANDIDATURAS.

    En la tarde de este sábado, 26 de marzo de 2016, ha tenido entrada en esta sede nacional del partido, el escrito numero 001/2016, de fecha 25 del presente mes, que traía adjuntado el informe de la Comisión Jurídica de la Junta Electoral Nacional, para estas Elecciones Presidenciales 2016, el cual reza textualmente:

    “ La Comisión Jurídica, habiendo analizado el expediente presentado por el candidato, D. Gabriel Nsé Obiang Obono, Candidato del Partido político denominado, CIUDADANOS POR LA INNOVACION DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.), A las Elecciones Presidenciales, y a tenor de lo previsto en el artículo 35 de la Ley Fundamental de la República de Guinea Ecuatorial, los artículos 10,54 y55 de la Ley nº 07/2015, de fecha 28 de mayo por la que se regula las Elecciones Presidenciales en la República de Guinea Ecuatorial, sobre las condiciones de admisibilidad de las candidaturas, tiene a bien presentar a la Junta Electoral Nacional, las siguientes, OBSERVACIONES:

    1.- falta de Arraigo, conforme establece el artículo 35, Letra c) de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial.

    2.- Falta de Certificado de Nacionalidad, según lo previsto en la letra i), apartado 2, del artículo 55 de la Ley Reguladora de las Elecciones Presidenciales.

    Tratando este hecho de un secreto a voces, porque ya lo venían comentado el PDGE y todos sus amigos, nosotros conociendo cómo lo suele coser el régimen, por eso hemos preferido antelar a la opinión pública nacional e internacional esta situación presentando nuestras alegaciones que a su vez depositaremos el lunes en la Junta Electoral Nacional, como sigue:

    Con respeto al punto 1) Falta de Arraigo: Informar que, esta cuestión ya fue resuelta por el mismo Presidente de la República, mediante el Decreto Amnistía General Número 127/2014, de fecha 21 de octubre, algunos de los párrafos del mismo Decreto Ley vamos a transcribir textualmente:

    “Constituyendo el Objetivo Fundamental de Mi Gobierno, desde los cambios históricos operados en el país en 1979, la transformación progresiva de la República de Guinea Ecuatorial en un Estado de Derecho, donde las libertades individuales y colectivas encuentran su respuesta positiva en la aplicación práctica del Pacto Internacional de los Derechos Políticos, Económicos, Sociales y Culturales, así como de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

    Habiendo suscrito y ratificado el Gobierno los referidos instrumentos internacionales y otros de carácter análogo que y protegen los derechos humanos de Ciudadanos en la República de Guinea Ecuatorial.

    Considerando que los derechos y libertades reconocidos por la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial y los invocados instrumentos internacionales son indispensables para el pleno desenvolvimiento de los ciudadanos en todos los niveles de la vida socio-política del país.

    Considerando que la Amnistía, en su sentido más amplio, envuelve el concepto de un completo perdón y olvido de las responsabilidades y faltas en que incurrieron aquellos individuos o quienes se les apliquen sus beneficios han venido constituyendo una práctica jurídica utilizada por el Gobierno, para promover la reconciliación nacional, la unidad, solidaridad y la cohesión social, en aras a alcanzar un consenso solido sobre los intereses nacionales; todos los actores políticos de Guinea Ecuatorial deben deponer sus ambiciones personales para garantizar el interés general de la nación, cual es seguir preservando la Paz, la Estabilidad Política y Social de la Nación.

    Considerando, por otra parte, la exitosa celebración del Cuadragésimo Sexto aniversario de la Independencia Nacional en la Ciudad de Ebebiyin, el 12 de octubre del año en curso, acontecimiento en el que el Pueblo exteriorizó su gozo y alegría desbordantes, por el ambiente de paz, estabilidad, desarrollo y bienestar. Este ambiente de satisfacción material y moral del Pueblo debe extenderse en todas las familias y hogares ecuatoguineanos, para permitir una amplia participación de todos los actores políticos en el Dialogo Nacional previsto para el próximos mes de noviembre, entre el Gobierno y los partidos políticos del país, en el marco del Pacto nacional vinculante, sin limitaciones impuestas por una pena o sentencia judicial ni otro impedimento coactivo.

    Siendo Mi voluntad la preservación de estos derechos para una integración fisca y moral de los ciudadanos, y con el propósito de ofrecer mayor libertad, seguridad y garantía al próximo proceso del Dialogo Nacional propuesto por el Gobierno. Se hace necesario otorgar una Amnistía Total……..

    En el Artículo Primero de la Disposición de dicho Decreto, se otorga dicha Amnistía Total,…..”

    Por tanto, si nuestro país se considera un Estado Democrático de Derecho y del imperio de la ley, este Decreto de Amnistía Total que es un instrumento jurídico del Gobierno vinculante al derecho internacional humanitario, que firmó el actual Presidente de la República, debe dejar sin efecto tal exigencia discriminatoria de arraigo, esto si los argumentos de la Junta Electoral nacional son jurídicos y, si son políticos, si seguirán presentando dicho veto tras presentar nuestro recurso por lo que, la actuación del Gobierno sería contradictoria y cuestionada, por tanto delataría la mano política.

    Lo que es más, no solo resultaría incoherente y cuestionado, sino también, vulneraria sendos artículos de los instrumentos internacionales que evoca el mismo Decreto Presidencial de haber firmado y ratificado el mismo Gobierno, como es el caso del artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre que dice textualmente: “Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. 2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. 3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.”

    Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Artículo 25: Todos los ciudadanos gozarán, sin ninguna de las distinciones mencionadas en el artículo 2, y sin restricciones indebidas, de los siguientes derechos y oportunidades:

    a) Participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos;

    b) Votar y ser elegidos en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores;

    c) Tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.

    Queremos también saber aquí por si la Junta Electoral Nacional puede explicar en qué condiciones se Presentó en las elecciones presidenciales del año 1996, el difunto Líder político, D. Secundino Oyono Owong Ada, quien también estuvo en la exilio como el Líder Nacional de la C.I. habiendo regresado en el año 1992, es decir, cuatro años después.

    Dicho esto, sería muy lamentable que la Junta Electoral Nacional, a través de su Comisión Jurídica utilice argumentos supuestamente jurídicos, obviando los fundamentos legales que presentará el lunes el partido, solo para impedir la Candidatura de los Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial a estas elecciones, favoreciendo la del partido gubernamental PDGE que todos defienden, cuyo candidato también se le debería exigir responsabilidades al hacer caso omiso el inciso “d” del mismo artículo 35 de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, por convocar anticonstitucionalmente las presentes elecciones presidenciales, que tenían que celebrarse en los meses de octubre de este año 2016 o, en enero de 2017. Este hecho grave era exigible por la misma Comisión Jurídica, ya que, uno de los cometidos del Jefe de Estado es cumplir y hacer cumplir las Leyes, y como candidato saber interpretar fielmente la Ley Fundamental ¿Dónde está la igualdad de todos ante la ley?

    Con respeto al punto 2. Informar que, no fue una omisión de la C.I., sino fue una orientación erróneo del Ministerio del Interior quien dijo que se podía presentar fotocopias del Documento de Identidad Personal, no obstante, al conocer donde se obtiene dicho documento por indicación de ellos mismos, se adquirirá el lunes sin falta, si la administración no pone pegas.

    Con esta Ley de Amnistía Total, numero 127/2014´D. Gabriel Nsé Obiang Obono llegó a Guinea Ecuatorial, con la misma participo en la Mesa de Diálogo Político Nacional y con la misma debe presentarse en estas elecciones presidenciales. Exigimos justicia e igualdad de todos ante la Ley. Si este es un gobierno serio debe evitar cometer ese error político de eliminar a su principal rival en estas contiendas electorales. Un Gobierno no debe contradecirse asi mismo, seria un ridiculo monumental. Por más que sabemos que el PDGE quiere evitarnos a toda costa.

    Queremos tranquilizar con esta noticia al electorado que, si la Justa Electoral Nacional aplicara justicia teniendo en cuenta los fundamentos legales que presentamos, la Candidatura de D. Gabriel Nsé Obiang Obono, será proclamada el próximo miércoles día 30.

    Fuentes: Secretaria General

    Publica: Departamento de Comunicación de la C.I.

    Responder
    • no comment

      marzo 30th, 2016

      Señores,

      No soy jurista ni entiendo mucho de las leyes. Pero, haber si me lo explica alguien como si tuviera 10 años, es decir, en lenguaje simple. Porque he leído y leído, y poco he cogido de tantas leyes evocadas, los textos internacionales de derecho y demás, porque no he leído en alguna parte la palabra “arraigo”.

      Y ¿qué se ha dicho de la carta de nacionalidad que ha hecho referencia la Junta?.

      Por otra parte, con evocar la leyes internacionales me gustaría saber si esta lista de derechos amparan también a los terroristas.

      Gracias.

      Responder
  6. Amado

    marzo 26th, 2016

    No creo que la versión del informador de RD es cierta, una persona se desmaya y se cayo al suelo, eso quizás puede asustar a la gente alrededor pero no puede provocar un ruido tan grande como tal sin que la persona caiga desde el último piso de un rascacielos y se golpea con un coche al estilo de las películas.
    El guineano es cobarde pero en casos iguales la reacción es la misma en todas partes, vimos cómo la gente corrían como locos en las calles de parís y Bruselas ¿Qué seria en un país que el presidente tiene acostumbrado a decir a los ciudadano que los atacantes llegaran en cualquier momento para ataca matar todos?.
    Las revueltas o enfrentamientos contra los gobiernos nunca empiezan así, salvo que sea un golpe de estado.
    Tiene que haber un individuo o grupillo de gente que desafía o muestran su enfado al gobierno públicamente por un tiempo prolongado después el pueblo ira sumando a ellos así empiezan las revueltas. Ninguna revuelta empieza con una campanada que hace a toso salir de sus casas al mismo tiempo para ir enfrentar al gobierno.

    Responder
  7. El paisano de Obiang...

    marzo 26th, 2016

    Todo es posible en Guinea…

    Responder
  8. el maltratado por la dictadura

    marzo 26th, 2016

    haber señores pueden esplicar me ¿como la caida de un señor puede provocar un ruido como este? a no ser que sea un elefante o un hipopotamo… pero la verdad esta en que la caida de este señor no provoca dos ruidos fuertes. hubo dos tiros de pistola macarov y los efectivos de la inseguridad se llevaron los casquillos. el plan era ver si el pueblo podria enfrentarse a ellos tras el decreto de retirar las armas de caza. OBIANG es un malvado pero se equivoca de este pueblo cuando llegue el momento no correrra nadie y estaremos dispuestos ser masacrados mas vale morir ahora que vivir 7 años mas con obiang al frente

    Responder
    • POT

      marzo 27th, 2016

      Sí, amigo. Este es un mensaje para el pueblo de Guinea Ecuatorial. Puede ser más alto, pero no puede ser más claro:”cuando llegue el momento no correrra nadie y estaremos dispuestos ser masacrados mas vale morir ahora que vivir 7 años mas con obiang al frente.” Casi me provocas lágrimas por esas palabras tuyas porque muchos de nuestros compatriotas que se han permitido el lujo de ser cobardes y gente hipócrita utilizada por Obiang para aferrarse al poder hasta la fecha, lo curioso es que muchos de ellos han muerto tontamente y como perros. Y lo que faltaba, una muerte misteriosa, ya sea por envenenamiento o una muerte provocada por infarto causada por humillación, frustración de los prepotentes y los considerados dueños del país; o simplemente el origen de la muerte podría tratarse de un maltrato físico o por un accidente de coche planeado por el mismo maldito régimen (ese fue el caso del Dr. Maho, y muchos más acaecidos en dicha desgracia de la que la población no se dio cuenta).

      Responder
  9. kal

    marzo 26th, 2016

    Perdonen por la pregunta, pero el señor se cayo al suelo y emitio un ruido que sono como una bomba o un disparo? Es que llevaba polvora encima? o habia polvora en el suelo? O era un guardaespaldas de uno de los ministros que al caerse se le disparo el arma? En que parte del mundo la gente no se alborota por un ruido fuerte, y mas aun si viene acompañado con el desplome de una persona al suelo? Antes de tildarle de inmaduro y cobarde al guineano deberian mirar desde todos los angulos. Las proximas elecciones han creado un ambiente de inseguridad total con los rumores que coren de mercenarios afincados en los bosques de guinea esperando ordenes de atacar a la poblacion. No juzguen lo que no viven.

    Responder
  10. marzo 26th, 2016

    yo creo que la fuente puede equivocarse y dar una falsa informacion. es cierto que cualquier ruido grande asusta al guineano, de igual forma es cierto que un señor levantado desmayándose no puede emitir un sonido capaz de dispersar a tanta gente, no es la primera vez que alguien se desmaya durante un acto igual. no minimicen tanto al guineano como si no pudiera diferenciar los sonidos de una caida y el de una pistola. y ojo el guineano no es tan cobarde como se le tilda. el problema es que para enfrentarte a alguien teneis que estar en igualdad de condiciones y la lucha sera justa, no que uno va armado y otro no.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)