Según documentación oficial que ha tenido acceso Diario Rombe,  el Secretario general del PDGE, Jerónimo-Osa Osa Ekoro, estaría ingresando importantes sumas de divisas en el banco chino EximBank, al menos, desde mayo de 2014.

En un escrito – con membrete y sello de su partido – dirigido al embajador de China acreditado en Malabo, el dirigente del partido oficial le solicita que tenga a bien destacar en china a un intérprete que habla español a fin de ayudar a su hermana en la gestión de apertura de una cuenta corriente y otra de depósito a plazos en EximBank de China.

Éste es el texto íntegro:

“Excmo. Señor: Considerando que nuestros desplazamientos son alarmantes y de mucho protocolo, resultando, a veces difícil vernos a solas y hablar de NUESTROS ASUNTOS y VIVENCIAS PERSONALES; Considerando igualmente la intensa actividad política que tengo actualmente, lo cual me dificulta poder viajar como debería. Basándose en nuestra última conversación, me complace por medio de este escrito solicitar de la acostumbrada colaboración de V.E. para que tenga a bien destacar en china a un intérprete que habla español, a fin de ayudar a mi hermana, portadora del presente documento, en la gestión de apertura de una cuenta corriente y otra de depósito a plazos en el Banco EximBank de China. La cuenta corriente me gustaría que tenga: código de acceso a Internet para poder hacer operaciones en la red, la tarjeta de crédito Visa o MasterCard preferentemente y el IBAN de la cuenta. Excelencia, no puedo expresar en esas líneas la alegría y el alivio que me embargaría viendo cumplido este, mi gran deseo. Le presento mi predisposición en apoyarle en lo que sea incondicionalmente”.

12204955_10153095208540738_1007719971_n (1)

Corrupción-saqueo

Es de sobra conocido internacionalmente que el régimen guineano lidera el ranking mundial de corrupción y de saqueo de las arcas del Estado y, para ello, sus gobernantes no dudan en recurrir a prácticas gansterísticas propias de organizaciones criminales bien enraizadas. EximBank es el Banco Chino encargado de prestar créditos a Guinea Ecuatorial…

En su misiva al embajador chino no se sabe si el flamante secretario lo hace a título personal u oficial, pero el mero hecho de recurrir a su cargo usando todas las insignias de su partido en el escrito hace levantar más que numerosas hipótesis y, sobre todo, cuando utiliza a su hermana de intermediaria ante el Gobierno chino para abrir ‘simples’ cuentas bancarias.

La primera de las hipótesis es si realmente las cuentas bancarias que tendría en China y en España (La Caixa) son suyas o del partido que representa, teniendo en cuenta las millonarias cantidades de Francos CFA que el PDGE ingresa mensualmente como fruto de cuotas obligatorias e impuestos revolucionarios que carga sobre las nóminas de funcionarios del Estado [militares incluidos], comerciantes, empresas privadas y personal de éstas.

La segunda hipótesis es la práctica consabida del propio déspota de usar un sinfín de testaferros cuando quiere desviar fondos del Estado a sus cuentas del exterior. En ese caso, no sería extraño sospechar que cuando Osá Osa Ekoro recurre a su cargo para abrir las cuentas estaría simplemente cumpliendo un mandato del tirano Teodoro Obiang, quien junto a su familia usan variados métodos para robar y saquear las arcas del Estado que en Guinea es lo mismo decir PDGE. En éste país la trilogía Estado-PDGE-Familia presidencial son más de lo mismo.high_1440966675

Recuérdense cómo el déspota utiliza las misiones diplomáticas para supuestamente pagar a estudiantes becados en el exterior. Desvía casi de manera oficial el dinero del Estado. En teoría, los estudiantes becados oficialmente y dependiendo del país en que viven, se les asigna importante suma de dinero mensual superior al salario que cobran altos funcionarios de la administración. La Tesorería tiene que transferir dicho dinero a las cuentas de las embajadas para que éstas paguen a los estudiantes, quienes no verán ni el 0,05 por ciento mientras el resto va a parar en cuentas de la familia presidencial si algún embajador avispado no se atreve meter mano y cobrar sus ‘honorarios de buen servicio’.

La tercera y última hipótesis es que efectivamente el Secretario del PDGE no tendría el mínimo reparo en recurrir a su autoridad para desviar dinero a China cuando en Guinea Ecuatorial la corrupción institucional es moneda de curso legal. Según fuentes solventes de su entorno, Jerónimo-Osa posee una cuenta millonaria –en Euros– en el banco español La Caixa.

Pendientes todavía del cómputo robado por Jerónimo Osa, recordar que los  dos últimos secretarios generales del gran movimiento de masas, Filiberto Ntutumu y Lucas Nguema Esono, se convirtieron rápidamente en multimillonarios. Las cifras robadas son escandalosas.

Entre cuota obligatoria, impuesto revolucionario y administración de becas de estudios concedidas por Estados amigos a Guinea, el partido de Teodoro Obiang compite con las arcas del Estado en recaudación. En el fondo, Guinea es su coto privado y las rentas son de él y de sus prohombres, para mantenerlos contentos y alejarles de ideas importadas ahora que manejan cuantías que pueden comprar escuadrones para desbancarle del poder (Golpe de Estado). En Guinea nadie acumula millones si no está bajo juramento de sangre en lealtad al dueño y señor del país.

En el país centroafricano,  cuya inmensa población vive con menos de dos dólares al día y carece de los derechos sociales más básicos como la salud y la educación, sin embargo, la familia presidencial y sus prohombres porfían en saquear a velocidad de cohete las arcas del Estado y en menos de 24 años han declarado en quiebra la Hacienda Pública a pesar de cuantiosos ingresos obtenidos por la explotación del petróleo y otros recursos naturales en dicho período que, en términos de PIB per cápita, colocan a Guinea Ecuatorial de entre los país más ricos del mundo.

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

23 Comentarios to: El secretario general del PDGE estaría ingresando ingentes sumas de dinero en EximBank de China

  1. Malabo

    noviembre 26, 2015

    Este tipejo, no es más que un vulgar ladrón, que gasta la poquita energía que le queda en gritar asco oyeeeeeen…..!!!!!

    Responder
  2. KONGOSSA & BISSAMBODI

    noviembre 15, 2015

    YA NOS SORPRENDE NADA QUE PUEDE DECIR EL DICTADOR EL MISMO ES ALI BABA Y LOS SUYOS SON LOS CUARENTA LADRONES LO QUE DICE SON FABULAS QUIEREN GANAR MAS VOTOS Y AUNQUE NOS LOS GANARA. GANARÍA LAS ELECCIONES DEL 2016 COMO LAS HA GANADO SIEMPRE CON INTIMIDACIONES, ASESINATOS Y FRAUDE ELECTORAL.

    Responder
  3. Mama

    noviembre 12, 2015

    Querida Lucia, muchas gracias…menos mal que en Guinea hay mujeres todavía dignas…

    África no puede avanzar si los mismos africanos no trabajan juntos. Lamentablemente los países potentes están detrás de los políticos africanos para seguir sembrando confusionismos…Un Europeo con tantos problemas en su país, pero es quien te da lecciones sobre tu país y tu aceptas por sentirse inferior a él…una pena!…

    Ahí esta la democracia que llevaron a Libia…lo curioso es que nadie lo habla ya—hicieron guerra en Libia, mataron a Gadhafi para instalar la democracia, pero donde está la democracia?, donde esta Francia y Reino Unido?, donde esta Sarkozi y Cameroon?…Juegan con los problemas africanos, lo han hecho desde hace siglos y seguirán haciendo lo mismo…Una pena.

    Responder
  4. Lucia

    noviembre 12, 2015

    Parece que el payaso de Ondo quiere que se haga lo que piensa con su amo Moto Nsa…Quiere elecciones libres en Guinea?, siempre lo son, otra cosa es que no haya adversarios fuertes frente al PDGE.

    Severo Moto ya no es líder político, ya es un mendigo político. Bueno si fue líder antes, pero lo que mas se es que, hasta ahora no hay ninguna otra confrontación política en el país.

    A demás, Severo Moto nunca fue un líder, nunca pudo ser aceptado en el país. Es un tipo no conocido en todo el país. Se le conoce en Niefang su pueblo, un poco en Bata y Malabo…llévale a Ebibeyin, Evinayong o Mongomo, este payaso no es conocido…Nadie le conoce en el país, discrimina mucho y no es un político de nivel…es un muerto político…

    Obiang Nguema ha vuelto a ganar, varios años mas de exilio para el payaso Moto Nsa!!!!

    Responder
  5. Lucia

    noviembre 12, 2015

    El que se pasa de Paisano Obiang, Severo Moto… Solo te pedimos que copies al PDGE y organizas un congreso de su partido.

    Si no eres Moto Nsa, pues te estás perdiendo valor y te estás abrazando las fanfarronadas de Moto Nsa… Hay que trabajar por el bien del país y solo decir tonterías en las redes sociales ….

    Responder
  6. noviembre 11, 2015

    Pues gracias a rombe no se k seria de nosotros con tanta desinformacion de esta corupcion abrumadora que ha propiciado el ‘mejor’ presidente de guinea equatorial ! Dais asco deveras…!

    Responder
  7. El Paisano de Obiang

    noviembre 11, 2015

    Por favor, vd es Lucía, Ndong, Pablo o Jesús. Yo le he observado con mucha atención y sé que es la mismísima persona. Sepa que vd es muy malo y no quiere a su pueblo ni sigue las instrucciones del paisano de la pared. Suerte que es de los que hechan la piedra y esconden la mano. El otro día – y me arrepiento mucho – le respondía tomándole por alguien que queria entender, pero nada.
    Yo le aconsejo de volver a leer el comentario de Ndong Ona. sin contar con todos los demás comentarios yo le vuelvo a repetir que vd no es bueno para su país.
    Y si no ha escuchado el discurso de su Fundador vaya a escucharlo.
    Vd habla de D. Severo ? Pues de este Sr no es el proyecto de la Sociedad Guineana, ni el de su partido. ni es culpable de la miseria que se vive en Guinea hoy en día e incluso Obiang reconoce los fallos de su política social. Y “tú” qué quieres decir más que el mismo capitán del Barco PDGE ? Rico eres !
    Yo no soy del PP, quizás seAmos de mismo partido ?
    Un consejo : el bolígrafo no es nada pero una de las armas más peligrosas del mundo.

    Responder
  8. El Paisano de Obiang

    noviembre 11, 2015

    Por favor, vd es Lucía, Ndong, Pablo o Jesús. Yo le he observado bien y sé que es la mismísima persona. Sepa que vd es muy malo y no quiere a su pueblo ni sigue las instrucciones del paisano de la pared. Suerte que es de los que hecha la piedra y esconden la mano. El otro día – y me arrepiento mucho – le respondía tomándole por alguien que quiere entender, pero nada.
    Yo le aconsejo de volver a leer el comentario de Ndong Ona y sin contar con todos los demás comentarios yo le vuelvo a repetir que vd no es bueno para su país.
    Y si no ha escuchado el discurso de su Fundador vaya a escucharlo.
    Vd habla de D. Severo ? Pues de este Sr no es el proyecto de Sociedad de Guinea, ni de su partido ni de la miseria que se vive en Guinea hoy en día e incluso Obiang reconoce los fallos de su política social. Y “tú” qué quieres decir más que el mismo capitán del Barco PDGE ? Ricos sois !

    Responder
  9. ondo

    noviembre 10, 2015

    Lucia Un amigo me acaba de decir que en guinea ay mucho dinero le que le respondo es que no quiero dinero quiero estabilidad es lo que falta alli vivo en un pais occidental no tengo dinero pero estoy seguro al menos lo que quiero MOTOO es la libertad para nuestros pueblos Lucia eres una boba o un bobo queremos elecciones libres como otros paices si te enteras el dictador ya tiene miedo por las acusacines formuladas por Salomon y Moto, la gente se murmurean de que PDGE acabara la proxima semana en bata si el dictador pretende regalar a su hijo el poder es lo que le quiero decir todo esta ya planificado aquie obiang esta fuera del poder con votos o por las armas ya estamos preparados para actuar todo lo que ves es falso militares con armas son nuestras jente saludos ya veras el dia D

    Responder
  10. Lucia

    noviembre 10, 2015

    Al margen de lo publicado sobre Osa Osa y el embajador Chino, vemos el documento, hice comentario sobre un vídeo patético público por el confidencial de Moto Nsa, que al parecer sigue ahora a Salomón como un perro siguiendo a su hembra.

    Un vídeo patético desde la expresión de sus caras, que al parecer no tenían claro lo que querían decir. Y como Salomón es que tiene dinero, paga el billete y vino a Moto Nsa y este con su Vice Presidente se ponen a vomitar sin decir nada nuevo. Bla Bla Bla … A Severo Moto se le ha pedido organizar un congreso de su partido y no quiere. Salomón se ha hecho a fuerza con la CORED, y tiene unos giros vergonzosos en español… Una pena, eso de política !!!! Dios mío …

    Al final es un vídeo aburrido y vergonzoso, además de disparatado.

    Y decir a OPIC que no busco marido, estoy casada y muy bien. No moriría a un mendigo político como Moto Nsa en mi vida….

    Responder
    • ondo

      noviembre 10, 2015

      Eres un boba lucia la situación de guinea no es de un estado normal democracia ya es el resumen de todo lo que dicen tu que tienes mal las orejas

      Responder
    • Ndong Ona

      noviembre 10, 2015

      Lucia,
      es una gran irresponsabilidad,APOYAR, la situacion que esta viviendo este pais. No sabeis hasta donde llegaremos. no Habra ningun proyecto de perforacion en los proximos 24 meses, que es la unica fuente de ingreso que tiene Guinea.

      SI LOS CORRUPTOS DEL PDGE INVERTIERRAN 70% DE LOS DINEROS QUE LLEVAN ESCONDIDO FUERRA, GUINEA DENDRIA MINIMAMENTE UNA FABRICA.
      Conoces un solo pais emergente que no tenga una sola fabrica? sabes la miseria que se vive hoy en Bata y Malabo? padres de familia sin ingresos minimos para poder asegurar la aliemntacion de sus hijo.
      Lucia ud. se permite venir aqui decir estupideces un caso que hace sufrir a mas de 98,5 % de la poblacion ecuato guineana.
      Lo intelingente es disfrutar tranquilo.

      Responder
  11. Nze medang boro

    noviembre 10, 2015

    Ya no se soprende la gente de G.E., todo es posible aqui.

    Responder
  12. Anonimato

    noviembre 10, 2015

    Quizás es para pagarle el hospital a su hermano, que lo tiene muy grave en el país que desestabiliza Guinea,”España”.
    Ya que tienen una sanidad precaria, se ven obligados a viajar por Europa. Algunos mendigando en hospitales públicos y otros despilfarrando el dinero del pueblo en clínicas españolas, ya que su dichoso LA PAZ, carece de todo.

    Responder
  13. Meyer

    noviembre 10, 2015

    PDGE-promiscuidad depravada en Guinea Ecuatorial
    Robar, beber y promiscuir, los ejes políticos del PDGE. ‘Bunga-bunga’ en su expresión más amplia: dinero, sexo, alcohol y droga
    De villano y sencillo calificaría el cuasi-simposio que en los próximos días el partido que se dice oficial celebra en la ciudad de Bata. Precisamente Bata, la ciudad más amplia y extensa del país, donde los edificios oficiales que deberían servir para reuniones serias se han reducido a simples prostíbulos. Sí. El palacio de Ngolo, construido por Nguema I que ni utilizó, el Nguema II lo ha convertido en un burdel, donde meretrices desfilan al ritmo de la orquesta pornográfica Antorcha, símbolo del PDGE que, cuando el régimen de Nguema II quiere, lo usa como partido político para competir como candidato único en periódicos plebiscitos que, en realidad, sirven para dosificar PDGE- promiscuidad depravada en Guinea Ecuatorial.
    Guinea Ecuatorial es un país atípico en la faz de la tierra, tan atípico que nada de lo que oficialmente se hace allí se encaja, ni por error, con lo que se registra en el resto de los países. De hecho es el único país del mundo cuyo gobierno oficial se cita regularmente para sodomizar a sus seguidores y adeptos con una promiscuidad desenfrenada. La cita, como siempre, dura tres días, porque el nivel de buganga-bunga es sin igual que no hay cuerpo ni alma provista para aguantar 72 horas de consumo de droga, sexo y alcohol por más dinero que tenga.
    Los que no están de acuerdo con lo descrito aquí que visiten Bata del 10 al 12 del presente mes de noviembre. Y Luego, hablen.

    Responder
  14. KIEee PDGE

    noviembre 10, 2015

    Osa Osa… Kieeee, si hay bancos en Añidok!!!! … Pero bueno…

    Y Gabriel Nze Obiang? Donde la manifestación? Estamos al día 10/11… Porque hacéis tanto ruido solo por querer ganar algo?… El payaso quiere legalizar su partido, recibir financiación y luego ir al pueblo a construir …. Una pena.

    Responder
    • Miedicas

      noviembre 10, 2015

      Y yo me preguntó porqué sacan armas, para una simple manifestación pacífica, Guinea no era un país democrático?¿ De que tienen miedo?.
      Ah! cree el ladrón que todo el mundo es de su condición. A pesar de tener el apoyo de un 99%. tururú. ..

      Responder
  15. Lucia

    noviembre 10, 2015

    Si es así, es de lamentar …

    Pero también he escuchado un mensaje hoy de uno que se pasa hoy de gran político Salomón Abeso, amigo de estafa actual de Moto Nsa, bueno, no es tan amigo, le tiene en el bolsillo y organiza cualquier tontería y Severo Moto llega sin dientes y Armengol sin personalidad a decir lo que les dice hacer Salomón … Qué vergüenza Moto Nsa? Armengol?…

    Este Salomón que dice …. Yo fue torturado” pero en cambio dice los jóvenes ya no saben expresar mientras el mismo no sabe dónde tiene ni el pie derecho ni el izquierdo … Y lo más lamentable, Moto Nsa le acompaña en cualquier sitio como un niño, bueno, quiere visitar París y tomar vino en un hotel que tanto está cansado de España..,, Sus palabras …. Aquí estamos … En Pariiiiiiisssssss , en un gran Hotelllllll..,,

    Payasadas….

    Responder
    • Opic

      noviembre 10, 2015

      LUCIA SEVRO MOTO NO TE QUIERE NO PORQUE NO ERES UNA MUJER ES PORQUE EL ESTA CASADO Y EL ES FIEL A SU PAREJA ,SALOMON LO MISMO SI LOS DE PDGE ESTAN YA CANSADO DE TI BETE TU A FOLLARSE CON LOS PERROS,DEJA ESOS RESPONSABRES EN PAZ YO TAMPOCO TE QUIERO PORFAVOR GRACIAS

      Responder
      • noviembre 10, 2015

        ¿ Qué pasa con los ecuatoguineanos?, ¿será por la perdida de cabezas? o ¿ por la aculturación de tontos problemas?. La mayoría de los ecuatoguineanos tienen por costumbre mezclar todo con todo, si uno no tiene qué decir, o comentar sobre un tema, mejor no decir nada, en vez de intentar desviar la atención de los demás sobre cosas tan interesantes como éstas. Aunque se ve muy bien que mucha gente no conocen las envergaduras de tales actos malignos. Señores, vaciar la arca de todo un estado no es cualquier cosa, por lo tanto bromas aparte. Severo Moto no es de fiar, pero de momento él no tiene nada que ver con este tema, su tiempo llegará. Aquí no caben insultos, lo que cabe aquí es indignación y, luchar contra los saqueadores, pero para ganar esta batalla se necesita estar unidos, y no dejar que nos des-unan.

        Responder
    • Explicate bien

      noviembre 10, 2015

      No se te entiende…he leído tu comentario y no se lo que quieres decir.
      Menudo rollo.

      Responder
      • Explicate bien

        noviembre 10, 2015

        Me refiero a Lucía. No hay quien te entienda.

        Responder
  16. Gustavo Angel Ovelar Lares

    noviembre 9, 2015

    Que sinverguenza y caradura, sacando del pais el dinero malhabido. Ojalá cuando haya cambio de gobierno, las nuevas autoridades recuperen este y todo el dinero del pais y lo inviertan en beneficio del pueblo…….y castigo para los verdugos de Guinea Ecuatorial.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)