Según fuentes de toda solvencia procedente del Ministerio de Cultura, el famoso Centro de Formación Profesional de Hostelería de Mongomo recientemente inaugurado por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha estafado a unos 350 jóvenes estudiantes Guineoecuatorianos que se matricularon en octubre de 2014 en las diferentes especialidades que oferta el Centro Profesional entre ellas cocina, archivos, etc.

Secretario José Antonio Esono

Secretario José Antonio Esono

La misma fuente del Ministerio de Cultura que ha contactado con está editorial, asegura que los 350 jóvenes se matricularon para cursar diferentes carreras por un periodo de 3 años. Pero que de un momento a otro se presentó el Secretario José Antonio Esono en el Centro advirtiendo a los estudiantes que se suspenderá el curso por razones que nunca explicaron. Los estudiantes sólo han cursado un año, es decir, desde octubre de 2014 hasta junio de 2015. “Les han graduado a todos hasta aquellos que no superaron las asignaturas” asegura la fuente.

Cada uno de los estudiantes matriculados de procedentes de diferentes ciudades de Guinea Ecuatorial, pagaron por curso 200.000 Francos Cfas (es decir, cada curso cuesta ese importe) y les han graduado con tan solo 8 meses de curso.

El Secretario de Estado de Cultura y Turismo, José Antonio Esono Abeso amenazó a todos los estudiantes, advirtiendo a los presentes que “cualquiera de ustedes que se atreva a denunciar este hecho o al mismo centro, será detenido y condenado a varios años de carcel por traición”.

Hemos intentado contactar con algunos de los estudiantes afectados, y nadie ha querido opinar al respecto afirmando que “puedo ser detenido por orden del Secretario porque su amenaza es sería”, otros afirman que “no podemos denunciar ante nadie porque la orden procede de la superioridad”.

Han estafado a estos pobres 350 estudiantes 200.000 francos por cabeza. Es decir, se han quedado con unos 70.000.000 de francos. Los profesores son todos extranjeros y se sorprendieron por la decisión del Gobierno de Guinea Ecuatorial, advirtiendo que estos títulos no tendrían ninguna validez en terceros países.

El Secretario José Antonio Esono Abeso ordenó la clausura del curso que estaba previsto para 3 años, es decir, hasta 2018 con la promesa de que “todos los estudiantes tendrían empleos” recordando además a los estudiantes que “más vale trabajar que seguir estudiando, ya que nuestro objetivo y del PDGE es trabajar para cumplir los objetivos del Horizonte 2020”. Todos los estudiantes están en las calles sin trabajo, sin poder seguir la formación académica que decidieron en su día cursar en el famoso centro de formación en Mongomo. Y nadie les ha devuelto el dinero.

La fuente de Cultura nos confirma que han aconsejado a los jóvenes denunciar al centro y al mismo Secretario de Estado ante los jueces y trasladar el caso al Parlamento. Algunos se trasladarán a Malabo para estudiar otras carreras, pero por el momento están buscando dinero para sufragar los gastos de estudio y estancia en Malabo.

Seguiremos informando.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: info@diariorombe.es Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

5 Comments to: El Secretario José Antonio “si ustedes denuncian al centro de formación seréis detenidos”

  1. ramon

    febrero 13th, 2016

    Fui Director de Administraccion de ese centro de estudio y me botaron (despidieron ) a
    los 5 meses por denunciar casos de corrupcion

    Responder
  2. BLANCO LECHE

    septiembre 13th, 2015

    JOSE ANTONIO UN LADRON MAFIOSO DESDE MUY ANTAÑO SIEMPRE LE HA GUSTADO LA VIDA FACIL CUANDO ESE MULATO NI SIQUIERA ENTRABA EN CLASE EN CARLOS LWANGA DE BATA SE QUEDABA SIEMPRE EN LOS MUROS AHORA DICEN QUE ES SECRETARIO DE QUE MINISTERIO? BAYA PAPA OBIANG HASTA LOS LADRONES YA NOMBRAS MINISTROS? LA COSA VA MUY MAL CLARO SI UNA PUTITA ZORRA ESTA AL FRENTE DEL MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO LA MUY ZORRA DE GUILLERMINA MOKUY SE METIO CON EL SATRAPA OBIANG LUEGO AL HIJO NGUEMA OBIANG DESPUES O ANTES ESONO EDJO ABIA BITEO Y LA TAN SIN VERGUENZA FUE A LLORAR ANTE COO LA PRIMERA DAMA QUE ESTA LOCA DE AMOR POR TEODORIN HABIENDO REGALADO POLVOS A SU PADRE SI PIENSA QUE NO LO SABEMOS PUES DECIRTE QUE ERES UNA MINISTRA HAZME REIR TAL VEZ TU ENVIASTE A JOSE ANTONIO A ROBAR A LOS JOVENES HABER SI OBIANG MUERE EN ESE PAIS TU PUEDES OCUPAR ESE CARGO QUE REQUIERE GENTE DECENTE FEA COMO UN ANTILOPE SI TE QUEDA ALGO DE VERGUENZA DIMITA BRUJA QUISISTE SUICIDAR PORQUE NGUEMA OBIANG TE PLANTO DESPUES QUE FUMO SU MARIWANA YA TE VEIA COMO MOSCA QUE PENA Y ATREVES HABLAR EN PUBLICO

    Responder
  3. Opic

    septiembre 12th, 2015

    Hasta este enanito tambien ya tiene huevos para amenazar a los guineanos con los mismos derechos que El todos vais a ir a vivir en koete,con vuestro dios de bambu siverguenza.

    Responder
  4. LA VOZ DEL PUEBLO

    septiembre 11th, 2015

    Mientras sigue los del clan NGUEMISTAS no harba nada seguro para los pueblos de Guinea Ecuatorial. Primero hay que terminar con ellos.

    LA VOZ DEL PUEBLO

    Responder
  5. donovan

    septiembre 11th, 2015

    En Guinea no habrá nada serio hasta que este tipejo queda en el poder con su clan. Me pregunto hasta cuándo seguiremos soportando este tratamiento porqué tantos debiles y cobardes. Hombres que pierden trabajos, jovenes que estafan hasta 70.000.000 Fcos cfas lo poco que han podido trabajar los padres, jovenes de la Unge perdiendo becas, niñas violentadas, asesinatos, ecc ecc. Todos en silencio y nadie hace nada. Hasta cuándo? Obiang no puede hacer nada a todo un pueblo. Quién no ha sufrido por causa de Obiang y de su familia en Guinea Ecuatorial? Es hora de decir BASTA y a la calle.
    Los jovenes han intentado hacer manifestaciones pero no tienen apoyo de otros grupos o de toda la población, hemos olvidado que la unión hace la fuerza. TODOS CONTRA OBIANG Y SU FAMILIA. Y QUE LE HAGAMOS MARCHAR POR DONDE VINO.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)