Debate abierto 24H (EGBC), es una comunidad de grupo de WhatsApp que hasta hace poco era desconocida para los internautas, al que únicamente se accede mediante una invitación, tal como ha tenido en conocimiento Diario Rombe.

Hemos borrado los tres últimos números del teléfono

En ella participan personalidades de la vida política, económica, social y cultural más importante del régimen de Malabo, donde se sinceran cuestionando la nefasta gestión del Comité Político y Técnico de Respuesta y Vigilancia del Coronavirus que preside Teodoro Nguema Obiang Mangue, aunque las conversaciones son borradas después por parte de los administradores afines a Nguema Obiang Mangue.

Ha llegado a este periódico, una supuesta conversación entre el Viceministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo Ayekaba y una persona identificada en el grupo como Juve BBN2, que circula como  pólvora en los servicios de mensajería móvil, en la que, el Viceministro se sincera sobre la nefasta gestión del régimen de Malabo para hacer frente al COVID-19. Al margen de todos los debates que surgen en ese foro de WhatsApp, concretamente el compartido por los internautas, el Viceministro de Sanidad, próximo a la legión del Ministro de Minas e Hidrocarburos -Gabriel Mbega Obiang Lima-, reconoce la existencia de muchas limitaciones en la gestión del COVID-19.

Mitoha Ondo Ayekaba responde a la inquietud de uno de los participantes del foro -Debate abierto 24H (EGBC)-, en la que plantea una duda: “no hay nada que puede hacer el Ministerio con la situación de “caos” en los hospitales nacionales?. Está muriendo gente en las urgencias de los hospitales, desatendida por los sanitarios; porque ésos tienen miedo a contagiarse de coronavirus. No hay nada que puede hacer el Ministerio de Sanidad al respecto?”. La reacción del Viceministro de Sanidad, Mitoha Ondo Ayekaba habría sorprendido a más de uno, porque nadie entiende por qué se capturó la conversación y la hicieron viral. En su respuesta, Mitoha afirma que hay medias verdades en toda esta historia del COVID-19, reconociendo la falta de transparencia, la misma que apeló la embajadora de Estados Unidos en Guinea Ecuatorial durante su encuentro con el Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Salomón Nguema Owono.

El Viceministro prosigue en su respuesta al comentario de Juve BBN2, reconociendo la falta de atención sanitaria a los infectados, la que sucede por la carencia de formación académica de los profesionales ecuatoguineanos del área. Admite igualmente que, están faltos de personal sanitario, hasta tal punto que no pueden permitirse el lujo de despedir trabajadores aun sean éstos incompetentes o no. En cuanto a la supuesta imposibilidad de despedir a los profesionales de la salud manifestada por el Viceministro; ésta es una afirmación totalmente falsa. En este periódico se han publicado los más de 80 despidos que realizó el Centro Médico la Paz de Bata en plena pandemia del COVID-19. Asimismo, el Ministerio de Sanidad se permitió el lujo -teniendo en cuenta la carencia ya referida- de despedir a la enfermera Nuria Ndong por cuestionar la eficacia del Ministerio de hacer frente a la crisis sanitaria.

Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)