Guillermo Nguema Elá

Coordinador Nacional de FDR

Las últimas elecciones presidenciales, en Guinea Ecuatorial, se celebraron el día 29 de septiembre de 2009 y por imperativo de la ley las próximas deben celebrarse a lo largo del año 2016. Cara a dichas elecciones, el gobernante PDGE ha convocado un Congreso Extraordinario que se apertura el día 10 de los corrientes y cuyo tema principal es la designación de su candidato para las indicadas elecciones, a pesar de que en su V Congreso ordinario, hace apenas 3 años, designaron uno vitalicio.

Si el PDGE está en campaña permanente durante los 365 días del año, ésta se ha agudizado en los últimos días, tras la convocatoria de su Congreso extraordinario, a pesar de que no se ha fijado hasta ahora la fecha de las elecciones. Es una situación que debe preocupar a aquellos que anhelan un cambio en la forma de gobernar y en la visión de lo que es el Estado en este país, un cambio necesario porque el gobierno del PDGE ha demostrado con creces que no tiene la solución para la convivencia en paz, el bienestar de los guineo ecuatorianos y el desarrollo sostenible de Guinea Ecuatorial.

Guillermo Nguema Elá

Guillermo Nguema Elá

Nuestra preocupación se justifica todavía más, si cabe, por la forma en que se está organizando el Congreso del PDGE. Por su política de su famosa disciplina del partido, el PDGE se ha convertido en un grupo formado por elementos gregarios, no existe debate en su seno y por lo tanto las decisiones que se adoptan en sus congresos se toman de antemano en un círculo reducido del poder y los delegados, si cabe llamarlos así, no son más que figurantes en una puesta en escena que tiene más de folklore que un foro de un partido que lleva las riendas del poder de todo un estado.

Sí, no estamos notando ninguna actividad en los órganos de base del PDGE que nos indique la existencia en el seno de los mismos de un debate sobre la ponencia o ponencias del congreso, para que puedan aportar enmiendas, si las hubieran, o propuestas particulares sobre temas de interés nacional que se aborden durante el congreso.

Seguramente volveremos a escuchar, por enésima vez, discursos de delegados que la casi única diferencia de su contenido será el nombre del distrito de su origen. Sin embargo no nos cabe duda alguna de que existen cabezas pensantes en el seno del PDGE.

No nos interesa el congreso del PDGE en sí, porque sus resultados no van a cambiar nada en este país. Traemos a cuento todo lo referente al mismo, porque el poder en plaza ha hecho que la sociedad guineo ecuatoriana sea el reflejo de la vida en PDGE, está forzando a todos los ciudadanos de Guinea Ecuatorial para que sean gregarios como los militantes del gobernante partido. Que dejen de pensar por sí mismos y que acepten comer menús preparados con  recetas ajenas aunque no les guste.

El artículo segundo de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial dice claramente que ninguna fracción del pueblo o individuo puede atribuirse el ejercicio de la soberanía nacional. La soberanía pertenece al pueblo y éste la ejerce a través del sufragio universal.

Sabemos que la soberanía del pueblo de Guinea Ecuatorial ha sido secuestrada por el PDGE, contrariamente a lo establecido por la Ley de leyes y es por esta razón que en nuestro país no se celebran elecciones, porque unas elecciones amañadas en todas sus etapas no pueden considerarse como tales en el sentido estricto de la palabra. El fraude electoral comienza desde la misma Administración electoral, que no es independiente, ya que no se puede ser juez y parte al mismo tiempo; pasando por la formación del censo electoral, que en muchas circunscripciones coincide con el censo de población mas algunos muertos, amén de inscripciones múltiples; la campaña electoral que no es equitativa, porque el partido gobernante acapara los medios estatales, en detrimento de los demás partidos; no existe igualdad en cuanto al acceso a los medios de comunicación de titularidad del Estado; el proceso de votación, donde en la mayor parte de las mesas electorales de la periferia el voto no es personal ni secreto; no se respeta la ley electoral porque el escrutinio no es público; la observación electoral, que debería abarcar todo el proceso, sólo se limita al día de la votación, y un largo etcétera.

Guillermo Nguema Elá

Guillermo Nguema Elá

El resultado de todo lo que antecede es la situación de crisis en que se encuentra nuestro país actualmente, con gobernantes que no se sienten obligados a rendirle cuenta al pueblo de la gestión de los recursos públicos a ellos confiados. La corrupción es una gangrena real en nuestra sociedad, que ha copado la atención en todos los estamentos de la misma, como consecuencia tenemos un país clasificado entre los últimos 9 países del mundo donde el clima para hacer negocios es más desfavorable. El informe del Banco Mundial de este año, Doing business, clasifica a Guinea Ecuatorial en el puesto 180 de 189 países en la valoración global de las normas que rigen 11 ámbitos del ciclo vital de una empresa, como son: la facilidad para hacer negocios, para la creación de empresas, para conseguir el permiso de construcción, el enchufe a la red eléctrica, la transferencia de la propiedad, la obtención de préstamos, la protección a los inversores minoritarios, el comercio tras-fronterizo, la ejecución de los contratos y la regulación de la insolvencia. Nuestro país ocupa el antepenúltimo puesto en lo que respeta a la facilidad para crear empresas. Esto significa que el famoso horizonte 2020 no es más que un simple espejismo, porque una economía liberal no puede desarrollarse de forma sostenible sin un sector privado fuerte.

Guinea ecuatorial es el único país donde los contratos del estado para obras y servicios se firman sin licitación pública alguna y por lo tanto nadie controla si los precios que paga el Estado corresponden al valor real de las obras y servicios, las adjudicaciones se hacen a dedo. Estos son precisamente los ámbitos que facilitan el enriquecimiento ilícito de los que llevan las riendas del poder y el medio para mantener el abultado aparato clientelar del partido gobernante.

Como corolario de lo que antecede tenemos un país con las arcas del Estado vacías, con la consiguiente insolvencia del gobierno para honorar sus obligaciones frente al sector privado, lo cual ha llevado a muchas empresas al despido masivo de sus empleados y ha agravado el empobrecimiento de las capas más vulnerables. A pesar de los ingentes recursos financieros de que ha gozado Guinea Ecuatorial, el gobierno ha sido incapaz de sentar las bases para una economía diversificada que sea capaz de generar empleo para los trabajadores.  

Para más inri y pensando sólo en el rédito electoral, se nos trae la historia de los famosos distritos urbanos, que es crear ciudades por decreto, cosa insólita y aquí no entramos a valorar lo que realmente significa distrito urbano. Se aumenta la carga para el maltrecho tesoro público, porque la estructura creada necesitará inversión en infraestructuras y personal que la dirija, personal que seguramente serán clientes políticos del partido gobernante y así poder “justificar” de alguna el número de votos.

Guillermo Nguema Elá

Guillermo Nguema Elá

El comportamiento de nuestros dirigentes es de total desprecio a los que no secundan su visión política, cuando en un Estado democrático como se reconoce a Guinea Ecuatorial en el artículo primero de la Ley Fundamental, la buena gobernabilidad significa propiciar el diálogo y el consenso en asuntos de interés nacional. Contrariamente y como ya lo señalamos más arriba, el PDGE y su gobierno se arrogan la soberanía nacional y no tienen en cuenta la opinión de los que no están adscritos a sus filas. Por ello vulneran las leyes promulgadas por ellos mismos no reconociendo y marginando partidos políticos que no estén dispuestos a coaligarse con el PDGE.

En el mensaje a la Nación con ocasión a la celebración de 47 aniversarios de nuestra independencia nacional, el Jefe de Estado nos ha dado una lección magistral en la defensa de los principios de unidad, paz y justicia como principios ideológicos del Estado.

Hablando de la unidad señalaba: “Las diferencias ideológicas son siempre negociables cuando los posicionamientos buscan la paz… En este caso las diferencias ideológicas deben convergerse siempre hacia un punto de interés común que satisfaga a las partes”. En cuanto a la paz dice: “Esta paz es tan sensible y frágil, puede ser violentada con una mínima acción individual o colectiva… Debemos entender que quien insulta a su hermano o le quita sus bienes viola la paz, como aquel que haya matado a su semejante o haya dictado una sentencia injusta contra su hermano… La base de la paz que debemos reforzar con nuestro comportamiento cotidiano; no hacer al otro lo que no quieres para ti”. Cuando habla de la justicia nos dice: “Los ciudadanos como actores de la política del Estado deben gozar de una absoluta libertad…”

Para cualquier observador externo estas palabras del Jefe de Estado son dignas de elogio, ya que señalan una preocupación para alcanzar los ideales que constituyeron la noble aspiración de los padres de nuestra independencia. Pero la realidad es otra, porque todo lo dicho no queda más que en bellas palabras, habida cuenta que la actuación de los detentores del poder es totalmente contraria, porque destruye la unidad nacional, desde el momento en que fomenta las divisiones en el seno de las familias por razones políticas; torpedea la paz cuando no permite la creación de espacios de diálogo y por su intolerancia, con la marginación y estigmatización de la figura del opositor; instrumentaliza la justicia con fines políticos.

La conclusión es que el gobierno actual no debe merecer la confianza de los ciudadanos y creemos que unas elecciones dignas de dicho nombre nos darían sobradamente la razón. Creemos que si se realizaran encuestas de opinión en nuestro país corroborarían ésta afirmación.

FDR

FDR

La cuestión que se plantea ahora es cómo llegar a resultados que satisfagan a los electores. Corresponde a los partidos con visión democrática y a los ciudadanos decidir si queremos llegar a esta meta, con la aclaración de que no se puede conseguir dicho objetivo sin unir esfuerzos, dejando aparte el protagonismo individual y tratando de no distraer a la población con ataques personales y debates estériles en las redes sociales.

Debemos constatar, en primer lugar, que el primer mal que dificulta el asentamiento de la democracia en nuestro país es la falta de estructuración de la sociedad civil. Los sindicatos están vetados por el poder en plaza, a pesar de que la ley autoriza su creación y las ONG, en casi su totalidad, se han convertido en ONGO. Las ONGO son ONG controladas por el gobierno y son realmente sus brazos intimidatorios que aprovechan, además, prácticas democráticas para socavar la democracia, se pasan por la sociedad civil cuando no son más que agentes del gobierno y lo que hacen es marginar y confundir las voces de la legítima sociedad civil.

Por lo tanto, en nuestras circunstancias en ausencia de una sociedad civil estructurada, hay que adoptar estrategias que puedan conducir a una mayor concienciación de la población para que asuma el papel que le corresponde. Dicha tarea necesita de liderazgo, liderazgo que en circunstancias normales correspondería en primer lugar al partido más aceptado por los votantes. En nuestras circunstancias dicho liderazgo debe ejercerse de forma conjunta por todos aquellos que tengan la voluntad de mejorar las cosas, sean partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil o activistas independientes.

El hecho de que el gobierno no quiera reconocer partidos políticos que no comulgan con la visión del suyo, que margine a aquellos legalizados que son críticos a su forma de hacer las cosas, la decisión de bloquear Internet para el próximo año electoral, son pruebas inequívocas de la debilidad del partido en el poder y deben servir de aliciente para emprender el trabajo que haya que hacer, que no es otra cosa que el pueblo tome conciencia de que es el verdadero soberano y que como tal no tiene porqué temer a nadie. Si el PDGE fuese un partido fuerte como pretende y alardea, no tendría miedo de que aparecieran otros actores en el escenario político de nuestro país, no utilizaría la fuerza para marginar a otros partidos, no bloquearía las redes sociales ni estaría en campaña permanente, porque sus realizaciones deberían hablar por sí solas y si los ciudadanos las aprueban no dudarían nunca en otorgarle la confianza en unas elecciones.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

22 Comments to: Elecciones Presidenciales 2016 en Guinea Ecuatorial

  1. Noviembre 10th, 2015

    Buenos dias Sra. Lucia

    Mohamed “Mo” Ibrahim, es un orgullo para Africa, particularme yo le admiro;

    Sudanés, detentor de 4 titulos universitarios, filantropo empresario – multimullionario; fundador de un imperio de telecomunicaciones CELTEL ( en 14 paises de Africa). Convencido de la necesidad de retornar a Africa la fortuna que Africa le ha reportado, creó la “fundación Mo Ibrahim”, para promover en ” AFRICA” la cultura de la BUENA GOBERNANZA ( Arabia Saudí no esta en Africa); dotado de un premio de 5 millones de dolares para el ganador de cada edición pagados durante 10 años asi como otros 200.000$ anuales vitalicios. Actualmente el premio lleva 4 o 5 ediciónes sin ganador.

    Mi querida Sra Lucia, me molesta que usted le falte el respeto a todo un verdadero CIUDADANO PANAFRICANISTA, QUE ESTA DEMOSTRANDO PREOCUPARSE MAS POR SUS CONCIUDADANOS AFRICANOS QUE NUESTROS PROPIOS DIRIGENTES.

    Mis respectos.

    Responder
    • que se diga, Desde Africa

      Noviembre 12th, 2015

      Que nuestro sudanés Mo Ibrahim publique lo que publica, no es lo importante. Lo importante es lo otro: ¿para ti, qué sirven estos indicadores?. ¿Has leído también el reciente informe de Guinea Ecuatorial sobre los ODM 2015?. Estoy seguro que no, no los ha leído. Te invito leerlos también.

      Me explico el por qué los indicadores de Mo Ibrahim pueden interesarse o no a Guinea Ecuatorial. Porque desde hace tiempo el mismo pueblo de Guinea Ecuatorial tomó carta en asunto, y solo muy pocos países en el mundo han trabajado y conseguido lo que hoy tenemos; saliendo del país más despreciado del planeta a lo que es hoy, y esto en muy pocas décadas. Y conscientes todos, los ecuatoguineanos sabemos nuestros grandes desafíos y cuáles son nuestros retos. Es la razón de las grandes conferencias de programación desde cuando se descubrió yacimientos de crudo en el suelo patrio. Razón esta, vuestros indicadores fabricados no pueden cambiar nuestro rumbo, porque repito, el gobierno y el pueblo africano de Guinea Ecuatorial sabemos que nos queda mucho camino que recorrer. Como es todas las partes. No existe ningún solo paraíso en tierra. Y como dijo John H. Newman, “En un mundo superior puede ser de otra manera, pero aquí abajo, vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado muchas veces”.

      Aprecio la actitud de autocritica, pero esta perfección que anhelamos de los demás sin saber qué hacemos realmente de nuestras horas del día….

      Y termino recordando un dicho del novelista soviético, “Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiar a sí mismo”.

      Responder
      • cherif

        Marzo 5th, 2016

        porfavor no hables por nosotros habla por ti por que Guinea no esta en el lugar donde debería estar despues de tres decadas de crudo asi que mejor callese
        por que nosotros viajamosal estranger y todo el mundo nos cree rico por lo pequeño que es el pais, la poblacion y la cantidad de riquezas que tenemos
        el gobierno se a encargado de llenar se las manos de nuestro dinero salarios bajos desempleo pobresa malnutriion en un pais donde todo elmundo podía vivir dignamente y sobraria dinero para mas apenasllega al 80% de la poblaion estamos artos esta pelicula

        Responder
  2. Chico Meset.

    Noviembre 10th, 2015

    Mi querido suegro. D. Guillermo.

    No escuches a los Guineanos. son personas sin principios ni dignidad. Obiang ha conseguido que el Guineano no tenga la mas minima Dignidad.

    EL GUINEANO HA PERDIDO LA AUTO ESTIMA. LOS POCOS QUE LO INTENTAN MANTENER LES TILDAN DE ENEMIGOS DE LA PATRIA

    Responder
  3. amigo

    Noviembre 9th, 2015

    Don Guillermo, que haya sido miembro de gobierno de Obiang, no significa que algun momento o otro de su vida no podria estar en otro bando, luchando por los intereses comunes de nuestra querida Guinea, es de valientes, lo que le esta pasando a este señor muchos de los opositores politicos no lo aguantarian, esta confinado en su pueblo y aguantando toda la miseria que hoy por hoy, los que se llaman de la coalicion no se premitirian, dicen ser opositores y son los que estan en primera linea cuando se trata de adular y glorificar a su dios Obiang, asi que cualquier aoprte que hace algun politico en beneficio de la libertad de los Guineanos es bien venido, que sea de quien fuera, lo que necesitamos en un verdadero cambio, que reine la democracia real en el pais, y piezo de despues de Obiang, no deberiamos permitir otra dictadura, y esto empezaria con politicos modernos que lleguen al poder mediante elecciones libres y democraticas.

    Responder
  4. Lucia

    Noviembre 8th, 2015

    Señor Verdad, mentira abundante…qué llamas Mo Ibrahim?, un instrumento de mas para distraer a la gente?, quién es para hablar de Guinea Ecuatorial?, qué parámetros usa, donde tiene la sede, quienes trabajan en esta institución?…Es una distracción de más y mecanismo para ganar dinero en los países occidentales y nada para ayudar a Guinea. En este mundo, ni MO, ni Ibrahim han hecho nada correcto en este mundo para encarnar una institución que tenga analizar la gobernabilidad de los Estados africanos…Que analice la gobernabilidad de Arabia Saudita, Emiratos, … lugares por donde la mujer no habla en público todavía y se la mata con piedras si comete algún error social…

    Por otra parte, Nguema Ela es igualmente una figura de distracción. Todos pretenden demostrar una cara honesta y sincera cuando están en la oposición…Es de los grupos que se han convertido la causa de Guinea Ecuatorial en un componente de publicidad personal, como Salomon, Moto Nsa y otros…No pueden hacer nada al país, no son ni honestos ni serios…son una banda de embusteros políticos…

    Responder
    • Guillermo Nguema Ela

      Noviembre 8th, 2015

      Sra. Lucia o como se llame, gracias por leer. No obstante debo decirla que ud. no aporta nada al debate, hubiera sido interesante refutar con argumentos convincentes todo o parte de lo que he escrito.

      Responder
      • ¿Para ti no son convincentes?

        Noviembre 10th, 2015

        Y oye quien habla!

        ¿Quién dice vd que sus argumentos sean convincentes?. Sabemos que es un OPOSITOR al régimen, después de haber servido antes al mismo. Y podemos comprender su decisión, de cambiar de equipo, no porque sea convincente su decisión.

        Quizás lo que dice la Sra no le guste, pero hay que aceptarlo, no porque le convenza y quien sabe,…

        Responder
    • Desde Africa

      Noviembre 10th, 2015

      Buenos dias Sra. Lucia!!!
      Dr. Mohamed Mo Ibrahim, es todo un orgullo para todos los africanos, Sudanés detentor de 4 titulos universitarios; es filantropo empresario, multimillonario fundador de un imperio de telecomunicaciones CELTEL( en 14 paises de Africa). Convencido de la necesidad de retornar a Africa la fortuna que Africa le habia reportado, creó la fundación que lleva su nombre con el fin de promover la cultura de la buena GOBERNANZA en AFRICA (Arabia Saudita, no lo sé es probablemente de otro continente) el premio dotado de 5 millones de dolares pagaderos en los primeros 10 años, y una pension vitalicia de 200.000$ anuales; lleva su cuarto o quinto año sin ganador.

      Más panafricano que Mo Ibrahim no hay !!! Por que lo suyo es todo un enorme reto. DOCUMENTESE ANTES DE FALTARLE EL RESPETO A ESTE GRAN HOMBRE QUE SE PREOCUPA MAS POR NOSTROS CIUDADANOS AFRICANOS QUE NUESTROS PROPIOS DIRIGENTES.

      Mis respetos .

      Responder
  5. LA VERDAD

    Noviembre 8th, 2015

    Guinea Ecuatorial entre los 10 peores países en el Índice Africano de Gobernabilidad
    Mo Ibrahim 6 noviembre 2015

    Guinea Ecuatorial se sitúa entre los 10 peores países del ranking en materia de gobernabilidad elaborado por la Fundación Mo Ibrahim. Esto se debe a un descenso en la puntuación en todas las categorías evaluadas excepto en la de Desarrollo Humano.

    De forma global la tendencia en la gobernabilidad ha mostrado un deterioro en los últimos cuatro años como consecuencia de la disminución de puntuaciones en las categorías de “Seguridad y Estado de Derecho” y en “Participación y Derechos Humanos”, siendo Guinea Ecuatorial el que exhibe el tercer mayor deterioro en el continente en esta última categoría.

    La gobernabilidad global: la baja puntuación del país demuestra una tendencia general negativa.

    Guinea Ecuatorial tiene 35.5 puntos (sobre 100) en la gobernabilidad global, ocupando el número 46 (de 54 países) en África.
    Las puntuaciones de Guinea Ecuatorial son inferiores a la media africana e inferiores al promedio regional para África Central.
    Desde 2011 Guinea Ecuatorial muestra un deterioro (-0,7).

    En África Central Guinea Ecuatorial está clasificado en el quinto puesto.

    “Seguridad y Estado de Derecho”: el deterioro de la “Seguridad personal” eclipsa las mínimas mejoras en “Seguridad Nacional”.

    La puntuación de Guinea Ecuatorial en “Seguridad y Estado de Derecho” es de 39.3, ocupando el puesto 45 en todo el continente.
    Dentro de la categoría Seguridad y Estado de Derecho, la mejor puntuación está en la subcategoría Seguridad Nacional con 89.9 puntos.

    Por su parte la puntuación más débil en se encuentra en la subcategoría de “Rendición de Cuentas” con solo 8.3 puntos.
    La progresión desde el año 2011 es negativa. Esto es debido al deterioro en tres de las cuatro sub-categorías: Estado de Derecho (-1,4), Rendición de Cuentas (-0,7) y Seguridad Personal (-3,1).

    “Participación y Derechos Humanos”: un acusado deterioro en la categoría con la peor puntuación para Guinea Ecuatorial.

    La puntuación para Guinea Ecuatorial es de 22.0 puntos en Participación y Derechos Humanos, ocupando el número 52 (de 54 países) en el continente africano.

    Dentro de la categoría de Participación y Derechos Humanos, la mejor puntuación es en la subcategoría de Género, anotando 42.3.
    La peor puntuación es en la subcategoría Derechos, con un resultado de 11.1 puntos.

    Guinea Ecuatorial ha mostrado un deterioro en Participación y Derechos Humanos desde 2011 (-4,9). Esto ha sido motivado por el deterioro en las tres sub-categorías: Participación (-2,4), Derechos (-4,4) y Género (-7,9).

    “Desarrollo Económico Sostenible”: la categoría que presenta la mayor mejora.

    La puntuación de Guinea Ecuatorial en “Desarrollo Económico Sostenible” es de 27,6, ocupando el número 46 en el continente.
    La mejor puntuación en esta categoría se encuentra en la subcategoría del “Sector Rural”, anotando 40.1 (sobre 100 puntos)
    La puntuación más baja en la categoría de “Desarrollo Económico Sostenible” es en la subcategoría de infraestructura, puntuando 14.9.
    Desde 2011 Guinea Ecuatorial ha mostrado una mejora en esta categoría (2,1). Esto ha sido motivado por la mejora en dos de los cuatro subcategorías a lo largo de los últimos 4 años: Clima de Negocios (+3.7) e Infraestructura (+4.6).

    Desarrollo Humano: pequeñas mejoras debidas a incrementos en Educación y la Salud.

    La puntuación de Guinea Ecuatorial es de 53.1 en Desarrollo Humano, ocupando el número 32 en el continente (de 54 países).
    Dentro de la categoría de Desarrollo Humano, el mejor rendimiento de Guinea Ecuatorial está en la subcategoría de Salud, con 63.0 puntos.

    La peor puntuación se encuentra en la subcategoría de Protección Social, con un 35.8.

    Responder
    • Sr/a LA VERDAD...

      Noviembre 10th, 2015

      En primer lugar, sabemos que estas duplicando las publicaciones de ASODEGE.

      No obstante, quiero saber una cosa, ¿te sirven algo estos indicadores? Y a qué te sirven?

      Y espero que seas sincero contigo mismo en tu respuesta.

      Y te diré que me interesa mucho saber que la Fundación Mo Ibrahim haya hecho estas publicaciones. Verdades o falsas, o manipuladas,.. Se que han sido publicados por unos terceros que seguramente nunca han pisado las tierras africanas, ya no hablo de Guinea Ecuatorial. Por eso, hay que aceptarlos pero no creer en ellos. Me fio más en los indicadores de las agencias de la ONU que están y trabajan en el terreno, como la PNUD, la OMS, la UNICEF, así como las agencias de la Unión Africana.

      Pero no malentenderme, en el sentido de que no estoy diciendo que Guinea Ecuatorial está a la cabeza del ranking de buena gobernabilidad de países africanos. Ya lo sé que somos los peores, estamos en lo negativo de toda la escala mundial y africana. Por eso ya lo ves, se dijo y es cierto que Barcenas y Rato son de Mongomo, de Acurenam…

      No, no me refiero a esto, me refiero a estos que aplauden siempre cuando de todo oscuro se pinta a Guinea Ecuatorial en la prensa occidental y española en particular. Porque este es el verdadero problema. Aquí está el verdadero indicador que preocupa.

      Que Guinea Ecuatorial sea el último de la lista de los malos ejemplos ya es archiconocido, razón por la cual llevamos siglos en guerra, no hay carreteras ni aeropuertos, para salir de Madrid a Malabo hay que aterrizar en un aeropuerto de Gabón o de Camerún, después coger un coche que te deja en la frontera, y desde aquí cargar su equipaje con carretillas y ponerse las botas de barro….Ya no hablamos de centros de salud ni de enseñanza, todo está destruido. Los hombres y mujeres, los niños van desnudos y descalzos por la calle; no hay electricidad, no hay agua potable, todos mueren de hambre y de enfermedades….Archiconocido!!!!.

      Sr LA VERDAD, aquí está la verdadera cuestión, ¿qué quieren decir para ti estos datos de Mo Ibrahim?. ¿Te dicen algo?.

      Mire que para nosotros dicen algo y nada al mismo tiempo. Porque nosotros conocemos nuestros indicadores, reales, y trabajamos día y noche para mejorar nuestro país, y mucho hemos conseguido. Claro, no como España ni Francia, sino como Guinea Ecuatorial que tiene su nombre propio. Porque somos africanos y no somos españoles ni franceses, tampoco un español o francés pretendía ser un africano de Guinea Ecuatorial. Y tu, LA VERDAD, que te ríes a ti mismo en el espejo, un día conocerás esta VERDAD que aplaudes cuando te lo cuentan los demás.

      Responder
      • cherif

        Marzo 5th, 2016

        usted qué cree que tienes en Guinea? hopitales? para quienes? si la poblacion es incapaz de permitirse lo, hoteles? quienes van ay? restaurantes? jjjj nodigas choradas en Guinea Ecuatorial hace falta cosas para el pueblo no para una poblacion limitada con un gran poder arquisitivo cuando, lo haya sabre que el PDGE esta trabajando ya para el pueblo no construir ciudades fantasmas o hoteles de luxe para quienes?
        las escuelas publicas son una mierda un foco de corupcion ensi por los salarios miserables, a guinea le falta un 98% de desrollo por que con el “dinero” que tenemos nodeberia estar como esta hoy en dia

        Responder
  6. Un Paisano de más

    Noviembre 8th, 2015

    Sir “la Verdad” por favor confirmanos que no es verdad lo que cuenta vd de D. Guillermo Nguema Ela. Estoy en dudas. Pero sé que este último va a esclarecernos esta situación tan confusa.
    Yo no dejaré de interpelar al paisano PF, como ciudadano, sobre la necesidad de dotar al país de la libertad de prensa. La prensa es el espejo de la sociedad moderna, todo lo que comentan los periodistas no es verdad y cualquiera calumnia puede ser reprendida por la ley.
    Siguiendo un más o menos los discursos del hermano militante, él no deja de recomendar el cambio de la mentalidad. Y yo que sé muy bien que no sé nada me hago las siguientes preguntas, cómo la población puede cambiar de mentalidad si el sistema no cambia su política social ? Cómo los jóvenes les confían armas de guerra para defenderse contra quién ? Los jóvenes estudiantes son miembros de la seguridad Presidencial, están en la UNGE espionando a los profesores y a los colegas, que puedan criticar la política del parido de masas. Cómo los jóvenes de mi país pueden cambiar si no viven con sus tutores ? casi todos los funcionarios pasan toda la vida en los bares y restaurantes, vuelven a sus casas embebidos de alcohol como unas esponjas, sólo para dormir. Estos mismos jovencitos tienen como hermanos mayores al toxicómano Nacional y al propietario legal de los contenedores de Divisas ? Cómo la población puede cambiar si el mismo Partido de masas no respeta su lema : Democracia, desarrollo y bienestar.
    El país cuenta con menos de 700 mil habitantes. Donde está más que claro que los que no son del PDGE, son enemigos de Guinea, no pueden ni deben trabajar o sea no tienen derecho a nada.
    No, hermano militante, no puede haber este cambio de mentalidad que vd añora. “Si la cabeza del pescado está podrida, no existe otra solución”.
    Me gustaría saber qué piensan los ideólogos del PDGE sobre, QUE GUINEA debemos heredar a nuestros hijos ? Un comunicador y escritor Camerunés, Mr Atangana define la Guinea como un país que tiene carreteras bien asfaltadas pero donde no late el corazón.
    Yo creo, y dentro de mi ignorancia que a mi Paisano le queda por concluir el proyecto que es más importante que los de Oyala y Sipopo : EL CAMBIO de MENTALIDAD .

    Responder
  7. LA VERDAD

    Noviembre 8th, 2015

    En su día esta persona Guillermo NGUEMA ELA, la persona que el llama dictador le dio cuatrocientos millones (400.000.000) de francos cfas para montar empresas y la mayoria de sus empresas han hecho obras en Mongomo y Oyala y sabemos todos para que te diera alguna obra has ser del sistema. Por ello esta persona tiene muy poco que decir contra el dictador. Tiene que haber pronunciado cuando mataron a CONA; ENDANG o ABESO MONDU y no mas tarde cuando se vio que se caía en la desgracia. No obstante como demócrata le damos su oportunidad para poder defender su proyecto. No obstante hubiera sido bueno que los de F.D.R. hubieran secundado a los de C.I. para revindicar los derechos ya ambos grupos presentaron su expediente completo con U.C.D. que Obiang ya a autorizado, entonces tendrían alguna credibilidad pero parece que F.D.R. que es una facción resentido del P.D.G.E. y quieren los del Mongomo quieren perpetuar en el poder por eso nunca pueden apoyar que haya una verdadera democracia o unas elecciones libres porque a pesar de todo prefieren a Obiang Nguema que otro. Son los trabajos que hacen sus representantes en el Exilio como Pedro Tomo ( MAYO) o Salomón Abeso (hermano del Jefe de Estado Mayor General de Obiang Nguema) y el tiene controlando a CORED y parte de la posiciono como Severo Moto y sul PP, Francisco Micha (Eko) del UP, Weja Chicampo del MAIB, Filiberto Ntutumu, Anselmo Nvo, Luis Abaga, etc. Lo mas grave lo saben muchos que hemos citados el trabajo que hacen estos personajes pero les siquen creyendo. Ya hice este mismo trabajo otros como Santiago Eneme (Alandy), Espero que esta vez tengamos abierto bien los ojos.

    LA VERDAD

    Responder
    • Guillermo Nguema Ela

      Noviembre 8th, 2015

      Señor LA VERDAD, porqué se esconde bajo un pseudónimo?, porque nada de lo que dice es verdad, no conoce mi trayectoria y sólo interviene aquí camuflado de demócrata para defender el sistema. Si me aporta la más mínima prueba de que yo tenga empresas y que haya recibido algún céntimo para ejecutar obras, le juro que dejaré de hablar de política en este país. Espero que pueda hacer públicas dichas pruebas a través de este medio y otro que estime conveniente y así demostrar lo que tienen de verdad sus afirmaciones. Quiero que seamos un poco más coherentes en los debates sobre los problemas de nuestro país, he hecho unos planteamientos sobre lo que pienso en relación a la situación que nos afecta a todos, ud. se sale olímpicamente del contenido de mi artículo y no aporta nada al debate. Ud. no presenta elementos que desmientan o confirmen mi planteamiento. Por último quiero señalarle que las personas civilizadas no emplean insultos en un debate político.

      Responder
  8. Otro dictador

    Noviembre 8th, 2015

    Mientras Obiang sigue en vida como Presidente de GE, que los guineanos dejen de hablar de elecciones.

    Responder
  9. Lucía 2

    Noviembre 8th, 2015

    D. Pablo o Dña Lucia, vd ha vuelto a venir con su juego de palabras para defender “Nuestro” PDGE ?…está bien.
    El PDGE, no obedece a su lema. Tampoco es Democrático por que dentro de este Partido, no existe un debate contradictorio. Todo está centralizado en un sólo hombre, su Presidente Fundador, el hermano Militante que es nuestro Paisano : Obiang Nguema Mbansogo.
    Es fácil interpretar y no poder distinguir en el PDGE cuándo se vota y cuándo se designa, todo viene ser lo mismo.
    Bye

    Responder
  10. Pablo

    Noviembre 7th, 2015

    Guillermo Nguema Ela se ha caído en desgracia y quizás por ello no sepa distinguir entre designar y nombrar… Designar a alguien vitalicio no es nombrarle vitalicio, no es votarle vitalicio…ahora se ha a votar y lo otro fue designación o manifestación de inclinación unidireccional de un grupo de personas por algo o por alguien… No es real academia, es real interpelación de nuestros principios …

    Responder
    • Guillermo Nguema Ela

      Noviembre 8th, 2015

      Señor Pablo o como se llame, gracias por leer. Espero que lea también los documentos de su partido, porque si lo hace verá que en su V Congreso Ordinario, el PDGE adoptó una Resolución por la que se nombra a Obiang Nguema Mbasogo “como Presidente del PDGE, sin limitación de mandato y con tal carácter, candidato a las elecciones presidenciales de la República”. ¿ Puede explicar a los que nos siguen qué se va a hacer en este Congreso?, ¿Cómo se va a votar, como dices, a un candidato si ya hay uno nombrado? Téngase en cuenta que desde aquel nombramiento no se han celebrado elecciones presidenciales en el país.

      Responder
  11. El paisano de....

    Noviembre 7th, 2015

    Sin ganas de ofender a nadie, yo diría pobre de D. Guillermo Nguema Ela. Vd no se ha dado cuenta todavía que para esconder ciertas verdades a estos Dirigentes habría que escribirlo ?
    Aquí en este país nadie tiene tiempo para leer……
    Bye bye

    Responder
  12. Edumba

    Noviembre 7th, 2015

    No hace falta desarrollar los artículos de la Constitución porque al final los que la han leído desde la primera hasta la última página son muy pocos para no decir ninguno. Y quienes la pueden interpretar correctamente es otro problema. Pero sinceramente para mi todos los políticos sois iguales de deshonestos. Todos os presntais como la alternativa del pueblo con buenos principios y filosofías tampoco sois del todo lo que la gente se cree.

    Responder
    • Guillermo Nguema Ela

      Noviembre 8th, 2015

      Gracias por leer

      Responder

Leave a Reply

  • (not be published)