Diario Rombe admira lo bien que se ha montado la nueva Radio Televisión Asonga, pero para saber un poco más sobre las nuevas tecnologías que disfrutan los periodistas de dicha Televisión, hemos investigado un poco más.

Pero queremos recordar ante todo a los lectores que, esta investigación ha sido muy larga, prudente y pesada, puesto que hemos tenido que tocar puertas cercanas al que controla realmente la Televisión para conseguir esta información. “Mientras que el Pájaro que llegó a su nido pueda volar libremente sin ser abatido, todo será posible” dice Sun Tzu….

Todo empieza con la llegada de ciertos franceses que muy pronto cualquier francés podría ser declarado enemigo de la pequeña patria si la justicia francesa se empeña en hacerle la vida imposible al próximo presidente de la República de Guinea Ecuatorial.

Según las declaraciones de unas ciudadanas desde Malabo “cuando llegaron los periodistas franceses que iban a controlar la Televisión de Nguema Obiang no teníamos prácticamente nada y ni un solo proyecto viable, además a estos franceses les debemos mucho”.

Los franceses tuvieron que contratar a cada uno de los técnicos y presentadores, observar la TV Nacional para entender lo que no funcionaba bien, buscar ideas para crear buenos programas, convencer a Nguema Obiang Mangue y demás Ministros que les dejarán trabajar con cierta liberta, porque las propuestas de aquellas personas tenían mucho sentido ya que las habían elaborado con una estrecha colaboración con los trabajadores Guineanos.

Nguema Obiang Mangue se sorprendió cuando los Franceses le presentaron la cantidad de talentos que había en Guinea Ecuatorial porque al principio él pensaba que tenían que contratar a muchos empleados de Benín, Camerún y Costa de Marfil, pero al final se dio cuenta que tanto en Bata así como en Guinea Ecuatorial había talentos.

También tuvieron que convencer a todos los periodistas guineanos que tuvieron la oportunidad de trabajar en la Televisión Asonga, que se podían emitir los informativos de forma distinta a la Televisión Nacional tal como estaban y siguen acostumbrados, es decir, corto y divertido donde los periodistas tenían que evitar nombrar todas las responsabilidades o funciones de las personalidades de Guinea Ecuatorial tales como: El Vicepresidente es Vicepresidente o Teodorin y punto!, “no querían sistemáticamente decir su excelencia Ministro de tal…. Y de lo otro…. Sobre todo en Guinea Ecuatorial donde todos sabemos quién es quién” afirma una periodista. Una de las buenas decisiones que se ha realizado en la Radio Televisión Asonga y que se realizó con total fue la afiliación de Asonga a la Agencia Reuter.

Esto permitió un acceso ilimitado de informaciones internacionales. Diario Rombe ha intentado de fuentes cercanas al Ministerio de Información Prensa y Radio del presupuesto de la RTVASONGA, pero es casi imposible, porque normalmente un Canal de Televisión contrata un Director General, un Director Técnico y un Director Artístico. Y estos 3 empiezan a analizar la inversión que se debe de hacer en relación con el proyecto que se plantea… (En este caso Radio Televisión Asonga).

Pero según nuestras fuentes en Bata “Cuando llegaron los franceses todos los equipos ya estaban comprados y pagados, por lo tanto es difícil que podamos explicaros con certeza cuánto dinero se ha invertido en Asonga” prosiguen las fuentes “En Malabo faltaba terminar el trabajo de instalación y configuración de equipos…pero en Bata todo estaba listo a nivel de equipos pero faltaban unas cosas esenciales para un canal full HD”.

Con todas las fuentes que hemos podido contactar para la redacción de este artículo, hemos tenido constancia que la inversión realizada en Aasonga es impresionante ya que todo lo que se vende en el Continente Africano, cuesta mucho más de lo que costaría en Europa o América.

El presupuesto de la Radio Televisión Asonga no llega ni a la décima parte del presupuesto de la Radio Televisión de Guinea Ecuatorial, ya que este último no tiene unidades móviles, grúas ni estudios que permitan realizar un programa de mucha ambición.

El proyecto inicial era una tontería ya que estos pretendían con esta inversión que ya estaba hecha montar un canal generalista (el que ahora existe) y también un CNN guineano o sea un Asonga de informativo permanente tipo Al Jazeera para ofrecer un punto de vista guineano sobre las noticias internacionales.

Ampliaremos….

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)