El exfutbolista Vicente Engonga pasó por los micrófonos del programa Tiempo Extra, que dirige y presenta Vicente Azpitarte en esRadio, y analizó la polémica suscitada por el amistoso que jugará España de forma gratuita con Guinea Ecuatorial, de la que fue jugador y seleccionador.

Engonga

«Ayudar al fútbol en Guinea sí es necesario. La cuestión está en la mezcla entre política y deporte. No tiene independencia y está muy relacionada con el Gobierno. El dinero no lo da la federación, lo da Obiang o uno de sus hijos o algún ministro. Allí son situaciones que te pueden ocurrir jugando un partido de clasificación de la Copa de África o de clasificación del mundial. Ganas y entonces te viene un señor y dice ‘esto es para vosotros’ y te trae el dinero directamente para repartirlo», afirmó Engonga.

El exjugador del Mallorca cree que los cinco millones que se han ofrecido de prima por ganar a España «serán para los futbolistas» y no para el organismo del fútbol guineano. La federación española ha argumentado que no cobraría su caché para ayudar a la guineana, de la que Engonga destacó que «prácticamente no existe». «Depende de lo que quiere el ministerio y no se invierte en el fútbol base y en instalaciones», comentó

«Deportivamente, mi experiencia fue muy buena y personalmente también. Pero luego vivía en un sitio en el que había cosas que no me gustaban. Pero, en general, la experiencia es buena. Yo estoy muy contento de que España vaya a jugar ahí porque va a hacer feliz a mucha gente. La realidad es que solo es un partido de fútbol. Guinea es un país próspero económicamente, otra cosa es quién tiene el dinero», añadió.

Fuente: libertaddigital.com

Un Comentario to: Engonga: «Ayudar a la federación de Guinea sí es necesario»

  1. Obiang Esono Sehace

    noviembre 14, 2013

    Finalmente alguien que se expresa libremente y de forma muy sincera sin hablar de política, sólo de hechos.

    Efectivamente, es un partido de fútbol que va a hacer feliz a mucha gente, seguidores de Fútbol y fans de LA ROJA .El problema es que deportivamente ese partido no aportará ni un sólo beneficio a un país que sigue sin liga local seria que produzca talentos, sin escuelas deportivas consistentes. Un país donde la federación no puede tener patrocinadores por su historial de mala gestión de fondos, no tiene buenos administradores ni personal cualificado a nivel técnico porque como pasa a Guinea en general no se deja trabajar a los que saben, sólo se nombran adláteres, chupópteros y familiares a dedillo. Todo el mundo sabe mucho y quiere hacer dinero a toda costa. El resultado es el de siempre, o sea, se nombra a unos y a otros pero el Deporte ecuatoguineano sigue por los suelos. Tan sólo se gana a base de comprara talentos formados en Europa o nacionalizando mercenarios.

    Guinea al ser el mejor país de África, el número uno y referencia absoluta según su Jefe En Estado (de embriaguez), puede permitirse no trabajar la cantera ya que el guineano desde que tiene petróleo no trabaja por nada, sólo compra y eso se refleja en el fútbol. Países como Ghana, Nigeria, Zambia, Kenya, etc han firmado acuerdos con grandes cadenas televisivas (DSTV) que les aportan fondos y cursos de formación para mejorar el fútbol africano (a nivel técnico y administrativo), sin embargo el guineano prefiere presumir de dinero e infraestructuras (propio de ignorantes) y seguir en este caos en el cual el elemento humano no evoluciona puesto que países con menos infraestructuras que Guinea han conseguido preparar varias generaciones de deportistas de élite.

    El fútbol, y el deporte en general, en Guinea Ecuatorial es un caos y lo es principalmente por no hay planificación de nada, se vive al día y todo se gestiona corriendo para que los de siempre puedan sacar tajada por las prisas. Esa es la clave, SACAR TAJADA ya que Guinea destaca por su poca solidaridad. Todo el mundo quiere ser rico a toda costa y es ese afán lo que mata al país más vanidoso del mundo con lo que el dinero del petróleo no le mejora la vida más que a unos cuantos.

    Vicente Engonga, intentó trabajar aquí para formar una base local y no le dejaron porque él quería PONER ORDEN, lo cual le molestó mucho a Ruslán que le hizo la vida imposible. Como todo ser con cabeza dice que lo pasó bien en Guinea, pero sin adular y ceñiéndose a la realidad que vivió, él por sí mismo.

    De todos modos, somos un pueblo excesivamente FANFARRÓN e INCONSCIENTE plagado de NUEVOS RICOS que se limitan a presumir de infraestructuras olvidando al elemento número uno del deporte: LAS PERSONAS.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)