Entrevista a NO CONTESTADA POR D. Enrique Nsolo Nzo Mangue Ex Dctor. Gral, de Corporaciones Locales en el Ministerio del Interior y activista político.

Enrique Nsolo

Ex Dctor. Gral, de Corporaciones Locales

La redacción de la Editorial Diario Rombe, quiere resaltar aquí la importancia que tienen todas la iniciativas encomendadas para la apertura democrática en la República de Guinea Ecuatorial, lo hemos estampado en nuestra constitución, apoyaremos y daremos cobertura a todas y cada una de la iniciativas que tengan como objetivo la democratización de Guinea Ecuatorial para todos sin discriminación alguna ya  sea religioso, étnico y/o ideológico.

Diario Rombe se identificará con el progreso técnico y científico que ayude a mejorar las condiciones de vida de los seres humanos. Diario Rombe se implicará en la defensa de la calidad de vida del Guineoecuatoriano y denunciará las agresiones contra el equilibrio ecológico y el medio ambiente. Diario Rombe rechazará la presión de cualquier persona, institución, grupo político, económico, ideológico, y/o religioso, que trate de poner la actividad y/o libertad informativa de Diario Rombe al servicio de sus intereses.

NOTA

La Editorial Diario Rombe publica íntegramente la entrevista no contestada por el activista Enrique Nsolo. La entrevista se le fue entregada el 28 de julio de 2014 y durante los días siguiente hemos intercambiado varios mensajes con el entrevistado. Tras su recepción definitiva el día 31 de julio de 2014, el activista se quejó de las preguntas para luego aceptar contestarlas, pero antes sin habernos dejado está lección magistral:: “hola señor Mocache, me es oportuno poder intercambiar opiniones políticas de lucha ya que has vendido mucho mi perfil, siendo que no me conoces profundamente. claro esta que he sido Director sin saber en que condiciones entre tampoco las condiciones que dimití . aparte de director que mas sebes de mi. te han informado que tipo de profesor he sido en la UNGE. te han informado cuantos proyectos sociales he gestionado en el ministerio del interior. Lo bueno es que el profeso continua y la verdad saldra a la luz unos se avergonzaran de otros. cada uno tendrá que fundamentarse en sus informaciones.”  Enrique Nsolo

La Editorial Diario Rombe lleva una semana esperando las respuestas. Diario Rombe contactó con Enrique Nsolo por faceboook y por Email, solicitando una entrevista a la que él aceptó contestar. Se la enviamos, la recibió. Si por su parte rechaza posteriormente no poder contestarlas según nuestro acuerdo “modus operandi” (adjuntamos documento, la recibe, la contesta cómodamente y posteriormente nos la envía contestada). Posteriormente nos contesta alegando falta de tiempo y exigiendo como mejor forma contestarlas por teléfono. Diario Rombe no puede hacer otra cosa más que publicarla íntegramente. Nosotros no tenemos medios económicos para estar por teléfono transcribiendo una entrevista de más de media hora. Según Enrique tras recibir nuestro cuestionario El guineano es intruso y atrevido a lo que desconoce que muchas veces le sorprende socavando su tumba. A los acomplejados e incompetentes a mi persona, vendiendo motos averiados, infinitos afectos.” 

“El derecho fundamental a la libertad de expresión abarca las dos caras de la moneda: declarar o no declarar. De modo que respetese su decisión de no dejarse entrevistar”. Pero si la acepta y no cumple las formas previstas, es otra cosa.

LA ENTREVISTA COMPLETA

Diario Rombe: Buenos Días Sr. Enrique Nsolo Nzo Mangue ante todo le agradecemos por contestar a nuestro cuestionario.  Según el Representante de la Convergencia Para la Democracia Social en el Reino de España esté afirma que “Diario Rombe, es un medio privado y, como tal, vela por los intereses de su/s dueños. El máximo dirigente de CPDS tiene la suficiente autonomía para aceptar o rechazar una entrevista en un medio que se manipula constantemente las informaciones”. Por lo tanto nosotros le agradecemos por su tiempo y por aceptar entrevistas de cualquier medio de comunicación público o privado como viene siendo costumbre por su parte conceder entrevistas. La mala suerte que nos ha tocado a los medios de comunicación guineoecuatorianos es que no somos “TiemposCanallas” un medio que igualmente vela por los intereses de su/s dueños. ¿Cree usted que la Televisión Nacional de Guinea Ecuatorial manipula la información? Se lo preguntamos porque es costumbre por parte de las Formaciones Políticas Legalizadas denunciar la parcialidad y falta de transparencia de la TVGE. 

Enrique Nsolo: No lo quiero por conferencia telefónico. No estoy disponible ahora mismo, tengo otra ocupación ahora. 

Diario Rombe: Sr. Nsolo siempre es un placer para los jóvenes de esta Editorial entrevistar, hablar con los mayores y conocedores de la Política de Guinea Ecuatorial. Usted entre otros fueron los principales propulsores para conseguir la libertad de Clara Nsegue Eyí y Natalia Angue Edjodjomo, fundadoras del Partido Democrático de la Justicia Social y Coordinadoras del Movimiento Protesta Popular. Desde su puesta en libertad de Lola, no se sabe absolutamente nada de su paradero. ¿Por qué tanto  silencio?. Fundan un movimiento, movilizaciones, detenciones y de repente “silencio absoluto” ¿Alguna explicación al pueblo?

Enrique Nsolo: No lo quiero por conferencia telefónico. No estoy disponible ahora mismo, tengo otra ocupación ahora. 

Diario Rombe: ¿Qué diferencia existe entre el Partido de la Justicia Social y la Fuerza Demócrata  Social? Algunas fuentes obtenidas de varias redes sociales “suponen” que la única relación de unión que comparten es que son creados por oriundos de Mongomo para seguir “secuestrando el poder”. ¿Cómo podría usted demostrar que el Partido de la Justicia Social no es regionalista como el MAIB, Etomba a Ndowe? es decir en qué se diferencia con los anteriores citados.

Enrique Nsolo: No lo quiero por conferencia telefónico. No estoy disponible ahora mismo, tengo otra ocupación ahora. 

Diario Rombe: No hay manera de contactar con las co-fundadoras del Partido de la Justicia Social, pero creemos que usted podría por lo menos explicarnos brevemente cual es el programa político de dicha formación política en el ámbito Social, Económico, Político Nacional e Internacional?

Enrique Nsolo: No lo quiero por conferencia telefónico. No estoy disponible ahora mismo, tengo otra ocupación ahora. 

Diario Rombe: Usted fue arrestado el pasado 8 de Mayo de 2013 cuando estabas preparando una pancarta para la Manifestación del 15 de mayo junto a un grupo de estudiantes cuando 6 jóvenes leEnrique Nsolo Nzo Mangue atacaron (según medios nacionales), le golpearon y se le llevó a la policía. Una vez en la policía fuiste interrogado por la policía y entrevistado por la Televisión Nacional. Fuiste liberado el mismo día y cesado de su puesto en la Universidad. ¿Cómo vivió usted esos momentos tan difíciles de su vida?¿Cree usted que la Televisión actuó con total imparcialidad exponiendo al mundo su critica situación?

Enrique Nsolo: No lo quiero por conferencia telefónico. No estoy disponible ahora mismo, tengo otra ocupación ahora. 

Diario Rombe: Le acusaron de intentar desestabilizar la República de Guinea Ecuatorial y aun con eso le dejaron salir el mismo día de la cárcel. Sale y entra en el país parece sin complicaciones. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo nunca perdona ni perdonó aquel que pretende o pretendió desestabilizar la Paz y Tranquilidad que reina en su casa. ¿Cree usted que los Sres. Salomon Abeso, Raimundo Ela, Emely Nchama, Tutu Alicante, Severo Moto, Donato  Ndongo, Jose Luis Nvumba, Faustino Ondo Ebang Nchama, German Tomo Mayo, Rafael Evita Ika, Luis Acogo Nchama, Filiberto Ntutumu Mabale Andem, Humerto Riochi, Gabriel Nse Obiang  Obono, Francisco Jones Ivina, Marcelino  Bondjale Oko, Dorotea K. Oko Ekoka, Samuel Mba Mombe, Josimar Oyono, Ramon Esono Mabale ¿podrían entrar y salir de Guinea Ecuatorial y permanecer en la cárcel el mismo tiempo que  usted?.

Enrique Nsolo: No lo quiero por conferencia telefónico. No estoy disponible ahora mismo, tengo otra ocupación ahora. 

Diario Rombe: En dos ocasiones los estudiantes de la UNGE han demostrado al Gobierno su fuerza de convocatoria. Han demostrado que se puede pretender o por lo menos intentar paralizar Guinea Ecuatorial sin necesidad de solicitar autorización al Ministerio del Interior y conseguir sus objetivos. ¿Solicitaran de nuevo al Ministro Clemente Engonga Nguema la autorización para convocar otra manifestación o emplearan el mismo Modus Operandi de los estudiantes?

Enrique Nsolo: No lo quiero por conferencia telefónico. No estoy disponible ahora mismo, tengo otra ocupación ahora. 

Diario Rombe: Algunos jóvenes de la UNGE dicen “Hemos perdido las esperanzas en nuestros políticos, activistas y partidos políticos. Lo  único que les interesa es el poder. Son arrogantes, mentirosos y siempre son personalistas. Aquí en Guinea Ecuatorial lo que creemos que va a surgir es una organización o fuerza como  PODEMOS” Sr. Nsolo usted comparte la opinión de los jóvenes?

Enrique Nsolo: No lo quiero por conferencia telefónico. No estoy disponible ahora mismo, tengo otra ocupación ahora. 

Diario Rombe: ¿Qué funciones desempeña un Director General de Sociedad Civil en el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales del Gobierno de Teodoro Obiang Ngema  Mbasogo? ¿Y cuánto cobra?

Nsolo

Enrique Nsolo: No lo quiero por conferencia telefónico. No estoy disponible ahora mismo, tengo otra ocupación ahora. 

Diario Rombe: ¿Usted se consideró como una Víctima o un Verdugo durante su época al frente de la Dirección General de Sociedad Civil en el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales, del Gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo? ¿Por qué lo uno y lo otro?

Enrique Nsolo: No lo quiero por conferencia telefónico. No estoy disponible ahora mismo, tengo otra ocupación ahora. 

Diario Rombe: ¿Cree usted que siguen habiendo elementos, Guineoecuatorianos al servicio de Teodoro Obiang  Nguema Mbasogo que se introducen en la Oposición e informar al régimen? Qué denominación se merecen? ¿Cómo cree usted que se les podría detectar?

Enrique Nsolo: No lo quiero por conferencia telefónico. No estoy disponible ahora mismo, tengo otra ocupación ahora. 

Diario Rombe: El Ministerio del Interior es considerado como el principal autor de las órdenes de tortura, ilegalización de las formaciones políticas, estratega para perseguir a la oposición y vigilar la estabilidad del país evitando así una revuelta popular (sociedad civil). ¿Usted cuando fue Director de Sociedad Civil participó en alguna reunión de cómo hacerle la vida imposible al pueblo?

Enrique nsolo

Enrique Nsolo: No lo quiero por conferencia telefónico. No estoy disponible ahora mismo, tengo otra ocupación ahora. 

Diario Rombe: Usted es la única persona que puede desmentir está información que ha llegado a nuestro buzón: “Enrique Nsolo tras su cese en el cargo de Director, está sirviendo como satélite y/o elemento de la Seguridad del Régimen de Malabo”. Son fuertes las acusaciones ¿Qué diría usted a los que afirman tales hechos? En todo caso la Oposición en el exilio le ha recibido como un héroe ¿verdad? o es que dudan de usted?

Enrique Nsolo: No lo quiero por conferencia telefónico. No estoy disponible ahora mismo, tengo otra ocupación ahora. 

Diario Rombe: Volvemos a la Manifestación. Cuando usted público la organización de una manifestación popular bajo su liderazgo para el día 15 del mismo, llegado el día 14 de ese mes, se veía en la televisión nacional de Guinea las acostumbradas detenciones a unos individuos acusados de ser protagonistas de dicha manifestación como: La señora Lola MBANDONG, Don Gerónimo, Don Fabián NSUE y otros….

Usted se quedó ileso y fuera de las detenciones objeto del plan de Manifestación. ¿Es cierto que se quedó con una suma de  2.500.000 FCFA que había prometido a un grupo de jóvenes encargados del rótulo de la pancarta objeto de esta manifestación?.. 

Enrique Nsolo: No lo quiero por conferencia telefónico. No estoy disponible ahora mismo, tengo otra ocupación ahora. 

Diario Rombe: ¿Es cierto que en el momento de algunas de las detenciones, como el de Don Gerónimo estuvo usted presente y el cual no fuiste intervenido por los efectivos merced a la inmunidad de sus funciones?

Enrique Nsolo: No lo quiero por conferencia telefónico. No estoy disponible ahora mismo, tengo otra ocupación ahora. 

Diario Rombe: Según la política laboral del régimen, los OPOSITORES (denominados enemigos del pueblo) NO TIENEN DERECHO DE TRABAJAR EN GUINEA ECUATORIAL. TODOS LOS OPOSITORES DESPEDIDOS ILEGALMENTE DE SUS PUESTOS DE TRABAJO, NO PERCIBEN NINGUNA INDEMNIZACIÓN CONFORME A LA LEY.  ¿Usted sigue recibiendo su sueldo en la nómina del Ministerio del Interior de Guinea ecuatorial, cobrando como Alto Funcionario (Director General)?.

Enrique Nsolo: No lo quiero por conferencia telefónico. No estoy disponible ahora mismo, tengo otra ocupación ahora. 

Diario Rombe: En Guinea Ecuatorial, un opositor al régimen no tiene ningún derecho, ni tampoco es digno de trabajar tanto en la administración pública como en las empresas paraestatales. ¿Cómo pudo seguir trabajando durante mucho tiempo como profesor en la UNGE? 

Enrique Nsolo: No lo quiero por conferencia telefónico. No estoy disponible ahora mismo, tengo otra ocupación ahora. 

Diario Rombe: Usted es el fundador del Movimiento de Protesta Popular (MPP) ¿tiene alguna diferencia con el cargo de “Director de la Sociedad Civil” en cuanto al modus operandi?.

Enrique Nsolo: No lo quiero por conferencia telefónico. No estoy disponible ahora mismo, tengo otra ocupación ahora. 

Diario Rombe: Hemos recibido una información que compartimos con usted: “soy funcionario del Ministerio de Interior y miembro de la comisión de seguridad del ministerio, y como alérgico a la falsedad y/o mentiras de ese régimen, declaro denunciando al Señor NSOLO ante la opinión pública nacional e internacional como elemento de la seguridad del régimen. Después de su retorno al país tras efectuar su viaje a Europa, nos presentó un informe en presencia del actual Ministro, quién le felicitó de su labor bien efectuada en Europa. Durante nuestra reunión, Nsolo expuso el tema de su sueldo en la UNGE y su sobrino, Ministro del Interior, Llamó por teléfono a Don Carlos NZE NSUGA, Rector Magnífico de la UNGE para que pagara a NSOLO su Sueldo hasta el mes de Diciembre de 2013, ya que está haciendo un buen trabajo para el régimen actual. Cabe recordar que anteriormente, hubo otro encuentro en el ministerio donde su sobrino genealógico Ministro de Interior  le entregó otra suma a NSOLO para su trabajo dentro de un sobre cuya cantidad no fue revelada. El Ministro le dijo a Nsolo que con su trabajo realizado, le propondría  ser  Ministro de Agricultura y Bosques en el próximo Gobierno, tal y como lo comprometió el Presidente de la República en su última reunión antes de la salida de Nsolo a Europa”. ¿Que le diría usted a esa persona?

Enrique Nsolo: No lo quiero por conferencia telefónico. No estoy disponible ahora mismo, tengo otra ocupación ahora. 

Diario Rombe: Gracias por su tiempo Sr Enrique Nsolo. Ha por cierto Usted es firmante del Manifiesto de Madrid.. ¿Usted intentó exigir al Ministro del Interior un Dialogo Nacional con la Oposición cuando era Director? ¿Algo más que añadir?

Enrique Nsolo: No lo quiero por conferencia telefónico. No estoy disponible ahora mismo, tengo otra ocupación ahora. 

 

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Un Comentario to: Entrevista no contestada por el activista Enrique Nsolo

  1. Guineano

    agosto 14, 2014

    Cada vez que veo como escribe gente como este señor que ha ocupado altos cargos en la Administración pero que no saben ni escribir, siento vergüenza ajena. ¿Cómo se puede explicar que un señor que no sabe ni escribir, respetando las comas y las mayúsculas se pretende que se lo tome en serio en sus funciones? Y así los hay a montones por donde vayamos en los diferentes departamentos. Vergonzoso.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)