En el programa ‘Punto de Vista’, de RTVGE, emitido en la noche del 7 de octubre pasado (http://www.rtvge.tv/programas/18-punto-de-vista/1292-punto-de-vista-2015-10-07), cuatro de los más experimentados locutores de Radio Bata fueron entrevistados para hablar de “Los más de 50 años de Radio Bata”, con José Luis Asema Abaga como moderador, y María Perpetua Oyana Edjang Mbengono, Bienvenido Mba Nsono, Juan Mitogo Nzang y Tobías Ebumba como invitados.

En sus intervenciones, los entrevistados explicaron los orígenes, las circunstancias de la creación y funcionamiento de Radio Bata desde la década de los 50 –posiblemente a partir del año 1953– del siglo pasado, así como las condiciones de admisión para trabajar en la entidad, concluyendo con interesantes relatos acerca de las relaciones entre sus compañeros en esa época, y recomendaciones a la generación actual de trabajadores y periodistas de RTVGE como servidores públicos que deben primar los servicios sobre el dinero. Este material es, por consiguiente, tanto de interés histórico como didáctico. La entrevista puede dividirse en dos partes, como sigue:

-Primera parte:

*María Perpetua Oyana Edjang Mbengono se presentó como la Decana de Radio Bata, habiendo ingresado en la misma en 1964 como locutora en lengua vernácula fang, cuando la emisora todavía se llamaba “Radio Ecuatorial Bata EAJ-206, La Voz de Río Muni”, aunque su vocación inicial – precisó– fue ser administrativa. Indicó asimismo que las pruebas de preselección, antes del concurso-oposición propiamente dicho, incluían el examen de voz, pronunciación, presencia física y del carácter (personalidad o temperamento) de los candidatos. Empezó a trabajar en la entidad tras superarlas, sin cobrar durante los primeros ocho años. Para algún tiempo se fue a España (se supone para un curso de reciclaje o formación complementaria en la materia). La convivencia entre sus compañeros –dijo– era cordial y armoniosa, donde todos se respetaban mutuamente. También señaló que en aquellos momentos había más programas en Radio Bata que en la actualidad.

*Bienvenido Mba Nsono fijó la fecha de su entrada en Radio Bata en 1982, también por concurso-oposición muy riguroso y, por tanto, con carácter eliminatorio, coincidiendo con su compañera en todas sus manifestaciones anteriormente señaladas, precisando que los principiantes (aun habiendo superado las pruebas) no tenían derecho a tocar el micrófono ni siquiera, de lo que se desprende que ellos necesitaban previa preparación y muchas prácticas antes de pasar a ejercer de locutores.

*Juan Mitogo Nzang, por su parte, ligó el origen de Radio Bata –entonces “Radio Ecuatorial Bata EAJ-206, La voz de Río Muni”– con la instalación por España de su aviación civil en los aeropuertos de los entonces llamados “Territorios Españoles del Golfo de Guinea”, porque las emisoras pertenecían a la Aviación Civil española, que es la que enviaba a técnicos de meteorología y comunicación para trabajar en los aeropuertos de Bata y Malabo. Esta denominación se correspondía –matizó– con una de las matrículas que España daba a sus emisoras tanto en Europa como en sus territorios en África. La de Malabo (antes Santa Isabel) se llamaba “Radio Santa Isabel EAJ 205, La Voz de Fernando Poo”.

Él ingresó en Radio Bata el 15 de junio de 1965 siendo estudiante. Según sus explicaciones, las cosas entonces no eran tan difíciles como en estos momentos, porque la emisora se revisaba (por un técnico que también reparaba radios) una vez a la semana, y los fallos de ahora no existían en aquel entonces. Los técnicos eran todos españoles al principio, y luego se empezó a enviar a España a los nativos para su formación. En todo momento estaba disponible un vehículo para el personal de la Radio con su conductor, que recogía primero a los técnicos y los situaba en el lugar de trabajo a la hora que les correspondía trabajar; luego a los locutores. Juan Mitogo Nzang se encargaba de llevar a la Presidencia del Gobierno Autónomo todas las mañanas, a las 8:00 horas, las noticias que se iban a leer a las 14:00 horas, y luego las repartía a los locutores que trabajaban en las distintas entidades, como empresas o bancos. Había otra persona encargada de redactar las noticias (la redacción no se hacía a tuntún).

Juan Mitogo Nzang, en calidad de técnico, señaló que la Radio Bata era la más potente en toda África Central, y se sintonizaba en todos los países de la zona, al igual que la Televisión Guinea Ecuatorial del momento, que fue también la primera en Áfricia Central, inaugurada en 1967 por el Ministro español de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, quien en 1966 había provisto de fondos (donó un cheque) para la edición del periódico Photo Photo. La Radio Bata se escuchaba en onda corta en todo el mundo, lo cual favoreció la emisión del pograma “Nuestros oyentes escriben”, en el que podían participar radioescuchas desde el exterior.

*Tobías Ebumba indicó que llegó a Radio Bata como locutor en el año 2000, siendo muy joven, gracias a que un vecino le había informado de la existencia de una plaza vacante para locutor en la lengua vernácula ndowe. En ese mismo año hizo un curso de preparación (con otros compeñeros de su promoción) en Malabo, y después otro en Mongomo en 2002 como locutor y redactor. Le tocó al principio el cuadrante de los informativos en español de las 22:00 horas; y desde hace tres años es locutor en la lengua ndowe. Estuvo durante nueve años sin cobrar ni cien Francos CFA desde su ingreso en Radio Bata; o sea, desde el 2000. Se refirió asimimo a las felicitaciones que siempre ha recibido de sus connacionales por su trabajo como locutor en su lengua.

Segunda parte:

Después de estas brillantes intervenciones, el periodista preguntó a los entrevistados por las diferencias que ellos observaban en la Radio y la Televisión Guinea Ecuatorial actual con respecto a la etapa anterior, antes de perdirles recomendaciones a la nueva generación.

*Bienvenido Mba Nsono:

“Yo diría que hay muchísimas diferencias, porque si no hay disciplina, no hay trabajo”. Es importante el respeto a la jerarquía administrativa y que se prime el servicio frente al dinero, base de la ética profesional. Que los periodistas sean humildes y personas dignas, y no piensen antes en el dinero porque le periodista nunca será rico.

*Juan Mitogo Nzang:

“Hoy en día hay redactores y camarógrafos que se niegan a salir a trabajar si no se les paga previamente los honorarios, mientras nosotros cobrábamos ciento cincuenta pesetas al mes. La radio ya no se esccucha nítidamente como antes. En nuestros tiempos, el trabajo era algo sagrado, que no se podía menospreciar. Los programas y los cuadrantes se cumplían a rajatabla, mientras que en la actualidad se aprecia mucho incumplimento de ellos. Nosotros entramos como profesionales de los medios de comunicación no por razones económicas, sino por vocación. Que los jóvenes sean cumplidores del trabajo que han elegido. El periodista no es rico ni pobre”.

*María Perpetua Oyana Edjang Mbengono:

“Que los (jóvenes) periodistas sepan abrazar el trabajo que han elegido; sean sencillos; sepan respetar tanto a los compañeros como a los mayores, ancianos y a todo el mundo. Hasta un periodista me dijo que ‘vosotros los mayores no quieren dejar trabajar a los jóvenes’. Los hay que no respetan ni saben estar en la sociedad, ni trabajan bien. Que sepan que el dinero no hace el hombre. Respetando a la persona se puede enseñar bien con amor y cariño”.

*Tobías Ebumba:

“Le he dicho que estuve más de nueve años sin cobrar, al igual que los demás compañeros, pero trabajando, cumpliendo con los cuadrantes. No exigíamos primero el dinero. El contrato me llegó en 2009 después de un largo periodo, pero trabajando. Que los jóvenes escuchen a uno o dos mayores (veteranos) que puedan estar a su lado”. “Con tantas universidades que puedan haber cursado, si no hay un mayor al lado, no podrán trabajr mejor”.

Nuestros comentarios:

El Gobierno –y no el Ministerio de Información– debe tomar nota de estas intervenciones con la finalidad de resolver los numerosos problemas, tanto técnicos como de disciplina y reclutamiento del personal, de que adolece la RTVGE. Es urgente que lo haga por la triste imagen que transmite el ente público de Guinea Ecuatorial: periodistas y reporteros que no saben leer, ni distinguir el uso de las preposiciones ‘a’, ‘en’ o ‘de’ con verbos que indican movimiento. Por ejemplo: en vez de decir ‘Tal autoridad llegó ayer ‘a’ Bata”, dicen “llegó ‘en’ Bata”; en vez de “salió de Bata”, ponen “salió en Bata”. Y lo más triste es que no se trata de errores puntuales, sino de una práctica habitual.

Nota: se dice “participar en una reunión (o congreso, conferencia, acto, etc.)”, y no “participar ‘a’ una reunión”; “asistir a una reunión” y no “asistir en una reunión”. Además, el redactor debe tener en cuenta la diferencia entre participar en una reunión y asistir a ella. ‘Participar’ denota mayor implicación; mientras que ‘asistir’, una menor. Los participantes en un congreso son quienes han tomado parte activa en el mismo, mientras que sus asistentes son los invitados. Si nuestros amigos organizan una conferencia y nos invitan a la misma, los que participan en ella son ellos, los anfitriones, mientras que nosostros somos los asistentes o meros espectadores.

A los periodistas y reporteros de RTGE les da igual, desafortunadamete, y la mala práctica no se erradicará si el Gobierno no hace nada al respecto, o si se contenta con los halagos que en ella se vierten diriamente sin importarle las formas en que se expresan. Debe ser preocupante para el Gobierno que la Radio Bata de los años cincuenta tuviera mejores servicios y disciplina, más programas y mayor potencia que la actual, en opinión de los veteranos entrevistados en ‘Punto de Vista’.

El Observador

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

3 Comments para: Entrevista en ‘Punto de Vista’: “Los más de 50 años de Radio Bata”, antes “Radio Ecuatorial Bata EAJ-206, La Voz de Río Muni”

  1. KING NNAM

    Noviembre 28th, 2015

    Por desgracia lo que dicen los periodistas que trabajaron en los años 670 tienen mucha razón. El periodismo en Guinea ecuatorial ha perdido la profesionalidad como las otras profesiones todas están adulteradas que la única misión que tiene es alabar a la dictadura quien mejor lo hace es promocionado aunque mienta. Allí tenemos al mismo ministro de Información.

    Responder
  2. Noviembre 19th, 2015

    Ni los anteriores ministros encargados del departamento ministerial tutor ni el actual ; asi como el Gobierno les importa un comino lo que pasa en RTVGE,

    “SOLO LES INTERESA QUE FUNCIONE SU MAQUINA PROPAGANDISTICA” con faltas, errores, disparates o mala calidad de presentacion, les da igual !!!.

    Responder
    • Severo Moto Nsa

      Febrero 9th, 2016

      Qué emoción saber que “DJAM OYAN”, Doña María Perpetua OYANA EDJANG, sigue sirviendo a su país a través de las ondas de Radio. Radio Ecuatorial Bata, la Voz de Río Muni, disfrutó de la voz tierna, serena, vespertina de Doña Perpetua. Era como el reclamo vespertino de un rosario de “Noticias y Comunicados” en FANG…:”¡Moán ya nvuá béne fá ñiá…!”
      Qué hermoso, bonito y dignificante hubiera sido que DJAM OYAN, Juan Mitogo… los veteranos y resistentes supervivientes, hubieran recordado al prestigioso elenco de compañeros con los que compartieron, en español fang, ndowe, bubi, bisio, annobonés, la hermosa aventura de la RADIO. ¿LA SUERTE volverá a LLAMAR A SU BARRIO? Volverán a sentirse, en las tarde y noches de Bata, los AIRES DE LA PROVINCIA?En fin, eso no es fácil ni permitido en la “independencia dictatorial” de Guinea Ecuatorial… menos aún, recordar nombres de locutores, presentadores, directores…como, por ejem plo, Don PEDRO MOTU MAMIAGA, que saltó de ordenanza a DIRECTOR; ejemplo evidente de superación.

      Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)