Diario Rombe, en su sección de entrevistas a personalidades de diferentes índoles tanto nacionales así como internacionales, después de la primera efectuada a Mònica Oltra Jarque  la Líder y una de las portavoces del partido Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) y de la Coalició Compromís, por la que es diputada por Valencia en las Cortes Valencianas desde 2007 en Valencia (www.diariorombe.es/entrevista-a-la-diputada-valenciana-monica-oltra), el siguiente en ser entrevistado debía ser el Ministro de SIDA de Guinea Ecuatorial don MECHEBA FERNANDEZ, a quien acudimos solicitando ser entrevistado por este Diario por mediación de un cuestionario elaborado por nuestros lectores y parte de la ejecutiva que compone Diario Rombe y acordamos hacerle llegar el cuestionario a su email, cosa que aceptó de forma encantando, ya que iba ser la primera vez que se le daba la oportunidad a un miembro del gobierno de Obiang Nguema que tanto criticamos para que nos diera su opinión en diversos temas que le interesan a los Guineanos y a nuestros lectores en particular.

Por medio del Director General de este diario se le requirió que nos dijera si estaba en condiciones de ser entrevistado por nosotros, lo que encantadamente aceptó ofreciéndonos su email, para que le hiciéramos llegar el cuestionario, lo que se hizo
en un breve tiempo.

Pues el ministro contacto con el diario por medio del Director General por teléfono, para discutir ciertas preguntas que al parecer su formulación no le habían gustado y que no eran de interés público, puesto que los verdaderos periodistas no hacen este tipo de preguntas, a lo que se le hizo saber que contestara solo aquellas que creía conveniente, y que estaba en su deber de responder todas o ninguna según su criterio.

Confirmándonos después el mismo Ministro durante la llamada telefónica que efectuó que contestaría a todas las preguntas en un tiempo muy corto. Pues la entrevista se envió el día 12 de septiembre y desde aquella fecha hemos estado esperando las respuestas sin que haya alguna respuesta por parte del Sr. Mecheba Ministro de SIDA en el Gobierno de Obiang.

 

Hemos intentado contactar con el Ministro por mediación del Presidente de Diario Rombe en diversas ocasiones sin obtener ninguna respuesta, contesta las llamadas, cuelga o no dice nada y a veces dice estar ocupado pero en las redes sociales pasa horas colgando fotos de cenas y demás. 

Queremos advertir a los lectores que participaron en el cuestionario para hacerle preguntas al Ministro de Sida del GOBIERNO DE OBIANG que hemos podido deducir desde esta redacción del Diario que el silencio del Sr. Mecheba puede deber a:

  1. A) El desprecio y el miedo que tienen los miembros del Gobierno de Obiang a los ciudadanos de nuestro país en no dar explicaciones de lo que acontece en Guinea Ecuatorial y en sus respectivos ministerios.
  2. B) Censura a la entrevista por parte del Gobierno de Obiang. Recordamos que el Ministro nos avisó que no tenía miedo de nada y de nadie para contestar a la entrevista.
  3. C) El desprecio a la Prensa libre
  4. D) No contesta porque no quiere, lo que el mismo se había comprometido

Pues visto el largo silencio y sin saber las causas posibles del rechazo a contestar del Sr. Mecheba al pueblo de Guinea así como a nuestros lectores, el Diario Rombe no le queda más remedio que hacer público el cuestionario que le hicimos llegar al Sr. Ministro para ser entrevistado y al que el mismo se comprometió a responder. Suponemos que solo pueden contestar entrevistas de los medios de comunicación occidentales tal como se puede observar en algunos círculos de la oposición interna.

Nuestro deber a los lectores del Diario Rombe  que hicieron llegar sus preguntas así como al pueblo de Guinea en General, HACEMOS PÚBLICO EL CUESTIONARIO QUE EL MINISTRO MECHEBA NO QUIERE RESPONDER. 

Entrevista al Ex Ministro de Sanidad y actual Ministerio Encargado de la Prevención y Lucha contra VHI-SIDA  y Enfermedades Sexualmente Transmisibles Tomas Mecheba Fernandez Galilea

Diario Rombe: Buenos Días Sr. Ministro. Es un placer tenerle por nuestra casa de entrevistas. Cuéntanos un poco su periplo como político y su verdadero objetivo como “Líder de una formación política”.

Ministro Mecheba:

DR: Sr. Ministro, su actividad o su incursión en la política nos consta que data de su periodo como estudiante de Medicina en alguna Universidad Española, ¿puede aclararnos en que Universidad Española estudio?, ¿Cuál es su especialidad en la Medicina?

Respuesta:

DR: Cómo definiría el régimen que impera en nuestro país?

Respuesta:

DR: Qué objetivos se marcó como meta cuando decidió bajar a las arenas de la política de Guinea Ecuatorial?…Cree que se han cumplido ?….

Respuesta:

DR: Cómo explicaría su giro político hacia posturas, planteamientos y su connivencia con el régimen y su funcionamiento?

Respuesta:

DR: Por más incidencia y prevalencia que tenga una patología concreta, bien en forma de epidemia como pandemia, conoce el señor Ministro algún caso en el mundo mundial que haya dado origen a que se cree todo un Ministerio específico ad hoc, en lugar de una Comisión exclusiva de la enfermedad de que se trate?. En el caso concreto de nuestro país, no cree Su Excelencia que ya está bien de hacer el ridículo en todo mundo, dando al universo la impresión de que el pueblo de Guinea Ecuatorial no dispone de personal suficientemente preparada para abordar estos temas, bien sea antes de sacarlos a la luz en forma de un hipotético Ministerio, como su previsión organizativa y viabilidad en su organización y funcionamiento?

Respuesta:

DR: No ponemos en duda su éxito en el Ministerio. Incluso se lo deseamos de corazón. Pero nos gustaría saber, si nos lo permite, dada la firmeza con que se enfrenta al futuro Ministerio, entre sus actividades tan efectivas como eficaces, contempla la posibilidad de promover medidas, normas, leyes, etc, que incidan sobre la intimidad de los ciudadanos ecuatoguineanos, caracterizados por su alto índice de promiscuidad? Si es así, sería tan amable explicar a este pueblo como piensa llevar a cabo este cometido?

Respuesta:

DR: ¿Es posible, cabe la eventualidad de que Guinea Ecuatorial no disponga de profesionales suficientemente preparados para estas eventualidades, tanto en su preparación como al ejecutarse; y si los tiene -como parece- en cantidades industriales, dónde se encuentran estos profesionales. Sr. Ministro? ¿Por qué están tan infrautilizados por los estamentos gubernamentales, cual es el problema de este País?

Respuesta:

DR: ¿Qué políticas implemento cuando usted era Ministro de Sanidad para paliar las deficiencias estructurales y de equipamiento del sistema sanitario? ¿Cuál fue o es el Modelo del sistema sanitario de Guinea Ecuatorial?

Respuesta:

DR: Sr. Ministro su departamento garantiza el acceso a los medicamentos y a los sistemas de salud? Hoy ya existen tratamientos de muy bajos costes que mejorarían y prolongarían la calidad de vida de nuestros compatriotas. Como su departamento controla los medicamentos, para que determinados sanitarios no se lucren con ellos?

Respuesta:

DR: Tiene el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema un proyecto de expansión hospitalaria? Se van a construir más hospitales?

Respuesta:

DR: Usted ha sido ministro de Sanidad, durante varias legislaturas, qué explicación le ofrece al pueblo de Guinea Ecuatorial ?….podría asumir su responsabilidad frente a ese fracaso?

Respuesta:

DR: Qué opina usted de las estadísticas que demuestran que somos líderes del VIH en África Central siendo un país tan pequeño y con pocos habitantes? Y qué medidas cree exactas pueden reducir, disminuir o combatir el Sida en Guinea Ecuatorial?

Respuesta:

DR: Como se explica usted que con la buena economía de Guinea Ecuatorial la esperanza de vida no supere los 47 años? Superaremos este limite a partir del H2020?, Recaerá allá en el ámbito privado o se invertirá más en los hospitales públicos para tener más cobertura a la población autóctona?

Respuesta:

DR: Siguen acudiendo a España o Francia para tratarse los altos miembros de vuestro gobierno así como los hombres pudientes de Guinea con sus familiares ¿A qué se debe eso? ¿Qué falla en las gestiones de los Hospitales de nuestro país?

Respuesta:

DR: ¿Es verdad que el estado necesita dinero?. Pero para ello cree usted que es necesario asfixiar a los ciudadanos que tienen bajos recursos, aumentando los precios de las recetas, tratamiento e ingreso en los hospitales?

Respuesta:

DR: Con motivo del 70 aniversario de Don Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, usted en representación de su Partido le obsequias a tu jefe con un cuadro de connotaciones religiosas, el famoso cuadro “LA ÚLTIMA CENA”. NO CREES USTED, QUE RAYA YA TODOS LOS LIMITES PERMITIDOS LA ADULACIÓN, ADORACIÓN QUE CIERTOS MIEMBROS DEL GOBIERNO INCLUIDO USTED SE LE ESTÁ PROFESANDO A ESE SEÑOR?. En la entrega del cuadro se le oye advertir a tu jefe de una traición, y que tuviera cuidado. ¿QUIEN ES EL TRAIDOR?

Respuesta:

DR: El pueblo les define como “estómagos agradecidos”( en referencia a los partidos que van en coalición con el PDGE )…..qué respondería a eso ?

Respuesta:

DR: Durante tus inicio en la oposición política de Guinea Ecuatorial en España, dicen algunas fuentes que te conocen que has experimentado una metamorfosis con tu incursión a la política del seguidismo al PDGE., ¿a qué se debe ese cambio tan radical?

Respuesta:

DR: 21 años explotando el recurso energético más importante en la actualidad y con una población que no llega al millón de habitantes,  cómo se explica la falta de un sistema de salud eficiente en la república de Guinea Ecuatorial ?…Se podría atribuir a la incompetencia de ministerio encargado o de todo el régimen?

Respuesta:

DR: Cree reales los triunfos con resultados de 98% de votos  del PDGE?

Respuesta:

DR: Cree que llegado el momento, se debería pedir responsabilidades por la situación que lleva viviendo el pueblo de Guinea Ecuatorial ?…..

Respuesta:

DR: Ministro en la transferencia de Cartera Ministerial a su sucesor; dijo usted que hay terceras personas que controlan el Ministerio de Sanidad y que no dejan trabajar, podría usted decirnos quienes son esas personas? Y por último en su presencia el Ministro de Ciencia y Educación Lucas Nguema afirmo lo siguiente: “El Pueblo otorga al Presidente de la Republica para que represente a nuestras vidas y voluntades”. Sr Ministro Teodoro Obiang representa su vida y su voluntad?

Respuesta:

DR: Muchas Gracias por su tiempo. Esperamos y deseamos recomiende al Presidente de la Republica acepte ser entrevistado por Diario Rombe. Algo que añadir Sr. Ministro?

Dejar un comentario

  • (not be published)