No haremos un comentario previo  con respecto a las respuestas del Secretario General de Convergencia Para la Democracia y Desarrollo Social( CPDS), simplemente que diremos que no nos contestó al saludo inicial…..En fin; nos damos por saludados. Lean, lean…

Hola Dn Plácido

Personalmente me gusta llamarle profe; Ud. fue mi profesor de Química en PREU;Por cierto, presumo siempre de haber tenido el mejor elenco de profesores en Preu, con Dn Santiago Obama en Literatura y Plácido Mico en Química, entre otros.

 

De químico a Licenciado en derecho… y después dio el salto a la política. Se gana más en Guinea Ecuatorial, siendo Político que Químico?

Vamos a ver si desde el inicio podemos ir aclarando tanta confusión y desinformación. Fui profesor en el instituto Rey Malabo y en el centro asociado de la UNED, en Malabo; simultaneaba mis obligaciones de profesor con las de estudiante de Derecho, a la vez que, con otros compañeros compartía reflexiones, inquietudes y propuestas de acción política ante la situación de opresión, falta de libertades, violaciones a los derechos humanos, que bajo el régimen del entonces partido único PDGE, se vivía en el país. Como profesor de “apoyo” en el instituto cobraba, como otros tantos profesores, un salario de 125.000 Fcfa, con cargo al proyecto de apoyo a la educación de la Cooperación Española en Guinea Ecuatorial. Como profesor de la UNED cobraba casi lo mismo. Unos 250.000 Fcfa mensuales, cuando el salario medio de los funcionarios de la Administración era de apenas 50.000 Fcfa, y los ministros apenas llegaban a 150.000 Fcfa mensuales.

En esas condiciones, pensar que uno diera el salto a la política para ganar más dinero, no parece lógico. Más grave aún, pensar que en una situación de férrea dictadura de partido único, decidir dar el paso de crear un partido político en la clandestinidad para denunciar los abusos y las violaciones a los derechos humanos del régimen, se hiciera pensando en ganar dinero, es una frivolidad por su parte. Cualquier persona normal sabe que en este tipo de situaciones, en cualquier dictadura del mundo, también en la de la Guinea Ecuatorial de entonces, los que se deciden a dar ese paso se arriesgan a ser detenidos, encarcelados, torturados, incluso asesinados. Esto fue precisamente lo que sufrimos muchos y algunos seguimos sufriendo ahora. Reducirlo, como lo hace el señor director de Radio Macuto, a un supuesto cálculo de ganancias económicas, resulta de un desconocimiento descorazonador de la reciente historia de nuestro país.

Lo que usted llama “dar el salto a la política”, en las condiciones y momento que lo hice, juntamente con otras personas, de las que luego podemos hablar, era por convicción, por contribuir en la lucha por la libertad y la democracia en nuestro país, en la que planteábamos, entre otras exigencias, el reconocimiento del multipartidismo, el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de las libertades políticas y cívicas a los ciudadanos, todo ello con el objeto de emprender un proceso político de cambios que condujera el país a la democracia. Por cierto, eso era lo que estaba ocurriendo en otros países de África y de nuestra subregión.

 Nos ha hecho esperar, casi dos meses para que podamos oir/leer de ud y para la audiencia de Radio Macuto. ¿Culpamos a la agenda? o al desinterés?

Usted y yo sabemos que en un principio fue por desinterés y después ya fue por cuestiones de agenda. Recibí su correo pidiéndome que le concediera esta entrevista y ni siquiera le contesté, esperando que el tema cayera en el olvido, dado que no me parecía una buena idea. Mes y medio después, recurrió a Andrés Esono Ondó, Secretario de Información e Imagen y de Relaciones Institucionales de CPDS, quien en un principio me animó a acceder a la entrevista pero, luego de ver las preguntas le asaltaron dudas sobre la oportunidad de la misma. Estábamos ya inmersos en las actividades del proceso electoral en curso y la agenda se iba complicando día tras día. Al final, ha sido la insistencia del compañero Andrés Esono Ondó, la que ha hecho posible contestar a sus preguntas, mejor dicho, a su interrogatorio.

La entrevista no me interesó y de hecho no le pedí que me hiciera llegar las preguntas, entre otras razones, porque, si bien valoro positivamente una iniciativa como la suya de crear una radio, un espacio de libertad de expresión como es “Radio Macuto”, no comparto su línea editorial, ni su enfoque ni su lenguaje, que me parecen fuera de tono. Lo respeto, pero no lo puedo compartir. Más importante que eso, es que no comparto el uso que muchos compatriotas guineanos hacen del internet, como espacio de descarga de odios, insultos y todo tipo de denigraciones de unos contra otros, incurriendo en la mentira, la falsedad, el escarnio y otras tantas bajezas. Si se fija usted, verá que muchos de los usuarios de su emisora, lo mismo que los de otros foros de la “oposición en exilio”, no hacen más que ponerme a mí y a CPDS a parir y sin embargo nunca he contestado a ningún insulto, por más rabia que me dé, por más injusto que sea, porque, creo que lo que nos hacemos unos a otros en esos medios, es absolutamente contraproducente para la causa de la democratización de nuestro país. Y no me interesó la idea de la entrevista para no alimentar precisamente aquello que no me gusta por creer que nos hace daño a todos. Una vez recibidas y leídas las preguntas, no sólo aumentó mi desinterés, si no que me dio pena tanta afirmación falsa, tantos prejuicios contra mi persona y en definitiva tanta manipulación y perversión de las cosas. Es triste, porque uno entiende por qué los guineanos que acababan de conseguir la independencia en 1968, poco después pudieron dar rienda suelta a tanto crimen y derramar tanta sangre y sufrimiento en su suelo patrio, divirtiéndose muchos ante el martirio y el tormento de otros, aunque fueran sus amigos o compañeros de ayer. Al final, aquí estamos, contestando a su interrogatorio que, dicho sea de paso, espero que sea el último.

Mientras esperábamos que aceptara ser entrevistado por nuestro medio, habíamos leído en alguna parte que estaba enfadado porque los medios que controla el régimen dictatorial de Obiang , no le daban cancha. ¿ Se llega más al pueblo a través de estos medios?

Se llega al pueblo a través de cualquier medio de comunicación que llega a la gente, en el caso de un país, un medio de comunicación de alcance nacional. Ciertamente, que usted leyó mal o el que escribió lo hizo mal. No se trata de estar enfadado o no. Lo que hago como persona y, más aún, como Secretario General de CPDS, juntamente con los demás compañeros del partido, es denunciar el monopolio del PDGE sobre la RTVGE, y exigir que otras opciones políticas tengan acceso a esos medios de comunicación del Estado, que se construyen y mantienen con el dinero de todos los guineanos, y no con el dinero del PDGE o del Presidente Obiang Nguema. Lo que quizás mal escribió alguien o mal leyó usted, es que me hicieron una entrevista a la salida de una reunión, en la cual denuncié, como tantas otras veces, la vergonzosa manipulación que hacen los “periodistas” del PDGE al servicio de esos medios, en contra de la oposición en general y de CPDS en particular y, en los informativos, para sorpresa de muchos, emitieron mis declaraciones críticas en relación a su trabajo y contra el régimen del PDGE. Eso fue todo.

Por lo demás, cualquiera sabe que todas las dictaduras se caracterizan por el control y monopolio de los medios de comunicación sociales. Cualquier organización o persona que lucha por la democracia y las libertades públicas en su país, es una obviedad el que reivindique el acceso plural y por igual de todas las sensibilidades sociales y políticas a los medios de comunicación, más tratándose de los de la titularidad del Estado. Es lo que hacemos los de CPDS.

¿ Por qué se ha calmado?

¿Y quién dice que me he calmado? Esta es otra pregunta que no llego a comprender. En este punto creo que resulta ya oportuno aclarar que en sus preguntas confunde, o no tiene en cuenta, no sé si de forma premeditada o no, el hecho de que soy Secretario General de CPDS. Mi actuación política es en representación de CPDS, del que soy un portavoz. En todo caso, creo que cualquier persona, sea en la esfera de las relaciones familiares, sociales o políticas, no puede actuar igual a los 25 años que a los 50; en cualquier actividad humana, las personas normales aprenden y maduran en lugar de volverse infantiles, irracionales o cascarrabias como ocurre, por desgracia, con muchos otros.

Cuantos típos de Obiang Nguema conoce? Dicho de otra manera, ¿El Obiang Nguema Mbasogo que bajaba asistir a las sesiones de tortura que le hacían en Black Beach y otros lugares para esos fines que tiene el régimen, es diferente al Obiang Nguema con quien se sienta ahora como hemos visto en Imágenes en su Palacio de Mongomo?

Pasamos de un invento a otro, de una afirmación gratuita a otra. Yo nunca he estado reunido ni con Obiang Nguema ni con el presidente Obiang Nguema en su palacio en Mongomo. Qué se puede decir de alguien, en este caso usted, que afirma hechos que nunca han ocurrido?

Otra cosa: en todo ese tiempo que llevo en Guinea Ecuatorial como miembro de CPDS, nunca me he reunido con el presidente de este país a título personal, nunca. Siempre ha sido en audiencias acompañando a una delegación de CPDS o en reuniones conjuntas con los otros partidos políticos del país. Por lo que sólo conozco al presidente Obiang Nguema como presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Jefe de Estado y presidente fundador del PDGE, cuya política desde CPDS denunciamos y combatimos pública y abiertamente en Guinea Ecuatorial, para que en nuestro país se opere un cambio político hacia la democracia.

En 1.992 fui detenido por primera vez y la misma noche de mi detención fui torturado, con los ojos vendados en un lugar que después se reveló que fue en la Punta Fernanda. De allí mis torturadores fueron a tirarme inconsciente en Black Beach, donde permanecí 4 meses en régimen de incomunicación, en una celda. Nadie bajó en todo ese tiempo a torturarme. En junio del 2002 hasta agosto del 2003, fui encarcelado por segunda vez en Black Beach, donde permanecí encerrado durante 18 meses, en un régimen de incomunicación total y en condiciones inhumanas. En todo ese tiempo nadie bajó a torturarme. Si el presidente Obiang Nguema asistió la primera vez que fui torturado en Punta Fernanda, yo no lo sé, ni lo puedo afirmar; los que creen saberlo que lo afirmen y que me lo cuenten.

Si la pregunta es que, si puedo reunirme, en nombre y representación de mi partido, con alguien que me haya encarcelado o torturado, para reivindicar el respeto a los derechos humanos de los guineanos y plantear la necesidad de cambios políticos hacia la democracia en nuestro país, la respuesta es sí. Eso es lo que he visto y he leído que han hecho otros tantos luchadores por la libertad de sus pueblos; si no, pregúnteselo a Nelson Mandela, si se reunió con sus torturadores y carceleros, también se lo puede preguntar a la birmana Han su Ky y tantos otros.

 Se rumorea que se ha vendido al régimen.

Otra pregunta sin sentido, fruto de rumores e infundios, de los que viven y se sirven algunos para justificar sus propios fracasos y frustraciones. Cualquier persona que conozca un poco la realidad de Guinea Ecuatorial, sabe que los que no resisten la lucha contra la dictadura se van a buscar la vida cómoda y segura en el extranjero o se reinsertan al PDGE. Cuando regresan del extranjero, se incorporan a las filas del PDGE; la lista es larga (un buen ejercicio para radio Macuto sería hacer una relación de tantos autollamados “oposición en el exilio”, que han estado diciendo eso que pregunta, contra mí y contra CPDS, pero que ahora están en el seno del PDGE persiguiendo a la gente de la oposición).

Otra consideración: ¿cómo pueden los 25 miembros de la Ejecutiva de CPDS, de la que soy uno más, tener como Secretario General a alguien que está vendido al régimen, sin que reaccionen? ¿Tiene el atrevimiento de insinuar que los miembros que conforman la ejecutiva de CPDS son unos figurantes, manipulados y sometidos a la voluntad y caprichos del Secretario General del partido? ¿Cómo se me puede acusar de expulsar del partido a gente que han decidido seguir la línea del PDGE, y acusarme a mí de estar vendido al PDGE al mismo tiempo? Todo eso es un despropósito; un auténtico delirio. En cualquier caso, estos rumores no son más que inventos, que encajo igual que otros ( rumores ), como el de un grupo de militantes de CPDS, que vinieron a contarme que estaban al corriente de que “el dictador Obiang estaba bloqueando mi nombramiento como Secretario General de las Naciones Unidas”. Ante eso qué puede uno decir o hacer, esbozar una triste sonrisa y pasar a otra cosa.

 Háblame de Egombegombe; el Pueblo de Atanasio Ndong Miyon y el suyo.

Egombegombe es un pueblo, como otros muchos de Guinea Ecuatorial, que fue víctima de la persecución y represión política durante el régimen de Macías; muchos de sus habitantes fueron víctimas de asesinatos, encarcelamientos, torturas y maltratos de todo tipo. La mayoría de la población huyó al extranjero, principalmente a Gabón; el pueblo fue prácticamente desmantelado. En todos estos años del régimen del presidente Obiang Nguema, Egombegombe ha permanecido enclavado, abandonado y olvidado; sus habitantes sojuzgados por ser parientes de Atanasio Ndong. Las autoridades del PDGE, tanto locales como nacionales, tienen sometidos a los habitantes del lugar a una vigilancia y presión política particular, por el placer que les produce oír cómo los parientes consanguíneos de uno, en ese caso los míos, condenan mi pertenencia a la oposición, haciéndome culpable de sus desgracias…, etc., en lugar del PDGE que les discrimina y margina. De hecho, los del PDGE de Mbini califican políticamente a esa parte del distrito como “zona roja”. Sigue siendo uno de los lugares más pobres del país, a pesar de que en las elecciones que se vienen celebrando, el PDGE dice ganar con el 100% de los votos.

¿ Cuántas veces sintoniza la Radio Macuto a la semana, si es que lo hace ?

Como mucho una vez al mes. La última vez que la sintonicé, hace un mes, el locutor de turno ya estaba en plena campaña a favor de la abstención en las próximas elecciones. Decía que lo mejor que podía hacer el pueblo de Guinea Ecuatorial era permanecer en sus casas durante el proceso electoral y no ir a votar el día de las elecciones. O sea que, Radio Macuto toma partido por una opción política determinada, en este caso, contraria a la de CPDS. Se lo respetamos pero lo que no puede pretender es que los de CPDS lo compartamos, cuando nuestra línea política es que la gente se movilice y exprese públicamente su rechazo al régimen del PDGE, en lugar de quedarse en casa y pensar que es la comunidad internacional la que después les vendrá a sacar de la esclavitud del PDGE.

Desde su punto de vista, por qué cree que fracasó la POC que Ud. formó parte?

La POC fracasó por su éxito. Si se fija usted bien, en nuestro país, ocurre que todo aquello que tiene éxito, en seguida la gente se acerca y se ceba en contra para destruirlo. Es lo que algunos están haciendo y siguen empeñados contra CPDS, porque tiene éxito, hay que destruirlo. Eso es lo que pasó con la POC.

Después del éxito de la POC en las elecciones municipales de 1.995, algunos líderes de la oposición pensaron que la POC sería un excelente trampolín para su acceso a la presidencia de la República. Vinieron a la POC con la única intención se ser designados como candidato de la POC a las elecciones presidenciales de 1996 y, en caso contrario, romperla. La POC, para romperse, fue suficiente la adopción de una sola decisión, la que debía zanjar el debate sobre si el candidato debía, o no, reunir las condiciones exigidas por la ley. Salió que el candidato debía, efectivamente, reunir los requisitos exigidos por la Ley Fundamental y por la ley reguladora de las elecciones presidenciales. Ante este resultado, dos de los candidatos que se sabían excluidos, por no reunir las referidas condiciones (arraigo de 5 años en el país y no haber sido nunca condenado), rompieron y abandonaron la reunión y fueron a negociar con el entonces ministro del interior, Julio Ndong Ela Mangue, para que les dejara ser candidatos, a cambio de romper la POC y no dejarla participar como POC a dichas elecciones. Los dos líderes lograron su objetivo. Cuando el resto de componentes de la POC fuimos a presentar al candidato que posteriormente habíamos elegido, el ministro Julio Ndong nos dijo que nada de nada, que la POC ya no existía y no podíamos utilizar ni las siglas (POC), ni el símbolo, ( el Ojo). Ante tal situación, decidimos no participar en aquel proceso electoral. Los dos candidatos que no reunían las condiciones de la ley, fueron perdonados por el presidente Obiang y su ministro Julio Ndong, para que se presentaran y fueron candidatos. Y alguno de ellos tiene la desvergüenza, la desfachatez de ir preguntando por allí, a quien le quiera oír, del por qué de la ruptura de la POC. Esto es, en síntesis, lo que pasó. Tenemos las actas; el relato es largo y hay testigos.


Volvería a formar parte de una Coalición tras la experiencia vivida con la POC?

Una vez más debo decir que no es Plácido Micó quien formó parte de la POC sino que fue CPDS, y el Coordinador de la POC fue el Secretario General de CPDS. Cualquier persona o miembro de los partidos políticos integrantes de la POC no podía ocupar un cargo en la Coordinación de dicha plataforma; sólo los máximos representantes de los partidos que la componían. Si ahora CPDS decidiera integrarse en una coalición, corresponderá al partido designar a sus representantes en la misma. No se trata de una cuestión personal. En todo caso, mi opinión personal es que la unión de las fuerzas políticas que luchan contra una dictadura es necesaria y CPDS debe estar siempre dispuesta a unirse a otras fuerzas políticas para hacer un frente común contra el régimen. Pero, para ello, ha de haber un planteamiento compartido e igual compromiso e implicación de las partes. CPDS no puede aceptar una unión con partidos que le invitan al “exilio” con el argumento de que desde fuera es donde se hace la verdadera oposición al PDGE. Tampoco CPDS puede unirse a partidos que predican el acercamiento al PDGE o entrar a formar parte del gobierno de Obiang como líneas de actuación política. Tampoco puede CPDS formar coalición con grupos o individuos que predican la violencia o insurrecciones armadas como camino para la democracia en nuestro país.

 Ha cobrado dinero a cambio de presentarse y legitimar las elecciones que aprioris ya están denunciando fraudulentas?

Estamos otra vez en la confusión entre la persona de Plácido Micó y el partido al que pertenezco, CPDS. No es Plácido Micó quien participa o boicotea, según los casos, los procesos electorales fraudulentos del régimen, sino que es el partido CPDS. Me parece elemental. Afirmar lo contrario es irrealista y un contrasentido. Sólo pueden sostener este tipo de afirmaciones aquellos que, por razón de su particular “estrategia” política, han elegido, como objetivo, a batir a la persona de Plácido Micó.

La denuncia del fraude electoral en los pucherazos que organiza el régimen del PDGE, resulta, sin lugar a dudas, más creíble cunado lo hace con todo lujo de detalles un partido político que ha participado en el proceso, que cuando lo dice otro a miles kilómetros de distancia. Además, si todos coinciden en la denuncia, mejor.

Yo creo que el actual régimen del PDGE es ilegítimo, porque no es el resultado de la voluntad popular libremente expresada en unas elecciones. Eso es lo que CPDS está demostrando una y otra vez con su participación, o no, en los procesos electorales en Guinea Ecuatorial. Lo que ha conseguido CPDS en todo este tiempo es que la llama de la lucha por la democracia en nuestro país siga encendida y no se haya apagado con los caudales del negro crudo de petróleo que el régimen explota y utiliza para imponer un sistema de partido único. Con la presencia y actividad de CPDS contra la dictadura, la comunidad internacional sigue creyendo y apoyando, aunque tímidamente, la lucha democrática en nuestro país. Sin CPDS, la lucha por la democracia en Guinea Ecuatorial habría desaparecido de la agenda de la comunidad internacional.

No se puede, a la vez, afirmar una cosa y su contraria. Si el régimen del PDGE es ilegítimo, entonces nadie lo ha legitimado. Afirmar que el régimen del PDGE es ilegítimo y al mismo tiempo decir que CPDS legitima al régimen del PDGE es, lógicamente, contradictorio.

El problema real es que la presencia de CPDS en el país, resistiendo y luchando contra la maquinaria represiva que es el régimen del PDGE, desacredita y, en el mejor de los casos, le resta protagonismo a la oposición en el exilio, al menos a algún sector de esta. Todos tocamos las mismas puertas en eso que se llama “comunidad internacional”: vamos a Bruselas, a la Unión Europea, a Francia, a España, a EE.UU., a Alemania…, y los interlocutores son los mismos. Cuando unos denuncian los horrores del régimen imperante en el país y dicen que allí, en Guinea Ecuatorial, no se puede hablar ni hacer oposición porque en seguida te detienen, te encarcelan y te asesinan, se les suele preguntar: “¿y CPDS?” “Si sabemos que hay un partido de oposición serio y creíble que lucha en el interior del país contra el régimen, por qué no acaban también con ellos?” Ante esta pregunta, muchos de nuestros compatriotas se suelen quedar tiesos, sin respuesta; y, al final, como reacción, no les suele quedar otra salida que decir: ”¡qué va!, si estos son del régimen, no hacen nada, son los que legitiman a la dictadura, están compinchados con Obiang….”, tarará-tarará. Salen de estas entrevistas cabizbajos y con una rabia y odio contra CPDS que es lo que descargan y destilan todos los días contra nosotros en internet.

Qué diferencia hay entre CPDS que Ud dirige y CLD de Alfonso Nsue Mokuy?

No tienen que ver nada el uno con el otro. Y la pregunta me parece retórica. Se inscribe en la línea de decir que todos los partidos en el interior del país son iguales y están vendidos al PDGE. Lo cual es rotundamente falso. El partido de Nsue Mokuy entró en alianza con el PDGE de Obiang desde las elecciones de 1.993, que fueron boicoteadas por la gran mayoría de los partidos de la oposición y desde entonces la CLD está en permanente coalición con el PDGE, comparten programa político, gobierno y acción política. Otra cosa: creo que el partido CLD lo componen 5 personas, mientras CPDS tiene algo más de 18.000 militantes. CPDS, como partido que funciona con una democracia interna incuestionable, celebra su Congreso cada 4 años, y participan entre 400 y 500 delegados; el Consejo Nacional de CPDS se reúne al menos una vez cada año y reúne a 120 miembros; la Comisión Ejecutiva Nacional, que es el órgano Ejecutivo del partido, cuenta con 25 miembros y se reúne al menos una vez al mes. ¿Cuántos partidos políticos de Guinea Ecuatorial ha visto usted con esa dinámica de funcionamiento? Ciertamente muy pocos, por no decir ninguno. CPDS, por su actividad política en el país, tiene además, un reconocimiento internacional como partido miembro de la Internacional Socialista. ¿Le dice algo eso?

Creo que no merece la pena extenderme en el tema. Si todavía tiene dudas en cuanto a la diferencia entre esos dos partidos, entonces, le sugiero que proponga a Alfonso Nsue Mokuy una “entrevista” como ésta y ya verá la diferencia.

Cree que el pueblo ha perdido la confianza en la oposición y por qué?

Esto es como preguntarme si el pueblo ha perdido la confianza en sí mismo; yo no sé. Usted que tiene una comunicación directa con el pueblo, se lo puede preguntar también directamente. Lo que sí sé es que la confianza que tienen los militantes y simpatizantes de CPDS en su, crece. En todas las elecciones que organiza el régimen, fraudulentas, por supuesto, el número de votos que rescatamos ha ido aumentando una elección tras otra.


No obstante, creo que el pueblo no debería depender ni perder la confianza en sus líderes o partidos políticos de la oposición, porque estos emanan y son una representación del mismo pueblo. Si en algún momento el pueblo no se viera representado en sus partidos de la oposición y sus líderes, lo que corresponde es que “fabrique” otros. No se puede ser pueblo y no tener la capacidad de engendrar personas y organizarlas para que expresen lo que este pueblo necesita. Si esto ocurriese, el pueblo debiera saber la razón de esa situación y poder explicar el por qué solo engendra o genera personas o partidos políticos de la oposición que no responden a su confianza. Puestos a preguntar, también podría preguntarle cómo es que genera a “periodistas” que en una “entrevista” pueden afirmar tantas falsedades y mantener tantos despropósitos.

Entre nos ,¿ reconoce que el CPDS ya tiene problemas de credibilidad?

CPDS no tiene ningún problema de credibilidad. Todo lo contrario, la credibilidad de CPDS aumenta día a día, año tras año. Otra cosa es que la envidia y manía que tienen y destilan contra nosotros los adversarios de CPDS aumenta más.

Cierto es que en los dos últimos años, CPDS ha tenido que enfrentarse a alguna defección y decidido la expulsión de cinco miembros de su dirección. Esta situación crea un cierto desconcierto entre nuestros militantes y simpatizantes, muchos de los cuales se preguntan: “¿y quién será el siguiente?” A algunos, me temo que esos problemas les han alegrado y han disfrutado pronosticaNdo el fin de CPDS. Si observamos a dónde haN ido esos compañeros, veremos que han ido a servir al régimen. Dentro de la libertad de pensamiento y opinión en los órganos de dirección de CPDS, créame, desde siempre ha habido gente que ha opinado y abogado por un acercamiento del partido al régimen y han venido creando tensiones y dificultades en el funcionamiento del partido. Al final, se han cansado y han decidido ir adonde les hubiese gustado arrastrar al partido; por lo que, el partido ha ganado en cohesión interna y mejorado su funcionamiento.

Usted que vive en un país democrático desde hace bastantes años, ¿conoce de algún partido político democrático que en 20 años de existencia no haya conocido defecciones o expulsiones de miembros que, por su conducta, se separan de la línea política

de la organización? Yo no conozco a ninguno. Lo que es más, dadas las circunstancias especialmente difíciles en que tenemos que desenvolvernos, debemos ser más flexibles, tolerantes y condescendientes.

¿Los 300 millones de francos Cfa que les dieron para la campaña anterior son justificados?

No entiendo qué quiere decir con esta pregunta. Veamos; si la pregunta es que si en unas elecciones presidenciales, el Estado debe financiar la campaña de los candidatos, le diré que sí, que se justifican los 300 millones. En todos los países democráticos de Europa, el Estado financia las campañas electorales de los partidos políticos y su funcionamiento. Esto último no se da en nuestro país, puesto que el régimen condena a la inanición a los que se le oponen. Si la pregunta es que si los 300 millones me parecen suficientes, le contesto que no son suficientes en absoluto para las necesidades de campaña electoral de un partido como CPDS, más si se tiene en cuenta que el candidato del PDGE podría haber gastado en su campaña más de ocho mil millones de Francos cfa. Uste no parece tener en cuenta esta desproporción y sí hurgar en lo que recibió CPDS. Por lo demás, me imagino que no pretenderá que en esta “entrevista” le detalle la contabilidad electoral de CPDS.


 Cuando esperamos tener un cambio de liderazgo en el CPDS? Todo este tiempo con el mismo Secretario General hace a los ciudadanos pensar que no hay democracia en el partido y que por la misma regla de tres, una vez en el poder podría perpetuarse en él.

El cambio de liderazgo en CPDS se volverá a producir cuando corresponda. Esto lo decide el Congreso del partido que se reúne regularmente cada cuatro años. No corresponde a cualquier ciudadano la decisión de quién ha de ser ni cuándo un partido político ha de cambiar a sus directivos. Es el derecho de los militantes de dicho partido. No me consta que usted sea militante de CPDS y, en consecuencia, creo que no es mucho pedir que deje a los militantes de CPDS decidir sobre su organización y línea políticas. Hay partidos guineanos que desde su fundación no han celebrado ni un solo congreso, y siguen con el mismo líder de siempre; nosotros no les exigimos que celebren congresos o que cambien de dirigente, pues eso es de la exclusiva competencia de sus militantes.


 Cuál es la diferencia entre la reunión de Annobón y la de Mongomo? No se trataba de la misma “Constitucion”? Puestos, yo preferia que asistiera a la reunión de Annobón porque ahí es donde todavía se podía oponer a unas cosas, que la reunión de Mongomo cuando la constitución ya estaba aprobada.

Entre las dos reuniones la diferencia es enorme. La reforma de una Constitución exige unas formalidades que están reguladas en la misma Constitución, así como la necesidad política de que cuente con la participación y el consenso de la gran mayoría de las sensibilidades políticas y sociales del país. La reforma de la que hablamos no tuvo en cuenta ninguno de estos aspectos, incluido el técnico, razón por la que CPDS se negó a participar en la reunión de Annobón. La reunión de Mongomo trababa de elaborar anteproyectos de leyes ordinarias, una etapa previa al proceso legislativo ordinario, del que el diputado de CPDS viene tomando parte en el Parlamento, por lo que empezar el estudio y conocimiento de unos textos legales que al fin y al cabo serían remitidos, estudiados y debatidos en el parlamento no constituía novedad alguna.

Por desgracia, resulta que no es usted el que decide a qué reunión debe participar o no participar el partido CPDS. Para usted, hubiera ido a Annobón, pero usted no es CPDS, que decidió no ir a Annobón y prefirió en cambio, estar en Mongomo.

Las preguntas que hace un fiel colaborador de Radio Macuto, Renato Mba , son: – Los ciudadanos concebimos como una tomadura de pelo el hecho de que su partido cobre dineros de la dictadura para una campana electora de unas elecciones fraudulentas, participe en dichas elecciones y que el dia después de las mismas las declare fraudulentas.

No sé en nombre de quién habla el tal Renato Mbá, cuando se erige en el representante de los ciudadanos. ¿A qué colectivo representa? CPDS sí que es sin duda un colectivo de muchas personas, organizadas y que tienen el derecho a decidir lo que en cada momento creen oportuno en su lucha política. Que a Renato Mbá le parezca una tomadura de pelo, es su opinión, pero sus opiniones no son las que dirigen la vida política de CPDS. Que dirijan su vida o la del partido político o asociación a la que supuestamente pertenece, lo cual debería serle suficiente; pero pretender que también ha de dirigir la conducta de CPDS, es, como poco, pretensioso.

¿ A qué se debe la relajación de su discurso y su cambio de estrategia si es que con los escaños que ha tenido en el parlamento del PDGE no ha podido cambiar absolutamente nada?

Una vez más, nos encontramos con afirmaciones gratuitas, incongruentes y carentes de fundamento. En el desempeño de mi actividad política, me expreso, como he repetido muchas veces a lo largo de este “interrogatorio”, como Secretario General de CPDS, en nombre y representación de este colectivo; el discurso y la línea política de CPDS no han variado ni en sus objetivos, planteamientos políticos, ni en sus reivindicaciones sobre el respeto a los derechos humanos en Guinea Ecuatorial.

Para CPDS y su Secretario General, el Parlamento de Guinea Ecuatorial no es propiedad del PDGE. Si usted piensa que sí, entonces es su postura y planteamiento, pero déjenos a los de CPDS tener nuestro criterio. Creo que los que conformamos la dirección de CPDS no estamos obligados a pensar como usted. Las instituciones del Estado de la República de Guinea Ecuatorial, lo mismo que sus recursos, no son propiedad del PDGE. CPDS denuncia y combate el monopolio y el abuso que el PDGE hace de los mismos, y nuestra lucha tiene, por objetivo, entre otros, que dichas instituciones puedan estar integradas por cualquier guineano que merezca estar en ellas, por las vías legales legítimamente establecidas. Si puedo ser funcionario en la Administración de Guinea Ecuatorial, por más que esté dominada y controlada por militantes del PDGE, nunca les puedo conceder, como parece que hace usted, que dicha Administración les pertenece en propiedad, sino todo lo contrario; les diré, como les decimos los de CPDS, que es la Administración de todos los guineanos.

Con la presencia de CPDS en el Parlamento, primero con dos y después con un diputado, ha hecho cambiar bastantes cosas, que muchos ciudadanos valoran y agradecen. No me voy a poner a detallarlas aquí. Afirmar que no se ha logrado nada es falso.

El desigual reparto de la riqueza en el seno del partido preocupa a los ciudadanos. Y así es como tenemos al mismo Placido nadando en la abundancia mientras otros miembros del partido lo pasan francamente mal. ¿Podríamos esperar que así va a gestionar la cosa pública si consigue acceder al poder?

Con todos los respetos, la afirmación que hace es falsa y carente de fundamento. Es lo más absurdo que he odio en esta entrevista. En CPDS no hay riquezas ni se reparte nada que no sea trabajo, sacrificio y sufrimientos. Afirmar, como lo hace usted, que hay un supuesto reparto de riquezas en CPDS, es una manifestación de ignorancia tan grande como imperdonable sobre la realidad política de Guinea Ecuatorial y la de los partidos políticos de la oposición. Sinceramente decepcionante. Y sorprendentemente coincidente con las acusaciones del PDGE contra CPDS por no haber conseguido hacer morir de hambre a sus miembros ni forzarles a un exilio económico, como ha hecho con muchos otros, va pregonando mentiras sobre supuestos dineros que tiene CPDS.

Cuál es la razón por la que acepta un coche regalado por el PDGE y se lo queda para sí mismo? de hecho, es el coche que utiliza habitualmente su mujer.

Sinceramente no entiendo la pregunta. ¿Otra mentira más o una pregunta intencionadamente mal formulada? PDGE no me ha regalado un coche ni ninguna otra cosa; quien diga lo contrario miente. Pero, si el PDGE me hubiera regalado un coche y yo lo hubiera aceptado, ¿a usted qué le importa lo que haga de ese coche? Creo que si acepto un regalo de quien fuese, tengo el derecho a darle el uso que me plazca. ¿O acaso es el señor director de Radio Macuto a quien debo consultar sobre el uso o destino que he de dar a los regalos que me hacen? No sé si se da cuenta de que esto no es ni periodismo, ni política, ni nada que se les parezca. Pero allá usted con su conciencia o ética profesional.

Como diputado cobro un salario mensual como todos los demás. El 30% de mi salario va como contribución al partido CPDS. Los diputados que lo deseen, tienen la posibilidad, al inicio de cada legislatura, de aceptar un coche con cargo a su salario mensual. Yo tengo uno de esos coches. Creo que un objeto comprado con el salario que tengo como diputado, no se puede presentar como un regalo del PDGE. Mejor afirmar que por ser diputado estoy cobrando dinero del PDGE. Afirmación que como antes he dicho, no puedo compartir, puesto que ni el Parlamento es propiedad del PDGE, ni el dinero con el que se paga a los funcionarios, jueces, diputados, ministros, etc., de Guinea Ecuatorial, es propiedad del PDGE, sino que es de todos los guineanos. Si soy diputado y cobro un salario en dicho concepto, lo hago sin complejo alguno. Los de CPDS no estamos de acuerdo con regalar el país al PDGE; ya es mucho sufrimiento que el país nos lo arrebaten los del PDGE, como para encima entregárselo en propiedad. Que la preocupación del director de Radio Macuto se dirija en averiguar por qué mi mujer conduce mi coche, creo que deja claro su “profesionalidad”. Tampoco se entiende bien que, en la pregunta anterior acaba de afirmar que nado en la abundancia para, para después, afirmar que acepto el regalo de un coche del PDGE que sin razón alguna dejo a mi mujer. ¿Qué pasa, que mi abundancia no me permite comprar un coche?

En una entrevista con la BBC, dice tener miedo¿ de qué miedo habla, si ahora ya se reúne con quien mandaba que le torturasen?.

Cualquier persona, en su sano juicio, consciente de que vive en una dictadura, no puede dejar de tener miedo, a no ser que sea un energúmeno. Incluso las mismas personas que encarnan las dictaduras, son las primeras en tener miedo, de allí la obsesión que tienen por su seguridad. Si yo digo que tengo miedo como humano que soy, en una situación como la que vivimos en Guinea Ecuatorial, por lo que veo y observo, no entiendo por qué lo puede cuestionar. CPDS viene reuniéndose con el presidente Obiang, desde su legalización hasta la fecha, con o sin Plácido Micó, de eso no se desprende que la situación haya dejado de ser peligrosa. Sinceramente, no entiendo qué le anima a poner de manifiesto tanta mediocridad.

Dn Celestino Bonifacio Bakale…¿ Amigo suyo o amigo de Obiang?

Celestino Bacale no es mi amigo. Fue durante muchos años un compañero de partido, miembro de la Ejecutiva de CPDS, hasta que decidió dejarlo y pasar a formar parte del Gobierno del presidente Obiang, en contra de la línea política del partido, que no tuvo otra alternativa que darle de baja como militante de CPDS. Si es o no, amigo de Obiang, se lo pregunta usted al mismo Celestino Bacale.

 Celestino Bakale representa al CPDS en el gobierno del régimen dictatorial?

Como director de radio Macuto, con lo informado que se le supone, debería haberse enterado, hace ya más de dos años, de la expulsión como militante de CPDS de Celestino Bacale. Preguntarme a estas alturas si Bacale representa a CPDS en el gobierno dictatorial, es un sin sentido.

 Cree que algún día , Obiang aceptará haber perdido las elecciones?

Creo que llegará el día en que en Guinea Ecuatorial se celebren elecciones libres y transparentes. Cuando eso ocurra el PDGE perderá y nadie podrá impedir que el ganador, partido político o individuo, asuma el mandato conferido por el pueblo.

¿Por qué CPDS se aleja tanto de la población por la que dice luchar desde dentro del País y se acerca más a sus “Asesores” de España?

CPDS no tiene asesores en España ni en ningún sitio. Su pregunta es otra afirmación falsa y gratuita. Sorprendentemente también coincidente con las que contra nosotros hacen los del PDGE, sosteniendo que lo que hace CPDS lo hace siguiendo las instrucciones de los países occidentales, en lugar de hacer la política realista del PDGE a favor del pueblo. Llama mucho la atención el que sus planteamientos y afirmaciones coincidan tanto con los del PDGE. Curioso.

Su ” escaño”… No cree que es una forma de legitimar la dictadura?


Ya he contestado a esta insidia en otra parte de este cuestionario.

¿Qué beneficios le trae a la población ese ” Escaño” de los 100 que tiene el parlamento de Obiang?

¿Qué beneficio le ha traído a la población el que los 100 diputados del parlamento sean todos del PDGE? Y qué beneficio le traería a la población que toda la oposición al régimen del PDGE esté en el exilio?

¿Qué harán si pierden el “escaño”? Se lo pregunto de otra manera ¿ Cual es el plan B sin el escaño regalado?.

CPDS con o sin escaño ha venido y seguirá haciendo la misma política.

Se considera Ud un bandido? Así, os llama el vicepresidente Segundo anticonstitucional.¿ O es que prefiere ser “Pobre Mental” como nos llama a todos los Guineoecuatorianos, el Dictador?

Ni una cosa ni la otra.

Por cierto, ¿Donde está Teodorin? Mis chicos le han perdido la pista; Rumores por encima de la redacción nuestra , a punta pala…

No estoy interesado ni tengo tiempo para estar pendiente de las andanzas de ese señor.

Ya no le voy a quitar más tiempo; Gracias por la colaboración dispensada y le deseo lo mejor en una Guinea ecuatorial libre sin escaños regalados. Si tiene algo que señalar o decir al pueblo, todo tuyo.

CPDS no tiene ningún escaño regalado, más bien tiene un escaño arrancado al totalitarismo del PDGE. Y seguiremos luchando para seguir arrancándole más escaños y, lo que es más importante, seguiremos en nuestra lucha hasta arrancar al PDGE las libertades del pueblo secuestradas durante tantos años.
En verdad le dijo que en esta dictadura, de la que muchos han huido, en el momento de las elecciones, a pesar de las amenazas e intimidaciones de todo tipo, hay muchos ciudadanos reales, no inventados, valientes, con coraje, decididos, que suelen acudir a votar, deciden, a pesar de todo, dar su voto a CPDS; muchos de estos votos se esconden, se rompen o no se contabilizan, pero otros los salvamos y se contabilizan y son los que arrojan los resultados que suelen salir a favor de CPDS. Son votos reales, de personas de carne y hueso, que el PDGE quisiera hacer desaparecer. En eso no hay regalo alguno. El que habla de regalos es simplemente un cuentista.

Animo, pues, a los militantes y simpatizantes de CPDS y a la población en general, a que esta vez, más que nunca, participen en el proceso electoral, acudan a animar los mítines y otros actos electorales de CPDS y que el día 26 de mayo, sin miedo, voten las candidaturas presentadas por CPDS. VOTA CPDS.

Fuente: radiomacuto.info

 

 

Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)