IMAGE SOURCE: Pixabay.com

Un mejor internet en pro del avance tecnológico

En mayo pasado se llevó a cabo la segunda edición del concurso tecnológico Teg Campus en el Paseo Marítimo de Malabo. En este evento se tuvo como consideración principal el reto del acceso a internet para el avance tecnológico del país, considerándolo como un «pistoletazo de salida» para la carrera de Guinea Ecuatorial hacia la tecnología.

Aprovechando este foro donde se reunieron estudiantes y empresarios del país, Don Carlos Esono Miko Nsing, el director general de la operadora telefónica estatal GETESA, realizó el anuncio del próximo lanzamiento de una red de cuarta generación de telefonía en el país (4G). La idea detrás de este anuncio, es ofrecer un mejor acceso y costo más asequible a internet, con miras de alcanzar los desarrollos de países vecinos, como Camerún.

Desarrollo a pesar de la falta de acceso a internet

A pesar de la baja cantidad de ecuatoguineanos que tienen acceso a internet en la actualidad, el desarrollo tecnológico y la búsqueda de nuevas oportunidades no paran entre los jóvenes del país. Un ejemplo de ello, es que a pesar de que ninguna institución de Guinea Ecuatorial consiga posicionarse entre las mejores 100 universidades del continente africano, jóvenes estudiantes siguen buscando y aprovechando oportunidades dentro y fuera del continente.

Dentro del país aparece la app de Diario Rombe para Android y Apple, como ejemplo de la creatividad y el uso de nuevas tecnologías, ya que esta fue desarrollada por jóvenes guineanos para impulsar la comunicación en Guinea Ecuatorial. Además de ello, fuera del país también existen ejemplos de superación a pesar de la falta de herramientas, como lo son los becarios de Gepetrol que han superado adversidades y se mostraron como un ejemplo al desarrollar sus estudios en Dublín, la capital de Irlanda.

MAGE SOURCE: Unsplash.com

Las ventajas de una mejor conexión a internet

Un acceso a internet estable y de bajo coste, mejora y facilita la vida de sus usuarios en múltiples contextos. Además de la educación, que ya fue previamente mencionada, el mundo del entretenimiento es uno de los sectores más populares con acceso a plataformas de online casino como Betway donde se pueden encontrar juegos clásicos de mesa, plataformas de transmisión de series y películas como Netflix, así como a la reproducción de música o podcasts vía streaming por Spotify, entre muchas otras plataformas de entretenimiento.

Por su parte, el mundo de los negocios también encuentra una gran oportunidad de desarrollo, ya que gracias al fácil acceso a plataformas de compra-venta como Amazon, productores y artesanos de Guinea Ecuatorial podrían ofrecer sus servicios en todo el mundo. Además de ello, el fácil acceso a redes sociales como Facebook, o plataformas de comunicación como WhatsApp, le permitirían a sus usuarios estar más cerca de sus seres queridos.

Finalmente, el acceso a la información desde diversas fuentes nacionales como Diario Rombe, e incluso plataformas internacionales como BBC Mundo, ayudaría a los ecuatoguineanos a tener una perspectiva más amplia de lo que acontece a sus alrededores.

IMAGE SOURCE: Pexels.com

Las iniciativas para mejorar el acceso a internet

Además del anuncio de la próxima implantación de la red 4G en Guinea Ecuatorial por parte de GETESA, también se han llevado a cabo iniciativas que buscan ofrecerle un mejor internet no solo al país, sino a todo el mundo. En este contexto, la promesa de internet directamente del satélite y sin delay, ya corre a cargo de la empresa de tecnología espacial World Satnet, que ya está trabajando en un proyecto de conectividad con el Instituto de Seguridad Social de Guinea Ecuatorial.

Para conseguir su cometido, esta compañía necesita instalar un router y una antena en lugares como barcos, plazas públicas o edificios de libre acceso, para poder recibir la señal de internet de banda ancha que es enviada mediante satélites en el espacio.

Mientras que en la actualidad se busca que el acceso libre a internet de calidad sea un derecho básico de la humanidad, hasta hace poco más de 40 años no existía esta red mundial de comunicación y todo internet cabía en un papel A4. Esto se debe a que esta tecnología se originó con la intención de comunicar entre sí a los ordenadores de algunas de las principales ciudades de los Estados Unidos, y el primer mensaje enviado entre ellas solo decía «lo».

Aún hay camino por recorrer en el contexto tecnológico de Guinea Ecuatorial, sin embargo, la positividad y el espíritu proactivo de los ecuatoguineanos son la herramienta principal que permitirá mejorar el acceso a internet para todos.

 

Dejar un comentario

  • (not be published)