• La presentación tendrá lugar en la librería panafricanista, United Minds de 19.00 a 21.00 horas

  • Relatos autobiográficos, sociológicos y poéticos componen la obra de este brillante autor guineocuatoriano

Juan Riochí Siafá, uno de los mejores poetas del 2017, presentará tres de sus obras el próximo 10 de marzo en Valencia de 19.00 a 21.00 horas. La librería panafricanista, United Minds será la encargada de acoger este acto que estará abierto al público hasta completar aforo.

Nacido en Basilé bubi y Rebola, el escritor ecuatoguineano ha conseguido, a través de sus libros, representar el sentimiento de miles de africanos cansados de vivir las penurias propias del exilio, la dictadura y la esclavitud. En su mayoría, ciudadanos que se han visto obligados a abandonar sus países natales en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias, alejándose de regímenes tiranos que minimizan las libertades individuales.

Redes migratorias e inserción laboral de los guineoecuatorianos es un libro de carácter sociológico en el que Riochí plasma el proceso que viven muchos emigrantes de Guinea Ecuatorial cuando llegan a España. Los familiares que les ayudan a la hora de instalarse, el acceso al mercado laboral, las asociaciones a las que pueden recurrir y los problemas sociales que se encuentran son los ejes fundamentales de este texto. Del mismo modo, el autor analiza los motivos que los llevan a emigrar y la situación que viven cuando traspasan sus fronteras.

Al principio del libro, y con el objetivo de contextualizar, se hace un recorrido de los distintos pueblos que componen Guinea Ecuatorial, explicando cómo es su cultura y los estilos de vida de sus habitantes.

Recuerdos (Bëtápànó) es una novela autobiográfica y tremendamente desgarradora en la que Riochí narra su infancia y la de todos aquellos que vivieron en Guinea Ecuatorial durante los años 80 y 90. Este libro es el fiel reflejo de las calles de Malabo y de la situación social del momento. Ámbitos con un papel tan destacado en la sociedad como la educación o la religión también ayudan al lector a sumergirse en el ambiente de la época.

El prólogo de esta obra fue escrito por otro prestigioso autor, Donato Ndongo-Bidyogo, quien sin querer atribuirse el éxito de haber descubierto a un joven talento como Riochí, analiza lo que supone este libro para la literatura africana. Según explica, Recuerdos es un relato necesario, pues en él se cumple “la función primordial e irrenunciable del escritor de cualquier tiempo y lugar, que no es otra que dar testimonio de su tiempo”.

Tragedias y laberintos es un libro poético en el que el autor muestra su lado más reivindicativo. Verso a verso, Riochí despliega sus dotes literarias para denunciar con rabia e impotencia los temas que más afectan a los africanos: la inmigración, las dictaduras, el exilio, la esclavitud y la colonización. Sin duda, se trata de una obra nostálgica en la que los recuerdos, el dolor y las tragedias provocadas por gobernantes sin corazón tienen todo el protagonismo.

Guinea Ecuatorial y España son los dos países en los que se da vida a esta historia. El autor escribió gran parte del texto durante el seminario menor de Banapá (Bioko), Guinea Ecuatorial, donde estuvo estudiando cinco años.

El valor de un libro está representando en gran parte por los expertos en la materia que lo apoyan, por ello que Gloria Nistal Rosique e Isabela de Aranzadi, ambas estudiosas y expertas en la literatura de Guinea Ecuatorial lo avalen, dice mucho a favor de él y de su autor.

United Minds, la librería panafricanista más famosa de España

Situada en Valencia, en concreto en la calle Castán Tobeñas, 52, United Minds es el refugio de los lectores amantes de la literatura africana. Deborah Ekoka y Ken Province son los dueños de esta la librería panafricanista, conocida por muchos por ser la más popular de España. En ella, se reúnen los mejores escritores y se pueden encontrar un sinfín de libros con los que poder descubrir los entresijos de la cultura africana.

Dejar un comentario

  • (not be published)