Reproducimos a continuación la noticia sobre una estafa fracasada del “pequeño Nicolás” en Guinea Ecuatorial, extraída de “elmundo.es”:

nicolas ministro

El ‘pequeño Nicolás’ intentó estafar más de 16 millones de euros a un banco guineano

La Policía evitó in extremis una estafa de más de 16 millones que Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el ‘pequeño Nicolás’, preparaba contra un banco de Guinea Ecuatorial.

La presunta tentativa de estafa por valor de 20 millones de dólares se produjo en los instantes previos a la detención del muchacho de 20 años. Francisco Nicolás Gómez Iglesias, popularmente conocido por su alias, el ‘pequeño Nicolás’, fue arrestado por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional el martes 14 de octubre en la madrileña calle de Zurbano, a escasos 200 metros del cuartel general del PP y a tiro de piedra de la Fiscalía General del Estado.

El pequeño Nicolás comenzó a fraguar su macroestafa a la vuelta del verano, al ponerse en contacto con los gestores del banco africano. Lo hizo, al parecer, en compañía de J. M.H., miembro de la alta sociedad madrileña, yerno de un antiguo altísimo ejecutivo del Banco Santander y él mismo ex ingeniero de la entidad financiera. La Policía investiga si este individuo, que denunció al chico por otro engaño de 25.000 euros, se convirtió posteriormente en su compinche, aunque de momento no hay pruebas concluyentes al respecto.

El presunto estafador se dirigió a la entidad financiera de la ex colonia española (donde posee numerosos contactos y en la que, según dice, quiso hacer negocios con el ex ministro Miguel Ángel Moratinos) para solicitar un crédito de 20 millones de dólares, la moneda más empleada en el mundo financiero del país presidido por el dictador Teodoro Obiang pese a que la de curso oficial es el franco CFA.

Fuga de España

El propio Francisco Nicolás Gómez Iglesias se jactó en una conversación con EL MUNDO de tener en marcha “un negocio de 20 millones de dólares en Guinea Ecuatorial” e incluso llegó a apuntar la posibilidad de fugarse a aquel país o uno caribeño “si las cosas se ponen feas”. “Tengo un avión preparado para largarme cuando quiera”, resumió. Cuando este periódico le preguntó cómo pensaba consumar sus planes teniendo el pasaporte retirado por orden judicial, apostilló: “No me hace falta ese papelucho para nada, yo me voy de España cuándo y cómo me dé la gana”.

La garantía que puso encima de la mesa para hacerse acreedor de la confianza de los banqueros ecuatoguineanos fue una finca propiedad de J.M.H. en la provincia de Toledo. Y, como quiera que para acceder a un préstamo de semejantes proporciones es preciso garantizarlo con más de dos terceras partes de su importe, la presentó como una gran finca de caza haciendo ver que su valor de mercado superaba de largo los 10 millones de euros.

El problema es que lo que el chaval hizo pasar por un ‘fincón’ era poco más que un terreno con un chalé. Y la vivienda no era una casa en perfecto estado, ni por supuesto una mansión, sino más bien un inmueble derruido. ¿Cómo logró dar inicialmente el pego a los responsables del banco? Porque echó mano de una de las especialidades del joven más famoso de España: la falsificación. Retocó las dimensiones y las características de la finca en la escritura.

La Policía paró los pies al chico, salvando de paso al banco de un importante agujero financiero. Los agentes del Grupo IX de la Unidad de Asuntos Internos llevaban un mes siguiendo al pequeño Nicolás las 24 horas. Gracias a este marcaje se supo, además, que el pequeño gran impostor falsificaba todo tipo de documentos públicos en un establecimiento de reprografía digital de Madrid. Tal y como publicó EL MUNDO el viernes pasado, Gómez Iglesias fabricó informes del CNI, Vicepresidencia del Gobierno y Casa Real. No sólo eso: imprimió cientos de sobres y folios con el membrete de estas instituciones y se hizo con tarjetas de visita. Dependiendo de la ocasión, usaba uno u otro señuelo. Fuente: elpais.com.

Nota: Es muy probable que la entidad bancaria objeto de la fallida estafa sea BANGE, donde la corrupción campa a sus anchas.

El Observador

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Un Comentario to: Estafa fracasada del “pequeño Nicolás” en Guinea Ecuatorial (Elpais.com)

  1. El Observador

    diciembre 15, 2014

    La fuente de la noticia es “elmundo.es”:

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)