Por: Sir Lucky Dube

CIUDADANO Y COMUNICADOR

El esclavo que no organiza su propia rebelión, no merece compasión… pues éste esclavo, es responsable de su propia desgracia” – Thomas Sankara –

Sin título

Guinea Ecuatorial en cuartos de la CAF. El gobierno, con Tontorín al frente, presume de torneo y de organización. La afición, que está en su derecho, desborda euforia, o mejor dicho, está ciega de euforia, aunque tenga derecho a estarlo. Pero derechos, libertades, sanidad, educación, trabajo, corrupción, torturas… todo esto sigue PEOR QUE AYER Y MEJOR QUE MAÑANA.

Lamento ser el abogado del diablo, pero somos un país bananero y merecemos los gobernantes que tenemos. Yo, ayer, era el primero que rebosaba de alegría viendo ganar a mi selección, 95 minutos de tensión, de adrenalina, de orgullo y sentimiento de pertenencia… pero fueron eso, 95 minutos; quizá un poquito más. Luego hay que volver al asfalto, al barro, a las trincheras, a la realidad.

Me apena profundamente reconocerlo, incluso me produce vergüenza, pero nosotros, la sociedad civil guineana, los mismos que decimos que queremos cambios; que queremos libertades y derechos; que señalamos los vicios y defectos de la dictadura; los mismos que siempre somos víctimas, somos a la vez cómplices. Nos parecemos a nuestros gobernantes más de lo que nos pensamos, probablemente, más de lo que estamos dispuestos a reconocer, porque les reímos las gracias, los endiosamos, con nuestra complicidad les decimos que lo hacen bien. Si los políticos son el reflejo de la sociedad a la representan, entonces tenemos los políticos que nos merecemos, porque son los que hemos parido como sociedad.

Tenemos derecho a alegrarnos y enorgullecernos con las victorias de Guinea, sean las que sean y en las circunstancias que sean. Pero a olvidar que todo lo demás sigue yendo igual de mal, a eso, no tenemos derecho. Al final del día, el fútbol es el menor de nuestros problemas.

 

From somewhere in South Africa

Sir Lucky Dube

¡One Love!

XXVI/I/MMXV

P.D.: Celestino OKENVE sigue en prisión. Pero no pasa nada, porque estamos en cuartos.

Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

6 Comentarios to: Estamos en cuartos…

  1. febrero 2, 2015

    TODO MENOS IR ENCONTRA DE LA PATRIA ESTO CHICOS ESTAN LUCHANDO POR EL HONOR DE TODOS LO GUINEANOS,

    LAS PERSONAS PASAN Y SE QUEDA LA HISTORIA,

    ARRIBA NZALANG

    Responder
  2. JUAN JOSE OYONO

    enero 27, 2015

    Muchas gracias; lo que nos interesa en estos mismos momentos es felicitar a NZALANG, por su clasificación a los cuartos de finales y estoy seguro que ganaremos a Túnez en Ebebiyín. Hermanos hoy día todo el mundo que en Guinea Ecuatorial hay una ciudad que se llama Ebebiyín. Unas de la ciudades donde se dispuntan el CAN 15, quien podia imaginarlo señor Pedro Eson Masie. Lo que usted y otros es ia Guinea Ecuatorial y trabajar, según nos consta es que tu hermano y compañero de armas y tu misma categoría Nse Obiang se encuentra en Guinea ya trabajando para su partido y dice el para conseguir las libertades. Lo que también sabemos todos es que la mayoría de la familia de Celestino Okenve son del régimen, tiene hermanos ministros, diputados, etc. Por favor dejen de mentir a los que no conocen bien a Guinea Ecuatorial.
    Tu mismo acuérdate cuando eras tu Teniente Coronel las barbaridades que hiciste contra los indefensos.

    Responder
  3. ntutumu

    enero 27, 2015

    Es lamentable que casi todos los politicos de este mi país son todos de sangre y espiritu dictatoriales. Severo Moto por sus ambiciones personales destruyó la POC y nadie desde el exterior le ha exigido nada. Obiang no ha hecho nada, es malo y todo lo demas, …, pero gestionó e instalaló la UNED en su pais, ha instalado la UNGE, la nueva Universida de Oyala-Añisok que habre las puertas este septiembre, ….etc.
    Diario Rombe, dudo mucho que sois un diario o mejor sois una diareamental, 35 años de poder de Obiang sin nada bueno, no es cierto, a modo de ejemplo, Iberia tenía un vuelo semanal Madrid- Malabo (Guinea ecuatorial), pero hoy son 6 vuelos semanales y quines viajan es dichos vuelos para ir a donde y buscar que cosa?. Si no lo sabeís, estaís haciendo tanto de mal al pueblo de Guinea Ecuatorial de igual al que acusaís a Obiang por manipular la verdad e informar intencionadamente notocias falsas a «vuestro pueblo». Cuanto cobran por insultar a vuestro pueblo. Miro a Guinea comparandolo a los paises de su entorno y nada con la España milenaria. Hay algunos politicos europeos que han recibido dinero de Africa para sus actividades politicas y éstos nunca han sido cuestionados por la EU, solo por no mermar la imagen de europa y os permitís solo por Obiang humillar a Guinea Ecuatorial?. Atencion a todo el que hace mal a este país, aquí nadie duerme ni nadie es tonto. Obiang responderá de sus hechos ante el pueblo o ante Dios y a vds tambien.

    Responder
  4. Anónimo

    enero 27, 2015

    Juan Obiang…me gusta tu pregunta a Diario Rompe…yo sólo quiero que te preguntes a tí mismo qué constituye la mayor parte en nuestra país si se tratara de una balanza, cosas buenas o malas? Te cuento los siguientes males: Todos los puestos estratégicos de nuestras administraciones públicas y aquellas en las que el estado tiene una participación (GETESA, SONAGAS, etc) están ocuados por gente del clan, sin control alguno, todas las licitaciones de obras las ganan los del plan sin criterios de selección transparentes, no hay hospitales, no hay escuelas, no hay luz, no hay agua, no hay alimentos, detenciones, asesinatos, etc, etc, etc. Para tí qué es bueno, construir viviendas sociales adsequibles principalmente por la gente del clan?, construir carreteras cuyo coste final es 10 veces mayor que coste real, y el resto del dinero en los bolsillos del clan?, regalar juguetes a los niños a final del año utilizando el dinero que podría ayudar a las familias a matricular a dichos niños a clases, darlos de comer, ropa, etc?….Que triste D. Juan….todos nos quejamos todos los días de todo…pero nos aprentamos de estar felices?…»El pueblo que se queja de su gobierno, no debería quejarse de éste, sino de su propio miedo, a cada pueblo le merece el gobierno que tiene», ya se dijo

    Responder
  5. juan obiang

    enero 27, 2015

    esque me gustaria saber porque el diario rombe siempre publica noticias criticas de guinea y jamas publica algo positivo, dime es que en G.E. no hacen cosas buenas ahi? y es mas mas hablas de manifestaciones y salir en las calles cuando vos estais campantemente ahi en espanaa, porque no venis aqui para hacer vuestro trabajo y asi sumarse al grupo que siempre pedis que se vayan en las calles? un buen politico es el que hace la politica en su pais y no en el exterior, porque jamas se va a traer la politica de espanan en G.E cada pais tiene su forma de hacer sus cosas y en todos los paises del mundo que yo sepa hsta ahora siempre hay gente o una poblacion encontra de cada regimen. sea en EEUU o en el resto del mundo siempre hay unos que estan encontra

    Responder
  6. enero 27, 2015

    de que cheques hablas? a Gabón no se le dieron ningún cheque, Bel partido fue limpio

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)