Recientemente nos han hecho partícipes de un video del que pensamos que era imposible que fuese real. Les reconocemos que sinceramente nos creímos que se trataba de una broma o algo parecido porque de verdad que en éstos tiempos que todos estamos viviendo, poner un toque de humor a nuestras vidas era algo que en un momento dado hasta se agradece.

Nuestra sorpresa fue que la protagonistas de ésta grabación habla en serio, es decir, todo lo que cuenta se lo cree hasta el punto de prestar su imagen para que todos podamos ver en primera persona su cara y poder reconocerla en la calle, e incluso pedirla un autógrafo si lo vemos necesario como haríamos si de Ghandi se tratase. En éste caso, nosotros no lo haremos, pero como de todo hay en la viña del señor, acabamos de descubrir a la que será seguramente la nueva candidata al Ministerio de Información, pero por favor, que lleve a cabo su trabajo con la BOCA CERRADA.

Querida seas quien seas, porque ni el nombre hemos querido saber, si tu objetivo era defender a nuestros país, nosotros igual de ecuatoguineanos como tú, desde nuestra humilde opinión no solo no lo has logrado sino que además nos has dejado peor, mucho peor. La persona que te dijo que lo hacías bien te mintió y no te quiere, así de claro y de verdad.

Vamos a ir por puntos, más que nada para que no te veas saturada al leer y pretender entender a la vez el contenido de la presente:

Primero, estamos de acuerdo en que nuestro país a progresado, es algo que nadie puede negar, y es la obligación que tienen todos los gobiernos que medianamente consideran seres vivos a sus habitantes, independientemente de si ese progreso es proporcional o no a las necesidades de esa población, algo que en éste texto para ti no viene a cuento entrar o no. Es evidente que ya no andamos en taparrabos, no trepamos en los árboles ni cazamos con lanzas, felicidades porque te has dado.

Segundo, cuando hablas de desarrollo porque se construyen casas (hasta edificios enteros que te parece algo sobrenatural), impresionante desde tu punto de vista, hablas de inversión en empleo donde parece que no te enteras muy bien de cuántos compatriotas nuestros han pasado a formar parte de la lista de parados de nuestros país sobre todo éstos últimos meses, pero además, hablas de inversión en la educación, aquí nos damos cuenta que tu formación te fue regalada un lunes por la mañana y la perdiste de camino ese mismo lunes a medio día ¿cierto?, porque seguramente aún la estás buscando, tranquila, no lo encontrarás.

Tercero, si quieres que la gente se informe sobre nuestro país, deberías informarte tú misma antes, porque estás demasiado perdida para tratar de dar lecciones a los demás, sobre todo porque gracias a dios no toda la juventud tiene la poca cabeza que tienes tú, y encima, no sólo no lo ocultas sino que además lo demuestras. Por favor, cuando hables de las libertades que tenemos, no se te olvide poner ejemplos. Te pedimos otro video donde nos puedas enumerar uno a uno las libertades de las que gozamos tú y nosotros en nuestro país todos juntos, necesitamos saberlas porque se nos han olvidado o bien no nos hemos enterado, sobre todo, cuando nos comparas a casi un millón de habitantes (Guinea Ecuatorial), con un país de más de 45 millones de habitantes (España), nos hemos perdido también.

Cuarto, hablas del dinero que viene de fuera, que tiene que venir al país, suponemos que te refieres a los préstamos que adquiere nuestro presidente para que luego las paguemos nosotros ¿no?, porque las cuentas de nuestros gobernantes en el extranjero, los contenedores a Sao Tomé, las retenciones de maletines con millones, etc,… suponemos que es una leyenda urbana que procede de nuestra ex colonia.

Quinto, es la primera vez que nosotros tenemos constancia de que se nos considera la población con la tasa más baja de inteligencia, ¿de África o del Mundo?, pero si esa prueba sólo se te hizo a ti es normal que sea ese el resultado, porque te aseguramos que en nuestro país la media de inteligencia nada tiene que ver con la tuya, y solo tú has contribuido a que esa tasa baje en cuanto te presentas como ecuatoguineana, pero tranquilla, tenemos que tener de todo y eso te incluye a ti.

Sexto, de vez en cuando busca un diccionario y consulta la definición de algunos conceptos como TIRANO, DICTADOR, NACIONAL, INTERNACIONAL, INVERSIÓN, EDUCACIÓN, PROGRESO, INFRAESTRUCTURA, CORRUPCIÓN, ASESINO,… o mejor léelo entero que lo necesitas y con urgencia, pero empieza antes con el abecedario.

Séptimo, ¿De verdad que no criticamos a España?, de acuerdo,  entonces lo que haces en éste vídeo es cantar porque te vemos mover la boca. Si necesitamos el permiso de otro país para poder progresar lo llevamos claro, pero exactamente no entendemos DE QUÉ FORMA LA PRENSA ESPAÑOLA NO NOS DEJA PROGRESAR y qué necesidad tenemos de ellos para no poder progresar, o quizás porque simplemente se llama prensa libre, que será otra de las libertades que tenemos en nuestro país y sólo tú lo sabes porque lo ves, te lo dicen tus amigos y tu familia. ¿Progresamos o no progresamos porque no nos dejan?

Octavo, nos encanta ésta parte donde dices algo así como; en la celebración de la CAN 2015, en el partido de la final donde jugaron no sé qué países…, o era en la semifinal…no me acuerdo muy bien, que la prensa española dijo que si habían tirado bombas…lo dijeron en televisión nacional española con vista internacional,… en serio, no abras la boca si no tienes algo que decir mejor que tu silencio, y si lo haces por favor, que no sea precisamente en el mismo vídeo donde dices que eres ecuatoguineana, eso es lo que realmente no puede ofender de todas las boberías que puedas decir, porque entonces sí se puede llegar a pensar que somos todos como tú.

Hemos decidido parar en sólo ocho puntos porque si no esto se haría eterno y no nos merece mucho la pena de no ser porque nos hemos reído bastante. Pero cuando nos damos cuenta que alguien te puede creer, nos preocupa, no por nosotros los que podemos defender con mejores argumento nuestra realidad en el país, sino por todos aquellos que pueden dudar, no creer, en alguna de tus palabras si se les ocurre ver sólo un minuto de ese vídeo, porque si lo ven entero te aseguramos que no lo creerán.

Por supuesto que lo vamos a difundir siguiendo tu petición, es una buena forma de aprender y de hacer ver a los padres, NO A NUESTRO GOBIERNO, porqué insistimos tanto en la importancia de la  inversión para la educación. Donde lo dice ésta bufona, la que precisamente llama inculta a una parte de nuestra población, le dijo la sartén al cazo. Con defensas como esas no nos hacen falta ataques de fuera. Se supone que era para dejar bien a nuestro país.

Estomago agradecido: Persona que responde con sus servicios a ciertos favores beneficios materiales recibidos

Estomago agradecido: Persona que responde con sus servicios a ciertos favores beneficios materiales recibidos

Con tu permiso te vamos a confesar que aquella persona que no sabe situar Guinea Ecuatorial en mundo, es perjuicio para esa persona, no para nosotros. Si uno de nosotros podemos ayudar a que otra persona conozca la ubicación de nuestro país, algo nuevo le habremos enseñado ese día. Aquella persona que nos considere inferior a ellos, se jacta de su propia incultura, no de la nuestra. A nosotros no nos hace más grande o más pequeños la definición que nos haga otra persona porque no hay mayor desprecio que no hacer aprecio en determinadas circunstancias.

Esos mismos países que mencionas, en su prensa interna, reciben críticas de sus propios medios de comunicación donde son los primeros en denunciar los delitos de los que son conocedores indistintamente de quiénes son los que lo cometen, ya sean políticos o no. Pero nos comparas porque nuestros políticos son todos unos santos. Los mismos que dicen que estamos ahora en crisis y realizamos “recortes”, según nuestro presidente. Será que nos está mintiendo, o a lo mejor no hay que reírse del mal ajeno porque nos puede tocar padecer en algún momento.

Por cierto, vamos a dejar el tema del Ebola para los profesionales, es decir, Crisantos Ondo, ya sabrás que es el Licenciado en Medicina, especializado en materia vírica y transporte de mercancías peligrosas. Y sobre todo, lo dejamos para cuando sepas distinguir Guinea Conakry de Guinea Bissau en su padecer y mañana le pedimos a los demás países que hagan con Guinea Ecuatorial lo que tú misma no eres capaz de hacer estando todos en el mismo continente.

Por supuesto que habrá gente que te defenderá, no puedes ser la única de tu especie sobre la faz de la tierra porque dios no es tonto a la hora de crear ejemplares, los hace en números pares y múltiplos de 20 para que se puedan relacionar entre ellos (Horizonte 2010). Saldrán en tu defensa porque les has repetido justo lo que necesitan escuchar, que es que todo lo malo que pasa en nuestro país es por culpa de España, es decir, los cadáveres que enterramos todos los meses los matan los que nos colonizaron, pero además, no tenemos de qué quejarnos si no tenemos trabajo ni comida, con sólo la idea de que en España hay paro se nos llenará el estómago en segundos. Pero entendemos que estés cansada porque en el mundo entero sólo se habla de Guinea Ecuatorial. ¿Qué te parece si hacemos un debate grabado donde tú mantienes tu postura y uno de nosotros, SOLO UNO DE NOSOTROS, sostenemos la realidad sin compararnos con ningún otro país?, nos gusta reírnos y estamos seguros de que ese día la única que ganará serás tu, porque por fin aprenderás el significado de DERECHOS HUMANOS, podrás empezar por fin a usar la masa cerebral que te colocaron en su día quien fuera que lo sacara de un perro pensando que te sería útil.

No te daremos 3 millones de euros porque no lo tenemos, no sabemos bailar samba. Pero te podemos dar una copa en su recuerdo, ya sabes, siguiendo tus palabras del vídeo, por si quieres enviar ésta carta de recuerdo a tus amigos, familiares, conocidos por Facebook, twitter y demás. Todos aquellos que pueden hacerse una idea preconcebida y errónea de que en nuestro país, Guinea Ecuatorial,  todos somos como tú, porque tienes razón, en todos los países hay de todo, incluido tontos, no lo olvides. Gracias por poner un toque de humor a nuestras vidas, y DIVÚLGALO.

LA NUEVA GENERACIÓN.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: info@diariorombe.es Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

35 Comments to: Estomago agradecido “No hay pobreza en Guinea porque el presidente invierte en petróleo”

  1. Republico

    mayo 6th, 2015

    Hola no pude escucharla, completamente porque, hablar por hablar solo tengo unas preguntas para esta lista chica

    1) Guinea Ecuatorial tiene constitución? la recuerdo que la función de una constitución es la separación de poderes

    2) Sabe que Guinea tiene o tuvo un percapital superior que el de España, con menos habitantes GE que España?

    3) Sabe que en GE esta en el ranking de los países mas pobres y corruptos del mundo?

    4) sabe que en GE el servicio sanitario es uno de los mas penosos dado el percapital del pais?

    5) Sabe que el 85% de los Guineanos viven en la pobreza?

    6) sabes que casi el 90% de la empresas son privadas y no nacionales, no garantizan puestos de trabajos fijos para la sociedad civil?

    7) sabes que la educación en GE esta siendo sectaria?

    8) sabes que en GE no hay ningún tipo de ayuda social ala familia?

    9) Sabes que en GE no hace falta tener una formación, para que le den a alguien una cartera Ministerial?

    10) Sabes que en GE si hablas así pueden darte una cartera Ministerial?

    Repúblico

    libertad constituyente

    Responder
  2. jose antonio

    mayo 5th, 2015

    !EL PRESIDENTE “INVIERTE” EN PETRÓLEO! nuestros ingresos dependen unicamente del petroleo, esperamos que todos los k nuestros objetivos son mejorar la calidad de vida de la comunidad bilogica y el lugar donde ellos ocupan en Guiena Ecuatorial, contribuyamos con nuestra formación erradicar de manera coherente esse objetivo. SI emitamos o defendemos la posicion de nuestros “FANS” emos de seguir en silencio, se ha dicho se puede tomar una posicion para trabajar al lado de un dictador, esse es el mensaje, dejad de… si de verdad conocemos que las palabras de esa niña no contribuyen al desenvolvimiento del pais para que responderla? dirás que te pidio publicar el vídeo jj. Guinea espera que derames tu sudor o sangre para hablar del El emitamos las historias, la mas famosa es la de JESUS EL NAZARENO. sal de españa para hablar con evidencias fotográficas tomadas por ti de Guinea. Queremos conocimieto de creatividad practica no teorica, fabrique una pesticida para erradicar la malaria en Guinea Ecuatorial por ser bondadoso y dicanos k se te ha prohibido la venta, estamos cansados de las mismas frases teoriacas. NIÑA JUAPA SIGA ASI K EN LA GESTION DE LA MEJORA CONTINUA DE TU CALIDAD DE VIDA TENDRAS MUCHOS LOGROS HABROZOS, ” EN PRIMER LUGAR LOS INTERESES PERSONALES TE ADMIRO ABRAZOS. si españa es lo k es hoy gracias al esfuerzo de todos los españoles aAAAH ESPAÑOLIZADO. rombe

    Responder
    • xaob

      mayo 12th, 2015

      SR. Jose Antonio,
      tus comentarios no son los mismo cuando estas en T4 dices exactamente lo contrario,
      DIARIO ROMBE ES LA MAYOR CONTRIBUCION A LA LIBERTAD DE EXPRESION JAMAS HABIDO EN GUNEA ECUATORIAL.

      vuestra mente esta llena de serin.

      Responder
  3. mayo 4th, 2015

    Malditos españoles, y quede bien claro no todos los españoles, los que dicen mentiras de Guinea Ecuatorial, a toda la prensa española con sus dirigentes que los jodan, siempre veréis crecer Guinea, y este malditi castro cento tienes pinta de un buen pobre, así que no digas mentiras porque se trata de comentar, tengo mucho la decirte, pero prefiero dejarte pudriendo con tu amargura.

    Responder
  4. La verdad

    mayo 4th, 2015

    Diariorombe cual es Tu email tengo algo que quiero que mires

    Responder
  5. Marcos

    mayo 4th, 2015

    Kleasby, los que añoramos que en Guinea exista la libertad de expresión y opinión en todas sus manifestaciones de la que goza los ciudadanos españoles y extranjeros, somos los que que también te decimos que respetamos tu opinión, pero dejame decirte no conoces Guinea ni mucho menos España que dices que has nacido allí y vivido allí durante un tiempo. Chica te recomiendo que vuelvas a ver tu vídeo cinco veces y te darás cuenta de que no deberías estar en la calle sino en un manicomio o un centro de desintoxicación (de malos vicios)… Sigo. ¿Dices que defiendes las falsas informaciones que la prensa española y en su conjunto la presa internaciónal hablan de Guinea? Por favor podrías hacer otro vídeo donde demuestra que no es cierto lo que la prensa intercional emite del mal estar que vive la mayor parte de la población? Si aceptas hacer el vídeo, me gustaría que salieras un poco antes por la calle y que vieras como vive la mayor parte de la población, haaa! por cierto, ayer una niña de cinco años perdió la vida en Bata al caer en un pozo de agua porque no hay una instalación de agua potable en la segunda ciudad de Guinea… Nosotros no conocemos mucho de España pero nos gustaría saber si los Niños siguen cayendo en los pozos intentado buscar agua potable donde dices tú que has nacido y vivido. Llegando aquí no me cabe otra palabra que decirte que eres traidora e hipócrita, eres un peligro para la gente y para ti misma, estoy seguro que el día que te pongas enferma allí en guinea no vas aceptar que te traten en el hospital de general de malabo, lo que harás es coger Iberia para venir a curarte en España así evitar el hospital donde los enfermos suelen ir a empeorarse en vez de curarse, y después saldrás a decir que la prensa española dice cosas de nuestro país que no son ciertas. Sabes qué? eres lista para el mal, seguro que alguien te ha dicho que en guinea para obtener cargos y grandes responsabilidades en en este gobierno que lleva 36 +11 años en el poder se debe mentir y decir estupideces a cuatro vientos, y esto es lo que precisamente has hecho, sientate y espera tu cargo por que has mentido y has dicho estupideces que le gusta escuchar nuestro gobierno y su secta…. Adiós esperemos otro vídeo tuyo donde defiendes ls mentira y le faltas a la verdad… SIN VERGUENZA.

    Responder
  6. mayo 4th, 2015

    POBRE INFELIZ!!!!!! ESO ES MUY GRAVE, VERGÜENZA A AJENA, DE VERDAD ESAS CACHORRAS DE LA DICTADURA SON LAS MAS PELIGROSAS…PORQUE? MUY SENCILLO A LA DICTADURA LE HA TIEMPO (35 AÑOS) PARA DEJAR A NUESTRA POBLACIÓN JOVEN DESINFORMADA, DESEDUCADA, ETC.. UNA DESNUCADA QUE SIMBOLIZA UNA NACIÓN COMPLETAMENTE PERDIDA EN VALORES ORQUESTADO POR LA DICTADURA .QUE PENA! QUE ESTÚPIDA.

    Responder
  7. Mandingo

    mayo 4th, 2015

    He leido que estaban reuniendo dinero para encontrarle profesor a nuestra hermana esa del video y como no tengo dinero, quiero aportar mi granito de arena dentro de mis posibilidades ofreciendole la siguiente informacion que considero le sera necesaria para cuando comience el curso de ella.

    Constitucion del Gobierno de Guinea Ecuatorial:

    Presidente de la Republica y Jefe de Estado: Obiang Nguema Mbasosogo. Vicepresidente de la Republica encargado de Defensa: Teodoro Nguema Obiang (hijo de Obiang Nguema). Ministro de Defensa: Mba Nguema (hermano menor de Obiang Nguema). Ministro de Minas e Hidrocarburos: Gabriel Obiang (hijo de Obiang Nguema). Delegado Nacional de Seguridad Nacional, que esta por encima del Ministro de Seguridad: Ondo Nguema (hermano pequeno de Obiang). Ministro titular de Seguridad Nacional: Nicolas Obama (sobrino de Obiang). Ministro de Haciendo Y Presupuestos: Marcelino Owono (primo de Obiang). Director General de la Administracion de Puertos de la Region Insular: Alberto Obiang (hijo de Obiang). Directora Genral de Puertos de la Region Continental: Doris Obiang (hija de Obiang). Director General de GEPETROL (Empresa NAcional de Petroleo): Candido (hermano pequeno de la esposa de Obiang. Presidenta de GEPROYECTOS (Empresa Nacional de Proyectos): Francisca Obiang (hija de Obiang). Administrador Principal de Aduanas Region Continental e Insular Eneme Chele (sobrino de Obiang). Me veo en la obligacion de tener que parar por razones obvias… Pero creo que con esto tendra material bastante para lo que sea la introduccion a nivel de informacion, entonces ya podra mi querida hermana decidir la calificacion que se merece su santo presidente, puesto que la de Dictador no le gusta mucho. Y asi llevamos desde hace 35 + 11 anos.

    Responder
  8. Mabis

    mayo 4th, 2015

    Querido Agustin Engonga, muchos guineanos como tu y estudiantes a la vez les gustaría estudiar fuera de Guinea. Sabes que esta posibilidad no la tiene cualquiera si el padre del alumno no es del PDGE o comprando la beca que vende el hermano del secretario general del partido de los demonios.
    Os estais metiendo en un campo minado.
    Me hubiera gustado saber tu opinión si secuestrasen a tu padre, tio, hermano exiliado fuera del país y asesinarlo en Guinea
    Solo poniendo tu nombre se sabe que eres hijo de algún miembro de la ALEGRE MEMORIA

    Responder
    • mayo 4th, 2015

      yo comparto la idea de tu comentario y le pregunatria a agustin si aprobó el ex para estas becas, y cómo. pueda que le dieron el examen antes de la fecha y sacó un 10…. no lo digo todo. Agustin, no sé si es por escribir con la máquina… si escribieras ^^por que^^ separado cuando es explicativo, te quitaria esta beca…jajajaja-

      Responder
    • Agustín Engonga

      mayo 4th, 2015

      error l nombre no dice nada , si estoy en el exterior es por la gracia de Dios . Esto es lo único que te puedo decir, lo de secuestros y muertes que hablas no tengo ni idea, pero lo que te puedo decir es que hay un Dios que juzga a todos. Y créame que juzga a todos sin excepción . Shalom!!! , el perdón es mas fuerte que el odio .

      Responder
      • Agustín Engonga

        mayo 4th, 2015

        estudiamos, planeamos y luchamos pero como cristianos sabemos que es de Dios para que nuestros deseos se cumplan según las santas escrituras en el libro de Santiago , por eso , dije que si estoy en el exterior es por la gracia de Dios. y el que habla de que la Beca me encontró en la cama , sabrá lo que dice , total no podré cambiar su opinión . pero esto no es lo que nos ocupa , lo que nos ocupa es el video de la compatriota. Repito que no creo que lo grabo con mala intención o para apoyar a B o C sino por amor a su tierra madre .

        Responder
  9. Agustin Engonga

    mayo 4th, 2015

    Hola, yo soy guineano creo que la compatriota no a grabado este video con mala intension . Si no más bien todo lo contrario, soy becario en china y de verdad desde aqui la gente te trata de acuerdo a las informaciones que vienen desde medios informativos europeos y americanos . Para ser sincero no he visto ninguna informacion que hable bien de Africa a qui en china no digamos de Guinea Ecuatorial nisiquiera se conoce, debido a los medios informativos occidentales. sinceramente , dejemos aparte sentimientos politicos y vallemos al sentimiento patriotico, deberiamos apoyar a la compatriota y animarla. Gracias conpatriota siga adelante con este sentimiento patriotico no solo por guinea sino por todo el continenete Africano. por que nunca hablan bien de AFRICA en medios informativos internacionales.

    Responder
    • OMINONA

      mayo 4th, 2015

      Señor Dn Agustin Engonga:
      No se escribe vallemos, sino vayamos.
      La clase de opiniones como la de usted es la que hace daño. Si usted fuere profesor…en un hipotético futuro ¿Pondría buena nota a un alumno sólo por compasión?.
      El buen nombre y la buena prensa: Guinea Ecuatorial, en particular, y África, en general, se lo tienen que ganar a pulso y no pretender que se lo regalen por el mero hecho de ser “nsurt mot”.
      Este asunto del “nsurt mot” era la doctrina de un tal Francisco Macias Nguema Biyogo. ¿Queremos volver a esos tiempos?

      Responder
      • Jesús

        mayo 4th, 2015

        La chica ha dicho cuantas verdades que sabe, os lanzo estas preguntas.¿ por qué Guinea Ecuatorial fue declarada materia reservada por el gobierno español? ¿ por qué no se menciona a GE en sistema educativo español, mientras se menciona todas las colonias y protectorados ? ¿por qué la prensa española se va a GE para crear una guerra etnica entre los BUBIS Y FANGS, mientras que se les cayen los pantalones con los CATALANES Y PAÍS VASCO?
        Realicé unas busquedas por qué no se habla de GE en sistema español, solo encontré dos respuestas que me dieron los mas de 500 españoles que pregunté en Marruecos ( Tetuán) los turistas españoles, las respuestas son:
        1- A españa no la interesó África negra ni la interesa, solo necesitaban esclavos para sus tierras en Américas
        2- Guinea Ecuatorial era el consuelo y la esperanza de explotación y exploración de sus riquezas para conpenzar el ” DESGASTE DEL 98″ cuando perdió las ultimas colonias y el FRACASO DE II REPÚBLICA ESPAÑOL, llevó al pueblo español al GUERRA CIVIL.

        Responder
        • OMINONA

          mayo 4th, 2015

          Señor Jesús:
          ¿Conoce usted algún pueblo europeo que tuviera interés por África, en el pasado, más alla de la posibilidad de extarer negros y exclavizarlos? ¿Acaso cree usted que, todos los negros llevados a la fuerza a América, fueron llevados únicamente por España? En Mauritania y en otras partes todavia se practica la esclavitud; y no es España la que lo hace.
          Ya que habla de guerras étnicas ¿Porque no intenta averiguar que pasó en Ngolo Ayop en 1974?
          Los españoles a los que usted insulta son los que os llevaron a Fernando Poó. De bien nacidos es el ser agradecidos
          Pedro Elá Nguema era el sobrino del asesino Macias y los fangs como usted, que hablan de guerras étnicas, le han puesto su nombre a una ciudad fundada por los españoles en el territorio de los bubis.
          Solo un canalla puede hablar de guerra étnica cuando unos -los fangs- están armados hasta los dientes y los otros -los bubis- no.
          ………Pero no se preocupe, ya vamos tomando nota de vuestras malévolas intenciones de exterminar a la población bubi (1998)

          Responder
      • Agustín Engonga

        mayo 4th, 2015

        No se que decirle si no se identifica , por que te registras como anónimo esto tiene mucho que decir . Por que no sabemos con quien nos dirigimos , pero de todos modos le doy gracias por la corrección de la gramática . El error es de los humanos y es sabio el que reconoce su error , gracias!!! Pero ten por seguro que África cambiara , como Europa cambio después de tantas guerras y dictaduras ; aprendió de todo ello y cambio hasta lo que es hoy . África también cambiara y será por nosotros mismos y no por terceros, por que como va el mundo ahora ni los terceros pueden ayudar por que también tienen sus problemas . Ya sean crisis económicas , guerras , inseguridad ,etc.

        Responder
        • OMINONA

          mayo 4th, 2015

          Señor Agustin Engonga:
          Es cierto que África cambiará. Para bien o para mal. El problema es que algunos “nsurt mot” quieren enseñar a los otros a ser auténticamente africanos, mientras sus hijos asisten a colegios europeos y comen bocadillos de pan con jamón, chorizo, longaniza y queso.
          Para empezar a cambiar dígale a sus mayores que empiecen depurando responsabilidades por la matanza de Ngolo Ayop en 1974. Porque fue un asesinato en masa. Un crimen contra la humanidad que todavía no ha prescrito.
          Por cierto… ¿Ha visto usted como pongo “h” al verbo haber y no lo confundo con la preposición a?….Pues, mire, también soy un “nsurt mot”.
          En cuanto a mi nombre se lo diré si me jura que no me pasará nada.
          El Gobierno de Guinea Ecuatorial tiene fama de asesinar a la gente mediante juicios amañados -1974, Ngolo Ayop-, -1998, causa general contra 117 bubis- y otras veces de manera extrajudicial.
          ¿Me jura usted que no me pasará nada?

          Responder
      • Tabul

        mayo 4th, 2015

        OMINONA, gracias por tu comentario, has dicho exactamente lo que diría yo, es que tienen tan poca vergüenza algunos.. ahora va ha ser que quien tiene la culpa del mal gobierno de Guinea E. Y que haya un dictador en Ecua, es España? Es que. ..

        Responder
  10. Vajena

    mayo 4th, 2015

    La det vídeo es más tonta y lo está demostrando con sus intervenciones aquí. Dice que Diario Rombe se jacta de ser prensa libre. Pues, mira por donde. Tú estás publicando en Diario Rombe sin ningún tipo de censuran. ¿Nos dejarían hacer lo mismo en algún medio nuestro querido país?

    En tu vídeo mencionas al presidente Rajoy en términos despectivos; y puedes seguir circulando por España. ¿Nos permitirían hacer lo mismo con tu querido presiente y seguir disfrutando de libertad de movimiento en guinea?

    Si quieres “comer en la cos[C]ina” hay otras formas. No digo que no defiendas al régimen. Si yo fuera el régimen me sentiría mal, muy mal por tu vídeo estúpido, ignornate, sin rigor y bajo los efectos de estupefacientes.

    Cuando se critica al mensajero, algo hay que se quiere esconder. A tu edad, decir que la información de la prensa NO DEJA PROGRESAR a un país, no se puede ser más ignorante.

    Qué culpa tendría la prensa, si hubieran publicado que el pasado mes de febrero se apagaron las luces del hospital general de Malabo, con bebés en las incubadoras. ¿Sabes lo que pasó? ¿Quieres que te respondan los padres de aquellas criaturas?

    En España hay corrupción. Pero, al menos, los españoles pueden salir a la calle y protestar por ello y ven cómo la policía y justicia actúan. ¿Hay corrupción?, SÍ. Se persigue en Guinea?, NO. Pues, de eso se trata.

    Responder
    • Kleasby

      mayo 4th, 2015

      Mira, aqui hay dos erroresmuy grandes que se han malinterpretado con mi video. Primero, no estoy defendiendo al régimen… Solo estoy dando una perspectiva distintas. Segundo, una cosa son los hechos que de eso no he dicho nada, y no estoy en contra de que se divulgue ningun tipo de informacion siempre y cuando sea acertada y objetiva ( y no de opinion, y que quede claro que mi video es de opinion porque yo no soy la prensa). El punto principal es que, mientras que yo soy consciente de todos los problemas que guinea afronta, el tema es que la prensa internacional muchas veces divulga informacion que no es cierta y de manera subjetiva. Ejemplos como el que has dado sobre el hospital son aceptables porque si ha pasado, ha pasado pero si no, que no digan mentiras. Yo no digo que oculten la realidad, si no que no inventen mentiras. Y la prensa si que afecta al desarrollo porque de eso ( y de muchas otras cosas mas) depende la imagen del pais, de que las empresas quieran hacer negocios con el pais y demas. Tomar una actitud negativa ante lo que tenemos no es la solucion, si no el intentar cambiar la solucion ante lo que tenemos.

      Responder
      • Vajena

        mayo 4th, 2015

        Pues, tu opinión se admite, aunque no sea compartida. ¿Entiendes eso? Resulta que cualquiera que tenga una opinión contraria en Guinea le tachan de NO NACIONALISTA.

        Hablas de mentiras. ¿Podría decirnos alguna mentira de la prensa española que haya supuesto pérdida de inversiones para el progreso de Guinea?

        ¿Qué hay de mentira en el reportaje “La Paradoja de Abundancia?

        ¿Tu opinión es que la prensa muestre los edificios en lugares que antes eran selvas?

        Pues mi opinión va por la falta de “desarollo humano”. SIPOPO no genera desarrollo, sino miseria. Cuesta más ahora manterlo, ya que no genera nada; al contrario, sigue reciebiendo dinero que podría servir para otras cosas más importantes.Lo mismo va por Oyala y otras tante obras inútiles, que solo promueven para abultar los presupuestos de gastos y llevarse comisiones.

        “Mi padre lleva 35 en poder; pues sres., eso es lo que hay…” Eso dijo uno de los tantos hijos del Presidente. Y eso, sólo escuchar eso y no poder protestar, ya es duro.

        Si conocieras alguna gente (o sus familiares) que ha sufrido este régimen; las tumbas que se siguen buscando, las fosas comunes del año 98; las mutilaciones, la gente ha se ha quedando inválida, etc. Si todo eso no estuviera ocurriendo en pleno siglo XXI, tu víedeo, como se ha dicho antes, no tendría repercusión y seguro que produciría risa.

        Te preocupa la inversión extranjera en Guinea. Algo bueno, si se demostrara lo que se está con la inversión que ha entrado hasta ahora. ¿Infraestructuras? Cualquiera podría matar moscas a cañonazos. Lo que cuesta 100, pues pongo que ha costado 2000 y el resto pa mí. ¿Quién no sabría hacer eso? O es que los guineanos nos tenemos que conformar con que se ha levando un edificio enorme?

        Dínos, desde tu opinión, qué mentiras está vertiendo la prensa española que suponga “huida de inversión extranjera. ¿NO SERÁ LA INSEGURIDAD JURÍDICA? ¿NO SERÁ QUE LOS INVERSORES HUYEn DE LOS PODERES FACTICOS?

        Venga, métete en la “cosina”, hasta el fonda y coma.

        Responder
      • Marcos

        mayo 4th, 2015

        Kleasby, Lo primero que te pido es que hagas un esfuerzo en saber dónde normalmente se encuentra nuestro país Geográficamente. Mira chica, los que añoramos que en Guinea exista la libertad de expresión y opinión en todas sus manifestaciones de la que goza los ciudadanos españoles y extranjeros, somos los que que también te decimos que respetamos tu opinión, pero dejame decirte no conoces Guinea ni mucho menos España que dices que has nacido allí y vivido allí durante un tiempo. Chica te recomiendo que vuelvas a ver tu vídeo cinco veces y te darás cuenta de que no deberías estar en la calle sino en un manicomio o un centro de desintoxicación (de malos vicios)… Sigo. ¿Dices que defiendes las falsas informaciones que la prensa española y en su conjunto la presa internaciónal hablan de Guinea? Por favor podrías hacer otro vídeo donde demuestra que no es cierto lo que la prensa intercional emite del mal estar que vive la mayor parte de la población? Si aceptas hacer el vídeo, me gustaría que salieras un poco antes por la calle y que vieras como vive la mayor parte de la población, haaa! por cierto, ayer una niña de cinco años perdió la vida en Bata al caer en un pozo de agua porque no hay una instalación de agua potable en la segunda ciudad de Guinea… Nosotros no conocemos mucho de España pero nos gustaría saber si los Niños siguen cayendo en los pozos intentado buscar agua potable donde dices tú que has nacido y vivido. Llegando aquí no me cabe otra palabra que decirte que eres traidora e hipócrita, eres un peligro para la gente y para ti misma, estoy seguro que el día que te pongas enferma allí en guinea no vas aceptar que te traten en el hospital general de malabo, lo que harás es coger Iberia para venir a curarte en España así evitar el hospital donde los enfermos suelen ir a empeorarse en vez de curarse, y después saldrás a decir que la prensa española dice cosas de nuestro país que no son ciertas. Sabes qué? Eres lista para el mal, seguro que alguien te ha dicho que en guinea para obtener cargos y grandes responsabilidades en en este gobierno que lleva 36 +11 años en el poder se debe mentir y decir estupideces a cuatro vientos, y esto es lo que precisamente has hecho, sientate y espera tu cargo por que has mentido y has dicho estupideces que le gusta escuchar nuestro gobierno y su secta…. Adiós esperamos otro vídeo tuyo… SIN VERGUENZA.

        Responder
      • venus

        mayo 4th, 2015

        Kleasby tu capaciad intelectual es de 0,99 MB y no sólo esto, pareces una que consume drogas. Hablas muy mal el castellano chica, ya aporté algo de dinero para el curso intensivo que te están preparando….. Te vuelvo reproducir el comentantario de MANDINGO….. El país que no conoces así esta repartido. Y tu allí hablando sandeces ……………… Presidente de la Republica y Jefe de Estado: Obiang Nguema Mbasosogo. Vicepresidente de la Republica encargado de Defensa: Teodoro Nguema Obiang (hijo de Obiang Nguema). Ministro de Defensa: Mba Nguema (hermano menor de Obiang Nguema). Ministro de Minas e Hidrocarburos: Gabriel Obiang (hijo de Obiang Nguema). Delegado Nacional de Seguridad Nacional, que esta por encima del Ministro de Seguridad: Ondo Nguema (hermano pequeno de Obiang). Ministro titular de Seguridad Nacional: Nicolas Obama (sobrino de Obiang). Ministro de Haciendo Y Presupuestos: Marcelino Owono (primo de Obiang). Director General de la Administracion de Puertos de la Region Insular: Alberto Obiang (hijo de Obiang). Directora Genral de Puertos de la Region Continental: Doris Obiang (hija de Obiang). Director General de GEPETROL (Empresa NAcional de Petroleo): Candido (hermano pequeno de la esposa de Obiang. Presidenta de GEPROYECTOS (Empresa Nacional de Proyectos): Francisca Obiang (hija de Obiang). Administrador Principal de Aduanas Region Continental e Insular Eneme Chele (sobrino de Obiang). Me veo en la obligacion de tener que parar por razones obvias… Pero creo que con esto tendra material bastante para lo que sea la introduccion a nivel de informacion, entonces ya podra mi querida hermana decidir la calificacion que se merece su santo presidente, puesto que la de Dictador no le gusta mucho. Y asi llevamos desde hace 35 + 11 anos.

        Responder
  11. Mabis

    mayo 4th, 2015

    Esta es una hija de puta. Espero que cuando vangas hacer el chequeo medico en España no salgas con el VIH porque en Guinea que tu defiendes cabrona de mierda, no hay hospitales. Puta de mierda

    Responder
  12. Vajena

    mayo 4th, 2015

    Como guineano, siento vergüenza ajena con este vídeo; ya no por las alabanzas al régimen, si no por demasiano ordinariez. La chica dice haber estuadiado historia y seguro que desconoce la historia reciente de Guinea E. Sin embargo dice que los españoles no conocen nada de guinea. Al menos, los españoles procuran conocer su historia. Habría que preguntarla si ha leído algo de la Conferencia Constitucional, del “Baile de Mokom”, del “Baile de los malditos”, etc.

    Creo que esa chica se ha drogado. Sólo hay que observar ciertos detalles del víedo: Habla como si se fuera a ahogar (efecto de la droga, mezclada con el alcohol). Además, el vídeo parece elaboración de una organización terorista, a la que ha prestado, sin saberlo, su imagen. Aparece con fondo sin ningún objeto para ocutar ¿QUÉ?

    La chica lleva puesta una bufanda ¿por frío? En guinea no hace tanto frio. ¿Dónde te encuentras? Seguro que sus chequeos médicos se los pasa en España. No sé si tiene hijos. Pero, cuando quiera tenerlos, espero que dé a luz en en Hospital General de Malabo.

    Dice haber estado o esté en España. Pues, haber aprovechado a aprender hablar, a expresarse correctamente y con rigor. Se supone que un vídeo no es en directo. Si con un vídeo manipulable hablas así, seguro que en directo sería peor.

    El régimen tiene mejores elementos para su defensa. Esta chica es una vergüenza incluso para el mismo Presidente Obiang. la fiscalía debería actuar de oficio y detenerla por manchar la imagen de un País y de su Presiente.

    Responder
    • Kleasby

      mayo 4th, 2015

      Pero te das cuenta de las incongruencias que tu propio comentario contiene? La verdad que tu comentario solo me ha hecho reir. Creo que pasas mucho viendo la tele o videos sobre teorias conspiratorias. En fin, no pienso perder mucho el tiempo con usted. Pero antes de juzgar casa ajena asegurate de barrer antes tu porche.

      Responder
  13. Denise Sajaz

    mayo 4th, 2015

    El que escribió este artículo perdió la educación por el camino, igual que la objetividad.
    Por cierto, también se le olvidó documentarse un poco mejor en algunos datos.

    Responder
  14. Cesar Hinestrosa

    mayo 4th, 2015

    Mi nombre es Cesar Hinestrosa y nunca me he metido con vosotros por que a diferencia de vosotros respeto lo que cada uno piense. Pero te has metido con lo mas importante para mi, subnormal, me da rabia tener que caer tan bajo como tu. Pero es lo que mas os gusta. Vais de súper intelectuales y ni siquiera eres capaz de corregir tus faltas de ortografía. Ya te gustaría tener al menos un 10% por ciento del talento que tiene mi hija. Y con 1% del valor que tiene para expresar lo que piensa de su país abiertamente y sin coacciones ni intereses partidistas. Ya te gustaría a ti querer a tu país al menos la mitad de lo que lo ama ella. Quien eres tu para decirle a ella lo que puede o no puede decir??? Y mucho menos para insultarla públicamente. Si no te gusta lo que publica pues no lo leas y punto. Respeta a los demás si quieres respeto. Nosotros no nos ocultamos detrás de seudónimos, ONGs etc. Damos la cara. Y aquí estamos. Quieres debate??? Vamos a ello, pero respeta. O es que te crees un súper intelectual??? Aquí nos conocemos todos así que no vayas de listo por ahí. De todas maneras gracias por darle publicidad al blog de mi hija. Quizá algún día en el futuro puedas pedirle trabajo. Repito subnormal!!!!!!

    Responder
  15. kleasby

    mayo 4th, 2015

    Hola, resulta que yo soy la autora de ese video y con gusto me gustaria ponerme en contacto con el/los responsables de este articulo. Un email o algo seria de agradecer. Gracias.

    Responder
    • OMINONA

      mayo 4th, 2015

      Señora Kleasby:
      Usted no insulta a España, –como hizo una tal Consuelo Obiang Mbulito- sólo se limita a dolerse de las críticas de la Prensa española.
      Respecto a estas quejas le diré que hace bien poco que los españoles también se quejaban de que los norteamericanos confundieran Méjico, que está al lado de ellos allí en América, con España que se encuentra en Europa.
      Por otra parte, las críticas sólo pretenden llamarnos la atención sobre lo que se está haciendo mal para que lo mejoremos. Si nadie nos criticase, creeríamos que somos los mejores del mundo y cometeríamos más errores
      En cuanto a la dictadura; por mucho que tengamos que agradecer a Obiang Nguema Mbasogo, no es bueno que nadie se eternice en el poder. Si fuese bueno, los bebes no se destetarían y seguirían en brazos de sus padres desde la infancia hasta hacerse viejecitos. El cambio es bueno y necesario para todos. Para Obiang Nguema Mbasogo, para que disfrute de su jubilación; y para el resto de ecuatoguineanos, para que sepamos avanzar sin él. Porque la naturaleza no detendrá su curso por mucho que lloremos
      Por último, la solución para los que quieran demostrar su patriotismo sería establecer, justamente, un “SERVICIO PATRIOTICO” de tres años de duración. En ese tiempo esas personas se dedicarían a:
      1) Enseñar a leer y escribir a sus conciudadanos en lugares remotos del País como Ureka en Bioko y en pueblos que no tengan comunicación por carretera en Rio Muni
      2) Participar en campañas de vacunación de menores y recién nacidos en los mismos enclaves citados en el punto anterior.
      ¿Estaría usted dispuesta a realizar dicho servicio? Así es como se construyeron las naciones europeas que hoy en día admiramos tanto.
      Un saludo

      Responder
      • Kleasby

        mayo 4th, 2015

        Pues fijese que con usted sibque estoy de acuerdo, y agradezco tambien su buena educación. Primero por haber escuchado los puntos mencionados y segundo por haberlos considerado para poder formar su propia respuesta con lógica, respeto y sentido común y no a modo de burla como se hace en esta página que se hace llamar “prensa” libre. Estoy de acuerdo con lo que has mencionado, y es cierto que siempre hay que mirar todos los angulos y aspectos de una cuestion.

        Responder
    • Mandingo

      mayo 4th, 2015

      Ya te lo dije Querida “guineana” de Espana. Pero como en vez de cerebro, lo que creo que tienes en su lugar es mantequilla… Supongo que ahora te preguntaras quien soy yo que te digo ahora “ya te lo dije”. Pues mi seudonimo en Youtube es Mirabeau70 y contigo por culpa de ese mismo video intercambie en su momento algunas preciosidades dialecticas. Agradezco a Diario Rombe por hacer eco de tu video dejando con eso que te conozca mas gente (guineanos y no guineanos); que era el objetivo de tu video, no?!

      Tu sigue asi, pero recuerda solo una cosa, “Este pais es mayor que tu y tu queridisimo Presidente” y algun dia tendras que rendir cuentas tambien tu por tus actos, o mejor palabras. Adelante chica. Mofarte del sufrimiento de toda una nacion durante tantas decadas. Este mismo pais del que te mofas te lo preguntara algun dia. No digas que no te lo adverti.

      Responder
      • Kleasby

        mayo 4th, 2015

        En primer lugar, quien es usted para faltarme el respeto y decir que me mofo de mi pais. Antes de insultarme y juzgar mis palabras, piensa antes de hablar porque no es la primera vez que te tienes que comer tus palabras, si bien recuerdo. Sinceramente me da igual tu opinion porque esta claro que no nos entendemos pero lo que si te voy a pedir es que no me faltes el respeto porque yo a ti no te lo he faltado en ningun momento. Espero no tener que cruzarme el camino contigo de nuevo.

        Responder

Leave a Reply

  • (not be published)