Por Migrañoza

Twitter @migranoza

Los estudiantes ecuatoguineanos residentes en Rusia piden amparo al gobierno de Guinea Ecuatorial a través de una carta publicada en redes sociales tras encontrarse abandonados durante la pandemia del Covid-19. Más de un centenar de ellos son recién graduados que han perdido su visado como estudiantes y ahora se encuentran atrapados en el país que mantiene su cierre de fronteras desde el pasado 26 de marzo, excepto para vuelos de repatriados. Ellos, ya en calidad de extranjeros (no estudiantes) tienen de plazo hasta el 15 de septiembre para salir del país o de lo contrario pasarán a ser inmigrantes indocumentados.

Embajada sin representación

El escrito dirigido al gobierno de Teodoro Obiang Nguema empieza denunciando que “la embajada ecuatoguineana situada en la federación rusa lleva más de dos años sin que esté al mando de un embajador, siendo desastrosas y graves las labores en dicho lugar”. En este sentido, cabe recordar, que tras la salida de José Esono Micha Akeng (ahora embajador en la República Árabe de Egipto), se nombró a Miguel Anguel Ondo Angue embajador de Guinea Ecuatorial en Rusia quien rápidamente fue cesado a raíz del caso de su hermano, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Ondo Angue. Desde entonces no hay constancia del estado de la dirección de la delegación diplomática en Moscú.

Estudiantes desamparados

El segundo punto conscierne (sic) a las becas y el dinero que han de recibir los estudiantes becarios guineoecuatorianos que cursan sus estudios en dicho país”, pues aseguran que “dependen únicamente de esos incentivos mensuales, pero llevan sin recibir la paga de sus becas desde el mes de mayo”.

Los pagos de estas becas se realizan a través de la embajada y es el jefe económico quien recibe los incentivos y los distribuye a sus beneficiarios. El argumento que dan desde la delegación es que “el problema proviene de la tesorería y que se está resolviendo”, dice uno de los afectados. Lo que supone que más de 500 estudiantes becados que viven de la ayuda proveniente de estas subvenciones llevan casi cinco meses sin recursos económicos para cubrir su manutención en la Federación Rusa.

Los testimonios de algunos estudiantes confirman que se encuentran al límite: “nos estamos muriendo de hambre”, afirma uno de ellos mientras señala cómo el resto de los países envían vuelos privados para la repatriación de sus estudiantes y Guinea Ecuatorial no. Otros encuentran en sus familiares la ayuda que necesitan para no caer en la miseria: “aquí las residencias las pagamos una vez recibir la paga mensual por la beca. Pero desde mayo no hay paga por el desorden provocado en la tesorería (…) aquí vivimos ya de préstamos entre hermanos de buena fe que reciben envíos por sus familiares”.

Estudiantes recién graduados sin visa, sin beca y encerrados en Rusia

Un grupo de estos estudiantes están viviendo una situación de especial incertidumbre dentro del panorama de indefensión que les rodea. Son los recién graduados que durante estos meses de pandemia han finalizado sus estudios y con ello han perdido el amparo que les otorgaba su visado de estudiantes. Ahora se encuentran sin visa, sin beca y sin posibilidad de salir del país a pesar de que su plazo máximo para hacerlo es el 15 de septiembre.

En este sentido y en el marco de las medidas temporales para regular el estatus legal de los ciudadanos extranjeros y apátridas en la Federación de Rusia en relación con la amenaza de una mayor propagación del coronavirus, el pasado 15 de junio el presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto que ampliaba hasta el 15 de septiembre la posibilidad de estancia temporal o residencia permanente de extranjeros y apátridas, si este plazo expirara, como es el caso de los recién graduados ecuatoguineanos. Durante estos meses los ciudadanos extranjeros no necesitaron renovar los documentos pertinentes, pero es a partir de la finalización de este decreto cuando los titulados perderían su condición de legalidad.

Normalmente los visados de todo aquel que reside en Rusia como estudiante finalizan el 31 de agosto y antes de dicha fecha se ha de abandonar el país. Pero por el coronavirus y el cierre de muchas fronteras, los estudiantes se quedaron atrapados”, relata a Diario Rombe una fuente cercana a los estudiantes quienes ya temen por lo que les pueda deparar cuando finalice su plazo para poder retornar a Guinea Ecuatorial “porque si se llega el día 15 sin ningún vuelo, los estudiantes que están para volver y que se expiraron sus visados recibirán sanciones económicas que ni podrán pagar, ya que llevan casi 5 meses sin recibir los incentivos mensuales por las becas”.

Amenazados ante posibles huelgas

En la carta, los estudiantes señalan la abortada “mega-huelga en las afueras de la embajada de Guinea Ecuatorial en Moscú” hace un par de semanas. Arguyen consideración con el gobierno con el que se muestran agradecidos “por todo lo que hizo y sigue haciendo por su pueblo, a fin de que se cultive orden, seriedad, disciplina y respeto”, motivo por el que decidieron cancelar la manifestación, pero no descartan que en los próximos días hayan acciones espontáneas por la urgencia de las circunstancias: “creo que la huelga surgirá automáticamente sin necesidad de planearla de aquí a poco tiempo, porque todos los estudiantes finalistas que se encuentran en sus respectivas ciudades deberán irse a la embajada antes del día 15 de ese mes de septiembre del 2020”.

No obstante, este diario ha podido hablar con algunos estudiantes que aseguran haber sido amenazados ante la idea de realizar una huelga ante la embajada en Moscú “íbamos a planificar una huelga, pero los diplomáticos de la embajada se dieron cuenta y nos amenazaron”, dice uno, a lo que otro añade: “el ministro de asuntos exteriores de Guinea Ecuatorial, Simeon Oyono, según los de la embajada, mandó un comunicado a que no se haga ninguna manifestación o asumiríamos las consecuencias” (…) “amenazó con meter a la cárcel a los jóvenes que hiciesen una huelga en Moscú”. “No recibimos ningún apoyo del gobierno, sólo amenazas mientras que los corruptos de la embajada siguen cobrando”, sentencian.

Repatriación urgente

El gobierno ruso exige que cada país se encargue de la repatriación de sus ciudadanos, pero hasta la fecha el gobierno de Teodoro Obiang no da soluciones. Los estudiantes esperan una solución inmediata a su situación tras este grito de auxilio a los gobernantes de su país. “Por la falta de vuelos y de conexiones entre compañías para Guinea, los estudiantes siguen aquí desesperados a la espera que el gobierno de la República de G.E. reaccione y que envíe un avión alquilado o CEIBA. Si de aquí a 8 días el gobierno no responde, pasará lo peor de lo peor en Rusia y el nombre de guinea será pisoteado y manchado, no por nosotros, sino por los medios a causa de la situación”. En la fecha de publicación de este artículo, tan solo faltan cinco días para que el gobierno ecuatoguineano retorne a su país a los estudiantes cuyos visados han expirado y, asimismo, dé las ayudas económicas de las que han sido privadas los estudiantes becados.

Lee a continuación la carta completa de los @becarios_abandonados_en_rusia publicada en la red social Instagram el 7 de septiembre de 2020.

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)