Hemos denunciado en repetidas ocasiones que en la República de Guinea Ecuatorial no se respeta la ley y los mismos gobernantes de este pequeño país no acatan las resoluciones dictadas por los representantes de las principales instituciones por ejemplo del Poder Judicial o de la supuesta Comisión de Quejas y Peticiones del Parlamento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunas fuentes insisten que el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial no está al corriente del conflicto de la Finca denominada “SAN CRISTOBAL Y COMPAÑÍA LIMITADA” que dispone de una extensión superficial aproximada de 600 hectáreas y que tiene enfrentado a los herederos de D. Luis San Cristobal Edok de nacionalidad ecuatoguineana contra los Presidente de los Consejos de Poblados de AMAN, NKINFALA y ONDOHA, pertenecientes al distrito de Bata, provincia del Litoral.

El pasado 23 de enero de 2012 el abogado Constantino Ndong Andeme en nombre y representación de los herederos de San Cristobal interpuso una demanda en el Juzgado de Primera Instancia Nº1 de Bata contra Santiago Nguema Nsi (ahora consejero) entonces Presidente del Consejo de Poblado de AMAN, Fidel Obama Ncoky Presidente del Consejo de Poblado de NKINFALA y Patrocinio Esono Presidente del Consejo de Poblado de ONDOHA del municipio de Bata, por apropiarse ilegalmente de la herencia de San Cristobal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las 600 hectáreas de extensión superficial están enclavadas en dichos Consejos de Poblados situada en el termino del Km 12 en Rio Miyogo, carretera Bata-Mbini. 3 de los 4 consejos de poblado se han unido para usurpar el terreno, pero el Consejo de Enigayon no esta involucrado en esa trama.

En una resolución fechada el 17 de octubre de 2011 firmada por el entonces Delegado Regional del Ministerio de Agricultura y Bosque reconoce que “la finca San Cristobal y Compañía Limitada objeto de disputa consta en los archivos de la Delegación Regional, cuyos plano y certificado de Medición obran en los archivos este centro” añaden “se hace constar la legalidad de las pruebas documentales presentadas por Sancristobal, el derecho que le asiste como ecuatoguineano y el deber que le incumbe como para responsabilizarse de los bienes patrimoniales de su finado Abuelo, también de nacionalidad ecuatoguienana; si se tiene en cuenta de que el repetido Sr. Edok es fruto del matrimonio civil suscitado entre sus padres D. Luis María San Cristobal y Doña Mª Montserrat Edoko”.

Sin título

En su informe final, la Delegación del Gobierno desestima las razones alegadas por los Presidentes de los Consejos de Poblados de AMAN, NFINFALA y ONDOHA, por “considerarlas infundadas y con ideas tendenciosas a aprovechar dicha finca rustica para intereses lucrativos”.

Desde los últimos años los herederos están luchando contra unos poderes fácticos que se han apoderado de los bienes de San Cristobal. Y los documentos que reproducimos demuestran que tanto la justicia así como el Parlamento de Guinea Ecuatorial otorgan a la familia el derecho de uso y disfrute de los bienes. Pero hay sociedades, empresas que parecen no estar conformes con la decisión de los jueces y representantes del pueblo.

Sin título

Boicotean cualquier decisión judicial. Las empresas extranjeras entre ellas la petrolera francesa Total, Buetas, Urcola Construcciones y una empresa China están comprando parcelas a los Jefes de Consejos de Poblados y usurpando la Finca propiedad de la familia San Cristobal desoyendo las decisiones judiciales.

Parece que hay mucho dinero en juego y nadie está en condiciones de permitir que una familia con bajos recursos se haga con los terrenos. Según los usurpadores “son bienes abandonados”.

Cada día están siendo amenazados por los Presidentes de los Consejos que se niegan a reconocerles como legítimos dueños y acatar las sentencias. Según algunas fuentes consultadas por Diario Rombe, existen poderes fácticos que estarían apoyando en la sombra a los presidentes de los consejos y repartiéndose los beneficios que reciben de las empresas.

Es el caso de D. Santiago Nguema Nsi Presidente del Consejo de Poblado de AMAN, quien vendió o cedió el terreno para que se construyera el hospital de Ébola sin consultar ni notificar a los legítimos herederos.

Durante esos años de lucha, los herederos han venido algunas hectáreas a terceras personas y los compradores no pueden tomar posesión de las mismas, porque en cuanto empiezan a limpiar el terreno para construir alguna obra, los presidentes de dichos Consejos les amenazan con quemar y destruir cualquier obra. Es así que muchos compradores están exigiendo la devolución de los importes pagados.

4Una comisión del juzgado y los herederos se presentaron en los consejos de poblados para notificar a las autoridades que la sentencia judicial era favorable para los herederos. El enfrentamiento entre la comisión del Juzgado y las autoridades locales fue bastante alarmante, ya que los últimos se presentaron con 70 personas para reprimir, insultar y amenazar a los herederos. Ante dicho suceso, detuvieron durante 20 días a los Presidentes del Consejo por orden del juez.

Oídas a las partes en conflicto, la Comisión Parlamentaria Permanente de Quejas y Peticiones en Primera Sesión Ordinaria del Pleno de la Cámara correspondiente al año 2012 obligaron a los señores Santiago Nguema Nsi, Fidel Obama Ncony y Patrocinio Esono todos Presidentes de los Consejos de Poblado de AMAN, NKINFALA y ONDOHA “depongan sus actitudes obstruccionistas y dejar a la familia San Cristobal el libre disfrute de su propiedad legalmente reconocidas por las instancias competentes”.

No respetaron la resoluciones del Parlamente alegando tener importantes contactos más allá del Parlamento. Para contentar a los Presidentes de los Consejos quizás por miedo a que intervengan esos supuestos contactos, los parlamentarios recomendaron a los legítimos herederos “negociar la cesión de una porción de terreno a cada Ente Local Menor, siempre que los herederos lo acepten, ya que prevalece el derecho de propiedad sobre la finca”, parece que tampoco hubo acuerdo, lo quieren todo para ellos (los presidentes del consejo de poblado).

IMG-20160830-WA0009

Según la demanda reivindicatoria de los herederos “sin título alguno los usurpadores están perturbando la quieta posesión y el ejercicio del derecho de propiedad de su finca, ocupándola y explotando diversos recursos en ella a pesar de la clara oposición de sus dueños a quienes dichos perturbadores han prohibido bajo amenazas el acceso a su propia heredad”.

Los representantes de los Consejos de Poblados como órganos menores remitieron al Juzgado un escrito alegando que “los SanCristobal no son herederos universales de estos bienes, y si son herederos como lo dicen, deberán presentar el documento de traspase de poderes de heredad”. Para estos últimos, los documentos legales que acreditan la titularidad de los bienes no demuestran “algo legal”, es decir, necesitan quizás la presencia de SanCristobal (q.e.d) para que sea él mismo quien les recuerde que las 600 hectáreas son de su propiedad y de sus hijos en calidad de herederos universales.

Sostienen su defensa en un decreto firmado por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo Presidente de la República de Guinea Ecuatorial mediante el cual estableció un plazo de 60 días para que los legítimos dueños/herederos recuperen sus bienes. Una vez vencido ese plazo, “se entiende que los propietarios extranjeros que no se han hecho cargo de la explotación directa de sus fincas han renunciado de las mismas a favor de la República de Guinea Ecuatorial prescribiéndose automáticamente su derecho de propiedad”. El Decreto de Obiang es claro y no necesita ninguna interpretación científica “los propietarios extranjeros”. Según los documentos que exponemos demuestran claramente que los herederos y su padre son todos Guineanos.

Las autoridades de los órganos menores que representan los intereses del Gobierno de Guinea Ecuatorial, entienden que la resolución de la Delegación no se adapta a la realidad de los hechos y desconocen los verdaderos orígenes de la familia Sancristobal, es decir, alegan y sin temor a equivocarse que los herederos no son ecuatoguineanos sino “súbditos españoles”.

Se nota una clara voluntad de actuar con mala fe y hacerse con los bienes que pertenecen a otras personas. El Decreto Ley Nº 8/1984 de fecha 3 de mayo por el que se transfiere al Estado, la propiedad de las fincas rústicas y urbanas abandonadas por los extranjeros en la República de Guinea Ecuatorial, es clara: “se transferirá las fincas que pertenezcan unicamente a súbditos extranjeros y no a los propios nacionales”. Adjuntamos partida de nacimiento de D. San Cristobal de nacionalidad española nacido en Guinea Ecuatorial…

El ciudadano español de nombre Fabian Urcolas Marchal es otra de las personas que están impidiendo que los herederos hagan uso de sus bienes. Según hemos podido saber, Fabian Urcolas Marchal afirma ser titular de 250 hectáreas. A fecha de hoy, los herederos no han recibido ninguna notificación de urcola, ni durante los procesos judiciales y la intervención del parlamente que le acredita como dueño de las 250 hectáreas ubicadas en los consejos de poblados de AMAN y NKIFALA.Sin título

Urcola afirma además que “su padre compró las hectáreas a Fructuoso Mboñana y esté último las compró al Estado como bienes abandonados”. Ninguna de las partes está en condiciones de demostrar con documentos de que sean titulares de esos terreros en conflictos, pero los herederos de Sancristobal lo han hecho.

Urcola construcciones con el consentimiento de sus colaboradores de los Consejos de Poblados, empezó a construir dentro del terreno en conflicto hasta que el Magistrado Juez paralizó las obras y le citó el dos de junio de 2016 a las 10 de la mañana “al objeto de entrevistarse con el Magistrado Juez de Primera Instancia Nº 1 de Bata”. Fabian Urcolas Marchal no acudió a la convocatoria del Juez y solicitó el aplazamiento de la entrevista y recordando al juez su derecho de ser asistido por un abogado. Estos empresarios no respetan a las autoridades de las principales instituciones de Guinea Ecuatorial por lo tanto decidió no acudir alegando “motivos de salud”, simplemente envió a su abogado Ernesto Ondo Nsogo Monvuru con un recurso…

Sin títuloEl recurso presento ante la Audiencia Provincial de Bata se queja del Juez por no reconocer la resolución de la Presidencia de Guinea Ecuatorial registrada con el número 860-386 de fecha 17 de enero del año 1986, firmada por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, por el que se le reconoce como titular de las 250 hectáreas… El Jefe del Estado es la única persona que puede o no desmentir esa afirmación.

ftEl juez le convocó de nuevo imponiendo su autoridad y tampoco apareció. Ordenaron su detención y al día siguiente fue puesto en libertad, pero retuvieron su pasaporte ordenando que tenia que dejar la finca, pero se niega amparándose en la resolución de Obiang Nguema.

La sociedad Buetas Urcola SL es la que más está ligada a los Presidentes de los Consejos de Poblados. Según la carta que envió al Presidente del Consejo de Poblado de AMAN y que Diario Rombe ha tenido acceso, demuestra claramente la complicidad existente entre el empresario y los dirigentes de los poblados con un claro objetivo de hacerse con las 600 hectáreas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Solicito vuestra aprobación y colaboración, para iniciar los trabajos de rehabilitación de la antigua carretera de acceso a la finca Palmeral, dichos trabajos facilitaran el acceso desde el poblado de AMAN hasta el Rio Boara”, los legítimos dueños como hemos dicho con anterioridad son los San Cristobal, por lo tanto la petición debió haberse dirigido a estos. Urcola destruyó toda la plantación de Palma que había y construyó la carretera. Según hemos sabido, Urcola y los tres presidentes del Consejo de Poblado se han apoderado de las ¾ partes de la finca.

La empresa francesa Total estaba construyendo gasolineras y la familia no ha recibido ningún pagó por los terrenos. Pero estos se vieron obligados a paralizar las obras porque los Presidentes de los Consejos de Poblados fieles colaboradores de Urcola, entregaron los terrenos a una empresa de antenas.

IMG-20160831-WA0001Los herederos agradecen al Presidente del Consejo de Enigayon que es la única autoridad local que ha reconocido a los Sancristobal como herederos legítimos. En estos momentos la situación del Presidente de Enigayon esta en peligro porque los demás presidentes le han denunciado ante el Delegado de Gobierno para obligarlo a retractarse de sus declaraciones y reconocer que los terrenos en conflictos son propiedad de Urcola y amigos… El juez ordenó igualmente la detención de los tres presidentes de consejo por enviar un escrito al juez advirtiéndole que no respetaran la sentencia judicial y estuvieron 8 días detenidos.

La finca de los herederos de Sancristobal está siendo vendida y saqueada sin recibir nada a cambio. ¿Ante qué órganos deben los Guineanos pedir auxilio para que se respeten sus derechos-?

Descarga documento 1: Notificación Delegación del Gobierno, Parlamento, etc Descarga documento 2: Titulo de propiedad: Certificado de Inscripción

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: info@diariorombe.es Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

2 Comments to: Fabian Urcolas “Tengo una resolución firmada por Obiang donde me reconoce como titular del terreno”

  1. septiembre 4th, 2016

    en contestacion a su comenntario en el articulo de GECOMSA

    SENO MESIE, lo tuyo es triste ya de por vida, que tiene que ver unas terceras elecciones de un pais soberano, a la caida en ruina de una empresa jajajajajajaja, inaudito lo tuyo, en españa si se llegase a unas terceras elecciones queda bien demostrado que son competentes y se hace lo que vota el pueblo, NO SON MAÑADAS por un solo partido durante 38 años que ha llevado a guinea a la ruina, ahora expliqueme usted su teoria de que unas 3ª elecciones es la quiebra y la ruina de españa ya que dijo usted lo mismo cuando teniamos que hacer unas 2ª elecciones y el pais sigue funcionando no al 100% pero gracias a los estatutos que para algo estan el pais sigue teniendo un gobierno en funciones el cual sigue trabajando por el bien del pais, seguimos y seguiremos teniendo sanidad publica gratuita, ayudas sociales a los desamparados, cobrando paro, cobrando las pensiones los jubilados, agua potable en cada hogar, luz estable en cada hogar, transportes publicos y eficientes, grandes empresas y multinacionales que dan trabajo al pueblo y pagan sus impuestos y un gran etc… de mas ventajas que dispone españa y por muchas elecciones que se hagan españa seguira adelante, sobre su pregunta de que el señor mocache informe de lo que va a pasar ahora se lo respondo yo ya, lo primero como usted dice es una democracia lo cual se hace lo que vota el pueblo lo cual esta claro que hir a otras elecciones es tener otro gasto para las arcas no necesario entonces si para el dia 20 creo recordar no se llega a ningun acuerdo entre partidos para tener la mayoria absoluta el rey se reunira con todos los representantes de los partidos politicos en el cual se ara una reunion y segun lo que se exponga si es factible o no el rey decidira si vamos a unas terceras elecciones o dice que gobierne el partido mas votado por el pueblo en este caso el PP (mariano rajoy) junto con ciudadanos que son los que hicieron pacto con PP (partido popular) lo primero que van a mirar es si el pais puede gastar mas fondos del estado para unas 3ª elecciones y si se puede soportar ese gasto, en el caso de que no entonces el rey decidira lo mejor para el pueblo (no lo mejor para el y su familia) como hace el señor OBIANG, se lo vuelvo a decir usted ya salio aqui diciendo cuando hivamos a unas segundas elecciones proclamando el caos de españa y su ruina, ha visto que no y ahora sale diciendo lo mismo por unas 3: elecciones, CHICO USTED ES MASOCA le gusta hablar de lo que no sabe y encima se lo cree JAJAJAJAJAJAJAJAJA siempre mintiendo y lo triste es que usted es uno de los que visitan españa y bien sabe como se vive en ella y es tan tonto de comparar españa con guinea, es como comparar DUBAI CON GUINEA y lo triste es que guinea hoy dia deberia de estar como DUBAI y eso a usted no le importa, deje ya de hablar de españa y preocupese de donde esconde su presidente y chupapollas que estan con el, todo el dinero de guinea para poder avanzar y llegar a donde deberian de estar y no estan, eso si es preocupante un pais con petroleo y esta en ruina, que triste y encima les parece bien y hablan tonterias de españa pensando que desvian el tema. usted tambien promulga que en guinea hay buena justicia y para tenerla han de hir a españa a interponer sus demandas, lo cual demuestra que ni ustedes confian en ella, en este articulo tiene una buena prueba de la justicia en guinea y hay miles de pruebas como esta sobre la justicia guineana. que justicia tan buena que unos jefes de poblado expolian a una familia en su beneficio y no hacen caso a los juzgados, JAJAJAJAJAJAJAJAJA ahi tiene su JUSTICIA, PAZ etc… que tanto promulga usted. todo MENTIRASSS LO QUE USTED DICE.
    saludos.

    Responder
    • septiembre 5th, 2016

      que triste lo que es la justicia en guinea segun la documentacion expuesta en este articulo, queda bien demostrado que esos terrenos son de la familia SAN CRISTOBAL, y estos impresentables quieren hacer abuso de poder como todos los que ocupan cargos en el gobierno, para esta gentuza el pais es de ellos saltandose las leyes.
      por otro lado es impresionante lo mal ejecutadas que estan las escrituras de propiedad y demas documentos, llenos de faltas de ortografia y palabras inventadas sin sentido, el plano ejecutado a lapiz del terreno en si sin ningun tipo de medidas en el plano, entonces como sabe con seguridad una persona la extension de dicha propiedad en ancho y largo solo te dicen 600-00-00 has, impresionante ni saben como escribir la cantidad y el seudonimo de hectareas señores de juzgados lo correcto es ( 600 ha ) ahi queda demostrado ante tantos fallos que no tienen ningun tipo de estudios esta gentuza que ocupa sus puestos a dedo y como no, no sabran ni a cuantos Metros cuadrados equivale una hectarea, impresionante.
      le doy mi apoyo a la familia san cristobal y que les hagan pagar a estos indeseables todos los costes que haya tenido dicha familia.

      esa es la justicia y paz que promulgan los inutiles del PENDEGE

      Responder

Leave a Reply

  • (not be published)