Según fuentes de toda solvencia nos informan desde Malabo que ha fallecido Bonifacio Nguema Esono Nchama Cofundador de la Fuerza Demócrata Republicana y ex Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial. Según hemos podido saber, durante la mañana del día 27 de abril Bonifacio Nguema Esono Nchama llamó al Hospital Clínico la Paz para solicitar ayuda de un especialista en cardiologia y sí podían acudir a su casa para revisar su dolencia.

b

El Hospital se negó y le comunicaron que lo mejor era que acudiese personalmente al Hospital, ya que no podían ir con los aparatos hasta su residencia “esta prohibido”… Y sobre las 5 de la madrugada se empeoró y fue trasladado de urgencia al Hospital la Paz donde los médicos lo asesinaron según fuentes cercanas a la familia. 

Un destacado miembro del Gobierno durante un viaje realizado a España comunicó a un circulo muy cerrado de la oposición que el mayor deseo de Teodoro Obiang Nguema Mbasogoo es “no morir antes que Bonifacio Nguema Esono porque es el único que sabe todos los asesinatos que he cometido durante la época de Francisco Macias y los primeros años de mi  Gobierno”. 

2606324

Lourdes Mba Ayecaba

Hemos podido saber que la Señora Maria Lourdes Mba (sobrina de Nguema Esono) Embajadora de Guinea Ecuatorial en Cuba y Dña Purificación Angue Ondo fueron las encargadas de convencer a Bonifacio Nguema Esono para que vuelva a Guinea, y ante la negativa de Bonifacio afirmando que “no puedo volver a Guinea Ecuatorial porque tengo pruebas de todos los crímenes que ha cometido Obiang Nguema y si vuelvo Obiang me matara”.

E incluso uno de sus hijos que trabaja en Gepetrol fue el tercero acompañado de las dos mujeres quienes lograron convencer al finado garantizando a este su seguridad. Las mismas fuentes aseguran que durante el regreso de Bonifacio a Guinea Ecuatorial, le acompañaban en el avión Lourdes Mba Ayecaba destinada en Cuba y Purificación Angue Ondo. La semana pasada volvió a Cuba Maria Lourdes Mba.

E incluso se celebró una reunión familiar hace dos semanas con la presencia de Candido Nsue Okomo en representación de Constancia Mangue Nsue Okomo quienes le garantizaron que tras haber decidido volver, le devolverían todos sus bienes. Que casualidad Obiang viajó ayer a China y Nguema Esono fallece en extrañas circunstancias. 

Después de 25 años en el exilio volvió a Guinea Ecuatorial el pasado 14 de abril de 2015 para pasar los últimos momentos de su vida con su familia. Ponciano Mbomio Nvó cuenta en primera persona lo siguiente: “… A las 15 horas del día 28 de noviembre de 1976 (domingo), aparecen en mi residencia habitual de Malabo, que no he cambiado nunca, los señores Crisantos Ndong Abà (q.d.e) y Cayo Ondo Mba Angue, y me invitan a acompañarles a las dependencias policiales… y me conducen a esa hora a Black Beach. En las oficinas de esta cárcel encuentro un Tribunal de la Santa Inquisición formado por Bonifacio Nguema Esono (q.d.e)), Felipe Nguema Esono , Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Daniel-Ángel Esono Mosuy, Feliciano Obama Nsue Mangue alias Batho, Braulio Nsue Oba, el Sargento Salvador Ondo Ela y su lugarteniente Olegario..

Según Ponciano “Es FELIPE ONDO OBIANG quien me interroga sobre lo que yo sabía del golpe de estado que se había planeado para derrocar al presidente MACÍAS NGUEMA. No sé de qué se trata y ordenan atarme como un antílope y me torturan desde las 4 de la madrugada del mismo día hasta las 6. Pierdo el conocimiento y me echan en una celda como un mono, bien torturado.”

Compartimos con ustedes las entrevistas que realizamos a D. Bonifacio Nguema Esono Nchama en paz descanse: http://www.diariorombe.es/nguema-esono-se-puede-adoptar-una-estrategia-para-trabajar-al-lado-de-un-dictador/ http://www.diariorombe.es/nguema-esono-dejo-la-politica-despues-de-largos-57-anos-dedicados-por-la-causa-publica/

Descanse en Paz.

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

13 Comentarios to: LA CRÓNICA DE UNA MUERTA ANUNCIADA. OBIANG NI PERDONA NI SE OLVIDA

  1. LO VUESTRO ES: UNA CRONICA SUCIA, DESESPERADA E INHUMANA.

    mayo 2, 2015

    Señores, hijos de sus papás, padres de sus hijos; DEJEN DE ESPECULAR sobre la muerte de un SER QUERIDO por sus hijos e hijas, hermanos y hermanas, sobrinos, ahijados y parientes todos. DEJEN DE ESPECULAR sobre la muerte de un hombre que en su vida lo ha dado todo por este País. DEJENLO DESCANSAR EN LA PAZ DEL SEÑOR, por amor de Jehová nuestro Dios.

    ¿Sois hijos de un papá?, si así, dejen a este Buen Papá descansar en paz.
    ¿Sois hermanas de un hermano?, si así, dejen a este Gran Hermano descansar en paz.
    ¿Sois amigo de un querido?, si así, dejen a este Amigo de todos descansar en paz.
    ¿Sois abuelos de algún nieto?, si así, dejen a este Mejor Abuelo descansar en paz.
    ¿Sois marido de alguna mamá?, si así, dejen a este Marido ideal descansar en paz.
    ¿Sois oriundos de algún lugar?, si así, dejen a este Distinguido oriundo descansar en paz.
    ¿Sois mamá de algún hijo?, si así, dejen a este Gran Hijo de sus padres descansar en paz.
    ¿Tenéis un pasaporte?, si así, dejen a este Gran Patriota descansar en paz.
    ¿Tenéis un corazón?, si así, dejen a este Gran Hombre descansar en paz.
    ¿Tienen algo similar a un esfínter? si así, dejen a este gran Cerebro descansar en paz.

    POR AMOR DE DIOS: DEJEN DE ESPECULAR SOBRE LA MUERTE DE UN SER QUERIDO POR LOS SUYOS.

    Responder
  2. LO VUESTRO ES: INCOPETENCIA CRONICA

    abril 30, 2015

    Señores, dejen de especular sobre la muerte de un SER QUERIDO por sus hijos e hijas, hermanos y hermanas, sobrinos, ahijados y parientes todos. DEJEN DE ESPECULAR sobre la muerte de un hombre que en su vida lo ha dado todo por este país. DEJENLO DESCANSAR EN LA PAZ DEL SEÑOR.

    ¿Sois hijos de un papá?, si sí, dejen a este Papá descansar en paz.
    ¿Sois hermanas de un hermano?, si sí, dejen a este Gran Hermano descansar en paz.
    ¿Sois abuelos de algún nieto?, si sí, dejen a este Mejor Abuelo descansar en paz.
    ¿Sois marido de alguna mamá?, si sí, dejen a este Marido ideal descansar en paz.
    ¿Sois oriundos de algún lugar?, si sí, dejen a este Distinguido oriundo descansar en paz.
    ¿Tenéis un pasaporte?, si sí, dejen a este Gran Patriota descansar en paz.
    ¿Tenéis un corazón?, si sí, dejen a este Gran Hombre descansar en paz.
    ¿Tienen algo similar a un esfínter? si sí, dejen a este gran Cerebro descansar en paz.

    POR AMOR DE DIOS: DEJEN DE ESPECULAR SOBRE LA MUERTE DE UN SER QUERIDO POR LOS SUYOS.

    Responder
  3. luis ondo

    abril 28, 2015

    TODOS LOS QUE MATABAN GENTE A ESPALDAS MIAS ALLA ELLOS ES LO QUE DIJO FRANCISCO MACIAS EN EL JUCIO EN ESTAS DECLARACIONES PORQUÉ NO LLAMARON OBIANG NGUEMA Y SUS COLABORADORES PARA ACLARAR LAS DECLARACIONES DE FRANCISCO MACIAS? INCOGNITA HASTA HOY PUNTO SEGUIDO FALTA MORIR EL CONFINADO ETERNO

    Responder
  4. Nsi Mba

    abril 28, 2015

    Se van muriendo uno a uno, estos individuos que cambiaron el destino de nuestro país, virándolo hacia el mal que nos atosiga hasta el día de hoy. Crisanto Ndong Abaga, Bonifacio Nguema Esono Nchama, se han ido donde enviaron a miles de compra tiotas impunemente sin ninguna justificación alguna, sin siguiera darles oportunidad de vivir como ellos lo han hecho durante este periodo.
    Formó parte de la inquisición de la muerte que denuncia Ponciano Mbomio junto a otros que siguen todavía en vida como Felipe Ondo Obiang, Obiang Nguema Mbasogo, y muchos otros más y tan cobarde se han callado sin siguiera decir a los hijos y las viudas de los que fueron asesinando donde se encuentran las fosas comunes donde echarían como a simples perros callejeros a esos compatriotas.

    Una de las ejecuciónes que tuvieron lugar en la periferia de Bata, en Ngolo, al amanecer del 26 de junio de 1976. Los soldados de la Guardia Nacional estaban bajo las órdenes de consejeros militares de la Unión Soviética. Los condenados fueron fusilados de cinco en cinco, con los ojos vendados. Un oficial guineano de alta graduación llamado “EL CAPITAN ELA NSENG” leS dio con una pistola el tiro de gracia a cada uno de ellos. Los dos últimos ejecutados fueron la joven ndowe Irene Ngomo Metala, de 16 años, con las piernas rotas y caída en tierra, y el Ministro de Trabajo, el bubi Boricho Toichoa, para el que se necesitaron dos ráfagas de metralleta. Una parte de los condenados a 29 años, entre ellos el empleado del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Beaka Belope, fueron ejecutados en la prisión de Bata o en el cementerio de Ukomba, en el límite meridional de la ciudad de Bata. Entre los numerosos prisioneros políticos eliminados en septiembre de 1975 parece que había bastantes de los condenados por el golpe de Estado de junio de 1974”. (2)

    La lista que sigue reproduce con la máxima fidelidad posible la fotocopia de “El Baile de los Malditos”
    1 ESTANISLAO NGUME BEHOLI

    2 EXPEDITO RAFAEL MOMO BOCARA

    3 ROMAN BORICO TOICHOA

    4 LUCAS ONDO MICHA

    5 MANUEL NCOGO EYUI

    6 MANUEL COMBE MADJE

    7 MOISES NCULU NSUE

    8 PEDRO ESUMA ETO

    9 PELAGIO MBA ESONO

    10 LORENZO MAY SEPA

    11 ANTONIO EDJO EDU

    12 FELICIANO MITOGO MAVIANE

    13 FELIPE ISABEL NSI MAMBIA

    14 LUIS NDONGO EDJIMI

    15 TEFILO BUERIBERI

    16 ESTANISLAO MUEBAQUE

    17 SANTIAGO CHALET

    18 FILIBERTO BUERIBERI

    19 ALFREDO ESONO OCHAGA

    20 CONRADO CHALET

    21 CRECENCIO BUERIBERI

    22 CELESTINO NGUEMA AFUGU

    23 CRISTINO ECHUACA

    24 MARCOS ROPO URI

    25 NICASIO BAKALE

    26 DONATO TOJUNTO

    27 ELOY EDU

    28 ESTEBAN NVE ONDO

    29 CASIMIRO NCHASO

    30 CANDIDO BAKALE

    31 JUAN ONDO NSUE

    32 PEDRO NDUMU MBA

    33 MAXIMILIANO IKAPO

    34 LUIS MITOGO EKANG

    35 JOSE OBAMA NSE

    36 JOSE LUIS MANGUE

    37 TERENCIO BORICO SIALO

    38 TOMAS EYENE ONDO

    39 TOMAS MICHA ONGA

    40 SALVADOR NDONGO NVULU

    41 LUCAS OWONO ONDO

    42 SANTIAGO RIQUESA

    43 ANDRES EDU EYAMA

    44 FERNANDO ENGONGA

    45 FLORENCIA OBAMA

    46 MARCOS MBA OBIANG

    47 FRANCISCO NSUE AFANG

    48 FERNANDO NGUEMA ENGANG

    49 PASCUAL ONDO NSI

    50 BENITO ONDO OYONO

    51 PEDRO NGUERE NGUERE

    52 ISIDORO ABAGA OYONO

    53 TIMOTEO BELOPE

    54 AGUSTIN MOTÚ

    55 ANGEL NGUEMA EFUA

    56 PAULINO ALOGO NDONGO

    57 PATRICIO MEKO NGUEMA

    58 PLACIDO BEAKA

    59 PATRICIO TOBACHI

    60 AMANCIO BUERIBERI

    61 PEDRO BUERIBERI

    62 SANTIAGO NSUE MBA

    63 ANTONIO MAÑE NGUEMA

    64 GABRIEL CHALET

    65 NICOLAS NDONGO ABESO

    66 ANTONIO MIKO OBAMA

    67 INOCENCIO CHANQUE

    68 HILARIO BOQUESA

    69 GERVASIO ONDO

    70 GABRIEL ADAMU

    71 RICARDO MBA MANGUE

    72 SANTIAGO ONDO BAKALE

    73 PEDRO BAKALE NGUEMA

    74 PEDRO MBA NCHAMA

    75 TITO MBA AYETEBE

    76 JUAN OBIANG NGUEMA

    77 AGUSTIN NGUEMA MACHULE

    78 JOSE EYEGUE BACHENG

    79 GASPAR MANGUE

    80 CARMELO MITOGO ESONO

    81 JOSE ONDO MANDUMBI

    82 JUAN NDONGO NSOLO

    83 MARIO NVO MIKO

    84 SALVADOR WATRE MBA

    85 CANDIDO ENGONGA

    86 JUAN LUIS ASEKO

    87 JUAN AYEGUE BACHENG

    88 ESTEBAN NSE ESONO

    89 MARIANO NGUEMA BIONG

    90 PEDRO BANGANGA

    91 PABLO MAMBO KOMBE

    92 FLORENCIO MAÑANA

    93 ANTONIO MBA NDONGO

    94 JOSE INGONGA EWORO

    95 GABRIELA BANGANGA

    96 GUILLERMINA EBUKA

    97 FLORENTINA TAIBER

    98 MARCELINA BOKAMBA

    99 IRENE NGOMO MATALA

    100 CARMINA MATALA OKO

    101 DAVID IBONGO ETAME

    102 IRENE NDJOKU (a)

    Con esta lista de asesinados nadie sabe si estos tipos han podido dormir en paz.

    Responder
    • Estruker

      abril 28, 2015

      Es fidedigna esta lista conocí a muchos de ella,eran padres de amigos míos que han tenido que crecer en su adolescencia sin sus padres. El número 67 es tío mío directo y recuerdo el día que se lo llevaron y nunca más volvió. Llegados a este si este señor participo de esta carniceria tengo que decir que no me alegra la muerte de nadie pero la suya sin duda, no produce tristeza. Por fin a cada cerdo le llega su San Martín.

      Responder
      • OMINONA

        abril 28, 2015

        Debemos olvidarnos de él, ya. Debemos olvidarnos de Bonifacio Nguema Esono Nchama. Porque formar parte de un gobierno que manda fusilar a niñas de 16 años (IRENE NGOMO MATALA), so pretexto de golpes de Estado, nos dice lo miserable que fue el personaje en vida.
        Todo, en ese juicio de 1974, era mentira y lo afirmo por lo siguiente:
        1.- NO EXISTIA CAUSA PROBABLE PARA EL TESTIMONIO PRINCIPAL; EL DE SECUNDINO NVONO AVOMO
        Este señor fue el que declaró que los “sublevados” le habían confiado su plan de huida y de llevar a cabo un subsiguiente “GOLPE DE ESTADO”……Pero, ¿Qué hacia él en la cárcel? ¿Por qué estaba en la cárcel?
        SECUNDINO NVONO AVOMO estaba en la cárcel, desde hacía poquísimos meses (tres o cuatro), acusado de supuestas sospechas de adulterio con la viuda de Pedro Elá Nguema –sobrino del Presidente Macías Ngema Biyogo-.
        Sin embargo, el adulterio entre los fangs no se castiga con penas de prisión, si no que se paga entregando presentes (ganado o dinero) al marido de la adúltera o a su familia – la del difunto esposo ofendido-.
        Pero hete aquí que a Secundino lo meten en la cárcel por simples sospechas, y aparece meses después con una confesión que se usa para desbaratar un supuesto “GOLPE DE ESTADO”, que permite al Gobierno deshacerse de sus adversarios.
        Es decir, el señor SECUNDINO NVONO AVOMO no tenía que haber estado en la cárcel y, por tanto, su confesión, que fue la principal prueba de cargo, debe considerarse como una prueba amañada por el Gobierno.
        El Gobierno de Macías Nguema Biyogo Ñegue Ndongo estaba tan ávido de sangre que se le fue la mano y fusiló a una niña de 16 años (IRENE NGOMO MATALA), que sólo se había acercado a la cárcel a visitar a su tío.
        2.- EL ABOGADO DEFENSOR TOGADO MILITAR, EL TENIENTE MOISES IYANGA se avino a las tesis del FISCAL TOGADO MILITAR, TENIENTE MELANIO EBENDENG, y solicitó la pena de muerte para sus defendidos.
        Esta monstruosa irregularidad debería haber bastado para que el Presidente del Tribunal, CAPITAN FORTUNATO OKENVE MITUY, hubiera declarado NULO el juicio; debido a que las avenencias entre acusación y defensa no pueden ni deben dejar sin defensa posible al acusado.
        La PENA DE MUERTE no es una pena atenuada. Por eso se le llama PENA CAPITAL. Y el defensor no puede avenirse a ella, ni siquiera en el más monstruoso e ignominioso sistema judicial, Ahora bien….Si el Defensor no lo sabía y el Presidente del Tribunal tampoco lo sabía ¿Qué clase de juicio era ese?
        En realidad no se estaba juzgando a nadie, sólo se había montado un teatro para ayudar a Macías Nguema a deshacerse de sus adversarios.. De ahí las recompensas:
        A SECUNDINO NVONO AVOMO se le nombró Inspector General de Enseñanza Primaria, Media y Superior
        A Miguel Eyegue Ntutumu se le nombró Vicepresidente del Gobierno, y
        A Bonifacio Nguema Esono Nchama se le nombró Secretario de Estado, luego Viceministro de Asuntos Exteriores y, finalmente, Vicepresidente del Gobierno.

        Responder
        • Mandingo

          abril 29, 2015

          En la misma linea de ideas (como diria un buen hermano del gran movimiento de masas), cabe anadir que la linea de recompensas sigue fluyendo hasta nuestros dias de forma generacional; ejemplo palpable y reciente de ello es el reciente nombramiento de uno de los hijos de ese asesino, traidor, discolo, matabueno, brujo, etc, de Secundino Nvomo (que de Don no tiene ni la sombra) al cargo de Secretario de Estado Encargado de Transportes, Carreteras y Peajes, sucediendo a otro carnicero, violador de menores, traidor de los suyos y no suyos, brujo, soltero de por vida y aferimo colaborador y servidor del “Regimen de Alegre Memoria”, el depredador Alambrado, el cual hizo entrega de despacho la semana pasada al joven cachorrito hijo del tal Secundino.
          El que a palo mata a palo muere. Dale mis recuerdos al Diablo senor Nguema Esono alla por donde sea que te espera en su morada ardiente.

          Responder
  5. abril 28, 2015

    Todos se mueren con la boca cerrada, sin dejar ningún testimonio de los asesinatos de Obiang, porque muchos de ellos fuerón cómplices y co-autores, tal es el caso del fiscal de aquel simulacro de juicio , El que en Paz descanse Eloy, no dejó ningún testimonio documentado, con el bagaje de información que tenía, y ahora Bonifacio Nguema Esono.
    Bravo por el abogado Ponciano, que en vida ha dejado un testimonio para la historia de lo que vivío en primera persona respecto a los asesinatos , torturas y encarcelamientos arbitrarios de Obiang durante el regimen de triste memoria de su tío del que era su mano derecha o más bién su mano ejecutora de asesinatos,
    BRAVO PONCIANO!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  6. abril 28, 2015

    Que el Señor le de la paz que él y Teodoro Obiang N. Alias NZE EBERE EKUM, no dierón al sufrido pueblo de Guinea Ecuatorial, por eso nunca denunció públicamente los asesinatos que cometió Obiang durante el mandato de Macías y en los primeros años del mandato del propio Obiang, porque como menos fué co-autor y no podía denunciarle , fuerón compinches en muchos asesinatos y torturas.

    Responder
    • diogenes

      mayo 2, 2015

      Me parece bien , por que con este regimen nadie esta a salvo
      mueren callados por cobardia, muchos de ellos como julio n. ela mangue , no dicen nada, mueren todos como doctor mao callado sin decir a la gente que paso con macias tras el juicio, y como dijo jesus la verdad os hara libres. pues hablar , confesar o acabareis como Nguema esono. todos los asesinos y verdugos de macias sigue con vida. y por eso fundais FDR para cambiar el abito , pero si todos soy de PUNT reencarnado, como dicen los fang si carga salta de cabeza , cae en el hombro´- si cae PDGE, entra FDR , Obiang no lo acepta. preciere que sea su partido
      Si tienes algun secreto, confiesalo como ponciano o morireis todos.

      Responder
      • diogenes

        mayo 2, 2015

        Desde el principio obiang les dijo que el gran enemigo que tienen son los ntumu, y este fue el mensaje durante muchos años aludiendo con sarcasmo el problema que tendrian si mongomo no mantiene el poder o si este fuera a otro distrito.
        Pero desgraciadamente cuando se dieron cuenta del engaño era muy tarde es el mismo quien les esta matando, y no los ntumu.
        guinea quiere reconciliacion nacional ,y no dictadura obiang os esta pagando con la misma moneda. cria cuervos y te sacaran ojos.
        quereis turnar el poder entre los obuk, esawong y los nkoodjoeñg de mongomo, pues ahi lo teneis. EL aeropuerto de mongomeyen ya se llama la casa de los muertos, cada dia enterais y transportais muertos.viva el aeropuerto de los muertos.

        Responder
        • diogenes

          mayo 2, 2015

          AHI lo teneis torturadores de guinea ecutorial avergonzados, julian ondo nkumu, manuel nguema mba , numeriano mengue nsue, edu forest,bienvenido alias evui ekieng,elias bombero, armengol ondo ect. actualmente muchos de ellos estan avergonzados, enfermos y moribundos. viva el cesarismo de guinea ecuatorial por que no pagan a los traidores. ALGUNOS DE ELLOS quieren donantes para sus curas , no esperais nada, torturadores morireis con vuestras enfermedades.
          Guillermo nguema ela les acompaño muchas veces a estas sesiones , siendo ministro, y finalmente le pagaron con la misma moneda, hoy ya es un santo de carton lleno por fuera y vacio por dentro. conoces bien los secretos de obiang dilo ahora , confiesa como lo hizo ponciano. Te felicito ponciano eres un buen ejemplo para este pais y como los corruptos camuflados .

          Responder
        • diogenes

          mayo 2, 2015

          AHI lo teneis torturadores de guinea ecutorial avergonzados, julian ondo nkumu, manuel nguema mba , numeriano mengue nsue, edu forest,bienvenido alias evui ekieng,elias bombero, armengol ondo ect. actualmente muchos de ellos estan avergonzados, enfermos y moribundos. viva el cesarismo de guinea ecuatorial por que no pagan a los traidores. ALGUNOS DE ELLOS quieren donantes para sus curas , no esperais nada, torturadores morireis con vuestras enfermedades.
          Guillermo nguema ela les acompaño muchas veces a estas sesiones , siendo ministro, y finalmente le pagaron con la misma moneda, hoy ya es un santo de carton lleno por fuera y vacio por dentro. conoces bien los secretos de obiang dilo ahora , confiesa como lo hizo ponciano. Te felicito ponciano eres un buen ejemplo para este pais y no como los corruptos camuflados .

          Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)