• La empresa tiene una gran presencia en África Occidental y posee oficinas en Guinea Ecuatorial, Chipre y Ghana

El foco de las inversiones del Grupo Mbega Obiang Lima Sociedad Anónima, también conocido como Grupo Molsa, es África Occidental, donde tienen una red de contactos políticos bajo la dirección y supervisión del ciudadano camerunes Njoy Ayuk Eyong.

MOLSA –www.grupomolsa.com– es el principal holding de inversiones del ministro de Hidrocarburos en Guinea Ecuatorial y sus principales filiales son Punto Verde, Arcangel, Waka Telecom SL (dirigido por Alberto Lima, sobrino de Gabriel Mbega Obiang Lima), Cotton Tree Group of Hotels, Canal Sol y Punto Azul. Respecto a la sociedad Canal Sol, -www.canalsoge.com-, cuyo cofundador es Eric Joseph Fotso, el grupo Molsa invirtió 500.000 dólares para su puesta en marcha.

El gerente de Canal Sol, Christian Huertas Morales, quién expulsó en 2016 a varios trabajadores guineanos alegando la grave crisis económica que azotaba al país, está preparando desde 2017, como demuestran algunos documentos, la puesta en marcha de Canal Sol en Burkina Faso.

Existen otras sociedades que no forman parte del grupo, pero que sí juegan un papel importante en otras áreas de sus inversiones. Una de estas es Punto Azul, la aerolínea “internacional” que ofrece vuelos regulares entre África Central y África Occidental desde 2003, propiedad de la empresa Punto Azul Holding Ltd, anteriormente denominada Globrand Ltd y constituida en el paraíso fiscal de Chipre el 23 de septiembre del 2008.

Al parecer, el primer avión de la compañía que actualmente está siendo alquilada por Cronos Airlines, podría haber sido comprado en la NAC de Sudáfrica, a través de sociedades interpuestas con la colaboración de Centurión Law Group en Canadá. Según la información relacionada con el dossier de Punto Azul Holding Ltd, la entidad solicitó un préstamo al Banco Nacional de Guinea Ecuatorial. Este capital estaba destinado, además de para el alquiler de un nuevo avión en la NAC, para otras operaciones relacionadas con el pago de proveedores y demás gastos. Como garantía del pago de la deuda, entregarían el hotel Ureca, propiedad de GABANGARE HOLDINGS LTD.

Para comprender cómo funciona la ingeniería financiera del ministro y dueño del petróleo de Guinea Ecuatorial, aparte de prestarle especial atención a Christian Huertas Morales, habría que analizar el papel que juegan personalidades como Memba, Raúl de Hoyo, Armerio, Emilios, Donald Frank, Nikolaos, Michalis, Nikolaos, Jim, Socratis, Luisito, Michalis, Borgar, Akim, los hermanos Berniko, James,Decla -ABC- o Erwin, quien es actualmente la mano derecha de Christian Huertas. Por razones estratégicas y de interés, los empleados son sustituidos de sus puestos según los designios de MOLSA. Un ejemplo de ello es Raúl de Hoyo, que fue, durante una larga temporada, jefe contable de Arcángel Sociedad Anónima y actualmente es el nuevo jefe contable de ACSA, sociedad que construye el Grand Hotel Malabo, anteriormente denominado Hotel Ureca.

El Ministerio de Minas e Hidrocarburos, Grupo Molsa y Centurión Law Group están conectados entre sí a través de varias operaciones a las que ha tenido acceso Diario Rombe. Unas facturas revelan que los gastos de los viajes personales y oficiales que realiza el ministro a través de Air King Tours son remitidos al Grupo Molsa y Centurión Law Group -. La cuantía de los viajes que realiza la familia a lo largo del año podría alcanzar el millón de dólares. Es totalmente inexplicable como un ministro del Gobierno, con un sueldo de 4 millones de Fcfa al mes -6.098.96 euros- pueda permitirse constituir todo este imperio y afrontar tales gastos.

En la información del GRUPO MOLSA aparece con más frecuencia el nombre del chipriota Nikolaos Neocleous, un sujeto discreto, misterioso y considerado entre sus colegas guineoecuatorianos como el “hombre de paja” de las sociedades pantalla de la persona más poderosa de Guinea Ecuatorial, después de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

La filtración entregada a este periódico con el asunto del mensaje “GRUPO MOLSA y sus filiales”, revela que un año después de constituir el grupo Molsa en 2005, dos chipriotas Nikolas Neocleous y Michalis Thoukidides registraron el 6 de abril de 2006, GABANGARE HOLDINGS LTD, anteriormente GABANG HOLDINGS LTD, presentada ante el público como la West African Investment Company.

Con una inversión de 2,4 millones de dólares, Gabangare Holding Ltd parece tener una gran presencia en la región de África Occidental. Las iniciales de la sociedad offshore llevan los nombres de los tres hijos del ministro Gabriel Mbega Obiang Lima y su esposa, Virginia Esther Maye Mba: GAB –Gabrielito-; ANG –Angelita– y ARE –Ariel-.

Gabangare Holdings Limited es dueño del 100% de las acciones de 11 de las 12 empresas subsidiarias registradas en Chipre, entre ellas Punto Azul Holding Ltd cuyo administrador único es Nikolaos Neocleous. Su compañero, Michalis Thoukidides podría estar jugando otro papel en las sociedades ubicadas en este país europeo, que detallaremos en las próximas publicaciones. Algunos datos revelan posibles conexiones con una supuesta empresa registrada en Chipre y disuelta en 2017 que podría haber sido utilizada para suministrar material de deporte a la Federación de Golf de Guinea Ecuatorial.

Esta empresa es propietaria de un lujoso hotel que diseñó Saraiva & Associados denominado Grand Hotel Malabo. Tras su construcción será considerado el hotel de 5 estrellas más grande de Guinea Ecuatorial pues cuenta con 450 habitaciones, 4 restaurantes, varias salas para banquetes, spa, piscina al aire libre, playa privada, acceso al puerto deportivo y paseo marítimo. Se sospecha que los fondos utilizados para la edificación de este complejo podrían proceder de la sociedad registrada en Chipre.

Las conexiones entre Saraiva & Associados GE y la empresa Gabangare Holdings Ltd están más que probadas a través de unas facturas de la sección de arrendamiento de viviendas del grupo Molsa. Según estos documentos, Saraiva & Associados GE estaría arrendando una de las oficinas de Gabangare Holdings Ltd en el barrio Paraíso. El capital que entra en la cuenta del grupo Molsa a nombre de Gabangare Holding Ltd es transferido posteriormente a Chipre.

Diversas transferencias bancarias han permitido determinar la existencia de varias cuentas bancarias abiertas en paraísos fiscales en las que se reciben y transfieren fondos a diferentes partes del mundo. Algunas de estas cuentas se encuentran en el Banco Espirito Santo en Cabo Verde o Piraeus Bank en Chipre. Una de ellas es utilizada para pagar las nóminas de los empleados extranjeros del grupo MOLSA que trabajan en Guinea Ecuatorial.

La auditoría realizada a Gabangare Holdings Ltd en 2013 por EA ASSOCIATES LTD contiene información de las operaciones financieras de la sociedad hasta 2013, entre las que se encuentra un préstamo de 1.818.137 euros que otorgó a un productor no identificado hasta la fecha para la supuesta realización de una película. Según el acuerdo de las partes, el 100% del préstamo se rembolsaría mediante los ingresos derivados de la explotación del filme. Gabangare Holding Ltd exigió unas garantías de 622.000 euros que podrían haber sido entregadas a Magda Petroleum Corporation, empresa subsidiaria de GABANGARE. Según el mismo informe, estos fondos “fueron utilizadas para la adquisición de sus oficinas en Chipre”, hay más prestamos realizadas a las mismas subsidiarias.

Las sociedades pantalla constituidas en Chipre propiedad de Gabangare Holding Ltd sirven como intermediarias entre operaciones de las empresas del Holding o al menos, así lo reflejan varias facturas. Es el caso de Arcángel Sociedad Anónima que pertenece al Holding Molsa y que ha transferido el 20% de 1.052.632.000 euros, es decir, 210.526.400 euros, a Immense Consultancy Ltd, entidad que forma parte de las sociedades interpuestas de Gabalgane Holdings Ltd en Chipre.

Para transferir el dinero a Chipre usan el mismo modus operandi que la empresa Arcángel. Del mismo modo, podríamos exponer más facturas de otras entidades subsidiarias que supuestamente han recibido prestación de servicios de Immense Consultancy Ltd por las mismas cantidades -.

Otro caso similar sería el de la transferencia que realizaron a nombre de Gronoro Holdings Ltd por supuestos servicios prestados a MOLSA. -.

Es totalmente incomprensible el origen de los fondos que manejan las sociedades del ministro de Hidrocarburo. Los partidos políticos de la oposición y la sociedad civil deberían exigir la apertura de una comisión urgente para la revisión de los contratos firmados entre el Ministerio de Minas e Hidrocarburos y las petroleras que operan en Guinea Ecuatorial. Asimismo, se deberían investigar los acuerdos para la recanalización del rio Wele y para la construcción de la Central Hidroeléctrica de Djiblho que Minas e Hidrocarburos firmó con la empresa China Sinhydro. Sin olvidar un discreto viaje de Virginia Esther Maye Mba a Hong Kong, según fuentes cercanas del abogado Batho. Sobre este asunto, fuentes extraoficiales próximas al Grupo Molsa que rehúsan revelar su identidad por represiones que podrían sufrir en Guinea Ecuatorial, se preguntan qué objetivo tuvo su estancia, pues según afirman “ella sabe que lo sabemos todos, así como los problemas que tuvo con una determinada entidad financiera que la llevó a prescindir el contrato”.

Otra transferencia ha llevado a este periódico a identificar la existencia de una cuenta bancaria abierta probablemente en la Noor Bank en Dubai, a nombre de la supuesta sociedad Bathurst Ventures que conecta con la abierta en Marrakech. La conclusión de esto es que, presumiblemente, el dinero que entra en Marrakech procede de dos empresas.

Cuando los ciudadanos pensaban que Teodoro Nguema Obiang Mangue era el único que esquilmaba y dilapidaba el futuro del país, ha quedado demostrado que el mismísimo hombre fuerte de los hidrocarburos y niño mimado de las multinacionales del petróleo, sigue sus pasos con una red de empresas en diferentes paraísos fiscales sin que nadie le pida explicaciones.

En este momento, se antoja imprescindible recordar las palabras de Balzac, que decía “detrás de toda una gran fortuna, se esconde un gran delito”. El ministro Gabriel Mbega Obiang Lima debe presentarse ante el Parlamento y explicar cómo con su sueldo de 4 millones de francos pudo crear este gran imperio de negocios, hoteles e inversiones en diferentes partes del mundo, sobre todo en Ghana.

Acceder a la información documental sobre el tesoro más preciado de la familia Obiang Nguema ha sido difícil, una filtración del entorno más cercano del ministro Mbega Obiang Lima fue clave para identificar su modus operandi y a la red de sus sociedades. Por ello, Diario Rombe, se reserva el derecho de no publicar todo el material que posee.

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Un Comentario to: GABANGARE HOLDINGS es la sociedad offshore que utiliza Gabriel Obiang Lima en su propio beneficio

  1. CRACK

    julio 20, 2018

    REYES DE LA INVESTIGACIÓN PERIODISTICA DE GUINEA ECUATORIAL. GRAN TRABAJO. IMPRESIONANTE EL DOSSIER PUBLICADO POR DIARIO ROMBE

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)