• El ex comisario Villarejo fue el encargado de realizar el informe

El ex comisario de policía, José Manuel Villarejo que amenazaba con datos comprometedores contra el estado español, comunicó al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Tándem, Diego de Egea, que el Centro de Inteligencia español y el Ministerio del Interior apoyaron todas sus operaciones para apartar de la carrera presidencial al ministro de Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima.

José Manuel Villarejo fue detenido en noviembre del 2017 por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional y actualmente se encuentra en prisión provisional por presuntos delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales. El comisario y el policía Carlos Salamanca fueron los supuestos autores de un informe que nunca salió a la luz sobre los negocios “sucios” de Gabriel Mbega Obiang Lima.

Según las informaciones publicadas por varios medios de comunicación, el informe fue encargado por un grupo de dirigentes cercanos al vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue. El objetivo que perseguían con estas averiguaciones era encontrar trapos sucios y difundirlos para así conseguir desacreditar a Mbega Obiang y, según lo publicado en el periódico El País, lograr “anularle en las luchas internas familiares”.

Por esta operación los Villarejo habrían cobrado 5,3 millones de euros que se abonarían en dos partes: 1,7 millones por elaborar el informe, más un seguimiento anual de 3,6 millones de euros (que recibieron, aunque nunca se llevó a cabo). No obstante, nadie sabe con certeza si el informe fue entregado y posteriormente divulgado. Para reunir la información necesaria contaron con la colaboración de Crispin Edu Tomo Maye, sobrino de Constancia Mangue Nsue Okomo, madre del candidato a la sucesión, Teodoro Nguema Obiang.

En las declaraciones que el ex comisario realizó ante el juez instructor, señaló que el Centro de Inteligencia español y el Ministerio del Interior, que por aquel entonces estaba formado por el gobierno socialista, fueron los que le encargaron realizar un informe contra Gabriel Mbega Obiang Lima. Además, afirmó que “el Centro de Inteligencia y el Ministerio del Interior son favorables a la candidatura de Teodoro Nguema Obiang Mangue y contrarios a la candidatura de Gabriel Mbega Obiang Lima, candidato al que apoya Francia”.

Si se confirman las declaraciones realizadas por el ex comisario José Manuel Villarejo estaríamos ante una nueva metedura de pata por parte de las instituciones españolas para con nuestro país.

 

Gabriel Mbega Obiang Lima, enemistado con España

El todopoderoso ministro Gabriel Mbega Obiang Lima y dueño del petróleo de Guinea Ecuatorial aborrece España y su política, a pesar de haber cursado los estudios de Educación Primaria en las Islas Canarias.

Mbega Obiang Lima es el encargado de renovar los permisos y concesiones a las empresas petroleras que operan en Guinea Ecuatorial entre las que estarían las inglesas, americanas y francesas. Por tanto, ante los sucesos acontecidos es probable que su enemistad con España aumente y que el hijo del dictador, como máximo dirigente del petróleo de Guinea Ecuatorial, ordene la expulsión de la multinacional energética y petroquímica española.

Otro hecho que probaría la falta de interés de Obiang Lima por España es que fue de los pocos miembros del gobierno guineano que no solo no apostó por dicho país para realizar negocios de petróleo, sino que vetó toda iniciativa concerniente con el negocio de los hidrocarburos que tuviera que ver con él.

Del mismo modo, un nuevo aspecto que habría provocado el distanciamiento del ministro de Hidrocarburos con España fueron las supuestas iniciativas judiciales contra su mujer, Virginia Esther Maye Mba por la compra de un inmueble en Móstoles cuando aún cursaba sus estudios, que posteriormente regaló. A estos encontronazos con la justicia se suman más procedimientos que la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado nº 5 de Las Palmas de Gran Canaria están instruyendo sobre el caso KALUNGA COMPANY SA.

Un Comentario to: ¿Gabriel Mbega Obiang Lima fue investigado a petición del Centro de Inteligencia español?

  1. patrick

    junio 5, 2018

    apoyar a mbega obiang lima es apoyar la tragedia mientras apoyar a nguema obiang mangue es apoyar a un canibal. guinea ecuatorial decide su futuro entre la espada y la pared. si uno de esos dos personajes llega a ser presidente en guinea; sinceramente hago mis maletas y no vuelvo a ese pais hasta nueva orden.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)