• Le señala como el principal responsable de la elaboración del informe sobre sus operaciones políticas y financieras

Gabriel Mbega Obiang Lima, ministro de Minas y candidato favorito para suceder al dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en la presidencia del PDGE, se ha personado como acusación particular contra el excomisario José Manuel Villarejo, al que señala como el principal responsable de la elaboración del informe sobre el que se sostiene la denominada “operación Tándem”. Así lo ha comunicado Chabaneix Abogados, un bufete de abogados ubicado en la capital de España.

Gabriel Mbega Obiang Lima

Según la citada publicación el “informe King” se redactó tras dos años de investigación que culminaron en un documento que reflejaba cada detalle de las operaciones tanto políticas, financieras, como personales de Gabriel Obiang. Para conseguir esta información, los investigadores siguieron y grabaron al hijo de Obiang.

Fuentes cercanas a la petrolera guineocuatoriana, Gepetrol afirman que el informe King fue encargado por Crispin Edu Tomo Maye alias Billy – director de Marketing y comercial de Gepetrol- y su tío, Cándido Nsue Okomo -exdirector general de Gepetrol. No obstante, quien en realidad habría dado la orden para que comenzara la investigación fue Constancia Mangue Nsue Okomo, hermana del exdirectivo y madre del vicepresidente Teodoro Nguema Obiang, principal adversario del ministro de Minas en la carrera presidencial.

El objetivo de este informe era demostrar la cantidad de cuentas abiertas en paraísos fiscales que tenía el poderoso ministro de Minas de Guinea Ecuatorial, logrando señalar que Gabriel Obiang Lima “es igual de corrupto como su hermano gracias al petróleo”. De esta manera, el candidato favorito del dictador quedaba en evidencia ante la opinión pública. Finalmente, el informe llegó a manos de Constancia Mangue Nsue Okomo, quien posteriormente se lo entregó al dictador que, según las mismas fuentes, impidió su publicación “para no manchar la imagen de su hijo preferido”.

Las fuentes consultadas por Diario Rombe han revelado que el informe contiene datos de las cuentas bancarias abiertas en diferentes paraísos fiscales. Sin embargo, “carece de grabaciones porque la esposa del dictador solo pretendía sacar sus cuentas a la luz”.

La personación de Gabriel Mbega Obiang Lima contra José Manuel Villarejo tiene un claro fin: conocer lo que se cuece y tener acceso a todos los cargos y los posibles procedimientos que le podría haber abierto la Audiencia Nacional respecto al proyecto King.

Ante esta noticia, la pregunta que se hacen la mayoría de los guineanos es por qué el ministro Mbega no se querella contra las personas que ordenaron la investigación contra él con el objetivo de desprestigiarle, es decir, Constancia Mangue Nsue Okomo, Candido Nsue Okomo y Crispin Edu Tomo Maye. Sobre estos dos últimos, Diario Rombe publicó en su momento varias noticias sobre sus negocios en los paraísos fiscales, Dubai, Panamá, etc. con fondos procedentes de la explotación del petróleo. Pruebas que demuestran que no son ni mucho menos ciudadanos ejemplares.

En un artículo de septiembre del 2017, este periódico sacó a la luz detalles sobre los vínculos offshore de Gepetrol con Aseng Production y Gepsing, entre otras entidades. Estas sociedades estaban registradas en dos paraísos fiscales: Islas Caimán y Suiza y conectadas con Jonás Nsue Mikue, Cándido Nsue Okomo y Crispín Edu Tomo Maye.

A mediados de este mes, el juez de la Audiencia Nacional, Diego de Egea levantará el secreto sumarial de tres de las seis piezas separadas que componen el sumario de la “operación Tándem”. Entre ellas las correspondientes a la “operación King”. En breve todo el mundo podrá tener acceso al informe King.

Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)