La Oficina Nacional de Planificación y Evaluación de Proyectos de Guinea Ecuatorial – GE-Proyectos, la cual es presidida por la hija del Dictador, Francisca Obiang Jiménez y que tiene como Vicepresidente a Alejandro Micha Nsue y Jefe Económica a Josefina Atogo Ondo -hija de Armengol Ondo Nguema y viuda del fallecido Carmelo Modu Ebuka-, se enfrenta a una crisis interna sin precedentes desde su fundación hace 10 años, cantidad de tiempo en la que ha trabajado sobre un muy pobre y arbitrario criterio de selección de proyectos -que como podemos ver en su condición presente-, no ha representado una estrategia de progreso como tampoco en consecuencia un aporte para el desarrollo integral del país.

Micha Nsue

 

Según fuentes extraoficiales de Ge-Proyectos, «Francisca Obiang se encuentra dirigiendo la empresa desde el extranjero, porque no hemos vuelto a verla físicamente aquí y su padre no piensa destituirla» – y es que en efecto, la hija de Teodoro Obiang Nguema se encuentra radicada desde algo más de 3 años en España, situación que en sí misma no es motivo para realizar un trabajo planificado y administrativo deficiente, pero que en este caso sí sucede de esta manera por la carencia de directrices corporativas definidas, que es aquello de lo que carecen -deberemos aceptar-, muchas grandes empresas de Guinea Ecuatorial, las cuales no son capaces de proyectar con realismo sus operaciones financieras hacia el futuro.


Tal como ha tenido en conocimiento este periódico, el Gobierno destina una financiación anual a GE-Proyectos de 3.500 millones Fcfa, renovables cada mes de enero. Considerando que se trata de una empresa de menos de 180 trabajadores, este es un monto que debiese cubrir con creces la solvencia del sueldo de sus empleados.

Esto, teniendo en cuenta además el no menor sueldo de sus directivos, en donde Francisca Obiang Jiménez es la que más cobra, teniendo un sueldo de 3.500.000 Fcfa, siguiéndole Alejandro Micha Nsue, con un sueldo de 3.000.000 Fcfa; los directivos de los departamentos con 2.000.000 Fcfa; la Secretaria General, Adelina Makendengue, tía de Francisca Obiang, con un pago de 1.500.000 Fcfa y finalmente los ingenieros y arquitectos con un sueldo de 1.200.000 Fcfa, junto a los colistas de categoría más baja que cobran 300.000 Fcfa.

Los gastos del personal, incluyendo los fijos y los variables -según nuestras mismas fuentes de información técnico-financiera-, «son entre 1.800 y 1.900 millones Fcfa anuales, lo que significa un remanente de entre 600 y 700 Fcfa, que los directivos dividen entre ellos con el conocimiento del Presidente de la República» – acto no sólo deleznable desde el punto de vista de la ética laboral, sino que también propia de una profunda torpeza estratégica, que es la que mantiene a Ge-Proyectos actualmente en esta compleja crisis, evitable, a todas luces, de haber existido de parte de sus líderes coporativos una mayor preparación y experiencia en la dirección de una empresa, la que pudo haberse establecido -con la visión y el espíritu adecuados- como uno de los pilares del desarrollo económico y social de nuestro país. Esta mala gestión del presupuesto en GE-Proyectos ha dejado al descubierto una cuenta bancaria de esta misma empresa abierta en la entidad financiera francesa SGBGE, la que se encuentra actualmente bloqueada.

3 Comentarios to: GE-Proyectos solicita por segunda vez un rescate al Banco SGBGE para pagar las nóminas de sus 180 empleados

  1. JUAN

    abril 1, 2019

    La pregunta es, Sonia, ¿por qué habiendo esa ingente cantidad de ganancias, no se prioriza la remuneración del capital humano?
    Y yendo más allá, sería bueno ver que una empresa con el tamaño de Ge-Proyectos tuviese una responsabilidad con su país ante la notoria desigualdad, expresada, entre muchas formas, en la infraestructura urbanística.

    La pobreza, aquella que tiene un nivel tan profundo como el que hay en Guinea Ecuatorial, es siempre una decisión política, el problema no se trata de los «pobres mentales», como llama a su pueblo con total ignorancia cívica y falta de consciencia el Dictador Teodoro Obiang, por no poseer el dinero y los recursos que él con sagacidad ha robado y sigue robando del Estado, sino que de llegar a conocer una cultura cívica más allá de la ostentación.

    Si ya tenemos un Gobierno totalmente muerto respecto a la colaboración con sus ciudadanos y la protección de los mismos, se hace necesario que el grupo empresarial cambie su manera de interactuar con los ciudadanos y preste mayor atención a lo que sucede en su entorno.

    Un abrazo.

    Responder
  2. Macias Nguema

    abril 1, 2019

    No importa si están correctos los números o no. Sino el bestial funcionamiento integral de la compañía a manos de luciferes. GE Proyectos =Mierda que sale del culo.

    Responder
  3. Sonia Ngulu Oyana

    abril 1, 2019

    Perdonen estas cifras no concuerdan, son en todo caso irrisorias, habláis de Franco cfa y no dolares, libras esterlinas ni mucho menos el euro, háganse las cuentas, son cantidad muy bajas con respecto al volumen de millonadas que se mueve aquí en Ge-proyectos. Revisen bien vuestras cuentas, son de calderillas las que ofrecen aquí.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)