Es importante el hecho de que la empresa de telecomunicaciones GECOMSA esté hoy prácticamente en quiebra, es gracias al despilfarro y al desvío constante de fondos que han estado perpetrando sus directivos, de entre ellos, los miembros de su consejo de administración, siendo varios de ellos al mismo tiempo directivos del grupo Abayak, que es propietaria de todos los inmuebles rentados por GECOMSA tanto en Bata como en Malabo. 

El inminente desahucio es solo una parte de la tormenta que está viviendo actualmente la empresa GECOMSA, presidida por Nicolás Obama, ministro de seguridad, y dirigida por Maria del Mar Bindang, hermana menor del mencionado ministro; debido a la mala utilización de los recursos de la empresa, durante todos sus años de existencia no ha estado al corriente de pago de ninguna de sus obligaciones como entidad. Las deudas acumuladas desde 2011, que engloban principalmente la falta de pago de su personal, el impago de los alquileres, impago de mantenimiento de aparatos, impago de la Fibra Óptica de GITGE, impago del espectro a ORTEL, impago a varios proveedores de productos y servicios, entre otros conceptos más, lo cual lleva a la empresa en una deuda estimada en más de cuatro mil millones de Francos Cefa. 

Andamios del Grupo Abayak en las oficinas de Gecomsa

Actualmente tanto los empleados, inmobiliarias y otros, están ejerciendo presión sobre la cabeza visible de la empresa, su Directora General, exigiendo que cumpla sus obligaciones de deudas. 

Hemos sabido que la presión que a la que está sometida la empresa actualmente, podría ser instigada por un grupo de gente cercana al mismo círculo de la familia del dictador, que componen personas de dentro y fuera de la empresa, interesados en echar de la dirección general a la hermanita de Nicolás, “debido a que su incompetencia ya ha quedado más que demostrada”. 

Abayak, grupo presidido por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, presidente del país, ha dado un plazo de dos semanas a la empresa GECOMSA para desalojar todos sus inmuebles, tanto de Bata como de Malabo, vencido este plazo, el grupo empresarial presidido por la familia presidencial, procederá a echar todas las pertenencias de GECOMSA, cambiar las cerraduras y cerrar las puertas; recordemos que GECOMSA es una empresa con 51% de acciones pertenecientes al Estado ecuatoguineano y 49% (supuestamente) a la empresa china ZTE. 

El grupo Abayak, para demostrar que está tratando este caso con total seriedad, ha colocado andamios y está procediendo a la reforma de uno de sus inmuebles alquilados por GECOMSA (las llamadas torres gemelas de Caracolas) sin tener en cuenta que el edificio sigue habitado y frecuentado por personas cuyas vidas podrían estar en peligro en caso del desprendimiento de un material del andamio; es donde se encuentra actualmente la sede central de GECOMSA y por tanto, uno de los lugares más frecuentados por la población. Pero como ya sabemos, en caso de un accidente o desgracia, el caso será archivado y silenciado porque el grupo Abayak es intocable. 

Hay varias incógnitas que rondan el caso de la quiebra de GECOMSA. Ahora que están siendo literalmente echados de los inmuebles del grupo Abayak, donde llevan toda la vida, no se sabe dónde se ubicaran, ya que el estado vacío de sus cuentas, no le permite siquiera pagar el alquiler de un apartamento.  

Los fondos invertidos por el Estado ecuatoguineano han sido sustraídos para fines ajenos a la empresa, los ingresos que ha tenido la empresa durante todos los años de su existencia también han sido malversados. 

Andamios del Grupo Abayak en las oficinas de Gecomsa

Sin embargo, llama la atención el hecho de que alguno de los propietarios de la empresa MUNI (competencia), sea también miembro del consejo de Administración de GECOMSA, que el director general de MUNI (competencia), sea también novio y tendiendo un hijo con la directora general de GECOMSA; que el Estado ecuatoguineano sea consciente de la caída inminente de una empresa en la que ha invertido tanto dinero público, y no esté dando indicios de alguna reacción. 

Cabe recordar que, en los últimos días, se está llevando a cabo la reestructuración y control de las empresas con participación del Estado y de ellas, no se ha mencionado GECOMSA; muy curioso. 

Estaremos a la espera de lo que ocurra después de estas dos semanas. 

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)