Resulta que los clientes de esta empresa no somos los únicos que sufren estos atropellos´, ha comentado un usuario del Internet de la empresa de telecomunicaciones GECOMSA, propiedad del Ministro guineoecuatoriano de Seguridad Nicolas Obama Nchama, cuya directora General es su sobrina, el director de recursos humanos su cuñado, el director comercial, otro cuñado, un director técnico su sobrino y así sucesivamente.26

Resulta que los empleados también sufren los atropellos en silencio, porque´es difícil ver un trabajo en Guinea Ecuatorial ahora. Desde el año 2012 que se inauguró dicha empresa, ninguno de sus empleados (excepto los expatriados chinos), han tenido un contrato de trabajo formal, seguridad social ni paga de vacaciones.

Los trabajadores vienen trabajando de forma antirreglamentaria, y la empresa no cumple con las leyes laborales del país.

Si anteriormente ya denunciamos en Diario Rombe el juego que sufrió el salario de algunos empleados en un mes de 2014, esta vez nos llegan noticias aún más aterradoras. Les han hecho una reducción salarial sin previo aviso ni justificación lógica.

Hace unos días, la mayoría de clientes se quejaron de ser maltratados por las dependientas de las sucursales de esta empresa; y algunas de ellas comentaron a sus amistades la razón de su actitud, y es que se les había reducido el salario sin previo aviso ni justificación lógica. Razón por la cual, muchas empleadas de recepción y atención al cliente, estaban enfadadas y comenzaron a tratar mal a los clientes.

Gracias a este caso, hemos podido tener acceso a algunos supuestos contratos que, al parecer, ya firmaron los empleados de GECOMSA, y resulta que los empleados no han estado recibiendo el salario que se refleja en estos contratos, resulta que recibían menos de este dinero y encima ahora, se le vuelve a reducir. Esto es que los supuestos contratos firmados no sirven para nada.

Está más que claro que la inspección de Trabajo tiene un listado de empresas intocables, porque, permitir que más de 50 empleados trabajen durante casi cinco años sin contratos reglamentarios, ni seguridad social, es una muestra más que clara de que en Guinea Ecuatorial la ley sólo pega a los ciudadanos sin poder.

A pesar de ser una de las empresas más jóvenes en el mundo de las telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial, se ha convertido en una de las peores, gracias a la gestión de sus dirigentes (enchufados) por el dueño de la empresa, que en su mayoría, es evidente que son incompetentes, a juzgar por los resultados sociales que ha obtenido la empresa en su poco tiempo de existencia. Resultados nefastos.

Faltan el respeto a la población, sus ofertas son fraudulentas, porque no cumplen con lo que anuncian, su personal administrativo es inoperante, su personal de recepción y atención al cliente no está formado, ya que en su mayoría, son familiares, novias, cuñadas de los directivos. En síntesis, se trata de una empresa de favores familiares y sexuales.

Mañana sacarán un comunicado desmintiendo estas informaciones. Pero que digan antes: ¿No es verdad que les han reducido el salario a los empleados sin previo aviso?, ¿no es verdad que los empleados nunca han cobrado la cantidad de dinero que pone en sus supuestos contratos?, ¿no es verdad que la mayoría de directivos son familiares y pareja?, ¿no es verdad que los empleados de esta empresa no están asegurados?, espero que cuando hagan el comunicado respondan a estas cuestiones.

Por: La Viuda Ngomo

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

5 Comentarios to: GECOMSA reduce los salarios y los trabajadores amenazan con duras protestas

  1. lobo

    julio 7, 2015

    El mal trato de las dependientas hacia los clientes en guinea Ecuatorial, no es por el salario, es por la mala educación. Fui una tarde hacer un contrato de internet en Hit, el que está en la plaza del reloj en Bata y la chica que me atendió una tiparraca que parecia un elefante por sus
    medidas sólo le faltó pegarme por decirla que no entendía Cómo iba Internet en el móvil. Todas son iguales y no extrañaría que no tengan trabajo. MAL EDUCADAS.

    Responder
  2. yfjcgt

    julio 7, 2015

    Cierto es que todo el país sufre la dictdura de Obiang y secuaces procedentes de todas las regiones del país, pero no menos cierto también es que el distrito de Mongomo y su gente son los más aventajados en esta dictadura, aceptemoslo. La mayor parte, para no decir todos, de los sectores económico, político y social del país están controlados íntegramente en personas provinientes de esta región; de hecho cuando uno de Mongomo logra sacar una carrera universitaria se ve ya de antemano en el puesto de Director General en un departamento ministerial, un fiscal o un funcionario diplomático. Sólo hay que ver cuantos “diplomáticos mongomeños” cuentan las legaciones diplomáticas de Guinea Ecuatorial en el exterior. Mongomo, región que representa menos del 10 por ciento de todo el país rivaliza con el resto de las regiones del país en su conjunto llegando incluso a superarlo. Este comentario no debe interpretarse de ningún modo como una difamación a nuestros compatriotas de esta región, ni mucho menos se pretende decir que sean todos los de Mongomo al 100 por 100 pero sí la gran mayoría, por eso la generalización. ¿Tú que eres de Mongomo te consideras en igualdad de condiciones y oportunidades a uno de San Antonio de Palea o Akurenam, por citar ejemplos? Lo cierto es que sí que el distrito de Mongomo y su gente están más que favorecidos en esta etapa dictatorial en la que está transitando el país momentáneamente, lo cual debe concienciar a nuestros compatriotas de esta región solidarizándose con el resto.

    Responder
    • xaob

      julio 7, 2015

      Pero recordar tambien, que Obiang ha matado a mas gente de Mongomo durante su mandato que a gente de otros distritos (Con respeto a la massacre de los bubis que no tenemos datos). les sigo diciendo que todo lo que veis aperentemente para los oruindos de Mongomo es una estrategia. de hecho si uno de Mongomo, se manifiesta Opositor, como cualquier ecuatoguineano este es visto como un leproso desde su propia, familia,
      Todas las famillas de Mongomo ya estan destruidas empezando desde Akoakam, pero el problema es que nos damos cuenta que el resto de los Guineanos, nos acogen, estonces muchos preferimos morir a Manos de Obiang

      Responder
  3. julio 6, 2015

    Seguro que la alegria no dura en la casa de un pobre…! We are very poor people !! Todo ha sido una farsa desde el comienzo hasta donde nos estancamos !!!

    Responder
  4. xaob

    julio 6, 2015

    Ja,Ja,Ja,Ja!

    Guinea ecuatorial es una pelicula, tengo amigos en guinea que ya me dan la razon de queadarme, en Europa.

    TRABAJANDO – Tengo derechos
    EN PARRO – Tengo derechos
    EN JUBILACION – Tendre terechos

    DESAROLLO SEGUN EL REGIMEN ES:
    1- Hacer Obras chinas sin garantia
    2- Construir gandes casas sin Urbanizacion a lado de chabolas
    3- Construir universidades en Benin
    4- Promocionar Carnavales en Brazil
    5- Inventar proyectos Maquiavelicos como Oyala
    6-Construir ayuntamientos en Congo
    7- Locura Total

    esta crisis Obligara mas al exilio dentro de poco.

    “LA ALEGRIA NO DURA EN LA CASA DE UN POBRE TONTO”

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)