Un grupo de 27 estudiantes Guineoecuatorianos entre ellos 20 chicos y 7 chicas becados por GEPETROL viajaron hace 4 meses a Dublin a cursar sus estudios. Pero están pasando por malos momentos. Diario Rombe un periódico que representa la voz de la gran mayoría de jóvenes que sufren a diario los atropellos del Ministerio de Ciencia y Educación, estamos ahí siempre vigilantes para denunciar lo que nuestros compañeros sufren.

Los 27 estudiantes salieron de Malabo el día 7 de Mayo de 2013 entonces durante la última reunión que mantuvieron con los encargados de la sección de Becas, afirmaron a los asistentes que todo estaba hecho en Irlanda, y como ustedes queridos lectores de Diario Rombe, las condiciones de vida de los estudiantes fuera de África son bastantes difíciles. Pero a la llegada de los estudiantes a Irlanda, se encontraron con otras condiciones no favorables para su estancia y con lo que les habían comentado en GEPETROL.

Después de darles las instrucciones sobre la condición del becario, los responsables de las becas empezaron a amenazar a los estudiantes que “cualquiera de ustedes que se atreva a llamar al Director General se las verá con ellas, además el Director Candido (quien sigue estando en su cargo a la espera de transferir el puesto al nuevo director Hassan) no las quitara de sus puestos de trabajo”.

Los estudiantes fueron amenazados por la Encargada de Becas porque el Director de Gepetrol financio con una suma de 1 millón de euros para sufragar todos los gastos durante un año escolar, es decir, seguro médico, libros, vivienda y el resto de las cosas necesarias para sobrevivir en dicha ciudad. Las dos encargadas de las becas de Gepetrol (Vanessa y Aida así se llaman las encargadas, están estafando a todos los estudiantes becados por Gepetrol) afirmaron a los estudiantes que cada uno tendría una habitación y que solo compartirán el comedor.

Pero cuando los 27 llegan a Dublin, se encuentran con muchas sorpresas. Ninguna de las cosas que les dijeron era cierta, porque ahí en estos precisos momentos, no tienen seguro médico, es decir, para ver al médico tienen que pagar 55 euros (solo ver al médico). Porque el SEGURO MEDICO que Vanessa y Aida hicieron a los estudiantes era FALSIFICADO Y NO SIRVE EN IRLANDA.

Los 27 no tienen libros, para que uno tenga libro el mismo tiene que sacar dinero de su propio bolsillo (ayuda familiar). En cuanto al alojamiento tampoco era cierta todo cuanto Vanessa y Aida comentaron, porque los 27 comparten habitación, mientras que el Director General de Gepetrol financio la beca con 1 millón de euros para que cada uno tenga su habitación. El dinero que entregaron a los estudiantes según Vanessa y Aida era exclusivamente para gastos personales y ahora lo emplean para los libros, comida, hospitalización y transporte, casi no les llega para nada. Además los estudiantes no cobran cada mes sino cada 3 meses.

Nos han comentado también, que Vanessa y Aida quienes gestionan las becas y el dinero, no pagaron la Emigración, es decir, cuando llegaron los 27 a Irlanda no tenían permiso de residencia, entonces el gobierno Irlandes, les obligo a hacerlas, tal como la ley lo exige en todos los países, porque no pueden hacer nada sin Permiso de Residencia. Entonces cuando los 27 llamaron a Vanessa y Aida para exponerlas el caso, las dos mujeres quienes han y siguen robando impunemente a todos los estudiantes becarios de Gepetrol en el mundo, les obligaron pagar ellos mismos la Emigración, mientras que se pagó todo por un año. Por cierto también hay otro miembro del Grupo de los Ladrones de las becas un tal Alim Maki de origen nigeriano, quien junto a Vanessa de 28 años y Aida de 27 estan enriqueciéndose sin problemes y Obiang Nguema lo permite todo. La jefa de ellas es Gloria Asumu otra de las que se lleva todo el dinero.

Tras todos estos inconvenientes, los estudiantes se pusieron en rebeldía, porque entendían que era injusto este trato y no se lo merecían, los 27 desobedecieron a los tres delincuentes (Vanessa, Aida y Alim Maki) porque según el acuerdo que firmaron en Gepetrol no figuraba pagar nada con sus propios ahorros. Después de DESOBEDECERLAS, ellas y Alim Maki llamaron al Centro donde realizan los cursos de idioma, suplicándoles que paguen la emigración comprometiéndose a devolver el dinero a corto plazo. Ahora resulta que tampoco Vanessa, Aida y Alim Maki en nombre de Gepetrol tampoco han devuelto el dinero que pidieron prestado.

“Ahora corremos mucho riesgo, no tenemos residencia, seguro médico, libros ni absolutamente nada que nos dijeron en la última reunión, y la residencia que nos hicieron era de 6 meses que tenemos que estar en el centro de inglés y el centro acepto prestarles el dinero. Ahora que el contrato termina en octubre no estamos seguros que volverán a prestarles el dinero por la segunda vez encima debiendo el primer prestamos, ahora no sabemos ni que hacer.” La embajada de Guinea Ecuatorial en Londres desconoce nuestra existencia y presencia en Irlanda, afirma uno de los 27 a nuestro corresponsal.

Diario Rombe ha podido saber a través del corresponsal que el representante de los 27, Vanessa, Aida y Alim Maki de la sección de becas de Gepetrol hicieron un complot para quedarse todo el dinero y los que sufren después son los estudiantes.

Otro caso está en que los 27 firmaron  un contrato que después de 3 meses les enviaran dinero, pero ahora llevan 4 meses y medio hambrientos sin un duro. A veces pagan a algunos y a otros no y ellos se quedan con el dinero para sus familias y sus viviendas.

Los responsables de las becas dicen que los que no han podido recibir dinero que pidan prestados a sus compañeros, porque la TESORERIA dice que ya volver a financiar más dinero para las becas.

Los estudiantes a través de este Diario Rombe quieren pedirle ayuda a CANDIDO NSUE EKOMO “que nosotros no somos hijos de nadie porque, él es el que nos dio esa oportunidad a los hijos de pobres, porque la beca de Gepetrol anteriormente no era para los hijos de los pobres, pero el vino a quitar esta norma”.

“Por eso le pedimos que, por favor que haga algo y k tenga compasión de nosotros y con este amor que siente por el escudo, ahora los hijos de papa dicen que si el caso sigue igual llamaran a sus padres para que les paguen la emigración y nosotros los hijos de los no pudientes no tenemos nada porque se pide burada de dinero en la emigración y no tenemos medios, que nos ayude porque lo pasamos mal aquí ahora, nuestras familiares no disponen de nada, las chicas de la sección de becas ellas no se interesan de nosotros van haciendo sus vidas en los diferentes países(España, Londres y parís) llevando a sus familiares ya no hablamos de nuestro representante que ni le interesa… y la pregunta que hacemos todos becarios es: ¿Por qué no pudieron confiar a un Guineano en la embajada de Londres para que lleve nuestra gestión? Afirma un estudiante.

Queremos que nos resuelvan tres problemas.

1.- Seguro médico que no tenemos

2.-Los libros, porque nos dijeron k ya pagaron todo.

3.-La emigración.

Gracias Sr. Director de Diario Rombe por escucharnos, esperaremos la repuesta. y lo colmo es que dicen que el Director lo sabe todo y mientras que no es así. Asi estan las cosas, los estudiantes becados por Gepetrol por el mundo, España, Estados Unidos, Francia y otros paises sufriendo el robo de Vanessa, Aida, Alim Makim y Gloria Asumu se estan quedan con todo el dinero. Muchos millones de euros.

Un Comentario to: GEPETROL abandona a 27 estudiantes en Dublin

  1. Salvador Ezequiel Echek

    octubre 9, 2013

    MANOS A LA OBRA!!!! TRIBUNAL DE CUENTAS

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)