Fuentes de toda solvencia procedente de la empresa nacional de Petróleo de Guinea Ecuatorial anunció a varios clientes en Bata, que “la situación es crítica y no estamos en condiciones para abastecer a toda la población”. 

6248345f-835b-4772-96e9-728571f81771

El desabastecimiento de combustible y petróleo en las estaciones de Gepetrol en Bata se está convirtiendo en una pesadilla y un gran problema. Sólo están autorizados a poder beneficiarse de este producto, los hombres y mujeres cercanos a la familia presidencial y con autorización expresa del Director General de Gepetrol Antonio Engonga Oburu. Según fuentes cercanas al Director de Gepetrol, afirman que “tienen un déficit de 4.000.000.000 de Francos Cfa, ya que el Gobierno siempre mete dinero pero no hay retornos” añade “Candido Nsue ex Director de Gepetrol y cuñado de Obiang Nguema se llevó todo el dinero”

Desde la madrugada de hoy lunes sin contar los días anteriores desde el pasado 25 de diciembre se registran largas colas en las estaciones de Bata. Según la fuente de Gepetrol “los conflictos políticos de Guinea Ecuatorial con Francia están provocando la escasez”. 

La población está muy nerviosa y se registran peleas y enfrentamientos verbales entre los ciudadanos de “yo he llegado antes que tu  y me toca porque tengo que alimentar a mi familia”.

9a6e81b2-5079-473b-872f-6e4e3ccd24f3

Los taxistas están desesperados, “no podemos trabajar, y si no trabajamos nuestras familias no pueden comer. Este país no se parece a uno que produce petróleo”. En Malabo ya se está notando el mismo problema en algunos surtidores de la empresa Total. “Ya no aguantamos más a está gente y creemos que muy pronto les expulsaremos de este país” aseguran algunos ciudadanos. 

Los ciudadanos no hablan de otro tema, según algunos afirman que “Francia está detrás de este problema, y lo que Obiang Nguema tiene que hacer es entregar a Teodorín a los jueces franceses así nos dejan en paz”, otros añaden “los franceses le darán una lección al Gobierno de Obiang, ahora que llamé a Putin que tanto presume en la tele ser su amigo”.

El PDGE se está organizando para obligar a toda la población en los próximos días manifestarse frente al Consulado y Embajada de Francia en Guinea Ecuatorial para exigir según fuentes del PDGE “que francia deje en paz a Teodoro Nguema Obiang Mangue”.. Advierten los ciudadanos que “está vez será diferente porque muchos no acudirán”

Existe la tendencia a justificar la inequidad en el reparto de las ganancias del petróleo, o de las que ya se han generado en su momento de mayor auge, en que en el país no existen las herramientas de explotación necesarias, teniendo que proporcionar éstas países extranjeros y llevándose de esta manera desde el exterior un mayor porcentaje del rédito. Todo esto, no es más que una gran mentira.

Ya que, primero, si bien existiese motivo alguno para perder los recursos propios del país en manos de extranjeros, hay una cantidad importante que queda en el clan Obiang y no distribuye de manera equitativa para el pueblo guineano y segundo, desde hace ya bastantes años existe el dinero para invertir en las herramientas para una independencia total en los procesos de explotación, pero ha existido nula voluntad del régimen en tal inversión.

Esperamos que tal situación cambie, aunque sabemos que sin una modificación radical de la manera en que se administran los recursos en Guinea Ecuatorial, nada bueno sucederá para el pueblo.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

15 Comments para: Gepetrol anuncia escasez de Gasolina y Petróleo en Bata por culpa de Francia

  1. España no defiende a inutiles

    Enero 5th, 2016

    Por qué los miembros con voz y veto no atreven a interrogar a total sobre la falta de cumplimentacion del protocolo de suministro total y constante de combustible al estado Guineano , hasta x tiempo, bien se observa la vanagloria en materia se derecho en mucho de los editores, pues crees que si Francia no cumple con sus compromisos beneficia eso al pueblo y ciudadano guineano?
    No hermanos, es tiempo de democratizar nuestra capacidad de reflexión y no denunciar lo que perjudica a todos los ciudadanos guineanos como sí fueras un extraño a esta crisis social, buscando a culpables, tu también y yo tambien podemos defender los intereses de nuestro país a cualquier altura, y mejor desde Europa, porque no instar una demanda contra Francia sobre la falta cumplimentacion de los acuerdos convenidos con este País?
    Guinea Ecuatorial esta en su renacimiento, nada de partidos pioneros a retraso de los pueblos. Ni infantilismo con vientos turbulentos, el joven puede y podemos contribuir. Amén, por Cristo y hala.

    Responder
    • Xaob

      Enero 6th, 2016

      desde cuando vas defender un contrato que no tienes datos? en Guinea no se publica nada, no hay prensa libre que informe a la poblacion. la poblacion Guineana sufre los efectos. y nsotros develas las causas. aqui no se trata de hacer fanatismo.

      Responder
  2. Xaob

    Enero 5th, 2016

    INCAPACIDAD MANIFIESTA DE OBINAG Y SU CUPULA EN LA GESTION ECONOMICA, SOCIAL Y CULTURAL DEL PAIS.

    Ningun proyecto de Obiang Nguema EL NECIO es viable.

    GEPETROL, una ruina, despues de tantos millones, solo pueden vivir de la subvencion del Gobierno.

    CEIBA. en ruinas, con aviones nuevos en tierra, admiro a los valientes que suben en estos altaules volantes.

    OYALA , Una ciudad para monos y serpientes donde los hombres del regimen van a contagiar el sida a las jovencitas.

    Los PUERTOS, hoy en dia ya no vienen barcos a Guinea. los puertos de Malabo y Bata no pueden ni pagar a sus propios empleados Deben vivir de la subvencion.

    SONAGAS, no se sabe ningun dato financiero . pero lo seguro es que una botella de butano rellenado cuesta en Bata 20.000 XAF y en Malabo 6000 XAF.

    SEGESA,
    sus empleados ni siquiera estan inscritos en la SS INSESO.

    BANGE. sigue viviendo de la injeccion del estado, es la caja de Finanzas de la familia del LADRON , no es ni mucho menos viable.

    CCEIBANK BENIN,
    el gobierno de Guinea no tiene ningun dato de dicha Inversion.

    INVERSION EN DIAMANTES DE ZIMBABUE,
    el gobieno de Guinea no tiene ningun dato de dicha inversion.

    UNIVERSIDA DE BOSTON DE OYALA. proyecto abolido ahora se llama UNIVERSIAD de Africa Central.

    en resumidas cuentas esto son los agujeros negros que han consumido la economia Guineana y siguen sin ser cerrados ahora Obaing no puede pagar la Subvencion Obligatoria a Total y Guinea no tendra combustible si no paga. FRANCIA NO ES ESPANA.

    Responder
  3. MALABOSSA

    Enero 4th, 2016

    04/01/2016 15:07
    Redacción Internacional, 4 ene (EFE).- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que mantiene el mutismo sobre la fecha de la celebración de las elecciones presidenciales este año, ha pedido que la población redoble medidas de vigilancia para evitar la inestabilidad en el país.

    Obiang ganó por tercera vez consecutiva con una “mayoría aplastante” en los comicios presidenciales celebrados en noviembre de 2009, con un 96,7 por ciento de los votos, mientras Buenaventura Mansuy, de la coalición Social Demócrata (PCSD), logró el 0,04 por ciento de los sufragios; Carmelo Mba de Acción Popular (AP), tuvo un 0,04 por ciento.

    En aquellos comicios, Pácido Micó de Convergencia para la Democracia Social (CPDS) alcanzó un 0,7 por ciento de los votos, mientras que la Unión Popular (UP) de Archivaldo Montero Biribe tuvo un 0,05 por ciento de las papeletas.

    “Debemos redoblar las medidas de vigilancia y control para que las corrientes de inestabilidad y terrorismo que están avanzando desde el Norte, no afecten el equilibrio y la paz social que constituyen las garantías del desarrollo de nuestro País”, dice Obiang, al comenzar en año 2016, según publica la Oficina guineaecuatariana de Información y Prensa.

    Aunque que no ha dicho nada sobre las elecciones, Obiang, recuerda que su elección en el tercer congreso extraordinario del oficialista Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), el pasado noviembre como candidato “solo deben entenderse como la voluntad del Pueblo que reconoce el proceso socio-político positivo seguido por el país bajo la dirección de mi gobierno”.

    Asimismo, pide a los países del mundo que actúen en solidaridad para “combatir contra las corrientes de inestabilidad, de terrorismo, de intervenciones violentas, de bloqueos y extorsiones”.

    El presidente africano con más tiempo en el poder, desde 1979, sostiene que, “cuando un país sufre los fenómenos que oprimen la libertad del pueblo, es la propia comunidad internacional la que agoniza, porque se siente incompetente para garantizar la paz, seguridad y equilibrio mundiales”.

    Celebra, por otra parte, que la política exterior “muy agresiva” desarrollada para mejorar las relaciones de Guinea Ecuatorial con los cinco continentes, “ha sido correspondida con la firma de importantes acuerdos de cooperación Económica, Financiera, Técnica y Científica que contribuirán a la elevación del nivel de vida de Guinea Ecuatorial”. Segun la Agencia EFE

    Responder
  4. Amigo del respeto hacia el otro

    Enero 4th, 2016

    Kin Nnam o Gabriel Nze Obiang, déjate de historias baratas y mentiras que has aprendido durante tu exilio en Zaragoza. C.I. No tiene militancia, va nombrando sin consentimiento a la gente, brutalidad propia de un ex militar sin conocimientos políticos …

    CPDS y Plácido Mico Abogo siguen erigiéndose en la más formación política y líder de la oposición indiscutible en el escenario político nacional . Sabemos que al tigre solo le interesa los millones de financiación de su partido en las próximas campaña para poder comprar nueva casa en Zaragoza y pagar el colegio a sus hijos … Nada más … Que deje de marear la perdiz…. Que ni en Acurenam ni en i Cogo, ni Añisok tienes lo que se puede llamar militancia… Kin Nam Nse Obiang, déjate de mentiras gordas … Vete bailando por los millones que te avecinan y luego no harás otra cosa …

    Responder
  5. Enero 4th, 2016

    Totalmente deacuerdo con el Ché, de los pocos guineanos que merecen el beneficio de la duda del pueblo guineano están los incombustibles luchadores del CPDS ( los que han resistido) entre ellos Plácido Micó, Andrés Esono, entre otros, lo han resistido todo hasta ahora , torturas, encarcelamientos, imputasiones, recuérdese el más reciente ( la compra del ébola), y han resistido todo eso estando en el interior del país ,habrán cometido errores durante su andadura, pero lo que no se puede poner en duda es su firme convicción de erradicar la dictadura en Guinea, es lo que han demostrado hasta el día de hoy, podemos compartir sus estrategias o no. Es muy fácil ser opositor a miles de kilómetros del epicentro de las torturas, Micó nunca ha colaborado con el régimen sanguinario de Obiang como otros que sí en una época no muy lejana han sido estrechos colaboradores de la dictadura y que ahora aparecen con el traje de mesías, no descarto totalmente que lo sean, los hombres tenemos la capacidad de redimirnos, de cambiar pero ante el pueblo guineano le queda mucho que demostrar, que de verdad se ha arrepentido y ahora lucha contra lo que en un momento formó parte.
    Lo que no es de recibo si ya es un verdadero opositor a la dictadura es que vierta acusaciones falsas sobre una persona que ha dedicado toda su vida a luchar y es más dentro del país contra la sanguinaría y expoliadora dictadura de Obiang como el señor Micó. lleva haciéndolo desde tiempos inmemoriables , incluso cuando el ya Líder de C.I era protector de Obiang, por entonces ya sufría torturas y todo tipo de vejaciones.
    Si de verdad ya se opone a Obiang debería unirse a esos luchadores de CPDS y empujar en el mismo sentido para extirpar el cáncer que carcome nuestro pueblo que no es otro que Obiang y su entorno.
    Cualquier otra cosa deja más interrogantes que respuestas. Por lo que si la estratagema del C.I será luchar contra los que luchan contra Obiang, en lugar de ganarse la confianza del pueblo lo único que conseguirá es acentuar la desconfianza que de por si ya tiene el pueblo contra su líder.
    Diario Rombe, estás haciendo una labor muy grande.

    Responder
    • MALABOSSA

      Enero 4th, 2016

      Don Pedro no hace falta buscar mucho es ir a ver lo que esta pasando ahora miso en Mbini y Kogo. Tu bien sabes que hay muchos de CPDS que han pasado al PDGE, y a otros partidos quejando de lo mismo desde Jose Luis Nvuba, Fernando Edjang, Jose Olo, Santiago Aparicio. Florentino Manquire, Celestino Bacale, etc. Lo que deberían hacer es una critica interna y buscar que es lo qu realmentecpasa. Un grupo que tuvo en su día a todos los guineaecuatorianos a su favor. Tu bien sabes que siempre han estando luchando contra los otros grupos. Primero criticaron a los primeros que aceptaron los primeros escaños del parlamento guineano encabezado por Secundino que ya falleció y fue la unica vez que el parlamento ha intentado defender al pueblo guineaecuatoriano lo que provocó la dimisión de Felipe Ondo Obiang y la creacion de FDR. Ahora que hay otros grupos que también intentan dar frente a Obiang Nguema ya dentro del país Mico va y dice que dichos grupos no les puede dar lecciones y nos preguntamos a que vamos. Aunque el problema de estos ficticios lideres era y es ganar dinero y que el pueblo sufra y nada mas.

      Responder
      • Malabo

        Enero 5th, 2016

        No entiendo a Plácido Mico, viene a rendirse ahora, después de tantas torturas y ethiopias, que le habrá dado obiang?, a que se debe este cambio tan drástico?. Cuando él, es uno de los que han sufrido la dictadura en su propia carne.

        Responder
  6. Cpds

    Enero 4th, 2016

    Obiang vete ya asesino,estamos cansados de ti y tu familia

    Responder
  7. MALABOSSA

    Enero 4th, 2016

    Por favor hermanos seamos serios, el culpable
    de todo lo que pasa y está pasando en Guinea
    Ecuatorialno es de Obiang Nguema, familia y
    su PDGE; si no del mismo guineaecuatoriano/a
    que se deja pisotear desde hace 37 años de
    esta familia. Los loros que gritan y gritaban
    en el congreso, seguramente muchos de ellos
    habran pasado las noches de estas fiestas en
    la oscuridad, sin gasolina ni mucho que comer
    con su familia e hijos pero habrán visto como
    lo ha pasado el dictador con los suyos
    comida, champagne a gogo pero como somos
    gentes sin cojones le volveremos a votar y
    darle otra confianza de nuevo al único hombre
    de Guinea Ecuatorial y a los saqueadores de
    su familia. Somos de verdad como lo dice ÉL :
    ” POBRES MENTALES”; somos gentes sin
    atributos, solo sabemos llorar y nunca
    protestaremos o decidiremos a terminar esta
    larga agonía que sufre nuestro País. Padres y
    madres que han perdidos sus trabajos y no
    saben qué serán de sus hijos y este y su
    familia lavándose con el champagne si se
    puede decir. Esta familia odia al pueblo
    guineaecuatoriano y no le interesa el
    sufrimiento que padecemos. La Rtvge pasa todo
    el tiempo loando y hosando a estos diablos,
    sin mostrar la verdadera realidad de la que
    sufren los guineanos. Hablan de agua para
    todos me pregunto qué agua; que yo sepa los
    guineaecuatorianos siguen teniendo pozos en
    las grandes ciudades Bata y Malabo para
    nombrar algunas, si han abierto un grifo se
    hacen largas filas y a veces se encuentran a
    más a 300 metros de casa y se tienen que
    cargar los cubos en la cabeza en pleno 2016.
    ¿Luz para todos?. Dónde, hemos pasado la
    fiesta en la oscuridad con la lampara de
    bosque y a él y familia sobrándose de luz,
    agua en sus casas, gas en sus casas, etc.
    etc.
    Un buen gobernante busca el bienestar de sus
    conciudadanos en las primeras cosas básicas y
    necesarias es decir; ”BIENES DE PRIMERA
    NECESIDAD”. La verdad es que, si volveremos a
    votar a este Dictador y Malvado en las
    próximas elecciones querrá decir que de
    nuestras vidas y de nuestros hijos no nos
    interesa para nada y por tanto hemos decidido
    nuestro destino, exterminio, etc. ¿Qué
    queremos hacer? Tomamos una decisión o
    esclavos hasta la muerte o libres de esta
    OPRESIÓN ya no es hora de contentar con un
    kilogramo de chicharro, un litro aceite de
    girasol o unos y 5000 Fcos cfas del pdge; ¿
    ESTE, ES NUESTRO FUTURO HERMANOS? Me pregunto
    a mi mismo y a vosotros
    guineaecuatorianos/as, ¿ Que pensamos a
    nuestros hijos?; ¿Qué les dejamos como
    heredad?. Pobre de nosotros: Y hay gentes que
    defienden este partido Maldito y Maligno de
    hacer el mal y evitar el bien. Son sus
    dictadores de masas, gentes que incluso viven
    horriblemente en la miseria, pasan hambre
    horriblemente, no tienen garantizada su
    sanidad,etc. ¿Cómo podemos ser así tan
    cobardes? Me da una gran pena de que seamos
    unos…
    Hemos pasado las fiestas navideñas y año
    nuevo como unas ratas, sin electricidad, en
    el país considerado tercer productor de
    petroleo de África Negra. SIN COMENTARIO….

    Responder
    • Malabo

      Enero 4th, 2016

      Invitando a una famosa cantante afroamericana KERY HILSON,a saber cuántos miles de dólares, habrá cobrado.Cuando muchos guineanos, no tienen ni para comer.

      Responder
  8. KING NNAM

    Enero 4th, 2016

    FRACASA NUEVAMENTE EL PDGE EN LOS DISTRITOS DE ACURENAM, AÑISOC, MBINI Y COGO, EN SU INTENTO DE DESARTICULAR A LOS CIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL (C.I.) EN DICHOS DISTRITOS ADMINISTRATIVOS. Y PLACIDO MICO DE CPDS PIDE VOTAR AL PDGE.

    En el Distrito de Acurenam, Eucario Bale Angue, Ministro de Hacienda y Presidente de la Comisión de Seguimiento del PDGE de dicho distrito, utilizando la táctica diseñada por su partido en el sentido de que, los oriundos de cada distrito deben ir amenazando y obligando a su gente miembros de la C.I. que la abandone incorporándose al PDGE. Este trabajo político sucio ha vuelto a conocer últimamente varias escenas de fracasos, la primera fue en el distrito de Acurenam donde los Directivos de la C.I. de dicho distrito rechazaron las ofertas económicas y de trabajo que les presentó el Ministro de Economía y Hacienda para que abandonen a los Ciudadanos por la Innovación. Ante esta humillación, el Ministro ordenó detener al militante y activista de la C.I. Manuel Nguema Obama, más conocido por el sobre nombre de Manolito, natural del poblado de Ebian, Distrito de Acurenam, quien el Ministro acusa de ser el cabecilla de dejar al Distrito de Acurenam sin los militantes de PDGE. Ante esta orden el activista dejó de ir a su ciudad capital para hacer las compras y las hacía de vez en cuando en la ciudad de Aconibe que se encuentra cerca su pueblo, al ser un pueblo fronterizo entre los dos distritos de Acurenam y Aconibe. A raíz de esta cercanía viajó a la ciudad de Aconibe para realizar unas compras, donde el delegado del gobierno del lugar, Ramón Fernando Ngui Monsui, ordenó su detención y encarcelamiento. Pese a esta acción dictatorial y demás amenazas, el distrito de Acurenam, sigue en pie.

    Distrito de Añisoc. Los miembros de la comisión de seguimiento del PDGE del distrito de dicho distrito encabezado por Santiago Nsue Beya Efuman, Presidente del Parlamento de la CEMAC y Vicepresidente de la Camarada de Diputados de la Nación; el Ministro de Educación, Jesús Engonga Ndong, y el todo poderoso Salomón Nguema Owono, también han fracaso en su operación de quitar a los oriundos de su distrito en el partido de Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, los representantes Distritales de la C.I. han rechazado las ofertas que les presentaron y decirle que son fieles a la C.I. Inocencio Nsang Edú, natural de dicho distrito, Profesor en el Instituto Politécnico Modesto Gene Roy y Representante Nacional Adjunto, en cargado de la Región Continental en el Departamento de Organizaciones de la C.I., quien está amenazado a muerte por los del PDGE. Ayer los antes mencionados se reunieron para estudiar qué hacer con él, dicen que la primera medida es quitarle su salario como funcionario, después expulsarle de su puesto de trabajo….., si sigue humillándoles sin querer abandonar la C.I.

    El Distrito de Cogo tampoco pude estar exento de estos atropellos políticos, Pascual Eyegue Obama Asue, Segundo Vice Primer Ministro encargado del “bienestar social”, para demostrar al Jefe de su partido que le ayuda a luchar contra el partido que han denominado, “la bestia blanca”, la C.I., mandó una comisión al Distrito de Cogo y más concretamente en el municipio de cabo San Juan, para decir a los de ahí que dejen su pertenencia a la C.I. a cambio de dinero; los ínclitos militantes de la C.I. del lugar han dicho a D. Francisco Pascual Obama Asue que no piensan dejar a su formación política por dinero, que regale este dinero a los de su partido, ya que han encontrado que el país necesita cambio, y el PDGE ya no lo representa, llevan 36 años en el poder, nunca se han acordaron de ellos por qué se acuerdan de ellos ahora por haber afiliado a la C.I., luego pueda que la C.I. represente este cambio.

    La noticia mas Llamativa, Sorprendida y Estrella en el Distrito de Mbini, es que la C.I. no esta recibiendo únicamente los ataques de PDGE, sino también, les está atacando el CPDS a través de su ex secretario general, Placido Miko Abogo, quien ha invitado a sus con distritales que no voten a la C.I., por ser un partido que quiere venir a dar lecciones de política y que prefiere que voten al PDGE y que forme gobierno. La propuesta de Miko Abogo, fue un verdadero escándalo, los habitantes de Mbini le abuchearon y le dijeron en cara: ” DE QUE SU PARTIDO NO HIZO BIEN LAS COSAS CUANDO EL ERA EL SECRETARIO GENERAL Y TAMPOCO AHORA LO HARÁN”. Y que sepa la envidia es una mala compañía. Ser de PDGE y no serlo a la vez, ya nadie se aclara. Con esta noticia de Mbini, ha quedado claro que CPDS ya está en la coalición con el PDGE, la información ha sido confirmada por los mismos oriundos de los distritos de Mbini y Cogo muchos son militantes de CPDS y PDGE. De allí hemos supuesto procede la persecución mortal contra la C.I. ( Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial)

    Responder
    • El Ché

      Enero 4th, 2016

      Y qué nos garantiza q a usted mismo no le veremos vestido d antorcha y arrepintiéndose en la tele, el único q ha sufrido la dictadura en carne es Plácido Mico, ustedes se escaparon n aquel momento y vienen ahora cuando la globalización ha debilitado a muchas dictaduras, hagan su marketing político respetando a los demás lideres, lo más llamativo es q CI llega y ya tiene militancia hasta n Mongomo q incluso permiten q les revelen n la tele. La historia le dará a cada uno l lugar que se merece

      Responder
      • El paisano de Obiang

        Enero 4th, 2016

        Pobre de ti !

        Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)