• Empresa fraudulenta conformada por las petroleras GEPETROL y VTN fue registrada en el paraíso fiscal de Chipre y habría contado con testaferros en Londres

Año 2007, Guinea Ecuatorial está en pleno auge petrolero, sin embargo, la abundancia de los millones de dólares que ingresan al país es repartido por una organización codiciosa que no conoce limitación ni compasión por el 99,9% de una población que cada vez vive más en la extrema pobreza. GEPETROL, la empresa estatal de hidrocarburos fundada por decreto presidencial en 2001 con el objetivo de gestionar la explotación de crudo, se convirtió durante meses en el cortijo privado de la jetset del clan de Mongomo, una camarilla familiar, sobrinos y yernos que gobiernan el país con mano de hierro.

Algunas de las multiples conversaciones entre los directivos de GEPVTN y las petroleras

El dictador entregó la gestión de GEPETROL a manos de una organización descontrolada, ambiciosa, que ha dedicado su tiempo a desvalijar sin pudor los fondos procedentes de la venta de crudo. Personajes como Candido Nsue Okomo y Antonio Oburu Ondo lograron diseñar un poder en la sombra del mismo GEPETROL, compuesto por unos cleptómanos, entre los que podríamos citar a, Crispin Edu Tomo Maye, Eliseo, Jonas Nsue, Pergentino Angue, Pergentino Mba, Macho Nsue, Pedro Ondo, Leoncio Abeso, Jose Mba, Fidel Marcos, Serapio Sima, Bertín Garcia, Margarita Mangue, Trinindad Maye, entre otros.

Todo este nocivo grupo político y financiero, construyó un imperio jamás conocido en los 50 años de independencia que lleva Guinea Ecuatorial y del cual está claro que está preparando su exilio dorado, a juzgar por la cantidad de dinero que está escondiendo en el extranjero, formando un grupo elitista y privilegiado que ha acaparado una cantidad obscena de capital obtenida en forma ilegítima.

Esta realidad, es muy similar a lo ocurrido con la clase política iraní, la cual ahora se encuentra en el exilio tras hacerse inmensamente rica en la época del Sha de Persia, no pudiendo regresar en la actualidad a su país, pero disponiendo a su favor de dineros distribuidos en muchos puntos del globo. Y es esto, lo que se prevé que ocurrirá con la adinerada cúpula de Guinea Ecuatorial, que hasta el día de hoy continúa robando de las arcas públicas de nuestra nación.

El auténtico negocio detrás de los proyectos sociales.

En el proceso de lo que podríamos llamar con todo argumento, las cloacas de GEPETROL, las que este medio viene revelando desde el mes de septiembre de 2018, hemos tenido acceso a varias carpetas cifradas, entre ellas, el expediente titulado “GEPVTN”, un proyecto empresarial diseñado por la anterior dirección dirigida por Candido Nsue Okomo, cuñado del dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

En los años en los que la camarilla de GEPETROL obtenía ingentes réditos provenientes de negocios a través de sociedades fantasmas, creadas con el objetivo de ocultar las millonarias comisiones que cobran las petroleras extranjeras, se desenvolvía la trama de GEPVTN, empresa conjunta entre GEPETROL y VTN, según Oburu, “con el objetivo de ser un exclusivo agente de primera línea.”

La empresa fantasma, bautizada con el nombre de “Gepvtn Shipping Unipec”, actuaría como intermediaria entre GEPETROL y las empresas petroleras, a cambio de una comisión. En los documentos accedidos, el entonces Jefe de Ventas de Crudo en Londres, Antonio Oburu, arquitecto financiero de las sociedades offshore del dictador Obiang Nguema Mbasogo, argumentó la creación de GPVTN “en un viejo interés del país por entrar en el mundo del shipping” – aunque -, en opinión de algunos técnicos de la misma Compañía Nacional de Petróleos de Guinea Ecuatorial, se trata “de una clara justificación para la manipulación financiera”, añadiendo que “no conocíamos en ese entonces la existencia de esta empresa ni otras muchas más que se utilizan para cobrar comisiones”.

GEPETROL normalmente ha llevado a cabo sus proyectos -con objetivos personales más que sociales y de equidad financiera – justificando cada puesta en marcha en el beneficio de los intereses nacionales, pero en la práctica los únicos beneficiarios finales suelen ser los mismos dirigentes de la cruel dictadura de Guinea Ecuatorial. De esta manera, tal como nos relata un empresario extranjero, que para proteger su integridad personal solicitó mantener su anonimato, y que conoce a la perfección cómo operan los miembros del clan de Mongomo por la experiencia que ha tenido tras trabajar durante varios años para ellos: “crean el negocio en sí, que para ser honesto, suele traspasar normalmente los limites de lo legal, el cual después será exhibido con un argumento social benefactor, que oculta por completo lo que realmente se está haciendo” – agregando que, “ser parte de la familia Obiang te da la garantía de poder realizar cualquier acto fuera de la ley, que aunque llegue a ser descubierto, no les significará problema alguno, esto debido también a que principalmente se utilizan paraísos fiscales para manejar todos las transacciones de capital.”

El asentamiento de la compañía

Registro en chipre: GEPVTN

El principal dilema del equipo de GEPETROL a la hora de poner en marcha el proyecto “Gepvtn Shipping Unipec”, era buscar los mecanismos para registrar la empresa en Guinea Ecuatorial y un paraíso fiscal, sin dejar rastros a la hora de recibir los fondos. Es decir, resolver “la situación de registro de Gepvtn en Guinea Ecuatorial y la clara definición de cómo se enviarán los fondos”, tal como se manifiesta en la documentación original. Para ello era necesario utilizar testaferros, a diferencia de otras sociedades registradas en paraísos fiscales donde utilizaron sus propios nombres.

Tras haber recibido el asesoramiento de especialistas en la constitución de sociedades fantasmas, el equipo optó por registrar en Chipre la empresa GPVTN LTD el 7 de mayo de 2007 a nombre de personas muy cercanas al Jefe de Ventas de Crudo en Londres, siendo los supuestos testaferros con residencia en Londres, Roy Anthony French y Jan Willem Scheepers.

El crimen organizado de GEPETROL registró GPVTN como agente cuya actividad principal es el cobro de comisiones, tal como se indica en los documentos accedidos de forma expresa – “The principal activity of the company is that commission”. De esta manera, las compañías petroleras que tenían contratos firmados directa o indirectamente con GEPETROL, como Stag Energy, Arcadia Petroleum, Glencore Energy UK Ltd, Noczim, entre otras, recibieron el 06 de agosto de 2007 una carta del entonces director de GEPETROL, Candido Nsue Okomo, obligándoles a contratar los servicios de GPVTN LTD. El documento consistía en unos procedimientos operativos que debían cumplir y que detallaba los territorios donde estaba registrada la empresa fantasma.

La única empresa que Antonio Oburu Ondo descartó fue UNIPEC, el brazo comercial de la petrolera estatal china SINOPEC, debido a que la primera había firmado numerosos contratos a largo plazo con otras empresas y agencias de Shipping, por lo cual -recuerda Oburu- “están obligados a utilizar sus tanqueros/servicios”, pero las otras sociedades debían utilizar los servicios de GEPETROL, si es que no querían ser sancionados. Durante los 11 años que GEPVTN estuvo operando, algunas petroleras se negaron a seguir pagando los fondos, por lo que estas recibieron duras sanciones.

¿Cómo se operaba y se recibían los fondos?

Existe una gran cantidad de documentación en poder de este medio editorial sobre las actividades de GEPVTN, sin embargo, en este artículo comenzaremos exponiendo uno de los casos donde el negocio que se lleva a cabo presenta una cantidad de inconsistencias imposibles de no reconocer.

La petrolera estatal, GEPETROL, negocia con la petrolera Glencore Energy UK LTD hasta conseguir cerrar un contrato de fletamento, obligando a la segunda a contratar los servicios de la empresa fantasma registrada en el paraíso fiscal de Chipre, GEPVTN LTD, constituida por la fusión temporal de GEPETROL y VTN. Dicha fusión empresarial, firma así un contrato con Glencore Energy UK LTD y emite una factura por el fletamento de petróleo Zafiro llevado desde Guinea Ecuatorial hasta la India, siendo los fondos transferidos por este concepto a la cuenta de GEPVTN CY27 0020 0358 0000 0040 2114 1506 – abierta en la entidad financiera Bank Of Cyprus Ltd Limassol – Cyprus. Esto, comprendido en términos generales.

Ahora, para comprender mejor el negocio y todos sus actores, pasaremos a analizar una de las facturas de la que en este artículo incluimos su información clave, en conjunto a una correspondencia corporativa adjunta.

Glencore Energy UK LTD

LONDON TANKER BROKERS’ PANEL, es una entidad inglesa que se declara a sí misma como independiente y parcial, la cual tiene la misión de regular y establecer las tarifas para diferentes actividades de empresas petroleras, incluida la actividad de flete, como es este caso. Tal como podemos ver en el material expuesto, esta entidad le informa a GEPVTN que se estableció el monto de 2.900.000 euros por trasladar petróleo Zafiro desde Guinea Ecuatorial hasta la India.

Tras esto, GEPVTN exige pagar a Glencore Energy UK -tal como lo exhibimos-, una comisión correspondiente al 2,5% de los 2.900.000 euros ya mencionados. Este 2,5% extra, la empresa Glencore Energy se lo pagó a GEPVTN en dos montos, cada uno correspondiente al 50% de la comisión total establecida por GEPVTN.

Toda esta sucesión de transacciones y comunicaciones entre sociedades, parte supuestamente de la requerida base de la aprobación de la compañía multinacional de petróleo y gas EXXON Mobil, en la línea que indica en la información expuesta – carrying EXXON approvals -, es decir, incluyendo las aprobaciones de EXXON, que aparece en la carta enviada por la entidad inglesa LONDON TANKER BROKERS’ PANEL a GEPVTN. Sin embargo, tal como exponemos de igual forma en este artículo, existe un recelo y hasta una reprimenda por estar compartiendo con otras compañías la documentación del negocio que GEPVTN estaba llevando a cabo.

De esta manera, profundas dudas se abren sobre la legitimidad de estas transacciones comerciales, donde es factible establecer que este 2,5% de comisión que GEPVTN le cobra a Glencore Energy como cargo extra, equivalgan a un monto que LONDON TANKER en su supuesta calidad testaferro, o con más precisión, R.W Porter en ese mismo rol -quien firma la correspondencia-, pudo haber recibido anteriormente de parte de la sociedad fantasma GEPVTN, teniendo este monto como origen las arcas del Estado de Guinea Ecuatorial. Y es que de hecho, no sería la primera ocasión en que sucede tal latrocinio.

En el siguiente escenario, se hace factible -en base a lo que explicita la documentación- que el 2,5% de los 2.900.000 euros sea recuperado por GEPVTN al cobrar la comisión a Glencore Energy, sociedad que sería la que terminaría siendo la más afectada por el sistema de comisiones establecido por esta empresa nacida de una repentina fusión y que ni siquiera existe en la actualidad. Y es que en efecto, tal como exponemos, Glencore Energy pudo haber manifiestado su descontento ante el arbitrario sistema de comisiones establecido por la empresa guineana, por lo que es menos probable que haya sido parte de este probable contubernio establecido entre ciertos operadores de LONDON TANKER BROKERS’ PANEL y la sociedad fantasma GEPVTN, asentada en el paraíso fiscal de Chipre.

Hemos contactado con las petroleras involucradas, las autoridades de GEPETROL y el Ministerio de Minas vía email y no han respondido a nuestras preguntas para conocer más sobre estas operaciones, salvo personas claves de las que ya hemos expuesto sus testimonios. Varias comunicaciones por correo electrónico entre Antonio Oburu Ondo y algunos directivos de diferentes empresas dan a entender que algunas petroleras no estaban muy de acuerdo con el actuar de GEPETROL, debido a su poco transparente forma de trabajo, en la que las gestiones no se realizaban, como es debido, desde el rol de la Compañía Nacional de Petróleo de Guinea Ecuatorial.

¿Cuál es el objetivo de haber creado la sociedad GEPVTN, existiendo de antemano GEPETROL, que cumplía y cumple el mismo rol en la industria del petróleo y el gas natural? – Vemos así un patrón que se repite en nuestro país y en los modelos de corrupción africanos, que es el no crear empresas para ofrecer un servicio, generando valor y satisfaciendo necesidades concretas de un sector de la industria o la sociedad en general, sino más bien que crearlas, para evadir las reglas del flujo de trabajo que condicionan a una empresa que funciona dentro de los márgenes de la ética y de la ley.

¿Es acaso una estrategia comercial correcta, fusionar a GEPETROL, sociedad perteneciente al Estado, sin jamás dar cuentas de esto al país? – Claro que no, siendo reprochable este solo hecho de por sí.

carrying EXXON approvals

Durante 11 años funcionó esta sociedad fantasma sin dar luces de esto a la comunidad de nuestro país, siendo un nocivo quiste para el equilibrio financiero de GEPETROL y realizándose todas las transacciones pertenecientes a nuestros recursos naturales desde el estricto foco de la empresa privada, sin considerar la base mancomunada del Estado y sin respetar por consecuencia, nuestra soberanía nacional, siendo esto algo que ideológica y constitucionalmente va mucho más allá de la corrupción que enfrentamos comúnmente y que se convierte en una falta de respeto de los gobernantes del país para con su gente, una ruptura ante la que exigimos con urgencia la apertura de una pertinente investigación.

Hacemos un llamamiento a todos nuestros lectores, a los ciudadanos y a la comunidad internacional interesada en la compleja problemática de nuestro país, a iniciar tras esta investigación las acciones legales pertinentes, como de igual forma, apelamos a la consciencia de aquellos que no tengan la posibilidad de hacer lo anterior, a ejercer la presión necesaria para obtener cambios positivos en nuestro país.

Si bien nuestro trabajo en Diario Rombe consiste esencialmente en el descubrimiento de material referente a las actividades del Régimen y sus asociados a nivel internacional, nuestro objetivo allende de esto, es el que ustedes, ciudadanía de Guinea Ecuatorial, en base a cada nueva entrega periodística, que revela lo insondable de la inconsciencia de la clase gobernante, reúnan de estos hechos concretos las herramientas para enfrentar a la cúpula de la Dictadura de Teodoro Obiang Nguema, porque un pueblo que conoce y abraza la verdad, es la semilla del nuevo ser humano capaz de dirimir sobre su propia libertad. Contribuir a construir aquel pueblo, es la principal labor de cada uno de nosotros.

3 Comentarios to: GEPVTN, la empresa de los cleptómanos de Gepetrol que defraudó millones al Estado durante 11 años

  1. Cesar Augusto

    enero 30, 2019

    Guinea es la Venezuela de Africa, aunque en Venezuela almenos la poblacion es consciente,
    si la Organizacion criminal llamada PDGE gana el 98% de los votos, es porque el 98% de los guineanos sufren enajenacion mental.
    Guinea necesita in Verdadero Lider que luche para sacar a esta mierda de personas fuera de la gestion publica. No necistamos opositores literatos, debemos usar las mismas armas que Obiang usa, cual son la criminalidad y la intimidacion.

    Responder
  2. enero 28, 2019

    NO SE PUEDE ANDAR CONVIRTIENDO LA PRINCIPAL INDUSTRIA NACIONAL EN CUALQUIER OTRA COSA!
    TIENEN QUE CUIDAR AL PUEBLO GUINEANO
    PERO HACEN TODO LO CONTRARIO!

    Responder
  3. apocalipsis

    enero 28, 2019

    Ese es nuestro dinero el que esa gentuza se està repartiendo como si de una pizza se tratase; y en los hospitales del gobierno no hay medicamentos ni telas mosquiteras para los niños. Que continuen, no hay imperio que dure 1000 años.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)