El Ministerio del Interior ha retirado la escolta policial al testigo clave en el juicio que se celebrará en Francia contra Teodorín Nguema Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, que será juzgado el próximo mes de enero por corrupción, blanqueo, desvío de fondos públicos y abuso de confianza. Se trata del empresario ecuatoguineano residente en Madrid Germán Pedro Tomo, de 56 años, que acusa al hijo del dictador africano de cobrar comisiones ilegales. Este proceso supone un hito judicial ya que será la primera vez que la Justicia europea juzgue a un dirigente africano por corrupción.1355137529_508645_1355137646_noticia_normal

El testigo vive en España desde 2004 y está considerado como la principal prueba de cargo contra el vicepresidente segundo de Guinea Ecuatorial al que la Fiscalía francesa acusa de haber invertido en Francia decenas de millones de euros en palacios, joyas, arte y antigüedades que le han sido embargadas. En total, 110 millones procedentes del saqueo de empresas guineanas y del Tesoro Público.

“Me llamó un inspector y me dijo que a partir del día siguiente ya no tendría escolta. Lo he comunicado por escrito a la Fiscalía Anticorrupción francesa y se están planteando enviarme agentes de seguridad privada armados o que me saque una licencia de armas para poder defenderme. La Policía francesa no puede venir aquí “, relata el testigo.

Fuentes francesas no ocultan su malestar por la decisión del Ministerio del Interior que se produce a las pocas semanas de que el fiscal Jean Yves Lourguilloux concluyera su escrito de acusación de 36 folios en el que se relata la ostentosa vida de Teodorín, de 48 años, en París, como saqueó las arcas de su país durante su etapa de ministro de Agricultura y Bosques. Una vida que su mayordomo definió con tres palabras: “putas, drogas y alcohol”. En esteescrito de acusación, adelantado por EL PAÍS, aparece destacada la declaración de Germán Pedro Tomo, un testimonio que se considera vital para la condena del hijo del dictador africano, según aseguran fuentes judiciales.

El testigo colabora con la Justicia francesa desde hace más de cuatro años. El 27 de noviembre de 2012 una comisión judicial francesa dirigida por los jueces Roger Loire y René Grouman, fiscales y la juez de enlace francesa Helen Davo tomó declaración a este hombre en la sede la Fiscalía Anticorrupción en Madrid. Pedro Tomo relató con todo lujo de detalles las comisiones ilegales que pagó a Teodorín para exportar madera de Guinea Ecuatorial y facilitó información sobre el sistema corrupto que empleaba el hijo del presidente para extorsionar a los empresarios. Tras él declararon otros emprendedores españoles vinculados a la exportación de madera que sufrieron en Guinea Ecuatorial la presunta extorsión de El Patrón, apodo con el que se dirigen a él en la antigua colonia española.

Tras su testimonio las autoridades francesas pidieron a Interior que protegiera al empresario por la importancia de las pruebas que aportó a la causa judicial y porque su vida corría peligro. En 2005, dos sicarios colombianos intentaron asesinarlo en Madrid. Se equivocaron y apuñalaron a su hermano cuando salía de la casa familiar del empresario en Alcorcón. Los agresores fueron detenidos y confesaron que habían sido contratados por dos españoles residentes en Guinea Ecuatorial. Fueron condenados a 11 años de cárcel. Según Tomo, los que ordenaron el crimen pretendían hacer un favor a Obiang.

Germán Pedro Tomo ve la mano del dictador en cualquier dificultad con la que se encuentra en este largo periplo judicial en Francia y en Estados Unidos, país con el que también ha colaborado como testigo en otra causa ya cerrada contra Teodorín. “Dos semanas antes de que me comunicaran que me quitaban la protección policial algunos amigos me comentaron que el  Gobierno de Guinea Ecuatorial estaba presionando al Gobierno español ante la cercanía del juicio. Con escolta o sin escolta el Gobierno español está obligado a garantizar mi seguridad como ciudadano”, dice. El empresario ecuatoguineano fue diputado por el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), el partido de Obiang, y desde que dejó el país en 2004 es una de sus opositores en el exilio. El Ministerio del Interior no respondió ayer a la consulta de este periódico sobre la decisión de quitar la escolta al testigo.

Fuente: elpais.com

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

17 Comments to: El Gobierno de España retira la escolta al testigo clave contra Teodorín Obiang

  1. Agosto 2nd, 2016

    Sr Fernando, con los debidos respetos….

    Si fuera posible que se callera sería mejor para todos, incluido para el DR.

    Y con perdón, ¿Dónde realmente vive usted?

    Lo pregunto porque habla de no se sabe muy bien de qué. Sería mejor que aporte las pruebas a sus acusaciones, de robos, de asesinatos, con perdón. Yo también le puedo acusar aquí en la red, pero sin pruebas qué sentido tiene, quizá le odio simplemente porque le envidio, y la envidia le puede llevar a cometer un pecado de esos: ACUSACIONES VANAS.

    Señores míos, habría podido comprender algo de vuestros absurdos sentimientos, pero resulta muy difícil porque lo vuestro es de gente quedado en letargo. Está bien que la gente critique, porque esto implica la adquisición de una especie de libertad de expresión. Aunque para mí, hay gente que se enfade porque un gobierno haya prohibido el acceso al Facebook o cosas similares, como si fuera que la Facebook es sinónimo de algo mágico en la modernidad o para la innovación, a pesar de que no es otra cosa que un medio de kongosa o algo similar (con independencia de aquel uso de estos medios por parte de gente con cerebro…!)

    En fin, Sr Fernando Nguema Osa, debería recapacitarse un poquitín porque habla como uno que no conoce otro modo de decir el “padre nuestro”. Recapacítese.

    Responder
  2. Julio 10th, 2016

    EL DINERO QUE LLEVA EL DICTADOR,Y SU FAMILIA A SUIZA ¿QUÉ ES ?,¿UN ENSAYO DEMOCRÁTICO?,EL DICTADOR PAPA OBIANG NO TIENE LA VOLUNTAD POLÍTICA PARA EL BIEN COMÚN DE LOS GUINEANOS,ES UN PEÓN EN LA POLÍTICA SÓLO SABE ROBAR,Y MATAR,LO MÁS TRISTE DECÍA QUE SU TÍO PAPA MASÍE ERA UN CORRUPTO PERO SABEMOS QUE AL LADO DE SU TÍO,ERA UN LOBO CON LA PIEL DE CORDERO,Y CON LAS ELECCIONES INTENTA ENGAÑAR A LOS MÁS TONTOS EN LA OPOSICIÓN A CAMBIO DE LIMOSNA(EL DICTADOR ES UN ENGAÑA BOBOS DE SU REBAÑO).

    Responder
  3. Julio 10th, 2016

    NoJudgement, MOTO MBA etc… no es comprensible lo de ustedes la verdad siempre hablan de lo que cobran los exiliados politicos y acusan a españa que les paga por intereses para robar su petroleo, la verdad se dan cuenta de lo que ustedes dicen, haber españa firmo ante la ONU respetar los derechos humanos al igual que lo firmo su presidente en su dia, españa cumple con ello diganme cuantos exiliados politicos existen en guinea ecuatorial NINGUNOOO, preocupense de lo que roba su presidente y todos sus lacayos y no de lo que puedan ganar unos exiliados ya que ellos lo que tienen en españa es dinero limpio no dinero escondido en paraisos fiscales ni robado, hablan de democracia, paz y armonia en guinea, ENTONCES POR QUE HAY EXILIADOS GUINEANOS POR TODO EL MUNDO practicamente y les tienen ustedes tanto odio, IMPRESIONANTE LO DE USTEDES, la verdad preocupense de lo que se roba en guinea y dejen a los exiliados ejercer como oposicion ya que si estan exiliados es por que su gobierno no les permite practicar su derecho a ser la oposicion, y no se en que utiliza españa a los exiliados al reves es un gasto para el estado español, GUINEA no tiene ese tipo de gastos ya que carece de ayudas a todo extranjero y a su mismo pueblo.

    Responder
    • Julio 11th, 2016

      ¿Quiere saber de verdad por qué hay exiliados guineanos en todo el mundo?

      Te respondería. Pero tendrás que corregir antes “todo el mundo”, porque España no es todo el mundo, no con Francia juntos. hablar de todo el mundo debería tener bien el concepto, o es solo un modo de decir.

      A lo que íbamos. Si para ti Moto Nsa es un exiliado político para Guinea Ecuatorial no lo es, es solo un fugitivo a la justicia. Y el 99,9% de lo llamados exiliados no son más que unos holgazanes, gente que se ha acostumbrado a vivir por susidios en España, o en Francia, o en Bruselas. Están viciados, de vivir cómodamente mientras que los pobres contribuyentes españoles trabajan y pagan todo para ello.

      Se que es una verdad que duele. En efecto, ya en su día les preguntaron a esos holgazanes porqué no iban a Malabo a participar en “la mesa de dialogo”; ya estamos cansados de vosotros, Guinea Ecuatorial ha amnistiado a todos los supuestos exiliados políticos. Unos pocos decidieron regresar y hoy están y viven en Guinea Ecuatorial. El que todavía se hace llamar exiliado político ya sabe y tiene sus razones, “todo el mundo” sabe desde hace tiempo que en Guinea Ecuatorial no existen ni presos ni perseguidos políticos. Pero claro, si uno es un terrorista o un mercenario y tiene una condena en Guinea Ecuatorial por actos similares halla él.

      Responder
      • Julio 13th, 2016

        QUERIDO WHUIT todo el mundo es una expresion por no citar muchos paises, seguro que un exiliado politico llega a guinea y no le pasa nada tiene el ejemplo de gabriel nse que no le han dejado ejercer de opositor y ahora esta pendiente de que lo detengan, digame usted otra cosa si el señor delfin fuese a guinea ahora no me diga que no lo arrestaran y asi con muchos que estan exiliados lo que pasa es que para ustedes ir en contra del pdge y obiang es ser desertor y los desertores son ustedes que son los que matan de hambre al pueblo y no vengan aqui con las grandezas del pdge por que sus grandezas solo existen a todos los del gobierno no al pueblo guineano, ustedes tendran buenas casas, el estomago lleno y viajaran a europa a hacer sus compras y que les visiten en sus hospitales, pero ustedes bien saben que el resto del pueblo no dispone de nada de eso y hablan aqui como si todos viviesen con la misma grandeza que disponen ustedes, parece mentira que por su plato de arroz hablen aqui diciendo que guinea esta muy bien, cuando ustedes mismos saben que es mentira que el pueblo esta pasando muchas necesidades pero ustedes no quieren verlo por seguir teniendo sus estomagos llenos.

        Responder
        • Julio 27th, 2016

          ¿Cómo te atreves a hablar de este señor Nse… ?

          Seas a veces un poquitín serio, de verdad. Cómo le van a dejar hacer la política si ni siquiera él mismo sabe lo que realmente quiere hacer. Este señor ni es político ni es militar, es solo un gran arrogante y nada más. Pobres aquellos que se alistaron a su nave sin rumbo.

          Jajajaja…arrestar a Delfín (con D). Querido Whuit, ¿es que de verdad piensas así tan pobremente? Pero, ¿en qué océano estáis anclados vosotros?. Para ti, ¿Quién es Delfín?, a no ser un ciudadano de a pie en valencia, que vive por limosnas gracias a la bondad de algunos ignorantes españolitos…

          Y si tuviese un mínimo de verdad sus bobadas PDGE no sacaría un 93,7% en unas elecciones libres y transparentes. Este resultado ya te lo dice todo y tondo, que solo un casi 6,3% está sin haber aprenddido nada. Lo cual es muy normal en un estado de derecho y democrático.

          Tu y yo sabemos que en ninguna parte, digo bien, EN NINGUNA PARTE todos viven como el rey Felipe y su familia. A que si. Tu me darás un solo ejemplo… Hasta en las democracias más solidas, como en los EE.UU, en Reino Unido, en Japón o Corea del Sur; en tu España, “…el resto del pueblo no dispone de nada de eso…”. Entonces, ¿en qué planeta está Guinea Ecuatorial y donde el paradisiaco Reino de España?.

          Querido Whuit, si no lo viéramos, si no supiéramos que “el pueblo está pasando muchas necesidades” no estaríamos trabajando como lo hacemos días y noches. Mientras que tu, Moto, Tomo, Mocache, etc., estáis ahí gratando los coj…mientras que los pobres contribuyentes españoles pasan días enteros sin reposo. Lo sabemos y por esto PDGE está trabajando y los resultados están a la vista de muchos honestos ciudadanos, porque Guinea Ecuatorial del 2016 no es de 1979, para no citar la Guinea Ecuatorial de la época esclavista, nepotista y colonial.

          Sr Whuito, ¿Te enteraste de la sentencia a favor de Moto y Mocache?

          Pobre Whuito.

          Responder
  4. Diosdado

    Julio 9th, 2016

    Los podridos tentáculos del general de todo y todos de guinea el Mabutu seseco de guinea llegan hasta Europa; como el sátrapa paga muy bien esto es lo que hay ya lo dijo uno de sus cachorros la población guineana tiene que aguantar.

    Responder
    • Julio 10th, 2016

      ¿Y por qué la población española no ha podido aguantar el pago de la escolta de Tomo?

      Que se calle si no tiene nada que decir.

      Responder
  5. Julio 8th, 2016

    45.995Euros costó a los quineanos la conferencia de Rodrigo Rato en el año 2009. Repito, se trató de una CONFERENCIA, aunque aquí nadie habla de los resultados de dicha conferencia de un “español” en Guinea Ecuatorial.

    Señores, desde 2004 hasta el año 2016, estamos hablando de 14 añitos. Y no quiero saber cuánto cuesta una escolta en España para los pobres y desempleados españoles.

    Hagan ustedes mismos el cálculo:¿Cuánto ha costado a miserables contribuyentes españoles la protección de un mentiroso y blasfemo supuesto político llamado German Tomo?.

    Ya no hablamos de moto y familia. Pobres y desgraciadas que les parió a estos españoles que durante décadas, no sólo alimentan a estos hambrientos, hasta les pagan escoltas para “protegerles”.

    Y unos listos enumeraron las (10) cosas más estúpidas en las que gastar el dinero, desgraciadamente ignoraron la historia de despilfarro del reino español sobre el caso TOMO.

    Responder
  6. españoles indecisos

    Julio 8th, 2016

    Quién remunera a la escolta?
    qué gana el que los remunera?
    Qué aporta éste a la economía española??
    cómo se va a proteger a un gran empresario a cuenta ajena??
    No tiene ese Mayo medios para contratar a unos profesionales de elite para su proteccion???

    No solamente blasfemar negativamente a su familia política, queremos ver tu capacidad, porque España no es un cantera de los que pasan de políticos para ganarse la vida. Ayer retiremos el estatus de Moto Nsa, tras constatar su inmadurez política, hoy toca a Germán Tomo, mañana a Delfín rombe, que aventura de periodista, que no llega a entrevistar a su padre sobre el destino último de los fondos que recibió para la campaña presidencial.
    Muchos negros y latinos siguen teniendo el sueño de pasar en Europa para criticar a sus gobiernos legítimos, y declararse más tarde en denunciar a las potencias como garantes de lo que mal denominan dictadura, olvidando que cada país, tiene el gobierno y las instituciones que merece.

    Responder
  7. Mario Ela

    Julio 8th, 2016

    Repita la pregunta ?

    Responder
  8. macias nguema

    Julio 8th, 2016

    Contesta a la pregunta

    Responder
  9. Moto Mba

    Julio 8th, 2016

    El burro es tu padre que murió sin comer pan Macías Nguema …

    Responder
  10. macias nguema

    Julio 8th, 2016

    Contesta a la pregunta BURRO.

    Responder
  11. Moto Mba

    Julio 8th, 2016

    Gracias Macias Nguema, pero debería darte vergüenza que te falta la mínima capacidad de reflexionar sobre un tema y solo puedes insultar…

    A quién le importa tus insultos? Si al final se sabe que es lo único que puedes hacer en tu puta vida… Siga insultando hasta cansar, no puedes por desgracia natural hacer otra cosa. No pudiste ir a la escuela y aprender algo, no pudiste recibir mínima educación cívica de tus progenitores y no se puede esperar otra cosa de ti, eres una criatura mal criada y por tanto perdida en las redes sociales a la espera del Espíritu Santo, que nunca llega … Una pena!!!

    Responder
  12. macias nguema

    Julio 8th, 2016

    No aportas absolutamente nada MOTO MBA. La questión es: El MARCHOSO TEO es un ladrón ó no? Eres un zómbi de verdad! Ahora hay que preguntar a Los verdaderos ancianos guineanos si el MARCHOSO roba ó no, verdad? Qué pena! Para mí eres un nulo.

    Responder
  13. Moto Mba

    Julio 8th, 2016

    Lo decimos siempre y al parecer los exiliados no nos escuchan. Los europeos os utilizan para hacer sus juegos y ganar sus espacios, petróleo e influencia. Una vez terminan de utilizarte, te abandonan.

    Germán Tomo se puso a destripar toda la realidad que se supone sabia sobre el negocio de madera. Le aplaudieron y le dijeron buen chico y luego saben que no puede aportar más y por tanto no sirve más. Así ha pasado con todos, así pasó con Moto Nsa hoy abandonado a su suerte y así pasará con todos. Los trapos sucios se lavan en casa, lavarlos fuera no sólo destruyes a tu hermano sino te destruyes a ti mismo, es una reflexión crucial !!!!

    Saludos

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)