Por: Angeles Custodio

Guillem Balboa Buika (Malabo, 1965) llegó a Palma desde Guinea en 1969 ha realizado trabajos de Coordinación de vicerectorado de proyección universitaria, de prensa así como de comunicación. Se ha presentado para la alcaldía de Alaró, Palma de Mallorca, con el partido MÉS en las Elecciones de mayo de 2015…

Guillem Balboa Buika

Guillem Balboa Buika

Diario Rombe (en adelante DR): ¿Cómo definiría o nos presentaría Ud. a Guillem Balboa?

Guillerm Balboa Buika (en adelante GBB).- ¿A mí mismo? Yo me presentaría… como… soy hijo de la diáspora, hijo de la diáspora africana, y también hijo de la diáspora concretamente en mi caso Bubi, me gusta pensar eso, pienso de esta manera.

Nosotros somos consecuencia, en mi caso al menos, de un proceso muy concreto que es el proceso de colonización, de la historia colonial en África. Soy hijo de ese proceso.

DR.- ¿Cuándo nació ese interés suyo por la política?.

GBB.- Creo que lo he tenido siempre, desde muy pequeño, está vinculado a mi entorno familiar, vengo de una familia que por parte paterna siempre tuvo vinculación con la política. Los Balboa participaron en el proceso, en todo ese proceso convulso que hubo de la descolonización española, todo ese proceso posterior a la descolonización, la lucha por la autonomía… etc.

Mi familia por parte paterna estuvo vinculada, de hecho Armando Balboa,  tío mío, fue alcalde de Malabo, también lo estuvo Emilio Balboa también estuvo vinculado, la familia Balboa estuvo muy vinculada en el suceso ese, por parte paterna, y por familia criolla. Una familia muy vinculada a entornos políticos, luego el propio suceso de tener que emigrar de Guinea como consecuencia de la situación política es lo que hizo que fuésemos una familia muy politizada. O sea, para mí es algo natural, desde muy pequeño lo he vivido en casa.

DR.- ¿Qué propósitos se ha planteado para un futuro bien sea próximo así como ya hablando de un futuro un poco más lejano?.

GBB.- No, no, no, no me planteo propósitos ni a medio ni a largo, no, voy día a día, de hecho yo nunca había planeado dedicarme a la política como tal, es fruto de una inquietud personal, a mí me gusta vincularme en el ambiente en el que estoy, en el círculo en el que me muevo. Siempre me ha gustado. Son situaciones en las que me he ido encontrando y que me han traído hasta aquí, pero no hay una planificación previa.

DR.- Hablando de sus orígenes, Ud. nació en Malabo en 1965, procede como ya nos ha contado de familiares que han estado dentro de la política. ¿Podría hablarme sobre la experiencia o recuerdos que Ud. tiene de su país?.

GBB._ ¿Recuerdos?

DR.- Sí

GBB.- Bueno, recuerdos muchos, hay dos etapas… Como hijo de inmigrante una de las peculiaridades diría que uno de los problemas de los inmigrantes es que alimentan a sus hijos a base de nostalgia, una nostalgia que a veces no te pertenece pues es de tus padres pero te han alimentado con ella, entonces, recuerdos familiares…hay muchos, que me vienen de mis padres pero luego, posteriormente, yo los reforcé.

Yo volví a Guinea, no recuerdo el año, pero yo debía tener veintiuno o veintidós años cuando volví, por lo cuál la experiencia fue más vivida y más directa.

DR.- Pero…¿ Viviste una temporada o…?.

Guillem Balboa Buika

Guillem Balboa Buika

GBB.- No, yo volví con la intención de quedarme porque yo personalmente pasaba por un proceso de necesidad de reafirmación y aclarar qué coño era yo y… entonces esa experiencia era necesaria. Me sirvió para darme cuenta de muchas cosas y también para tener un conocimiento directo de la realidad del país. No he vuelto a renovar ese conocimiento porque no he vuelto a Guinea pero… bueno, muchos recuerdos, de hecho, desde el momento que tienes familia que te relacionas, que vienen, que van, el recuerdo es el contacto con el país es de alguna manera constante a pesar que no tengo mucha relación con el entorno, soy el raro de mi entorno familiar , vivo un poco apartado pero sí, tengo un conocimiento cercano.

DR.- ¿Cómo recuerda su infancia mientras estuvo allí?

GBB.- Yo vine con cuatro años, los recuerdos de mi infancia son flashes, vacaciones, fotos mentales, olores, sonidos… eso sí lo tengo. ¡Fíjate! Más vinculados a Rebola, yo soy rebolano, o sea más vinculados a Rebola que no a otra cosa. Son imágenes, flashes , sensaciones, más que un recuerdo claro .

DR.- Sí… prácticamente la impronta que se ha quedado

GBB.- ¡Exacto¡ y a veces, curiosamente cuando viene gente de Guinea y entras en contacto. ¡Mira! me pasó cuando volví con veintidós años, entrar en contacto con las frutas, con los alimentos y tal, me abría todo un marco mental que tenía en la cabeza, eso se nos mete dentro.

DR.- ¿A qué se debió su emigración a España?.

GBB.- ¿Por qué a España?

Bueno, a España lógico por ser el país colonizador era el contacto directo fuera de Guinea, la idea inicial era España. Pero por otro lado porque casualmente mi padre se encontraba en España y desde que mi padre se encontraba en España, él hacía estudios en España, peritaje industrial y estudió este tipo de cosas y…en ese proceso convulso… posterior a las elecciones que dieron la victoria a Macías. En esa época mi padre estaba en España y él creyó que era conveniente que saliésemos. Por eso, por eso España. Supongo que también por la familiaridad con el idioma y por una conexión diría política con España.

DR.- ¿Pero él vio conveniente salir…?

GBB.- Salir de Guinea por la situación política.

DR.- Me gustaría que se reflejase un poco cuál era la situación política de entonces.

GBB.- Mi padre había vivido todo el proceso… hubo un periodo de autonomía posterior al periodo de colonización, esto está en la década en la que se circunscriben la mayoría de independencias de países africanos, África vivía una explosión de reivindicaciones de independencia, de reivindicaciones de identidad, etc. Eso también llegó a Guinea. Había una reclamación de independizarse de España.

España suavizó la situación política dando un periodo de autonomía, a partir del periodo de autonomía, se suponía que debería venir la independencia, se estuvo trabajando el modelo de constitución o el modelo de independencia que España daría, la isla, yo soy de la isla, bubi, la isla reclamaba, los líderes políticos de la isla, una independencia por separado del continente y reclamaban también poder tener un proceso propio. Mi padre estuvo vinculado en todo ese proceso de reivindicación, de esa identificación como un proceso propio para Sta Isabel, Bioko… era evidente que si España no hacía eso, el periodo que venía posteriormente no era favorable para la isla. Cosa que efectivamente pasó y era evidente que si se llevaba un proceso de independencia unitaria, saldríamos, nos llevaríamos la peor parte. Sospechas y temores que se confirmaron con la victoria de Macías, probablemente el peor candidato que podría haber ganado las elecciones y como pudo verse posteriormente, después de la victoria de Macías vino una represión muy dura, particularmente para el pueblo Bubi, posteriormente para la mayoría del pueblo guineano incluso para el pueblo Fang y el resto, fue un desastre. Bueno, en medio de ese proceso  en un momento determinado mi padre estaba en España y consideró, sospechando la debacle de Guinea, consideró que era conveniente que saliésemos del país y en ese periodo de represión que se debatió posteriormente, murió mi tío,  Armando Balboa, fueron purgadas mucha gente que estuvo vinculada en el proceso de político anterior. Me duele a mí Guinea.

Siempre he pensado que Guinea como muchos países africanos, es un país artificial, creo que no se ha ponderado lo suficiente el efecto de la colonización, no se ha ponderado lo suficientemente el efecto posterior de la dictadura, no se ha ponderado suficientemente el efecto de la represión, no se ha ponderado lo suficiente el alargamiento de la dictadura con la llegada de Teodoro que ha sido una dictadura igual de brutal que la de su tío. Todo eso no se ha ponderado suficiente, la degradación de identidad, cultural, social del país, porque ha ido a menos claramente, yo creo que tenemos un país sin una clara base social, sin una clara estructura, sin orientación política, sin un proyecto en común, sin prácticamente nada, somos un país artificial, muy artificial, que se sostiene en base de una especie de… yo diría más que se parece a un decorado de película que se sostiene artificialmente por la gran industria del petróleo, que sobretodo beneficia al clan de la familia Obiang y compañía así como a las grandes compañías y potencias extranjeras que sacan de eso su provecho pero que para el conjunto del país no sirve absolutamente de nada. Es una vergüenza que Guinea siendo el tercero o cuarto país productor de petróleo del continente tenga las infraestructuras que tiene al alzar dentro de las infraestructuras básicas que tiene, tenga el sistema sanitario que tiene, tenga el sistema de educación que tiene… es todo penoso, pero es que además, yo diría que la base… no sé si realmente hay una reflexión hoy en día, porque yo vivo un poco ajeno al proceso, no sé si existe hoy en día una reflexión sobre… qué significa realmente ser guineano, qué significa realmente ser bubi, qué significa realmente ser fang o  ndowé en el contexto de un país, qué orientación se pretende, qué objetivos… no sé, se ha perdido realmente todo, no hay una reflexión clara de dónde venimos, ni siquiera dentro del país, no se ha estudiado lo suficiente o se tiene suficientemente asumido que supuso realmente el periodo colonial español, el periodo de descolonización, y como eso afectó a la identidad del país, a todo, no se ha estudiado evidentemente nada y… va pasando, la bola sigue y se va haciendo cada vez mayor … y creo que no nos lleva a ningún lado.

DR.- ¿Cómo vivió o fue la acogida en su infancia aquí en España?

GBB.- ¡Fíjate! Nosotros llegamos aquí en el año 1969 y Mallorca era… no puedes imaginar lo que era Mallorca en el 69. Hablamos de una isla pequeña en un país todavía bastante cerrado porque España en el año 69 era un país que a su vez había pasado, había vivido un proceso de dictadura muy grande como había sido la dictadura franquista, un país de mentalidad bastante ingenua, paternalista profundamente con todos los tics de la sociedad y mentalidad católica, conservadora, con una gran dosis de ingenuidad. Era una mezcla de todas esas cosas. Mallorca en particular era además una sociedad bastante cerrada en el sentido de que vivían bastante cerrados en sí mismos. Aterrizamos aquí en el 69 como un fenómeno, yo diría estrambótico y folclórico. Se vivía de esa manera. A nosotros nos acogieron bien, con esa mentalidad de caridad cristiana, una concepción muy paternalista, pero sí que había ciertos mecanismos o lazos de solidaridad que a nosotros nos sirvieron para poder enraizar, sí, nos sirvieron, a pesar de todo el rollo que representa la mentalidad pero sí nos sirvieron para poder enraizar, creo que el proceso que vive la inmigración de hoy en día es muy diferente, el país ha cambiado, la inmigración ha cambiado, evidentemente estamos hablando de un volumen cuando Franco muy diferente.

Guillem Balboa Buika

Guillem Balboa Buika

Cuando nosotros vinimos éramos realmente anecdóticos, éramos muy pocos los que llegábamos, con lo cual acogernos o encontrar acogida nos resultó realmente fácil. Ahora el proceso es mucho más complejo, y por otro lado, nos sorprendió a nosotros y nos sirvió, como hijos que éramos, sobretodo mis padres, hijos de la mentalidad colonial que es una mentalidad que lo que hace es crear niños pequeños grandes, es decir, la mentalidad de los guineanos que habían sido educados en la mentalidad colonial española, como cualquier otro nativo colonial es una mentalidad entre naif, ingenua, reduccionista, no sabría que decirte. Entonces, llegas aquí como engañado, con el cerebro bastante lavado, fruto de un sistema educativo que habíamos tenido en Guinea que nos había pintado una concepción del mundo absolutamente irreal y la sorpresa es darte cuenta de que la gente no entiende muy bien nuestro proceso, la mayoría mallorquines españoles tenía muy claro que realmente era Guinea y de que iba. Fue una sorpresa especialmente para mis padres el hecho de que en Guinea te educaban de manera que te sabías de memoria todos los ríos de España, montañas y tal mientras apenas sabías nada de tu propia realidad más inmediata. Llegar aquí y descubrir que tú sabías mucho más de España de lo que cualquier español tenía ni idea ni de qué representaba, fue una sorpresa muy grande. Además darse cuenta de lo colonizados que habían sido al llegar aquí, eso fue el proceso de desencanto y frustración que ellos pasaron posteriormente.

DR.- Y… ¿Qué hubiese ocurrido o qué sería ahora si Guillem Balboa siguiese en la actualidad viviendo en Guinea?.

GBB.- La verdad ¡No tengo ni idea! No sabría decirte, casi todo lo que soy, es fruto de las circunstancias que he vivido, entonces, no sé que sería de mí si hubiese vivido otras circunstancias.

DR.- ¿Cómo ve el futuro de Guinea Ecuatorial según la situación actual?.

GBB.- No lo veo, reconozco también que no lo sigo demasiado de cerca. No sé que procesos ocurren dentro del país. No sé si realmente hay fenómenos o grupos que pugnan por alguna otra cosa. Mi sensación externamente no es muy positiva. No, no lo veo. Creo que es un país claramente como he dicho artificial, creo que es un país que crece por la vía de intereses económicos fruto del petróleo pero que son intereses económicos fruto del petróleo que lo que hacen es convertir en artificial toda la dinámica social porque Guinea es un país que no produce nada, absolutamente nada, lo importa todo. Todos los negocios o iniciativas que se producen dentro del país no tienen como objetivo beneficiar el país, si no simplemente un beneficio particular, con el único fin de hacer la rapiña al propio país. Por lo que no le veo un futuro nada claro y es peor, es decir, cuando los ingresos del petróleo sufran un frenazo, que es algo que tarde o temprano pasará, Guinea no tiene un plan B, no se invierte en el futuro del país, tiene un crecimiento artificial, todo crece artificialmente, cuando tú haces un crecimiento artificial que no viene de la base sino que es un crecimiento construido de arriba sólo con el interés de beneficiar a unos cuantos, eso, no tiene ningún futuro, es decir, tarde o temprano llega un colapso, mucho me temo que el colapso puede ser muy gordo. No entiendo el futuro del país desde el punto de vista medioambiental, ni desde otro punto, no sé que bases se están construyendo, para que el país sea autónomo, auto sostenible y que tenga futuro. Desde luego a mí no me parece que exista. Se inventan aeropuertos mega grandes y muy bonitos, pero no tienen una base ni un sentido real de fundamentos, se inventan una nueva capital en el continente simplemente por gusto de no sé qué y cuántos pero eso no tiene ninguna base real. Se están haciendo como macro políticas que será imposible mantener y sostener que son como cascarones vacíos y que luego costará muchísimo sostener, es imposible sostener eso. No veo que haya un futuro porque no existe un interés político para empezar, ni una reflexión profunda sobre qué quieren y hacia dónde va más allá de la rapiña. Me parece, a lo mejor me equivoco, que muchos de los grupos que pugnan por un cambio político, la única intención real es un cambio político para sustituir ellos a los que roban y entrar a robar ellos. Es un gran despropósito y es preocupante, a lo mejor existe soterradamente alguna base que lo intenta, yo no la conozco pero ojalá sea así pero soy muy pesimista respecto a la situación. Me gustaría creer en las generaciones jóvenes , no sé si realmente existen, veo mucha imitación de modelos externos como único fin de hacer una adoración de lo material: el dinero, los coches, la apariencia, veo poca base, veo poco trabajo sobre los valores, ¿Qué valores debe tener Guinea como sociedad? Es decir, viniendo de donde venimos,  siendo una sociedad africana, siendo una sociedad bubi, después del proceso pasado, ¿Dónde estamos? No existe esa reflexión, ni sobre qué valores se debería estar trabajando, ni sobre qué modelo para el país , ni sobre qué modelo de industria… es una locura pensar que sólo vamos a vivir del petróleo. Estas reflexiones no sé si existen, yo no las conozco. Me parece muy triste.

DR: Muchas gracias por tu gran aportación, por tu tiempo y sobretodo por compartir tu experiencia con  todos nosotros. Un placer haberte conocido

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: info@diariorombe.es Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

14 Comments to: Guillem Balboa Buika “la gran industria del petróleo beneficia a la familia de Obiang”

  1. lacasito

    diciembre 22nd, 2015

    No se por que tanto odio a los españoles si a día de hoy seguimos colonizados, y Por nuestros propios paisanos….
    El bubi en Su propia isla no tiene ni voz ni voto, simplemente no vale nada, y gobierne quien gobierne pasará lo mismo, los milagros no existen

    Responder
    • Solo esto!

      diciembre 22nd, 2015

      lacasito quiere decir: “no sé por qué tanto odio a los negros ecuatoguineanos”, o mejor, “tanto odio de España al Gobierno de Guinea Ecuatorial”.

      Porque en realidad, decirlo como lo ha formulado lacasito es muy parecido como afirmar que “la oveja odia al lobo”. Una oveja jamás podrá querer odiar a un lobo, todo lo contrario, siempre su deseo es serle amigo al lobo, o algo similar; desgraciadamente es el lobo que nunca ha visto la oveja como un animal que posé algo similar al corazón, es solo mera comida. Pues, la oveja para el lobo no puede gozar de los ningún derecho porque es un animal inferior, insignificante. Debe solo seguir sus dictámenes y nada más.

      lacasito, decir lo que ha dicho es no haber comprendido cómo están de las cosas en este buen mundo. Para los españoles no somos nada, por eso son ellos los que deben designar a nuestros gobernantes (mire el gobierno en el exilio, el único en la faz de la tierra que es reconocido) como lo hacen los galos en sus ex-colonias. Puesto que, léalo al contrario lo que ha escrito y empezará a comprender algo, como del por qué un entero continente con miles de millones de “seres humanos” no tiene voz ni voto en la ONU, y tantas otras cositas más comprenderá.

      Así que mi señor, el ecuatoguineano no está en la posición de odiar a nadie, ni tanto menos al súper dios español. Solo queremos que nos consideren, que son ya casi 50 años y que deseamos organizar nuestro futuro, nuestro supuesto país.

      Solo esto

      Responder
  2. lacasito

    diciembre 22nd, 2015

    Si la isla se hubiera independizado del continente, hoy otro gallo cantaría
    Que penita!!

    Responder
  3. Yo creo en algo, por eso no soy pesimista

    diciembre 7th, 2015

    Creo en la voluntad de unos cuantos ecuatoguineanos que lo están dando por todas, están trabajando para ir mejorando día a día, por eso yo no soy pesimista, creo en algo, creo en Dios.

    Este señor GBB, aunque viviendo en los laureles donde está, le quedó un poquitín de ecuatoguineano. Un poquitín digo y me explicaré. Es que después de tantos añitos y ya con cabellos blancos, y tras cambiar de nacionalidad, que es el sueño de casi, digo casi, todos los bubis, de querer ser españolitos; habla de su ex país como si su piel se hizo también blanco.

    Guinea Ecuatorial no es un país artificial, sí es un país africano, que como la mayoría de esos países han conocido ciertas travesías históricas que evidentemente han dejado su huella.

    Pero Guinea Ecuatorial tiene un programa, su gobierno tiene y propone estrategias; y como cualquier proyecto se necesita seguimiento y evaluaciones continuas, debido a que varias circunstancias pueden surgir y concurrir a lo largo de su ejecución.

    He tenido ocasión de leer muchas de las conclusiones de las Conferencias Económicas Nacionales, del 1997 y del 2007. Cuando en 1997 se definieron justamente las prioridades de la era petrolera del país puedo imaginar que fue para programar un futuro real; y ya en 2007 se esbozó una nueva visión que se formalizaría en una estrategia a seguir. Que es la que está en curso. Una cosa es no haber programado, otra cosa es el cumplimiento al 100% de los objetivos propuestos. Creo que Sr. GBB convendrá conmigo que esta situación puede darse hasta en nuestros propios y pequeños hogares, y qué sería en una nación, donde los que quizás podrían haber contribuido en algo tiraron la toalla y han preferido quedarse donde el maná cae de los cielos. Situaciones que son muy normales, porque también en su tiempo muchos españoles, italianos, emigraron hacia las américas, no porque en aquel entonces España o Italia eran países artificiales, simplemente porque decidieron no sufrir tanto e ir donde habrían encontrado manjares calientes y mucho más. Para decir que no existe ningún estado artificial, si dificultades para continuar.

    Pueda que sea cierto, para usted y otros que lo piensan de la misma manera, que invertir en modernizar aeropuertos y construir otros megas no tiene sentido. Sr GBB, ¿se recuerda del aeropuerto de Malabo de los años 70-80, hasta de los 90? Yo también habría preferido que se priorice inversiones en otros sectores, como en la formación de cuadros nacionales, pero al fin y al cabo estos cuadros iban a necesitar ejercer en buenas condiciones infraestructurales; por lo tanto, todo es muy relativo y no puede ser todo perfecto tal como lo queremos usted y yo.

    No obstante, veo que carece de mucha información veraz sobre su ex-país, y porque se limita solo a las solitas fuentes. Porque le quiero invitar a leer lo programado para la segunda fase del plan nacional de desarrollo económico y social. Y desde mi modesto punto de vista, es obvio que no podía empezarse diversamente, porque no se podía empezar con la diversificación, la industrialización del país sin antes disponer de carreteras dignas, mega aeropuertos, puertos modernos, electricidad, telecomunicaciones, etc. ¿Se ha conseguido los resultados al 100%?. Pues, claro que NO, debido a circunstancias varias y de diferentes índoles. Porque, como usted y yo lo sabemos, 1+1 no es siempre =2!.

    Pero me gustaría compartir otras de sus reflexiones, que son pertinentes, sobre todo para llevar evaluaciones, y si es el caso, como no, replantear las cosas. Por ejemplo cuando dices de “ver poco trabajo sobre los valores, ¿Qué valores debe tener Guinea como sociedad?”. Es por eso, hablaba de lo poquitín que había quedado de ecuatoguineano en su interior. Y, precisamente este está siendo uno de nuestros grandes hándicap, porque muchos de nuestros connacionales no han llegado a pisar con pies la tierra, cuando aspiran a ser otros olvidándose de lo que realmente son y deben ser. Yendo un poco a nuestro lema nacional: UNIDAD, PAZ, JUSTICIA. Creo, debemos replantear nuestras reflexiones sobre estos valores, para mí pilares para seguir caminando hacia nuestro norte.

    No obstante Sr. Balboa, pienso que usted es un intelectual, de los tantos que África y Guinea Ecuatorial añoramos. Desgraciadamente parece que usted empezó desde hace mucho decir que no, no valga la pena, prefiero mirarlo con los ojos de un españolito. Sr. GBB, gente como usted nos sirven acá y no tranquilitos con patatas fritas y chorizos calientes.

    Responder
  4. Otra Guinea es posible

    noviembre 1st, 2015

    Para mí, una de las mejores redacciones, para no decir la mejor, que he leído en este espacio. Excelentes reflexiones, muy acertadas y sugerentes, con un trasfondo argumentativo coherente, propio de gente que “dice lo que piensa y piensa lo que dice”. Palabras que interpelan e invitan a pararse a pensar sobre el país que somos y el modelo que aspiramos ser. Interrogantes como ¿Qué significa ser bubi, fang, annobonés, benga en Guinea Ecuatorial?, etc., son significativos, si tenemos en cuenta que en la respuesta, se halla la clave de nuestra cohesión social como estado libre e independiente. A su vez, se lograría tener conciencia de estado.
    Gracias Guillem Balboa Buika, gracias. Tus palabras dan paso a la “esperanza”… testimonian que Guinea Ecuatorial no es solo caos, miseria e ignorancia.
    Gracias.

    Responder
  5. septiembre 7th, 2015

    son buenas reflecciones, deciros que hacer una refleccion sobre la realidad de un pais y que sean reflecciones buenas, nos ayudan a pensar una vez mas sobre nuestra cruda y real realidad, no se porque quereis que venga a guinea a aportar no se que…con sus reflecciones ya esta aportando algo, acaso los politicos opositores que estan aqui sufriendo al lado del regimen son escuchados por el gobierno?, y queresis que venga aqui opro a hablar y que se lo lleva el viento. los que estamos aqui poco a poco llegaremos a un final con el regimen sena buenas o malas, y tener en cuenta que todos los hijos de guinea tienen las puertas abiertas para entrar, pero no obligados, esto no les quita el derecho de no podre hacer una refleccion sobree su pais de origen…
    tu julio sepa dime lo que hiciste tu por guinea, en beneficio de la opblacion. juzgate antes a ti macho.

    Responder
  6. OTRO GUINEANO

    septiembre 6th, 2015

    Mi pregunta es señor despues de tantos años en España que has aportado para guinea? se supone que eres una persona altamente formada se puede percibir desde sus analisis y dices que Guinea te duele por la situacion que atraviesa y quien coños pensais que lo va arreglar? Dices que eres un bubi pero hablando de Guinea parece que eres un Español de Mallorca. Aun tienes chabola en Rebola?????

    Responder
    • xaob

      septiembre 6th, 2015

      SR. Otro Guineano, pero vosotros cries que a todo el mundo le interesa estas chabolas de bloques que llamais casa en Guinea?

      Sinceramente me dais Risa. Lo unico que se puede esperar en Guinea mientras que viva Obiang Nguema es la miseria, la desesperacion y la muerte.

      Yo vivo en Europa estoy muy bien en un ambiente sano y nopienso pisar Guinea has que semuera Obiang.

      Responder
      • jacinto

        septiembre 6th, 2015

        Este loco es un puto epiléptico y borracho en Mallorca,le conozco

        Responder
  7. julio sepa

    septiembre 5th, 2015

    otro lunático come patatas,jamón,aceite de oliva,ketchup
    tu que coño sabes de Guinea? que aportas para guinea? vinistes con 21 años y no has vuelto
    payaso, go sleep mañn foolish man

    Responder
  8. davessona

    septiembre 5th, 2015

    Siempre he pensado que Guinea como muchos países africanos, es un país artificial, creo que no se ha ponderado lo suficiente el efecto de la colonización, no se ha ponderado lo suficientemente el efecto posterior de la dictadura, no se ha ponderado suficientemente el efecto de la represión, no se ha ponderado lo suficiente el alargamiento de la dictadura con la llegada de Teodoro que ha sido una dictadura igual de brutal que la de su tío. Todo eso no se ha ponderado suficiente, la degradación de identidad, cultural, social del país, porque ha ido a menos claramente, yo creo que tenemos un país sin una clara base social, sin una clara estructura, sin orientación política, sin un proyecto en común, sin prácticamente nada, somos un país artificial, muy artificial, que se sostiene en base de una especie de…EXCELENTE REFLEXIÓN

    Responder
  9. Anónimo

    septiembre 5th, 2015

    En la primera foto estás muy guapo con ese ramo en la cabeza jajajajaja….

    Responder
  10. septiembre 5th, 2015

    Querido compatriota Guillem, que Dios te bendiga por tua aportacion, este pais nuestro se esta yendo al pique de las manos del gran pensador, gran deportista, gran magistrado, gran todo y gran presidente…! Guinea es un papier mache…muy artificial en todos los aspectos gracias a un solo hombre !! La realidad ya esta aqui…el petroleo a la mierd ya y veamos que es lo que nos sostenga con la crisis economica que ya nos empieza a azotar !!!

    Responder
  11. Lucas

    septiembre 5th, 2015

    Gracias Balboa.

    He disfrutado con la entrevista. Espero pronto decidas volver a Guinea Ecuatorial y juntos en comunidad hacer política para bien…

    Saludos

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)