GUINEA ECUATORIAL EN RIESGO DE UNA GUERRA CIVIL DESPUÉS DEL PRESIDENTE OBIANG

”Quien no aprende de la historia, está condenado a repetirla”. Con la muerte del Presidente Omar Bongo, el pueblo gabones pudo ser testigo de las incruentas divisiones que existían en el seno del PDG (Gabones) y la declaración de Guerra de unos contra otros.

Nuestro país debería tomar buena nota de lo sucedido en Gabon para afrontar con madurez un posible post-obiang. Recordar que los principales oponentes a Ali Bongo fueron P. Mamboundou y Andre Mba Obama (Ministro del Interior con Omar Bongo y hombre de entera confianza de los Bongo).

Con la celebración del MAO fuimos testigos de las disputas en el centro del poder del país y recientemente lo hemos podido confirmar con las mismas palabras del jefe de Estado quien alertaba de las divisiones en el seno del aparato gubernamental. La transición hacia la democracia debería ser una empresa de todos, para salvar al país de una sangrienta guerra civil.

Todos nos hemos concentrado en las disputas entre Nguema Obiang Mangue y Gabriel Mbega Obiang Lima, pero no nos hemos jactado de otros elementos por de momento ocultos, quienes en su día saltaran como leones y revelaran su cara mas diabólica  Al igual que sucedió en la hermana república de Gabon podremos ver que el PDGE se dividirá en diminutos partidos y harán del país un verdadero caos.

Hasta ahora todos los medios de comunicación han identificado 3 frentes en la lucha por el poder: Por un lado Koo Mangue de Obiang ( candidato Nguema Obiang y su imperio económico); por otro lado Los Lima (astutamente apoyados por los Americanos y Chinos en disfrute del petroleo que les deja a precios de chicle) y por ultimo el de los prohombres de Mongomo apoyados por el hermano del presidente y secundados por casi todos los generales del ejercito.

No obstante debemos constatar otros grupos, quienes al igual que los primeros también gozan de un impresionante poderío económico, actualmente oculto en espera de hacer uso del mismo llegado el gran día (al estilo de los Andre Mba Obama).

Los hermanos Edjo al frente de una impresionante fortuna, los Elo ndong Sefum con un imperio bien asentado, Lucas Nguema Esono Mbang etc; pero el mas peligroso de todos es el avispado Filiberto Ntutumu Nguema Macie, quien supera económica e intelectualmente a mas de la mitad.

En otras circunstancias Filiberto Ntutumu podría ser un digno candidato a la Presidencia de la República de no estar incurrido en casos de violación, asesinatos y corrupción. Este ultimo al contrario que los Mbega Obiang y Nguema Obiang, no deja rastrear sus cuentas en el extranjero, ni despilfarra sus recursos económicos en aviones y macro-fiestas; avispadamente ahorra y prepara su campaña a la presidencia; con contactos secretos; y acumulando alianzas con los rusos y ucranianos para un posible refuerzo militar.

Recordar que de todos los hombres fuertes del país caídos en desgracia (Ricardo Mangue, Agustin Ndong Ona) el único que se ha resistido y enfrentado a Nguema Obiang sin asumir consecuencias es el avispado Filiberto, quien astutamente se ha asentado en Moscu (potencia mundial) en vista de no conseguir apoyos entre los americanos, franceses o chinos mas cercanos a Mbega Obiang y a la oposición.

La experiencia de Gabon o Togo deberían alertar a la población y a la oposición tanto interna como externa, para salvaguardar la integridad de la nación, exigiendo una apertura democrática pluralista, pasando por las urnas y no movidos por los imperios económicos y ambiciones de poder.

Autor: Circulo vicioso del PDGE

Dejar un comentario

  • (not be published)