Se dice que cuando la raíz de una planta está infectada por un virus, todo lo restante estará infectado. Hoy no hablamos de una clase de ciencias naturales ni de medicina. El tema que nos ha tocado hablar hoy es el concerniente al deporte de Guinea Ecuatorial.

 

Comenzamos diciéndoles que en la época en la que Guinea era conocido como uno de los países más pobres del mundo, habitaba entre sus dirigentes y miembros de la sociedad un cierto nivel de dignidad, aun todo funcionaba medianamente bien. Tras el hallazgo del petróleo todo se torció .

En la que el país se subvencionaba por medio del cacao, madera, café, aceite de palma el deporte en nuestro país todavía tenía sentido, disponíamos del primer estadio con alumbrado eléctrico en la subregión, se practicaban los partidos de liga en los estadios La paz de Malabo y Bata.

Disponíamos de grandes equipos de fútbol que ganaban campeonatos, teníamos a los mejores jugadores, tal es el caso de MAKUANJA NGONGOLO, PIPIA, PIPO KAKE, GATO NEGRO, y un largo etcétera. Existían grandes ligas de baloncesto, y el atletismo tenía a su un icono nacional (EBATELA), todo esto pasó en la Guinea de hace años.

En la época de transición deportiva donde se quiso resucitar el deporte en nuestro querido país, el salto se quiso realizar de forma rápida, convocando al nadador sin experiencia ERIC MOUSSAMBANI a los juegos olímpicos, donde Guinea realizó una actuación penosa, pero valiente por parte del nadador. Tras dicha actuación pensábamos que el gobierno se daría cuenta de su falta de colaboración en el deporte nacional. Pasó el tiempo y todo volvió en su origen.

La preocupación del deporte del país llegó incluso en el parlamentario del país donde uno de los miembros del parlamento afirmo que “no hay deportistas guineanos en el extranjero”, mientras que en Europa concretamente en España BODIPO estaba en su momento de esplendor, junto a los MBELA, los hermanos ENGONGA, BARILA, CHUPE, BENJAMIN ZARANDONA y más jugadores que hay en el resto del mundo. Se cambió el nombre de la selección que tenía el nombre del monte más alto de Guinea “BASILÉ” , para denominarlo como NZALAN NACIONAL.

ssssss

Tras una época de máxima nulidad deportiva en Guinea Ecuatorial, se mandó convocar a los jugadores arriba citados con la acepción de MBELA y de Benjamín para un partido de clasificación a la CAN que se enfrentaban la selección de Guinea contra la selección de Togo. Todo parecía tomar buena dirección, todos los jugadores eran de origen Guineano, en dicho enfrentamiento la selección de Guinea venció a la selección de Togo con gol de BARILA.

Tras dicha victoria el pueblo pensó que ya había una buena organización en el país, todo se torsión cuando se decidió elegir a ANTONI DUMAS como seleccionador de Guinea Ecuatorial, la organización de la FEGUIFUT decidió llevar a cabo la convocatoria de jugadores brasileños como RONAN, DANILO y mas jóvenes brasileños que se les concedía unas primas por jugar con la selección guineana en forma de mercenarios.

Desde aquella fecha comenzó el tráfico de jugadores extranjeros en nuestra selección. Se dejó de lado a los jugadores de padres Guineanos que hay en el extranjero y a los que hay en el interior del país para dar lugar a la convocatoria masiva de jugadores, en muchas ocasiones se les ha cambiado los apellidos para asignarles apellidos nativos para así disimular ante la FIFA evitando de este modo sanciones por alineación ilegal.

La ilegalidad del deporte nacional tiene su virus en el fútbol tanto masculino como femenino, donde según fuentes fidedignas de nuestro medio nos han comunicado que “ el motivo por que se convoca jugadores extranjeros se debe a que los nativos no aceptan a que se cobren comisiones sobre sus convocatorias, los extranjeros no se quejan porque saben las condiciones en las que se encuentran ellos, es decir que necesitan el dinero”, por otra parte decirles que tras las elecciones de la FEGUIFUT máximo órgano deportivo a nivel del fútbol, donde fue elegido de forma democrática el actual presidente EKUA OSA, en su día de juramento de cargo prometió al pueblo guineano trabajar muchísimo para que el fútbol en Guinea llegue a unas cotas superiores, trabajar con el fútbol base tanto en lo femenino como en lo masculino.

 

Paso el tiempo, se comenzó a ver que el virus (corrupción) que tiene infectado al fútbol nacional no había forma de erradicarlo. Seguíamos viendo más convocatorias de brasileños, todo ya se hacía sin disimulo alguno, en una ocasión durante una entrevista mantenida con uno de los jugadores brasileños en un medio de brasileño , acepto cobrar dinero por convocatorias , y dijo que “ a nosotros nos pagan por representarles, a los nuevos se les paga menos porque aún no somos fijos, mientras que a los viejos se les paga mejor”. Tras dichas declaraciones aquel joven volvió a ser convocado .Cabe puntualizar que en dicha declaración el joven brasileños dijo lo siguiente “fui convocado en le época de Antonio Dumas, el contacto con un empresario que hay allí y que es brasileños para que me hicieran las gestionen y así fuimos convocados”. Con esta declaración añadimos las de otro jugador que podrán ustedes seguir en el siguiente enlace que habla de su naturalización en Guinea Ecuatorial como si de un regalo se tratase.

Queremos decirles que ninguno de los jugadores y jugadoras de la selección nacional ha reunido las condiciones legales para adquirir la nacionalidad guineana por haber vivido en el país por un determinado periodo de tiempo, o de ser hijos o nietos de guineanos.

En los últimos días nos comunican que hay una pelea interna en la federación de fútbol FEGUIFUT porque hay una posible filtración de informaciones al exterior de las actuaciones ilegales que se realizan en su interior.

Debido a la falta de prensa seria en lo deportivo y social en el país, se tiene engañado a los ecuatoguineanos que se dejan el salario en los estadios de fútbol sólo por animar a su selección diciendo que los jugadores procedentes del extranjero son todos hijos y nietos de guineanos, cosa que es completamente falso, a excepción de Nsue y más jugadores de origen Guineano. Ya es hora que se quite la venda en la cara del pueblo de Guinea Ecuatorial, que sepan que la selección que lleva los colores de Guinea Ecuatorial no representa al país sino a los intereses de unos cuantos.

Por otra parte, pudimos investigar y conseguir las declaraciones de una joven Guineana que participó en el mundial sub 16 en el que nuestro país pudo llegar en las fases finales, la joven nos pudo decir lo siguiente “ Yo estuve allí, pero si no lo digo nadie lo sabrá porque el nombre que me dieron no era el mío, a todas nos cambiaron de nombres, nuestras edades y todo, llegamos hasta donde pudimos y se olvidaron de nosotras tras habernos dado nuestra remuneración como jugadoras, hoy en día no existimos ante la FIFA porque estos nombres son falsos”.

Queridos hermanos, esta es la historia trágica y lamentable de nuestro país, recientemente pudimos ver y escuchar las declaraciones de un joven que dice que en Guinea necesitaban a un portero y le han llamado a él, siendo que apenas es de Guinea, sus declaraciones se encuentran en el siguiente enlace

Todo lo nuestro en lo deportivo es falso, se tienen engañados a todo un pueblo, ya es hora de abrir los ojos y de decir a nuestros hermanos que hay un sinfín de jugadores en el extranjero, que pueden defender nuestros colores con dignidad. En el siguiente enlace podrán ver dicha lista https://www.facebook.com/notes/marcos-edjo/la-lista-201314-de-los-jugadores-ecuatoguineanos-en-el-extranjero/10151484457511931

Fuente: El Eco Del Sur

Dejar un comentario

  • (not be published)