«Guinea, Guinea…». Es el grito de aliento que más se escucha a las puertas del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta cuando intentas hacer una reflexión sobre el fútbol y más concretamente sobre la Copa de África de Naciones, que esta semana alcanza las semifinales.

El CETI de Ceuta es un recinto que actualmente alberga a inmigrantes de más de una veintena de países del África Subsahariana. Todos han emigrado buscando un futuro mejor y ahora esperan en Ceuta su traslado a la península para continuar con su aventura.

Mientras tanto, «matan» el tiempo como pueden pero sin olvidar sus raíces. Por ese motivo, la Copa de África se ha convertido en los últimos días en un buen escaparate para que estos inmigrantes puedan sentarse en una mesa para ver los partidos e intercambiar opiniones

Desde la dirección del CETI se ha informado a Efe de que desde el inicio de la Copa de África, el pasado 17 de enero, los inmigrantes alojados en este centro ceutí se suelen reunir en el comedor para ver los partidos que se televisan, lógicamente en diferido o por los canales habituales, al no existir televisión de pago en el recinto.

El CETI de Ceuta se ha convertido estos días en unas gradas improvisadas en las que relucen los colores de la mayoría de los países que intervienen en la Copa de África, ya que sólo Ghana no tiene ningún inmigrante en estas dependencias.

«Chillan, se alegran y se divierten, pero todo en un ambiente muy sano», relató a Efe un trabajador del CETI a la hora de referirse al seguimiento de este acontecimiento.

La Delegación del Gobierno en Ceuta tiene censados actualmente a 395 inmigrantes subsaharianos y a 139 de Argelia. La mayoría son de República de Guinea con 272 acogidos, seguida por Burkina Fasso con 22, Costa de Marfil con 18, Camerún con 13 o Gambia con 8.

«Va a ganar Guinea», dice a Efe, convencido, un joven del país guineano a las puertas del CETI, después de que su selección, que es la anfitriona de la Copa de África, se haya metido en las semifinales del torneo.

En el recinto sólo habitan cinco inmigrantes procedentes de Túnez pero uno de ellos, un joven de unos 25 años, no duda en acercarse a nosotros para decir: «nos han robado el partido», echándose las manos a la cara.

Lógicamente, el tunecino se refiere a la derrota de su país ante Guinea Ecuatorial (1-3), en un partido que la prensa, los aficionados y los jugadores tunecinos han calificado como de «robo y escándalo».

República del Congo-Costa de Marfil y Ghana-Guinea Ecuatorial son los emparejamientos de las semifinales que se disputarán esta semana y de las que saldrán los finalistas de esta edición del torneo.

Los inmigrantes del CETI ceutí tienen un claro ganador: «Guinea, Guinea, Guinea…», afirman para apoyar a Guinea Ecuatorial después de que esta selección perdiera ante Ghana (3-0) en los cuartos de final.

Y la tristeza también inunda a uno de los 139 argelinos que viven en el CETI. «Tuvimos que ganar, pero perdimos; otra vez será», se lamenta para explicar la derrota de los argelinos ante Costa de Marfil (3-1).

La Copa de África, que organiza Guinea Ecuatorial tras decidir Marruecos no ser sede de este acontecimiento en las fechas previstas por temor a una posible propagación de la epidemia de ébola, es hoy en día un buen divertimento para unos inmigrantes que, a pesar de la distancia, viven el torneo con la misma intensidad que en su país de origen.

Fuente: mundodeportivo.com

9 Comentarios to: Guineanos internados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes animan al Nzalang

  1. tyson

    febrero 5, 2015

    Antes observaba estas noticias y mas o menos me quedaban dudas de lo que publicaban pero es que ahora no me queda la menor duda de que , para ser guineano dedicas muy poco tiempo a realmente contrarresta información que luego publicas no es malo querer mantener al pueblo informado lo malo es informar sobre hechos que no tienen nada que ver con nuestro país.
    Para empezar el partido acabo 2-1 a favor de guinea y si no sabes contar por lo menos pregunta que eres un chapuzas , y para continuar ya me extraña a mi que casi 280 inmigrantes procedentes de nuestra guinea ecuatorial estén en el centro temporal de inmigración de ceuta… con esto lo que haces es dejar en muy mal lugar a nuestro país.
    Si muchos subsaharianos se sienten identificados con nuestro fútbol no tiene nada de malo que corren nuestro nombre pero no digas que pertenecen a guinea ecuatorial solo porque quieres algo que publicar

    Responder
  2. cool

    febrero 5, 2015

    Especificar que Guinea es, porque el guineo-ecuatoriano no viaja en patera.

    Responder
  3. Anónimo

    febrero 4, 2015

    Uno de Guinea Ecuatorial jamás ha viajado a Europa sin pasaporte ni visado y en patera, viajamos formalmente y en un avión……Lo de compra del ébola no se merece consideración a menos que se haya facilitado copia de algún billete o de visado de entrada con los que uno de esos ciudadanos viajaba a uno de los paises con ébola….. A los tunecinitos, que se quejan de la ganada de Guinea Ecuatorial, que se calmen y callen las bocas, que esperen la próxima ocasión….

    Responder
  4. Anónimo

    febrero 4, 2015

    Muy de acuerto con OTRO BUBI………; quien quiere referirse a nuestro país que lo llame Guinea Ecuatorial. Lo segundo que quiero mencionar aquí es que ninguno de Guinea Ecuatorial ha llegado a Europa en una patera y sin documentos personales; todos los ecuatoguineanos viajamos a cualquier país con pasaporte, visado de entrada y en avión; nos duele mucho que otros africanos estén corriendo el riesgo de paterarse, nosotros, guineoecuatorianos, jamás lo hemos hecho…………………. sobre lo de querer comprar a un paciente de ébola para adentrarlo en el país, a efectos de demostrar la veracidad de dicha información, pido muy respetuosamente que, al menos, se pueda facilitar una q otra copia del visado de entrada o un billete utilizado por uno de los acusados cuando realizaban su viaje a uno de los paises con ébola; si no se pudiere facilitar esta información, dudo mucho que, pese a nuestras diferencias internas, aun no siendo político, un guineoecuatoriano pueda querer ver a sus propios familiares muertos por ébola….sin pruebas, esa noticia sobre compra del ébola no dede merecerse de alguna consideración.

    Responder
  5. jua jose

    febrero 4, 2015

    nuevo
    [1] Anunciando Guinea Ecuatorial
    Un grupo de opositores al régimen de
    Malabo, involucrados en un escándalo
    criminal de llevar el virus del ebola a
    Guinea Ecuatorial mientras se celebra la
    CAN.

    Mientras el país se llena de orgullo por
    el trabajo de su selección y la
    organización general de los juegos de la
    can 2015 en Guinea Ecuatorial, se recibe
    información escalofriante sobre los
    intentos fracasados de un grupo de
    opositores al régimen de Malabo residentes
    en España, Francia, Gabón y otros y de los
    partidos políticos Cored, PP, CPDS, …,
    quienes según dichas fuentes, viajaron a
    Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakri por
    separado, en grupos de dos personas por
    grupo y por país, los días 10, 11, 12, 13
    y 14 de enero para negociar la compra del
    virus del ebola e introducirlo en Guinea
    Ecuatorial durante los juegos de la Can
    2015. Y tras la negativa de las
    autoridades sanitarias de dichos países,
    acudieron en uno de los centros de
    aislamiento de enfermos de Guinea Conakri
    para negociar con los familiares de los
    enfermos de la compra de un enfermo y
    embarcarlo como un miembro de la CAF en
    un vuelo de Ceiba para Malabo desde Dakar,
    ofreciendo unos 150.000 euros a los
    familiares, un dinero procedente de
    fuentes igualmente dudosas. El enfermo
    sobornado, se llama Cherrif Coulybaly, un
    granjero de 35 años, enfermo desde hace un
    mes. Pero la operación fue abortada por
    los servicios secretos de Senegal en
    coordinación con los de Guinea Conakry y
    Guinea Ecuatorial, mientras tanto el
    activista Celestino Okenve, Santiago
    Martin Engonga y otros se dedicaban a
    repartir octavillas por Malabo y Bata
    antes de irse a Ebibeyin y Mongomo…. del
    no a la Can, Can es ebola, Can-ebola.
    Según las fuentes fidedignas, los líderes
    que han participado indirecta o
    directamente en este acto criminal e
    inhumano forman parte de los partidos
    políticos: PP de Severo Matias Moto Nsa,
    Armengol Engonga Ondo, Amadio Alfredo
    Buaki, Juan Cuevas; Cored-emy de Emyly
    Nchama; Andres Esono del CPDSs, Celestino
    Okenve, Rufino Ayeca Eyene, Alberto Edu
    Mangue, Mba Mombe, Santiago Martin
    Engonga, y otros.
    La operación fue coordinada técnicamente
    por Amadio Alfredo Buaki del ilegalizado
    partido del progreso PP como médico y a
    nivel financiero por Juan Cuevas, captador
    de fondos y amigo íntimo de Severo Moto,
    mientras sobre sobre el terreno
    repartiendo octavillas estaban gran parte
    de los militantes del CPDS bajo la
    coordinación de Celestino Okenve y
    Santiago Martin Engonga.
    santos Oba Mba ([email protected])
    [03/02/2015

    Responder
  6. JUAN JOSE

    febrero 4, 2015

    Señores redactores del Diario Rombe, sean un poco serio cuando traten los temas de Guinea Ecuatorial es decir antes de publicar una noticia verificar si es cierta. Por inercia mucha gente quieren que todo que se refiere a Guinea Ecuatorial salga mal. Ahora publican que los guineanos internos en CETI, deberían haber especificado que estos guineanos no son de Guinea Ecuatorial ya que los de Guinea Ecuatorial sus viajes a Europa no pasan por Marruecos viajan directamente en aviones desde Malabo a cualquier capital Europeo, en dicho centro no hay ninguno.
    Los africanos internos si apoyan a la Selecciona de Guinea Ecuatorial es por el patriotismo pan-africanista que ha mostrado el presidente Obiang Nguema en celebrar el CAN !% después del rechazo de Marruecos por miedo a la epidemia Ébola. Se manejaban que se iría a celebrarse en Qatar que se encuentra en Asia. Esto habría dejado a África por los suelos. Sabemos que muchos han deseado que dicha celebración sea un fracaso, desde los que pedian que la gente no asistiera a los estadios, que la población manifestara, que ebola contajaría a a la población estamos a cuatro días que terminara dicha competición y no ha habido ninguna desgracia como esta. En vez de felicitar y desear que finalice bien el CAN 15; muchos desean que terminara con una desgracia y os aseguramos que DIOS esta con el pueblo de Guinea Ecuatorial. Y muchos guineaecuatorianos/as y africanos/as como yo felicitamos al presidente Obiang Nguema, su Gobierno y el mismo pueblo de Guinea Ecuatorial por haber salvado el honor del Continente Africano.
    Muchas gracias gran líder Obiang Nguema, adelante con tu panafricanismo y sepas que muchos enemigos tienes por defender el honor del africano.

    Responder
  7. febrero 4, 2015

    Hay que saber discernir diferentes guineas que existen en toda la geografia universal para evitar errores. y la mala informacion difundida por la television espanhola de una explosion registrada en guinea conakry es ejemplo de ello. Que yo sepa no hay ninguno de guinea ecuatorial en el centro de estancia temporal en Ceuta y sobre todo una cifra de 272. censurar bien la informacion antes de plasmarla y asi evitaremos malas interpretaciones.

    Responder
  8. Dos Santos

    febrero 3, 2015

    Quien habrá redactado esta noticia 1-3 Tunisia vs Guinea Ecuatorial? ??? en que partido hubo dicho resultado?? apostaría que en dicho centro no hay un solo Guinea ecuatoriano y afirmo que los guineanos que están allí son de Guinea Conakry y no de nuestro país.
    Una cadena de incoherencias

    Responder
    • OTRO BUBI QUE ESCRIBE FUMADO

      febrero 3, 2015

      Téngase en cuenta que los periodistas o juntaletras europeos son seres superiores que obtienen los titulos de periodistas sin saber apenas nada de geografía ni de historia. Pero su cacareada superioridad racial les da para pontificar y olvidarse, alegremente, de que los nombres de Guinea-Conakry, Guinea-Bissau,. Guinea Ecuatorial, Nueva Guinea, etc., se refieren a lugares diferentes.
      En cuanto a los tunecinos nadie les ha robado nada. Tuvieron 120 minutos para superar a los ecuatoguineanos y no supieron. Otra vez será.
      Mientras tanto, ¡¡¡Viva Guinea Ecuatorial!!!

      Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)