Jacinto Elá Eyene es un futbolista de origen Guineoecuatoriano nació el 2 de mayo de 1982 en Añisoc, (Añisoc, también escrito como Añisok y anteriormente conocida como Valladolid de los Bimbiles, es una ciudad de Guinea Ecuatorial. La localidad se ubica en la provincia de Wele-Nzas. En 2008 tenía una población de 12.705 habitantes. Actualmente tiene una población estimada de 40.395 habitantes (según estimaciones de 2011). Jacinto jugaba para e Espanyol B, Southampton FC, Hercules de Alicante, Alavés de Vitoria, Dundee FC, etc . El joven Guineoecuatoriano jugaba como extremo tanto izquierdo como derecho, nacionalizado español. Fue internacional con la selección española en categorías juveniles. Sin embargo, Jacinto optó por jugar con la selección mayor de su país (Guinea Ecuatorial).

En su palmarés figura ser nombrado mejor jugador del mundo infantil en la Nike Premier Cup de 1996, un ascenso de categoría en España (de Tercera División a Segunda División B) con el Español B, además de ser campeón con éste de la Copa del rey (Juvenil) en 2001.

Actualmente ha dejado el futbol para dedicarse entre otras cosas a su propia línea de Ropa, MALABONA, junto a Esther Cobos.

 

Esta biografía de Jacinto Ela la tenéis disponible en Wikipedia para toda aquel que quiera contrastarla. Pero hoy aparte de saber un poco más de su época futbolística, queremos saber más de esta Joven promesa de la moda Guineaecuatoriana.

Diario Rombe: Buenos Días Jacinton Ela. Es un placer para este blog mantener esta conversación contigo en formato entrevista. Queremos hablar contigo porque creemos que es importante que los jóvenes Guineoecuatorianos sepan y conozcan a sus héroes. ¿Cuéntanos un poco qué tal te va por Barcelona?. La Negritud es una corriente literaria que reunía o sigue reuniendo a escritores negros francófonos ¿También escribes reflexiones sobre la negritud como nuestro gran querido amigo Jeffrey Abe Pans? ¿Naciste en España?

 

Jacinto Ela:

 

Hola, muy buenas. Nací en Guinea pero a muy temprana edad (1 año) ya vivía en España. Escribo reflexiones sobre la negritud enfocándola a todo tipo de personas que sienten opresión. La negritud no es exclusiva del negro aunque si es cierto que fuimos los primeros en ponerla en practica como una actitud de superación frente a la esclavitud. Recomiendo a todo aquel que se sienta oprimido y falta de ibertad que se postule del lado de la negritud.

 

Diario Rombe: ¿Crees que ya ha llegado el momento de abordar la negritud y contagiarla a los que negros residentes en España?

 

Jacinto Ela:

 

No sé si es el momento, yo solo puedo hablar por mi momento y cumplir mi parte. No podría decir que en España estamos oprimidos, más bien yo diría que deberíamos empezar a ser parte de esta sociedad de forma más activa. Ante todo somos negros y africanos pero es innegable que algo de españoles tenemos, guste o no guste. Estamos aquí y es por algo y ya que estamos hemos de participar aportando nuestras virtudes, que no son pocas.

 

Diario Rombe: En todo caso creo que tenemos que reunir a todos los africanos y reorganizar las ideas panafricanistas y la negritud. Los negros, los mulatos y los africanos en general no podemos estar apartados de los acontecimientos que llevan al cambio, a la democracia. Hoy por hoy hemos de estar a la altura de otros continentes. Y la batuta, la magia la tienen los jóvenes. Nosotros. ¿Qué opinas del panafricanismo? ¿Sabes cuál era el sueño de Thomas Sankara para África y se ha cumplido?

Jacinto Ela:

 

He de decir que el panafricanismo es la utopía de las utopías; en África hay 55 países, eso quiere decir que hay muchas formas de pensar. Por otro lado vemos que los países africanos antes de unirse entre todos deberían eliminar discrepancias dentro de cada país. Es evidente que  todos los descendientes africanos debemos empezar a conocer nuestros orígenes, ya hemos aprendido demasiada historia blanca pero ¿qué sabemos de nosotros mismos?

Respecto al sueño de Thomas Sankara no se ha cumplido, aún no veo dirigentes africanos que pongan tanta oposición a los grandes imperios que están controlando la riqueza de África mediante presidentes que miran más hacia fuera que hacia dentro.

 

Diario Rombe: ¿Existe alguna otra forma de vivir en este mundo con sentido? Tienes un blog pero que escribes en ese blog. Las veces que hemos podido hablar, me comentaste que estabas preparando un libro que aborda el tema de la negritud en España “Como ser negro en España” ¿Será ofensivo para cierta gente o más bien una reflexión?

Jacinto Ela:

 

Solo conozco este mundo y el sentido se lo ha de dar unos mismo. Es imposible andar por ahí diciendo a la gente que ha de hacer esto o aquello cuando uno mismo a veces no sabe ni por donde tirar. El único sentido que yo le veo a la existencia es vivir sin avergonzar a los tuyos, lo que yo llamo decencia y haciendo que cada persona que se cruce contigo se sienta mejor que antes de encontrarte. Con estos pequeños gestos es posible mejorar muchas cosas. Respecto al futuro libro no creo que sea ofensivo, no creo que deje indiferente a nadie pero ante todo es respetuoso aunque se puede estar o no de acuerdo con lo que escribo, cuento con ellos, no escribo ni hablo para que todos estén de acuerdo conmigo, simplemente intento mostrar mi postura con respeto. Cero odio.

 

Diario Rombe: En Valencia hay un movimiento conocido por el Colectivo de Estudiantes Ecuatoguineanos que intenta de una forma u otra luchar por la unidad de los jóvenes, la implicación en los asuntos políticos de Guinea Ecuatorial ¿En Barcelona existe un movimiento de jóvenes Guineecuatorianos?

 

Jacinto Ela:

 

Que yo sepa no tenemos nada parecido.

 

Blog Delmomas: Eres una persona bastante activa en las redes sociales. Pero constatamos tu poca participación en los grupos de facebook donde se debate la política nacional (Guinea Ecuatorial) ¿Por qué será?

Jacinto Ela:

Porque no daría a basto si estuviese en todas las batallas, es algo que tengo pendiente pero he de ponerme más al día.

 

Diario Rombe: Estamos de acuerdo que hemos de ocupar el lugar que nos corresponde. ¿Crees que los negros somos  respetados como el resto de grupos no blancos? ¿Siempre somos el amigo bueno que se conforma con lo que les sobra a otros? ¿Los negros de todas partes somos el mismo negro?

Jacinto Ela:

No somos el mismo negro porque no existen dos personas iguales aunque si podemos decir que tenemos muchas cosas en común porque   la mayoría somos de origen bantú.Lo que tengo claro es que nos ayudamos menos que otros colectivos no mayoritarios. Somos respetados mientras ocupemos posiciones secundarias pero esto se debe a nuestra gran capacidad para lo social. El bantú en general no tiene la necesidad de arrasar con todo, buscamos el bienestar social y familiar pero en contextos de capitalismo extremo supone una desventaja ya que hay tiburones que venderían a su madre por el éxito. Si nos hicieramos escuchar nos querrían más arriba.

 

Diario Rombe: ¿Porque los negros no aprenden y hacen las cosas mejores? ¿Porque hay que esperar que los bancos con sus instituciones vendrán a librar al continente negro de sus tiranos o de sus desgracias? Son tantas las respuestas

 

Jacinto Ela:

Para esta respuesta solo puedo recomendar el libro de Lilian Thuram “Mis estrellas negras”. Ningún negro volverá a ser igual tras leerlo.http://cruzadosrotos.wordpress.com/2012/11/12/thuram-sigue-mis-pasos/

 

Diario Rombe: En otra de nuestras conversaciones dices: La política es un campo cerrado incluso para los españoles. Lo primero que necesitamos es tener confianza en nosotros mismos y derribar ciertas barreras impuestas por occidente respecto al negro. ¿Crees que los jóvenes Guineoecuatorianos llegaran algún día a salir a la calle y exigir los derechos que han sido secuestrados? Ha por cierto ¿Existe una dictadura o democracia en Guinea Ecuatorial y porque la afirmación?

 

Jacinto Ela:

Existe una dictadura más pronunciada que en España. No soy quien para decir si los jovenes en Guinea saldrán a la calle porque no he vivido esa realidad. Aunque estoy seguro que gracias a la comunicación con el exterior la forma de pensar está cambiando, espero que para bien.

 

Diario Rombe: En tu blog dices lo siguiente: Ante todo creo que hay que manifestarse siempre, ir a votar no es suficiente, no vale para casi nada, es como elegir quien quieres que te coma, el lobo o el león. No hay posibilidad de elegir a un herbívoro como podría ser una cebra pero las reglas que rigen este juego llamado democracia no permiten su ascenso al poder. Quizás nos sorprenda y se aficione a la carne pero de momento solo podemos elegir entre carnívoros. ¿Recomiendas a los guineanos estas bellas acciones?

Jacinto Ela:

Recomiendo que lean , se informen y que no den nada por imposible. Pero que lean y hablen, que sueñen. Tarde o temprano el cuerpo te pide acción física e intelectual, pero como ya he dicho antes yo solo puedo decir que es lo que hago yo y no lo que han de hacer los demás.

 

Diario Rombe: ¿Qué cambios esperas en la República de Guinea Ecuatorial? ¿confías en los partidos políticos legalizados en Guinea Ecuatorial? Y por ultimo ¿crees que es hora que los jóvenes decidamos tomar las riendas de este pequeño país?

 

Jacinto Ela:

¿Hay diferentes partidos en Guinea?

Diario Rombe: Muchas gracias Jacinto por responder a nuestras preguntas con total sinceridad. Son tantas preguntas que tenemos pero seguiremos en otro momento. Lamentamos no haberle preguntado sobre su antigua profesión (futbol) en otra ocasión será. Pero si tienes algo que comentarnos sobre su nuevo proyecto (MALABONA) tienes medio folio y adelante:

 

Poco puedo añadir, aquí estamos para hablar de lo que había que hablar, otro día si es necesario hablamos de fútbol o Malabona, eso sí, todo con pasión. Os dejo un pequeño escrito que me pidió un chico para un trabajo en la universidad de Barcelona.

Un saludo.

El racismo inconsciente

Yo, como afrohispano, conozco perfectamente las caras del racismo y la integración en España. Al venir de un país hispano, Guinea Ecuatorial, noto cada día como involuntariamente (quiero pensar) el español medio mantiene una distancia con el extranjero africano o latino. De algún modo son actitudes que se tienen como algo normal durante el día a día. Solo pondré dos ejemplos:

 

1- Los nombres de los africanos parecen imposibles de pronunciar cuando lo hace un español. Conozco gente capaz de escribir perfectamente Zlatan Ibrahimovic pero son incapaces de entender a la primera mi apellido, Elá. Les entra una especie de alarma que les impide escuchar, esperan un apellido impronunciable que les ponga en jaque. La sorpresa es cuando además digo el nombre, Jacinto. Alguna vez me han dicho “que nombre más raro”. Se puede interpretar de varias formas pero yo lo veo como una barrera autoimpuesta que crea una distancia que se podría acortar sin este tipo de prejuicios innecesarios.

 

2- Compartir espacio. Cada día viajo en el tren de Tarrassa a Barcelona y no necesito ningún estudio para decir que el último asiento en quedar ocupado es el de mi costado. La gente no lo piensa pero lo hace, me hace el vacío,el cual no me incómoda para nada. Solo en hora punta tengo vecino durante el trayecto. A pesar de no oler mal, de leer en el tren, de no hace cosas raras. Es un tipo de racismo que no tienen los adolescentes ni los jóvenes de hasta 30 años. Los niños si se quieren sentar lo hacen sin más, los adultos buscan opciones alternativas antes de decidirse. Esa es la muestra de un rastro de racismo inconsciente.

 

Para ser justos he de reconocer que las cosas han cambiado mucho respecto a cuando yo era un niño pero no tanto como la sociedad requiere para una convivencia sin tantas barreras. Difícilmente un inmigrante aún llevando 30 años se puede llamar a sí mismo un español. Quizás la siguiente generación pueda considerarse española de primera, sin renunciar a mi bella negritud.

 

 

 Diario Rombe

 

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)