Camerún/Centro África- inseguridad transfronteriza: François Hollande, Idriss Deby Itno y Qatar todos contra Biya- El jefe del Estado camerunés está en peligro de muerte.

 

Acto I: el apoyo discreto de Qatar

Sin dejarlo parecer, Paul Biya sabía desde hace mucho tiempo que la tragedia que ocurría en la frontera entre Camerún y Centro África estaba dirigida hacia él.  El derrocamiento de François Bozizé, ex presidente de Centro África  en marzo de 2013 por el ex Séléka no fue más que una maniobra de diversión. El verdadero punto de mira de la operación en Centro África era primero Paul Biya y después Obiang Nguema Mbasogo, presidente de Guinea Ecuatorial. Éste  es el escenario puesto en marcha por los que no están contentos con el presidente Paul Biya. Qatar, emirato petrolero tiene mucho dinero como para gastar, tiene tanto que ni siquiera sabe qué hacer con ello. Entonces, los dirigentes de Qatar tuvieron una idea: instaurar repúblicas islámicas en toda la zona ubicada entre el oeste y el centro de África. Se trata de Mali, Níger, Chad, Nigeria, Camerún, Sudan, la República de Centro África, Guinea Ecuatorial etc. Para lograrlo, resulta normal fomentar, provocar turbios  hasta conseguir el derrocamiento de los jefes de Estados y de las instituciones de dichos países. Entonces Qatar recluta, provee armas y entrena a los comandos para desestabilizar dichos países. Reclutan personas en Chad, Sudán, esencialmente los procedentes del Darfour, Centroafricanos musulmanes. Una vez que terminan su entrenamiento, estas hordas de extremistas van a diseminarse por el gran norte de Camerún para desestabilizar el país, contando por supuesto con la complicidad de algunos cameruneses opuestos al régimen del presidente Paul Biya, colocando bombas, saboteando infraestructuras vitales para Camerún.

Acto II:  Francia entra en juego

Francia mira con malos ojos la presencia china en el petróleo centroafricano y los surafricanos en el uranio y las piedras preciosas. Se toma la decisión desde el palacio del presidente francés (Elysée): se tiene que derrocar a François Bozizé que todavía era presidente de la República de Centro África  y cuya guardia personal  estaba constituida por soldados surafricanos. No solo hay que derrocar a Bozizé del poder,  pero también encontrar un pretexto para deshacerse de Biya que incomoda y continuar hasta Guinea Ecuatorial para destituir al general Obiang Nguema Mbasogo  que no es muy complaciente.

Ya que los franceses no pueden actuar abiertamente para derrocar al general Bozizé, van a pedir al general Idriss Deby Itno que haga el sucio trabajo es decir, destituir a Bozizé.

Proveen armas, municiones y toda la logística necesaria, un gran número de vehículos tales como Jeeps, pick-up y otros coches para transportar las tropas.  Una fuerza llamada la Seleka,  constituida por 20000 personas en su mayoría analfabetas.

Idriss Deby no puede negarse a satisfacer a François Hollande ya que se llevan bien. Idriss Bedy es un aliado seguro de François Hollande quien después de haber echado una mano en Mali donde se encuentran ahora millares de soldados chadianos para desalojar a los islamistas, echa de nuevo la mano en Centro África. Se considera hoy a Idriss Deby Itno como una fuerza militar ineludible  no solo en CEMAC (comunidad económica y monetaria de África central) sino que también en África del Oeste

Acto III: el complot contra Paul Biya fracasa lamentablemente

La potencia extraordinaria de la Séléka derroca rápidamente al general François Bozizé. Pero Paul Biya sabe lo que se prepara a escondidas (tiene buenos servicios de información y buenos soldados) toma rápidamente sus disposiciones para reforzar la seguridad a la frontera de su país.

Constatando que el derrocamiento de Bozizé ha tomado otro  viraje, Francia interviene y envía tropas, más de 1000 hombres refuerzan el contingente de 400 que se encuentran en Bangui y Bouar desde hace años. Francia pide el derecho de pasar por Camerún con su material militar y sus soldados. Paul Biya acepta sin quererlo en realidad y da un plazo de tres semanas a las tropas francesas para marcharse de Camerún.

Estas tropas que se marcharon de Duala  a principios de diciembre, atravesaron la capital Yaundé, durmieron en Awaé, pueblo ubicado a unos 40 kilometros de la capital, luego continuaron por el este hasta la frontera con Centro África, cerca de la ciudad fronteriza de Garoua Boulai. Otro grupo salió de Duala por tren hasta Ngaoundéré. Hoy los franceses siguen en Camerún y controlan la estación ferroviaria y el aeropuerto de la capital provincia de Adamaoua. Tenemos la sensación de que ya no se van a marchar.

La presencia del ejército francés en Camerún no es una cosa buena.  El ejército es capaz de poner en marcha maniobras para derrocar al presidente camerunés. Por eso hay que reforzar la seguridad.

Acto IV: Paul Biya reorganiza las fuerzas de defensa.

Los eventos de Centro África han despertado a Paul Biya de su sueño y su inercia. Actuó rápidamente. El viernes 28 de diciembre de 2013, firmó varios decretos relativos al refuerzo de la seguridad en las fronteras y  la creación de nuevas brigadas de infantería motorizada, de unidades especiales de gendarmería nacional.

Acto V: Francia quiere apagar el fuego que causó.

Francia no sabía que al provocar las hostilidades, eso acarrearía guerras civiles entre cristianos y musulmanes.  Ahora juega los bomberos y pide ayuda no solo a la Unión Africana para apagar el fuego sino también a toda la comunidad internacional. Francia sigue causando turbios en sus antiguas colonias de África cuando sus intereses están amenazados.

Fuente: cameroon-info.net

Traducido por un joven estudiante rombista.

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

6 Comentarios to: Hollande, Idriss Deby y Qatar todos contra Biya y Obiang

  1. Xuy Vamdam

    febrero 21, 2014

    Hablar de Obiang ya no esta de moda. De sus hijos si. Sobre todo de los Limas y otros que están devastando el país impunemente. A ver si las publicaciones que s leen a diario sobre ellos despiertan en mas de uno de nosotros, ese espíritu nacionalista. No cuentan casi con estudios validos, ostentan puestos de grandes responsabilidades políticas, económicas y financieras y pasan desapercibidos por todos!!!

    Responder
  2. Xuy Vamdam

    febrero 21, 2014

    que pena

    Responder
  3. Topo

    enero 14, 2014

    Ya tenemos preparado el bidon de gasolina estamos esperando a ver quien enciende la mecha. El pueblo de GUINEA ECUATORIAL tiene que SUBLEVARSE YAAAAA…..!!!!!

    Responder
  4. Chicos

    enero 14, 2014

    Chicos/as soy una Rombistas mas, me daba miedo comentar y ahora me he dado cuenta que es facil. Donde pone nombre poneis cualquier cosa, y en el correo electronico cualquier correo y le dais a publicar. Un ejemplo con el nombre TOPO ahora lo vereis.

    Responder
  5. Didi

    enero 14, 2014

    Daban VERGUENZA AJENA verles sentados en el funeral de Mandela, a esa banda de ASESINOS?

    Responder
  6. Federico Asumu

    enero 12, 2014

    La culpa no es de Francia por velar por sus intereses. La culpa es de los dictadores africanos que les dan siempre buen pretexto para invadir nuestros paises cual es la implementacion de la democracia y la defensa de DDHH que al final nunca consiguen hacer.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)