Desde mi punto de vista, y a pesar de corto espacio de tiempo transcurrido, 25 de junio a septiembre actual, “Huir del miedo a la reforma” podría considerarse como el resumen de la intervención de don Fernando Maura durante la Conferencia sobre Guinea Ecuatorial “Retos y Oportunidades”, en relación a la situación política y económica que atraviesa actualmente Guinea Ecuatorial.  

Según Fernando Maura, “el propio régimen de Guinea Ecuatorial, no tiene que tener miedo a su apertura, a su capacidad de encontrarse con los ciudadanos”

Su pronunciamiento resulta oportuno recordarlo  en estos momentos, cuando recientemente el propio dictador Obiang Nguema ha reconocido  durante el Consejo de Ministros del día 4 de septiembre, que hay una grave crisis económica en Guinea Ecuatorial.

El boom del petróleo y el despilfarro de los beneficios tocaron ya techo. Ahora la Ley de Murphy se presenta implacable sobre el Estado y sus consecuencias son inevitables desde el Gobierno actual.

El General-Presidente Obiang, incapaz de aplicar medidas prácticas y efectivas, recomienda únicamente austeridad a sus colaboradores más cercanos, además de pedirles que impulsen la recaudación de los ingresos en sus respectivos ministerios. En sí es el anuncio del caos económico, porque sin el funcionamiento del sector privado y las garantías jurídicas necesarias no puede haber recaudación suficiente para cerrar los agujeros económicos engendrados por el régimen político vigente. Atrás o en el olvido quedan las palabras de Obiang: “Ya no estamos en condiciones de pedir, sino de dar”.

Todos sabemos que Obiang Nguema y sus colaboradores, ya tienen resguardado ingentes cantidades de dinero en el extranjero, robado de las arcas del Estado. El Tesoro Público ha sufrido un saqueo despiadado a través de siniestros personajes corruptos.  La miseria y el hambre se reservan únicamente para los ciudadanos pobres, que constituyen más del 95% de la población de Guinea Ecuatorial, y considerados súbditos de Obiang y su desgobierno.

Para el MAIB, huir del miedo a la reforma y establecer el consenso con la Oposición crítica a su régimen, sería la mejor medida que el propio Obiang podría considerar en estos momentos. Un sistema político de 37 años de poder absoluto, autocrático, ya resulta en si mismo caduco e ineficaz para resolver los verdaderos problemas de la República de Guinea Ecuatorial. El acercamiento entre el Gobierno y la Oposición Crítica, daría como resultado la formación de un gobierno de transición y de consenso entre las partes, y propiciar una salida clara de la crisis económica actual, que afecta principalmente a nuestra población indefensa.

Weja Chicampo Puye.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

18 Comments to: Huir del miedo a la reforma y del consenso

  1. Republico

    Septiembre 11th, 2015

    Hola! No es nada fácil arreglar GE pero no es imposible, lo primero que yo opinaría es poner una constitución donde si exista Nación y la separación de poderes, donde un diputado puede ser cualquier ciudadano no pertenece a ningún partido, seguidamente un tiempo de mandato de 4 años sin ninguna forma de poder presentarse otra ves el mismo candidato como Nigeria o el sistema Americano, para conseguir con ello que los mas pobres no sea oprimido, con ello dar a entender a toda la Nación que cualquiera siendo Ndowe, Fang, Bubi, Anobones o Bisio, puede tener acceso a realizar algo por su patria. Para no oprimir a los pueblos los alcaldes de cada poblado o jefe de comunidad debe ser obligatorio que sea natural del poblado y votado por su pueblo en Mongomo el alcalde no puede ser Anobones, lo mismo que en Anobon no puede ser un fang. Realizar un Boletín de la nación, el presupuesto de la nación debe saberlo la nación ser un poco transparente. Invertir en periodismo de investigación para radicar la corrupción dentro de la nación yo creo que empezando desde estos cimientos se podría ir construyendo una GE mejor

    Nota : Si alguien no entiende lo que es periodismo de investigación es: cámara ocultas para esos militares que hacen acha acha si no paga bien el estado no se compremeta a trabajar, para los acuerdos corruptos de suelos de urbanismo y otros siempre con personajes teatrales con camaras si hay que hacer funcionar un país algunos platanos podridos deben caer pero para que caigan hay que sacrificar y ir a por ello.

    Repúblico

    Libertad constituyente

    Responder
  2. xaob

    Septiembre 10th, 2015

    SR. Presidente.
    deje a Mbaga Obiang en el Poder, tu ya no puedes sacr este pais adelante.

    Responder
    • Opic

      Septiembre 10th, 2015

      Prefiero Nguema Obiang que Mbega Lima este es un extrangero como su padre hara lo mismo que su Padre,Y solo quiero aconsejar a Nguema que sea listo porque su padre le educa mal .para que la gente le vea mal como ven a su padre,no mas montajes de ebola porfavor el no puede educar asi a mbega lima Mbega, no mete con la Oposicion mientras que Nguema, te ensena a ensultar a la opsicion que son tus hermanos,y te va subiendo hasta colonel porque sabe que el mundo ya no nesesita gobiernos militares y a Nbega le pone ministro de minas…cuidado nguema con tu Padre y tu hermanstro tienen una trampa ,y siempre quieren que la gente te llaman tonto.es todo por hoy si quieres saber la verdadera trampa,pegale un tiro a unos de esos bandidos.

      Responder
      • xaob

        Septiembre 11th, 2015

        Querido Opic,
        los que apoyais TNO estais en un gavisimo error, si Guinea esta donde esta hoy es porque Obiang es un medirodre en temas de Gestion. yo creia que Obiang era inteligente, pero no solo es un listo malicioso. EL ERROR DE OBIANG HA SIDO DESPUE DE TENER TANTO DINERO, QUITAR A LOS POCOS INTELECTOS QUE LE RODEABAN COMO :
        ELOY, RICARDO, ABIA BITEO, ELA NTUGU NSA, Para despues quedarse con mediocres como NICO y Familiares, Bandidos como NSUE MOKUIy otra banda de Seudo intelectos como Mba mokuy.
        Gabri sabe rodearse de especialistas y esto ya es un buen punto. si votais a TNO envez de Gabri. cometereis el error de la independencia por segunda vez.

        ESTE PAIS NO DEBE SEGUIR SIENDO GOBERNADO POR UN TRIBALISTA. HA SIDO LO QUE NOS HA DEJADO DONDE ESTAMOS HOY.

        Responder
        • xaob

          Septiembre 11th, 2015

          Un antiguo alto miembro del Gobierno sin estudios como ONDO NKUM llego a decir que ” Placido esta aydando a Obiang a Gobernar”, no se si lo dijo con conocimiento de causa o por casualidad. pero si Obaing HUBIERA ADMITIDO UN PARLAMENTO MINIMAMENTE DEMOCRATICO Y REAL. GUINEA NO ESTRIA HOY EN LA MIERDA. Corremos el riesgo de suspension de salarios en el proximo ano. cosa que ya no sucedia desde hace anos.

          SI OBIANG QUIERE DEJAR EL ODER A UN FAMILIAR QUE LO DEJE A GABRI Y NO A TNO. para que nos llene de gente fanatica mirar ASHO la unica condicion para triunfar en ASHO es ser Fanatico y Adulador y hoy la Politica ya no necesita esto tenemos grandes desafios Socioeconomico que superar.

          Responder
        • Mong ya Akonibe obuc

          Septiembre 11th, 2015

          xaob no vengas aquí a decir tonterías,has citado a unos delincuentes como intelectos? estas mal de la cabeza llamar a ladrones y malhechores como Ricardo,ela ntugu nza y el difunto Abia que pudre en el infierno intelectuales
          Estos tios han saquedo el dinero del país,ademas después de Obiang quien puede gobernar Guinea? ya tenéis a uno preparado para ello? el pueblo debe ser maduro y no cometer el error de ceder la presidencia a otro buitre tipo severo Moto y compañía de la diaspora estos son peores dictadores que le dejen Nguema obiang asi cargara el peso del pais y sin su padre el podrá arreglar las cosas,el chico lo quiere hacer bien pero se lo impiden

          Responder
          • xaob

            Septiembre 12th, 2015

            Estoy de acuerdo a que ” EL MAL NUNCA VIENE DEL SABER” Dixit Platon. Yo no pertenezco a ningun parti ni lo hare, pero TNO no esta a la altura de los desafios socio economicos que ya azotan a Guinea. YA NO ES MOMENTO DE VACAS GORDAS SINO FLACAS. es decir hay que romper la cabeza y producir, no solo tomar champagne, divertirse en Brazil y comprar con el dinero de la tesoreria.
            a nivel de todos los Familiares de Obiang, solo Gabriel esta a la altura de poder Gobernar.

  3. OBIANG NGUEMA HA MUERTO

    Septiembre 10th, 2015

    OBIANG Ha termino, pero le queda la ultima oportunidad que no supieron aprobechar:
    Mobutu, Sadam, Gadahfi, y acyalemente Basar Alasad que sus acreedores desgarciados Rusos e Iranies no se dan cuenta que todo se esta acabando.
    Obiang tiene la Oportunidad de renunciar a presentar en las proximas elecciones y dejar a un Candidadto neutro en PDGE.
    como se que LOS OBIANG leen Diario Rombe. por favor convencer a vuestro Padre. es la ultima oportunidad.

    Responder
  4. Salvador E. Echek

    Septiembre 10th, 2015

    Pues sí, amigo El paisano de Obiang, de nada sirve un “gobierno de transición y de consenso” con este régimen Kleptocrático y Anárquico. Y para acabar con todo esto, impera la necesidad de implantar, de una vez y por todas, la Carta Africana (felicito a la Unión Africana para evitar excusas de que son ideas occidentales) de la Democracia, Elecciones y Buena Gobernanza que nos conduce a la “verdadera Democracia, la libertad de expresión y la Alternancia en el poder”.

    Responder
    • El paisano de Obiang

      Septiembre 10th, 2015

      Gracias D. Salvador E. Echek, por su buena interpretación de mi comentario.

      Responder
  5. El paisano de Obiang

    Septiembre 10th, 2015

    Señor weja Chicampo Puye, permitame contradecir su propuesta. Formar un Gobierno de unión Nacional con el PF, no es la solución idónea para sacar el pueblo de este marasmo.
    Este Gobierno sería una fuga hacia delante por que los opositores críticos que se refiere vd y que formarán parte en este Gobierno, aplicarán la política del P. del Despilfarismo de GE. Normal, el primer Ministro será del dicho partido y los demás a seguir el rumbo.
    Yo pienso que mi Paisano conoce exactamente sus objetivos a alcanzar, si ahorra se siente un poco ahogado, que siga derechito hacia la pared y que abandone si no puede más. La oposición debe seguir exigiendo la verdadera Democracia, la libertad de expresión y la Alternancia en el poder, y punto. Los que han empobrecido al pueblo ? Pues qué vivan hasta los cien años con este dinero sucio, algún día tendrán que rendir cuentas a este pueblo que han abusado.
    El MAIB ? Nunca lo he digerido, por que la Guinea es una, e inseparable . Si el MAIB tiene la intención de entrar en la danza para “buscar” su parte de petróleo, que no lo justifique por ayudar al pueblo desesperado de Guinea E.
    Atte. a vds con todo respeto.

    Responder
  6. amigo

    Septiembre 10th, 2015

    Porque no empieza a investigar a sus flamantes y ricos ministros que llevan en sus armarios estantes de dinero como si fueran bibliotecas, ya que no lo pueden ingresar en ningun banco porque seria un escandalo…..creo que si ataca mas a los pobres ciudadanos de a pie subiendo impuestos y arrebatandoles lo que no ganan y estos no responden con una manifestacion popular, diria que Guinea es el pais mas cobarde del mundo. señores hay que empezar a quejar , dejar de ser tan conforemistas hombres.

    Responder
  7. Situacion Caotica

    Septiembre 10th, 2015

    Lo mas insensato de ese discurso es pedir a sus ministros el aumento de las recaudaciones en sus ministerios. A cuenta de quien? otravez salen perdiendo los ciudadanos de apie. Los miembros del gobierno no pagan ningun tipo de impuesto en guinea, y el dinero lo tienen ellos. La poblacion ya no tiene como hacer frente a esa situacion porque ya no hay empleo para ellos. El desempleo ha llegado al sector petrolero, y ese, es el final de una economia basada en un solo recurso. En mas de 20 anons no se ha potenciado ningun sector productivo, y ahora salis con aumentar ingresos a costa de los ciudadanos a los que no habeis dejado ni la mas minima oportunidad durante el boom.

    Mas bancons de creditos en Benin y menos hacer sufrir al pobre pueblo guineano.

    Responder
    • [email protected]

      Septiembre 10th, 2015

      Eso si es cierto…..

      Responder
    • DEMOCRACIA COMO SOLUCION

      Septiembre 10th, 2015

      Yo solo me pregunto: se puede conseguir llenar agua en un bidón roto por debajo, Situación Caótica?

      Aclarando:

      Es capaz de tener ahorros en nuestra Tesorería General si es que las grietas de siempre no están cerradas?

      Que aumenten ingresos, con un sector Privado en declive? Sin empleo no hay IRPF, sin beneficio en las empresas no hay 6.25% annual, sin salario no hay compras y por ende el 15% IVA, sin actividad en el sector Privado no hay ingresos en la Seguridad Nacional, Puertos, Aeropuertos, etc.

      SOLUCION con el sector Privado en declive: VENDER TODO NUESTRO ESPACIO MARITIMO – GUARDAR ESTOS INGRESOS EN LA TESORERIA – FONDOS QUE SALDRAN DE LAS GRIETAS DE SIEMPRE – Y AL FINAL A VENDER A GUINEA ECUATORIAL.

      Si no se quiere eso, DEMOCRATIZAR EL PAIS para que sea un ESTADO DE DERECHO – LO CUAL GENERA CONFIANZA Y LOS INVERSORES PODRAN VENIR.

      QUE EL ACTUAL EQUIPO PRESIDENCIAL, GUBERNAMENTAL Y COLABORADORES SE VAYAN YA.

      Responder
      • Situacion Caotica

        Septiembre 11th, 2015

        Absolutqmente deacuerdo con tigo. La solucion no es poner Guinea en venta. Lo mas sensato seria que el gobierno dimitiese por incompetentes, y que OBIANG no se presente a las proximas elecciones. Esto nos daria la oportunidad de empezar de cero y de hacerlo mejor.

        Responder
  8. Opic

    Septiembre 9th, 2015

    El cabroncito diputado hiso conocer a los ciudadanos de a pie que con nuestro dinero Obiang les compra coches de lujo como V8 y lo que quiere que la gente sepa es que Obiang no se queda con todo sinverguenza,hasta grita con otros payasos en la atualidad presidencial ,para elevar el ridiculo desgraciados no vais ha quedar con nada os lo aseguro.

    Responder
  9. APOCALIPSIS

    Septiembre 9th, 2015

    EL PRESIDENTE MAS INCOPETENTE DEL MUNDO SE LLAMA OBIANG NGUEM NO ME GUSTAN GENTES INTELECTUALES HACER EL BIEN Y EVITAR EL MAL GUINEA YA NO RECIBE AYUDAS SINO QUE OFRECE A LOS NECESITADOS Y POR QUE LA CRISIS ACTUAL DIOS TE VE CRIMINAL OBIANG

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)