“Guinea Ecuatorial se encuentra en momento político diferente. La riada de un inconformismo larvado en el tiempo por un cansancio acumulado, se  está manifestando, dispuesta a desbordar los diques levantados por el régimen. Los excesos  y abusos, llevan a estos desenlaces y la elocuencia de los hechos, aunque un poco tímidos, demuestra que  los tejemanejes exhibidos por el Dinosaurio de Akoakam en los procesos públicos, ya no bastan para salvar los expedientes. Que la sequedad productiva de sus fontaneros en clichés y mentiras empieza a ser comparable  a la del bacalao disecado o “stock-fish” consumido en Guinea.

Tras el mitin celebrado en Baney

Tras el mitin celebrado en Baney

Pese a ese paisaje medio-lúgubre, medio-optimista, Obiang se saldrá con la suya. No ganará las eufemísticamente adjetivadas como elecciones presidenciales. Porque ganar, en casos similares, significa competir. El no rivaliza ni disputa su trono con nadie. En su vocabulario no existen esos términos. Se impondrá para no romper la costumbre. Y lo hará esta vez, posiblemente, con porcentajes maquillados, como medida preventiva de suavizar el trago amargo de sus ilegalidades. La suerte echada desde el día 3 de agosto del año 1979, se manifestará por enésima vez. El resultado está anticipadamente cantado.

Sin embargo, y muy a pesar del fondo caricaturesco descrito del paisaje, el que atraviesa Guinea Ecuatorial  con esta convocatoria es un momento crucial. Obiang no las tiene todas consigo. Soplan vientos en su contra que evidencian su desgaste. La oposición democrática lo sabe y pese a ello parece estar dispuesta a malograr una oportunidad pintiparada de acompasar sus deseos a esa realidad siempre buscada y nunca encontrada.

Huir de lo que se aborrece, arrullándose en los incumplimientos de exigencias presentadas a Obiang, solo tendría sentido metamorfoseando el ADN dictatorial de éste por otro democrático. Y es que esta era la gran ocasión de ensayar un trabajo conjunto, con nuevas sinergias, robusteciendo  fortalezas y superando debilidades estructurales. Una coyuntura perfecta para colocarle una nueva estocada a la dictadura, reactivando la exigencia de un resarcimiento popular  creciente, flotando en el ambiente.

Partiendo de esa base, creemos que la precipitada la salida elegida por la oposición de este impasse, ha sido equivocada. Las excusas colocadas en un guión escrito y del que todo el mundo tenía un conocimiento acabado, no justifican esos. Las negaciones de censos electorales biométricos, las neutralidades imposibles de una Junta Electoral Nacional, o las cuotas equitativas en los medios de comunicación pagados con el dinero de todos, etc, etc, entraban en el paquete de medidas que siempre utilizó el régimen para su perpetuación. La expulsión del candidato de la CI de la contienda electoral, estaba anunciada. Se produjo el mismo día del mitin de Ngolo, en Bata. Queda dicho más arriba: Obiang es alérgico a las competiciones en igualdad de condiciones.

Consejo de Poblado de Ayene

Consejo de Poblado de Ayene

La oposición democrática estaba en la obligación de redimensionar estos y otros aspectos del momento político, explorar métodos alternativos y aprovechar las nuevas riadas salidas de ese cansancio manifestado por la ciudadanía que puebla las grandes urbes, en las que el alcance del poder omnímodo de la dictadura queda mucho más diluido.

Debería ir más allá de los comunicados introductorios y adentrarse en el pragmatismo tantas veces teorizado, pero sin concreciones. En lugar de sillones o cabezas de lista, debería haber entrado en discusiones a tumba abierta sobre las medidas aplicables para erosionar un poco más a la dictadura, con una sola voz, forzando los errores de ésta.

El falso antagonismo creado tratando de reflejar la representación en exclusividad de la una ciudadanía herida en su ego más profundo, sin posiciones militantes de parte, acudiendo multitudinariamente a un mitin, frente al tacticismo reclamado por otros en representación de una longevidad ganada a pulso en la batalla por las libertades, nos han llevado hasta donde estamos. La verdad está en que, aunque debilitada, la dictadura sigue allí, mientras los actores de la esperanza se pierden en debates bizantinos como los del cuento de los dos conejitos, de Tomás de Iriarte  que discutían la naturaleza perruna de sus perseguidores preguntándose si eran galgos y podencos, hasta que fueron devorados.

Sin embargo y a pesar de esos errores de bulto, la oposición democrática sigue estando en condiciones de enmendar el rumbo; de reafirmarse con nuevos compromisos. Es este el momento de dar respuestas con sentido, dejando de lado las posiciones partidistas. Es tiempo de corresponsabilidades, de fundamentar acuerdos generosos que ayudarán, seguro, a consolidar la unidad de, tantas veces fallida. Esta convocatoria sigue ofreciendo ventajas aprovechables si se adaptan discursos, principios y valores a la realidad.

Avelino Mocache en Mongomo para presentar su programa electoral

Avelino Mocache en Mongomo para presentar su programa electoral

Y para ello la primera medida pasaría por desterrar las recomendadas medidas abstencionistas de algunas formaciones políticas, de las que están haciendo eco muchos grupos mediáticos enfrentados a la dictadura. Esas fórmulas no son válidas y tan siquiera entran en las soluciones extremas que se necesitan, teniendo en cuanta que incluso en los sistemas democráticos consolidados, la abstención significa simplemente un descenso de la participación, que a veces puede leerse en clave de protesta contra el sistema electoral o político, pero en uno y otro caso,  sin ninguna incidencia directa en los resultados.

En Guinea Ecuatorial abstenerse reforzaría las posiciones de Obiang, además de suponer un gran perjuicio para una población totalmente indefensa que sabemos, estará obligada a presentar los carnets de elector el día después de las elecciones. O sea, esa renuncia al derecho al sufragio, además de un desistimiento voluntario, significaría una exposición  gratuita a las hordas de Clemente Engonga y sin ninguna rentabilidad.

Charla con los jóvenes de UCD

Charla con los jóvenes de UCD

La recomendación que se tiene que hacer a la población es la de acudir a las urnas a VOTAR. A ejercer ese derecho que es el único arma democrático utilizable contra el régimen, esquivando las formulas intermedias, como el voto en blanco o la emisión de votos nulos, que siempre quedarían mejor como castigo al sistema que la abstención. Pero el remedio más expeditivo, salvo que el voto sea público, pasa por   votar contra el candidato del PDGE. VOTAR contra el Diplodocus de Akoakam, como primera medida. Solo así el régimen se daría cuenta del alcance que están teniendo sus excentricidades.

Visite-Obiang-Bruxelles-UNED

Sobre el terreno seguimos teniendo como baza a la UCD de Avelino Mocache, grupo suscribiente de todos los últimos acuerdos y quejas evacuados por la oposición democrática en los últimos meses. Canalizar el voto a su favor, representará la mejor manera de restregarle a la cara las facturas pendientes de cobro a Obiang. El empuje a la UCD, más allá de su significación de unión temporal, será el embrión para futuras convergencias que necesita la oposición democrática. Nos hará falta estar unidos el día 25 de abril para exponer ante el escaparate internacional las insufribles medidas a las que nos someten  Obiang y lo suyos. Estamos a tiempo para rectificar posiciones.

Fuente: asodeguesegundaetapa.org

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

11 Comments para: Humberto Riochí “La solución es votar contra el candidato del PDGE. El voto opositor debe convertirse en voto a UCD”

  1. El paisano de Obiang...

    Abril 29th, 2016

    Yo me sitúo en el grupo de los que les gustan los consejos. Durante las elecciones, nos movimos como lo habían exigido los partidos Políticos.
    El Señor ha hecho su farsa y ha ganado a 93% , bien ahorra qué hacemos ?
    Seguir ciñiendo el pantalón ? O seguir esperando el plan B, cuál es ?

    Responder
  2. El paisano de Obiang...

    Abril 20th, 2016

    Nos convencieron que no votáramos al pendege… Ahorra esperamos el plan B, cuando lo aplicaremos y que ganamos después ?

    Responder
  3. AVELINO ES UN PAYASO

    Abril 20th, 2016

    LA UNICA MANERA DE DEMOSTRAR A OBIANG QUE EL PUEBLO YA NO LE QUIERE VER EN PINTURA AL FRENTE DE NUESTRA NACION ERA NO PARTICIPAR A LA TONTERIA QUE LLAMA ELECCIONES PERO MOCACHE Y SU UCD LE HAN DADO MAS LEGITIMIDAD COMO SI HUBIESE ELECCIONES LO HEMOS LANZADO EN ESTE FORO PERO NADA UNA CABEZA PIENSA MUCHO PERO NO MAS QUE DIEZ POR DECIR UN EJEMPLO AHORA OBIANG PRESUMIRA QUE HA GANADO SIN HABER ANTES ELECCIONES Y LUEGO SE PONE A QUEJARSE QUE LA COMISION ELECTRAL Y SU ETERNO CLEMENTE LA PREGUNTA ES POQUE HAS PARTICIPADO SEÑOR MOCACHE SI VES TODAS LAS IRREGULARIDADES QUE LOS DEMAS HAN ABANDONADO?

    Responder
  4. Diosdado

    Abril 19th, 2016

    Mocache ha decidido aprovechar el rio revuelto también entiendo que Obiang le hizo un favor de legalizar su partido y ahora le está volviendo la misma moneda. Tú bien sabes que no puedes ganar al sátrapa aunque las elecciones son democráticas lo digo porque tu partido aun no tiene raíces pero has decidido Saltar al vacio legitimado al capo del la organización criminal que tiene secuestrado guinea ecuatorial.

    Responder
  5. REVOLUCIÓN EN GUINEA YA!!!

    Abril 18th, 2016

    TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO NOMBRA A SU HIJO TEODORO NGUEMA OBIANG DIRECTOR DE CAMPAÑA DE PDGE

    AGUSTIN MOCACHE TAMBIÉN NOMBRA IGUALMENTE A SU HIJO DELFÍN MOCACHE DIRECTOR DE CAMPAÑA DE UCD

    AL FINAL LO MISMO,

    Si no es así, diario Rombe por favor un poco de indiferencia, que hay otros partidos en el “PARIPE GUINEA DICTATORIAL 2016”

    pensé que esto solo era propio de los fangs como tildan las minorías de Guinea.

    Responder
  6. whuito

    Abril 18th, 2016

    teodoro obiang ya esta visto en 38 años que no tiene ni idea de llevar un pais bueno si sabe llevarlo (A LA RUINA) lo minimo que a de estudiar alguien para dedicarse a la politica es economia, empresariales etc… pero por desgracia en guinea por culpa de obiang no se pueden estudiar entonces para mi ver, para empezar el cambio es que entre alguien que no robe y mire por el pais y ya que no saben al no disponer de los estudios suficientes el que entre que contrate gente entendida para asesorarle y cuando el pais ya tenga gente competente con estudios ir poniendolos en los puestos oportunos celebrando oposiciones para las administraciones publicas y asi que entren los mas cualificados, no a dedo

    en estos momentos a mi parecer gabriel nze es el mas cualificado para el cambio en guinea, pero esta visto que OBIANG le tiene miedo y con falsedades lo han apartado.

    que mas dara que a estado fuera del pais 5 años, a un buen politico no le hace falta conocer el pais como os dice obiang lo que a de saber es interpretar bien las cuentas y saber administrarlas al igual que hacerlas publicas por el bien del pueblo, para que el pueblo sepa donde estan sus dineros, tambien escuchar al pueblo de las necesidades que padecen y intentar darles solución.

    yo creo que en estas votaciones si hay que ir a votar cada uno al partido que desee y si el caso es querer votar a C.I es cojer una papeleta de otro partido tachar el partido que pone y poner C.I para que en los votos vean que es lo que quiere el pueblo y poder reclamar cuando salga obiang con mayoria aplastante como siempre y entonces el pueblo poder reclamar y exigir.

    yo no se si es el caso de guinea pero en occidente los votos de la gente que se abstiene a votar o vota en blanco esos votos legalmente pasan al partido mas votado que en este caso seria PDGE y no se podria reclamar nada ya que esos votos legalmente pasarian a el. lo suyo es ir a votar para que no se auto proclame esos votos para pdge, seguro que obiang estara pensando en eso que si no vota el pueblo por ley dira que los votos de los que no han votado pasan a el y ante la uniòn internacional seran legales las elecciones.

    Responder
  7. Diosdado

    Abril 17th, 2016

    La legalización de este partido político tenía algo oscuro y se está viendo este señor vendrá a llorar diciendo que Obiang le ha engañado él como político debería darse cuenta de no Seguir el juego del sátrapa otra cosa sería lo que estamos viendo hacer un favor a Obiang y llevar los bolsillos llenos de billetes o sea buscar el bien personal. He podido comprender de que su legalización pasó por la puerta de atrás. Gracias señor Mocache espero que no te conviertes en un remolque del pdge y aprovechar el sufrimiento de la población. Aun tienes tiempo las elecciones no serán libres y tú como político lo sabes la junta electoral es de pdge y tú eres solo un oyente Obiang te va ha agradecer por legítimarle si retiras ganamos los democratas si sigues con tu falsedad estás vendiendo un pueblo.

    Responder
    • mmmm

      Abril 18th, 2016

      Y ya no aparece nadie diciendo que las elecciones son farsas, que ningun partido acuda, y que el que acuda esta acompañando al PDGE en las farsas; sino que mocache ya es un gran politico celebrando mitines en el feudo de Obiang. Esta racionalidad en politica solo reduce la credibilidad, y lo que sigo sin entender es el porqué le consideran politico competente si ese Obiang es mil veces mejor que él.
      Y para los que dicen que incluso el Copito de Nieve puede ganarle a Obiang que miren a Moche, que solo va a demostrar mil veces que es un oportunista incapaz, falta de talante politico, pues aproveche el campo el CPDS Y el CI no participan….

      Responder
  8. ELOITO

    Abril 17th, 2016

    UCD , PORFAVOR QUE NO PARTICIPAS EN LAS ELECCIONES, QUE EL PDGE DE DIABLOS SE PRESENTA SOLA, ESTO TAMBIEN PUEDE LLAMAR LA ATENCION A LA COMUNIDAD INTERNATIONAL.

    Responder
  9. EL CRIADO FIEL

    Abril 17th, 2016

    nada humberto yo me quedare en casa con tal el pendege ganara vote o no no hay que marrear a la perdiz señores a un dictador sanguinario no se le saca en las urnas si el no quiere. solo con fuego y sangre y conociendo al presidente fundador prefiere fuego y sangre y que se joda todo por esta razon acaba de traer otros 1000 soldados de no se donde para fuego y sangre VIVA GUINEA CON PAPA OBIANG

    Responder
  10. Enriche Ondo

    Abril 17th, 2016

    Conocer y participar la miseria, los temores y el dia a dia de la gente forma a politicos responsables. Pueda que en el futuro nos sorprenda Humberto Riochi como un gran politico con vision realista sobre las cuestiones de Guinea. Es de grandes politicos saber reconocer los propios herrores y desmarcarse corregiendolos. Animo Humberto.

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)