A diferencia del incontrolable Teodoro Nguema Obiang Mangue, que podría padecer del síndrome de la compra compulsiva, existe un grupo de funcionarios que saquean las arcas del Estado de una forma muy sofisticada, por medio de un entramado de sociedades registradas en paraísos fiscales. Han sabido rodearse de asesores y consultores especializados en crear mecanismos financieros opacos que operan desde diferentes paraísos fiscales y en otros países, con mecanismos de controles muy severos, sin levantar sospechas, a base de sobornos y pagos suculentos.

Virginia Esther Maye Mba & Gabriel Mbega Obiang Lima

Se ha de investigar a otros miembros de la familia y colaboradores de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Y para ello, como lo ha venido denunciando y demostrando este periódico, habría que comenzar a indagar desde los inicios mismos de la explotación del crudo.

Así llegaríamos a las compañías estatales de ese negocio, auténticos estandartes de la corrupción total que padece Guinea Ecuatorial, GEPETROL, SONAGALS, EG LNG etc, todas controladas por los familiares directos del mismo dictador.

El Ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima y su esposa, Virginia Esther Maye Mba, no se quedan atrás en los escándalos de corrupción que salpican a la familia del dictador. Una investigación del Senado de los Estados Unidos demostró que los ingresos procedentes del crudo, en la cuenta abierta en el Riggs Bank, estaban bajo el control de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Gabriel Mbega Obiang Lima y Melchor Esono Edjo. Éstos desviaron alrededor de 34 millones de dólares a cuentas bancarias abiertas en el extranjero por sociedades ficticias, para la adquisición de lujosas propiedades.

Los documentos procedentes de las cloacas de Gepetrol que están siendo analizados por el equipo de investigación de este periódico, revelan la existencia de una posible operación similar en una compraventa de 15.000 barriles por día de Zafiro Blend Crudo con una compañía extranjera. En 2006 el entonces Viceministro de Minas, Gabriel Mbega Obiang Lima, ordenó que “en cumplimiento de las disposiciones del Convenio Marco de Arreglos Especiales de Cooperación Económica y Comercial firmado con China”, todos los fondos fueran ingresados en una cuenta abierta a nombre del Ministerio de Economía y Hacienda en The Export-Import Bank of China. El destino final de los fondos está todavía por saberse.

En una publicación del pasado 18 de junio de 2018, este diario publicó en exclusiva imágenes de dos lujosas propiedades del Ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima y su esposa, Virginia Esther Maye, en Marruecos y Ghana.

En los meses siguientes a nuestra publicación, hemos avanzado en nuestras investigaciones, habiendo podido tener acceso a los Renders de la lujosa residencia privada que mandó construir la familia Lima, en Octubre de 2014, en Aburi (distrito del Sur de Akwapim), Ghana, denominada “Villa Mimosa”.

El encargo de estos Renders de arquitectura de la lujosa casa del ministro de Minas e Hidrocarburos en una de las zonas más exclusivas de Aburi, Ghana, llegaría a través del contacto establecido entre el bufete del ministro y una misteriosa mujer de nombre Paulina Allotey, cuyo nombre figura en los planos de la residencia como clienta.

En principio la obra fue encargada a la constructora ghanesa Val Terra Ltd establecida en 2009, propiedad de Deo Datus Appiah. Por razones que desconocen las fuentes, cambiaron la constructora por Asterion Construction, quien terminaría la obra. Como se puede ver en los Renders, el diseño de la Villa Mimosa destaca por sus amplios y lujosos espacios, tanto interiores como exteriores. Nada se ha dejado al azar o a la improvisación. El gran doble espacio que parece un auténtico generador del conjunto, recibe al espectador con la clara intención de impresionarlo.

El campo de baloncesto, de tenis y el resto de salas y habitaciones de la residencia, donde la elegancia (como le gusta a Virginia Esther Maye) son la nota común de todas ellas, se completan con los impresionantes jardines y espacios adyacentes.

Esther Maye no solo figura como cofundadora de algunas sociedades registradas o apoderada de las cuentas que tiene la familia en el extranjero, como es el caso de Aslom (Molsa) Global Solutions, registrada en Dubai el 7 de febrero de 2017, sino que figura en algunas facturas destinadas a financiar la obra de Villa Mimosa ( 09.12.16-Proforma Invoice: J23068).

Según varias facturas de Air King Travels, la familia realiza costosos viajes privados al extranjero que son pagados por Gabriel Mbega Obiang Lima, Sociedad Limitada -Grupo Molsa-, o por Centurion Law Grup.

Una operación financiera que llama la atención y que está siendo investigada por este medio, es una transferencia ordenada por Virginia Esther Maye, de una cuenta abierta en el Noor Bank en Dubai a la cuenta de la Agencia de Viajes de Estados Unidos.

La lujosa residencia privada, Villa Mimosa, custodiada por el costamarfileño Adama Ouedraogo no tiene nada que envidiar a las propiedades de su hermano el Vicepresidente, Teodoro Nguema Obiang Mangue. Una obra que se sospecha podría haber sido financiada por el bufete de Gabriel Mbega Obiang Lima, Centurion Law Group, ya que Genevive Ocansey, directora de esta empresa en Ghana, fue denunciada por el Banco Central del país ante un Tribunal de Accra por blanquear 2,5 millones de dólares. La operación de blanqueo de capitales, según informaron varios medios locales, fue organizada por dos directores del bufete de GMOL Centurion Law Group

Sin duda, durante mucho tiempo, los medios periodísticos, así como las organizaciones de lucha contra la corrupción internacional, han perseguido las actividades ilícitas del Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, teniendo desde luego motivos concretos para hacerlo. Es de los pocos hijos del dictador que ha expuesto su fortuna adquirida mediante la corrupción, sin rubor alguno, sintiéndose impune a todo y del qué dirán, pero desde Diario Rombe, estamos más que seguros de que, Teodoro Nguema Obiang Mangue es una pieza menor dentro del entramado de corrupción que está saqueando las arcas públicas del Estado.

2 Comentarios to: Infografía arquitectónica de Villa Mimosa, lujosa vivienda del Ministro Gabriel Mbega Obiang Lima, en Ghana

  1. Tienes razon ramiro

    noviembre 11, 2018

    Tienes razon ramiro. Si te sorprende esto, imagina como estaran los ciudadanos. Es una locura lo que esta gente esta haciendo y sobretodo que el pueblo permita. Dicen que teodorin es corrupto, pero hay quienes roban en silencio sin dejar huellas pero gracias a medios como diario rombe que estan desenmascarando a toda esa gente

    Responder
  2. Ramiro

    noviembre 11, 2018

    ¡Es increíble que con toda la riqueza que genera Guinea Ecuatorial, uno de los países más ricos de África -y del mundo-, GRACIAS AL PETRÓLEO, la práctica totalidad de ese dinero, o por lo menos la mayor parte, ES ROBADO POR LOS POLÍTICOS!

    ¿Y qué pasará con el noble, honrado y sufrido pueblo guineano, cuándo esa riqueza se acaba, en diez o quince años, A LO SUMO…?

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)