24
Nov
Por Migrañoza Twitter: @migranoza El gobierno de Guinea Ecuatorial mantiene en paradero desconocido al preso Alejandro Nguema Osa Nchama desde el pasado mes de
7 mins 0

OPINIÓN

A propuesta de los legistas del régimen, Fernando Engonga Obama y Salvador Ondo Ncum, y en cumplimiento de las condicionalidades impuestas por el FMI, el dictador acuerda la reforma de la Ley Orgánica del Código Penal (norma colonial española de aplicación supletoria en guinea ecuatorial desde 1968, a defecto de ordenamiento propio) mediante decreto-ley número 1/2020, de fecha 13 de julio, sobre prevención y lucha contra la corrupción. Merced a dicha desviación del mecanismo de habilitación legislativa, el dictador más longevo del mundo pone de relieve, una vez más, la concentración y confusión de todos los poderes del Estado en sus manos, así como su consabida irreverencia hacia la legalidad internacional. Toda vez que el referido decreto-ley no solo transcribe una invasión de la potestad legislativa, sino que se desmarca asimismo de los lineamientos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y del Convenio de la Unión Africana Sobre Prevención y Lucha Contra la Corrupción, ambos ratificados con…

¡Súmate al Equipo de Diario Rombe!

Diario Rombe rechazará, de modo tajante, la presión de cualquier persona, institución, o grupo político, económico, ideológico, o religioso, que trate de poner la información al servicio de sus intereses. Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Tlf: 0034 634 79 78 38

No nos dejaremos intimidar. No cejaremos en nuestra búsqueda de hacer que los poderosos rindan cuentas.

Internacional

Las relaciones entre dos dictaduras

Las relaciones diplomáticas de Guinea Ecuatorial con Corea del Norte

Por Javier Flores Letelier

Quebrando el hermetismo de los Regímenes

Hace un par de años Delfín Mocache me solicitó hacerme cargo de conversar con un investigador norteamericano que había contactado a Diario Rombe para obtener información de la trama relacionada con el banquero libanés Kassem Hejeij del que habíamos publicado. Tras terminar de colaborar con él, por nuestra gentileza consideré que estaba en la posición de solicitarle algo de su conocimiento para resolver una de las interrogantes que más se había extendido en los casos que hemos tratado en el diario. ¿Qué era realmente aquel cónclave norcoreano situado en Santiago de Baney?

Recordaba aquella tarde en que recibimos la llamada de una persona que dijo hablar en representación de la Embajada de Corea del Sur, queriendo saber más sobre aquel artículo que refería al peculiar descubrimiento de un grupo de trabajadores de origen norcoreano del que nadie daba más información. Le dimos sin recelo la información que conocíamos -la cual en ese momento no era tan extensa-, y luego de terminar la conversación, pudimos darnos cuenta que el número de teléfono de la llamada no correspondía al de la Embajada de Corea del Sur, sino que a la de Corea del Norte.